Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft. |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El programa de la asignatura procura interiorizar al alumno en su formación de técnico en web, para desarrollar proyectos propios enfocados en entornos digitales centrados en el diseño de interfaz y la experiencia en el usuario.
Diseñar requiere manipular los elementos: morfo-productivo (el qué), funcional-operativo (el para qué) y estético-comunicativo (el de qué manera), con el fin de ser capaz de brindar soluciones de comunicación y diseño. Para esto se necesita trabajar con los alumnos en base a herramientas y conocimientos proyectuales que contemplen investigación, análisis, modelado,ajustes y producción digital. También, se pretende generar una conciencia del rol como profesional universitario y su función social. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
• Que el alumno conozca herramientas fundamentales de diseño y comunicación, que le permitan trabajar una solución gráfica digital. • Que el alumno logre elaborar conceptos y transmitirlos gráficamente. • Que el alumno se introduzca en el manejo de programas de software de diseño, de modo que pueda desarrollar de forma íntegra sus proyectos. • Que el alumno desarrolle la creatividad mediante el aprendizaje de lenguajes artísticos. |
VI - Contenidos |
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La cursada se desarrolla en 3 unidades secuenciales, teóricas y complementadas por la incorporación de programas de
diseño digital. Unidad 1: Conocimiento proyectual del diseño gráfico • Idea y proceso de Proyecto en el Diseño Gráfico. • Características del diseño gráfico y diferencias con la Publicidad. • Características del diseño Web y el entorno digital. • Historia del Diseño. Unidad 2: Fundamentos del diseño • Elementos del diseño: Punto, línea y plano. Figura y fondo, textura, contorno, proporciones, escala, contraste, equilibrio, agrupación. • Tipografía: anatomía, categorías, variables, jerarquías, diagramación, legibilidad, significados y asociaciones. • Aspectos cromáticos: espectro cromático, tipologías, significados y asociaciones. Teoría de color (RGB). • Íconos y sistema. • Composición de interfaces (jerarquías, proporciones, grillas, espaciados). Unidad 3: Diseño de interfaces gráficas • Interfaces hombre-máquina: software y web. • Imagen digital: Características, modos, formatos y resoluciones. Concepto bitmap y vectores. • Elementos del diseño en el entorno digital: formas, tipografías, colores, imagen estática y en movimiento. Dispositivos y resoluciones según su contexto de uso. • Tipos / Clasificación / Temática. • Usabilidad. • Arquitectura de Información. • Accesibilidad. • Navegabilidad. • Optimización y productividad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos son de laboratorio y tienen como objetivo la aplicación de los conocimientos teóricos desarrollados en la materia.
• Trabajo práctico N° 1 (individual): Análisis de fuentes tipográficas para la utilización de estilos de grupos y subgrupos, variables y connotación. • Trabajo práctico N° 2 (individual): Se diseña un ícono a una aplicación web, que forma parte de un sistema para transmitir sensación de continuidad y permanencia en la interfaz. • Trabajo práctico N° 3 (individual): Realización de banner publicitario animado con un fin promocional, aplicado a un supuesto portal de noticias. • Trabajo práctico N° 4 Final (individual): Diseño de un sitio web de no menos de 4 secciones, que estén relacionadas con la arquitectura de la información disponible, optimizando la usabilidad y navegabilidad de la interfaz. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condiciones para promocionar:
-Asistencia al 80% de las clases teóricas-prácticas. -Aprobación del 100% de los trabajos prácticos de laboratorio. -Aprobación de la evaluación parcial, o las recuperaciones previstas, con un mínimo de 7 (siete). Condiciones para regularizar: -Asistencia al 70% de las clases teóricas-prácticas. -Aprobación del 80% de los trabajos prácticos de laboratorio. -Aprobación de la evaluación parcial, o las recuperaciones previstas, con un mínimo del 70%. -Los alumnos que hayan cumplimentado estos requisitos pueden presentarse a rendir el examen final. Condiciones para Alumnos Libres: El alumno libre deberá aprobar un plan de trabajos prácticos acordado previamente con los docentes y luego, presentarse a rendir el examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Frutiger, Adrian.(2005). Signos, símbolos, marcas, señales. Ed. Gustavo Gili.
[2] Carter, Rob. (1998). Diseñando con tipografía 2. Logotipos, Papelería, Identidad corporativa. Rotovision. [3] Ricupero, Sergio. (2007). Diseño gráfico en el aula. Ed. Nobuko. Buenos Aires.Barcelona. [4] Bonsiepe, Gui.(1999). Del objeto a la interfase. Ed. Infinito. [5] Wong, Wucius.(1997). Fundamentos del Diseño. Ed. Gustavo Gili. [6] Javier Royo. (2004). Diseño digital. Ed. Paidós. [7] Mordecki Daniel. Pensar primero. Biblioteca Concreta. [8] Romero Tena, R. y otros.(2002). Un espacio Web para el diseño educativo. Sevilla, GID. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] www.useit.com
[2] www.nngroup.com [3] www.ixda.org [4] www.smashingmagazine.com [5] www.nosolousabilidad.com [6] www.usalo.es [7] www.w3.org [8] www.w3.org/WAI |
XI - Resumen de Objetivos |
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Interiorizar al alumno en su formación de técnico en web, para que sea capaz de desarrollar proyectos propios enfocados al
entorno digital con tópicos relacionados con la estética, el mensaje, el diseño de interfaz y la experiencia en el usuario. |
XII - Resumen del Programa |
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Diseño gráfico aplicado a interfaces digitales. Tipografía. Teoría de color (RGB). Concepto bitmap y vectores. Iconografía y sistema. Composición de interfaces (jerarquías, proporciones, grillas). Arquitectura de información, usabilidad
y accesibilidad. Introducción en el uso de programas de software de diseño digital. Desarrollo de trabajos prácticos de mediana complejidad. Laboratorios sugeridos: uso de programas de software orientados al diseño de interfaces gráficas digitales como Fireworks, Illustrator, Photoshop, Inkscape, Gimp, o algún otro con funcionalidades orientadas al diseño gráfico. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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