Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/03/2015 11:47:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION DE ADULTOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2015 1° cuatrimestre
EDUCACION DE ADULTOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELUAGA ALFONSO, SILVIA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ, MARIA NOELIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 14 60
IV - Fundamentación
Educación de Adultos es una asignatura de 2° año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, es cuatrimestral y forma parte del área curricular Pedagógico-didáctica.
Articula a nivel horizontal con las materias de 2° año, 1° cuatrimestre, contempladas en el Plan de Estudios 20/99: Psicología del Aprendizaje, Sociología de la Educación y Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural. Este año la propuesta es trabajar colaborativamente con las asignaturas anteriormente nombradas en el marco de un Trabajo Integrador propuesto desde Praxis II: “Sujetos de aprendizaje en diferentes contextos”; para el cual todos los equipos docentes involucrados trabajaremos en la elaboración, desarrollo y evaluación de la propuesta colectiva.
A nivel vertical articula con Psicología del Desarrollo y Teoría Sociológica, asignaturas que deben haber sido cursadas en forma regular o aprobadas para poder acceder a Educación de Adultos en condición de alumno regular o promocional.
En vistas a las incumbencias planteadas en el Plan de Estudios vigente para un Profesor en Ciencias de la Educación, se espera que los alumnos que cursan este trayecto formativo puedan comprender las características de la modalidad de educación permanente para jóvenes y adultos, sus metodologías, sujetos, materiales, contenidos, formas de evaluación, etc. para poder planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje con jóvenes y adultos. Asimismo conocer este campo también los habilita para llevar a cabo procesos de investigación acerca del mismo, diseño de currículos y materiales educativos, formación de educadores de adultos, trabajo en propuestas socioculturales para la educación de jóvenes y adultos, asesoramiento a instituciones o para la creación de normas jurídicas para esta modalidad.
Para los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación las expectativas son las mismas, sumando la mirada del asesoramiento pedagógico para la planificación, desarrollo y evaluación de planes, programas proyectos o políticas destinadas a esta modalidad.
El concepto de adultez es una construcción atravesada por componentes sociales, históricos y culturales, de ahí que la definición de la misma es de carácter socio cultural. Su formulación es compleja y puede considerarse desde diferentes enfoques: antropológico-jurídico; sociológico; psicológico, pedagógico.
Generalmente se identifica al adulto como una persona integrada y que ocupa un lugar en la sociedad, lo que lleva consigo determinadas responsabilidades y derechos.
El adulto aprende de su propia experiencia y a partir de sus saberes previos; con su decisión, interés y voluntad de hacerlo, a través de métodos activos, con el propósito de lograr su promoción, su adaptación profesional, la resolución de problemas concretos, o reconocimientos internos como la propia autoestima. Se desarrolla en ámbitos como el ciudadano, el laboral, el de las situaciones personales, entre otros.
La enseñanza y el aprendizaje adulto son procesos variables que pueden ser considerados atendiendo las diversas teorías que contribuyen a comprenderlos y explicarlos.
Consideramos también a los jóvenes como sujetos de enseñanza y de aprendizaje de la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos. Este grupo poblacional, que por distintos motivos, circunstancias y razones no pudo acceder o completar los estudios formales previstos en el sistema educativo nacional en tiempo y forma; pasa a integrar también el colectivo destinatario de esta modalidad. Adherimos a una mirada compleja de la juventud, y la consideramos como una construcción socio histórico cultural que ha emergido desde hace algún tiempo como tema que demanda atención en relación a su educación.
La educación de jóvenes y adultos debe: tender a convertir a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones; brindarles los conocimientos necesarios para ello y capacidades para aplicarlos con responsabilidad. En un mundo cambiante como en el que vivimos, las personas demandan y necesitan oportunidades de aprendizaje permanente que les permita desarrollarse en su proyecto de vida, como ciudadanos y ciudadanas, miembros de una comunidad.
En el contexto explicitado se propiciará en los estudiantes la comprensión de las temáticas que están atravesando la educación permanente de jóvenes y adultos, en las instancias nacionales e internacionales; a través de documentos escritos, videos y diversos materiales que permitan aproximarse a las miradas que se realizan desde distintos colectivos. Se analizará el marco legal vigente en nuestro país y provincia, para luego identificar las distintas perspectivas que coexisten en el campo; se intentará la exploración –con la profundidad suficiente- de una serie de autores, enfoques, abordajes, experiencias y ejemplos, para que puedan analizar y emplear en nuevas situaciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Introducirse en el conocimiento y reflexión acerca de la educación de las personas jóvenes y adultas.
2. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación permanente de jóvenes y adultos.
3. Conocer las características del aprendizaje de personas adultas y las teorías que se postulan en torno a él.
4. Aproximarse a los contextos sociales en los que se desarrolla la educación de jóvenes y adultos
5. Analizar los principios, áreas prioritarias, problemáticas de la educación de jóvenes y adultos en el marco de Latinoamérica y nuestro país en el presente y teniendo como mira el futuro.
6. Reseñar la alfabetización desarrollada en el marco de la educación de jóvenes y adultos en nuestro país y en la región Latinoamericana y analizar los métodos que se ponen en juego en el proceso.
7. Considerar las características y virtudes que debe poseer el educador de adultos, teniendo en cuenta la formación que cada alumno debe lograr en esta profesión.
VI - Contenidos
Eje temático I: El adulto y su educación
1. Concepto de adultez. Diferentes puntos de vista o enfoques. Fundamentos filosóficos, sociológicos y económicos de la educación de adultos. Valoración de la adultez en nuestra sociedad.
2. Jóvenes, juventudes, lo juvenil. Aproximaciones conceptuales. Características de la juventud actual en torno a su educación.
3. Educación de adultos /Educación de Jóvenes y Adultos. Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Conceptualización. Problemas, prioridades, tendencias y enfoques. Conceptos relacionados: educación permanente, educación popular. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de jóvenes y adultos.

Eje temático II: El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas
1. El aprendizaje en el adulto. Características específicas. Fases del proceso de aprendizaje. Teorías de aprendizaje del adulto. Motivación en el aprendizaje adulto. La memoria y el aprendizaje adulto. El aprendizaje en grupo. Aprendizaje cooperativo.
2. Estrategias de enseñanza utilizadas en la educación permanente de jóvenes y adultos.
3 Organización de la educación permanente de jóvenes y adultos formal en Argentina. Caracterización de las escuelas en el contexto nacional y provincial. Programas de terminalidad educativa: Plan Fines, Programa 20/30, Programa de Inclusión Educativa.

Eje temático III: Las desigualdades educativas en diferentes contextos de la sociedad y la educación permanente de jóvenes y adultos.
1. Características del contexto actual. Repercusiones en la educación permanente de jóvenes y adultos Desigualdades educativas que emergen en la actualidad.
2. Diferencias educativas en grupos específicos en función de: la edad, el sexo, el género, migrantes, población en contextos de encierro, grupos étnicos: pueblos originarios, gitanos, personas con capacidades diferentes, educación intercultural bilingüe, educación de las mujeres, tercera edad y adulto mayor.
3. Movimientos sociales, pobreza, marginación, exclusión y educación de jóvenes y adultos. Bachilleratos populares.

Eje temático IV: Perspectiva histórica y política de la educación permanente de jóvenes y adultos en Latinoamérica y en nuestro país.
1. Reseña histórica de Latinoamérica en torno a la cuestión. Las experiencias educativas en Argentina.
2. Eventos internacionales en torno a la educación de jóvenes y adultos. Acuerdos, principios, lineamientos generales. Visiones alternativas. Experiencias educativas de acuerdo a las áreas prioritarias en Latinoamérica.
3. Marco legal nacional. Ley Nacional de Educación. Normativa específica en relación a la educación permanente de jóvenes y adultos.

Eje temático V: Alfabetización en la educación permanente de jóvenes y adultos
1. Acerca de la alfabetización. Conceptualización. Niveles. Modelos
2. Campañas y programas de alfabetización realizadas en nuestro país: CEMUL, CREAR, Nunca es tarde, Encuentro. Programas y experiencias en Latinoamérica.
3. Métodos de alfabetización. Los métodos de alfabetización en América Latina: Método Psicosocial, el método de palabras normales.
4. El educador de adultos. Características, perfil. Funciones y tareas. Competencias Formación que debe poseer. La mirada latinoamericana: Paulo Freire.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Esta asignatura se desarrolla de manera teórico práctica, con clases teóricas y prácticas de aprendizaje áulicas, que comprenden: trabajo en pequeños grupos, lectura de textos cortos, dinámicas grupales, visionado de videos, debates, organización y ejecución de una dinámica grupal elegida por todos para el abordaje de un eje temático.
Práctica de Aprendizaje Nº 1
Objetivo: Conceptualización del adulto a partir de distintos enfoques, consideraciones teóricas, características, experiencia en el contexto próximo.
Práctica de Aprendizaje Nº 2
Objetivo: Acercamiento a miradas argentinas y latinoamericanas para comprender la complejidad del sujeto juvenil en tanto sujeto de aprendizaje de la educación de jóvenes y adultos.
Práctica de Aprendizaje Nº 3
Objetivo: Analizar la organización de la educación permanente de jóvenes y adultos en el contexto nacional a partir de Documentos Base, Ley Nacional de Educación y las propuestas en funcionamiento en cada jurisdicción provincial.
Práctica de Aprendizaje Nº 4
Objetivo: Realización de una dinámica grupal (congreso, ateneo, simposio, foro, mesa redonda, etc.) que permita el acercamiento a grupos específicos que atiende la educación de jóvenes y adultos a través de programas y experiencias realizadas en nuestro país y en el mundo.
Práctica de Aprendizaje Nº 5
Objetivo:
Lectura y análisis de documentos finales emanados a partir de encuentros internacionales sobre la temática tanto en la visión oficial como en la alternativa.
Práctica de Aprendizaje N°6
Objetivo: Análisis y enriquecimiento de las experiencias educativas realizadas en Latinoamérica en educación de jóvenes y adultos con especial referencia a los aspectos pedagógicos.
Práctica de Aprendizaje N° 7
Objetivo: Análisis de experiencias de alfabetización. Encuentros con participantes de procesos de alfabetización en el contexto cercano.

• Trabajo de articulación con Praxis II “Sujetos de aprendizaje en diferentes contextos”:
Se propone en articulación con Praxis II y el resto de las materias de 2° año, 1° cuatrimestre que los estudiantes que cursan el Nivel II de la Praxis realicen un trabajo integrador con el propósito de aproximarse a una institución o espacio educativo (urbano, urbano-marginal, rural, no formal o de la modalidad de educación permanente para jóvenes y adultos) a fin de obtener una perspectiva panorámica del espacio y de las problemáticas que en él emergen, haciendo especial hincapié en los sujetos del aprendizaje de ese contexto. Para ello los estudiantes que elijan la modalidad para jóvenes y adultos serán acompañados por este equipo docente, conjuntamente con el de Praxis II y el resto de los equipos involucrados en esta propuesta.
• En el caso de los alumnos libres, además de las anteriores, deberán realizar las siguientes prácticas de aprendizaje:
Práctica de Aprendizaje A:
Objetivo: descripción de una institución u organización dedicada a la educación de jóvenes y adultos en el país y/o Latinoamérica.
Práctica de Aprendizaje B:
Objetivo: análisis de un evento internacional de educación de jóvenes y adultos identificando áreas prioritarias de acción.
*Se proponen estas dos prácticas de aprendizaje para reemplazar el Trabajo Integrador con Praxis II que sí es posible de ser realizado por los alumnos regulares y promocionales.
VIII - Regimen de Aprobación
Se considera alumno promocional a aquel que cumple con los requisitos de: asistencia al 80% de los encuentros programados; aprueba satisfactoriamente las prácticas de aprendizaje planteadas, supera las instancias evaluativas que se realizan en proceso con una calificación de, al menos, 7 puntos.
Está prevista la evaluación de las unidades 1 y 2 a través de informes personales y grupales. La unidad 3 se aprueba mediante la participación en la dinámica grupal planificada. Las restantes unidades se trabajan con la modalidad de seminario.
Se considera alumno regular a aquel que no cumple con los requisitos establecidos para el cursado de la materia como alumno promocional y aprueba el 100% de las prácticas de aprendizaje.
Se considera alumno libre a aquel que no cumple con los requisitos de alumno promocional ni de alumno regular. Para rendir la asignatura en esta condición, el alumno deberá presentar las prácticas de aprendizaje requeridas con 10 días de antelación a la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje Temático 1
[2] BRUSILOVSKY; Silvia, (2009), “Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción”, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
[3] FERREYRA, Horacio Ademar y BLANAS, Georgia, (2010), “Alfabetización y educación de adultos. Educación permanente de personas jóvenes y adultas. La línea de base como herramienta para la sistematización y producción de información cuanti cualitativa”, Universidad Católica de Córdoba, (pp. 1 a 3) disponible en: http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ADULTOS/RLE3476_Ferreyra.pdf
[4] FINNEGAN, Florencia, (2009), “Educación popular y educación de jóvenes adultos: algunas reflexiones sobre un dialogo complejo entre tradiciones diversas”, OIE Instituto para el desarrollo y la innovación educativa (pp. 1 a 5). Disponible en: http://www.oei.es/idie/EducacionPopular.pdf
[5] HISSE, María Cristina (2009) Cap. 2: “La educación permanente de jóvenes y adultos en el sistema educativo argentino. Elementos para pensar un diseño curricular” en “Educación permanente de jóvenes y adultos”, 1ª ed. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
[6] KORNBLIT, A., CAMAROTTI, A., DI LEO, P.,(2011), “Transformaciones en el lugar de la escuela y en las relaciones entre jóvenes y adultos”, Módulo 4 del Curso: Prevención del consumo problemático de drogas, Instituto Gino Germani, Ministerio de Educación de la Nación, Disponible en: http://infanciayjuventudsc.files.wordpress.com/2011/05/4-transformaciones-en-el-lugar-de-la-escuela-y-en-las-relaciones-entre-jc3b3venes-y-adultos1.pdf
[7] MALUFF, Norma Alejandra, (1999), “A propósito de las identidades juveniles: bellos pero irresponsables”, en Íconos, Revista de FLACSO, Ecuador. Disponible en: [http://flacsoandes.org/dspace/handle/10469/1607#.Ux8WHM6FBH0]
[8] MENDOZA ORTEGA, Sara Elena, (2010), “Las y los jóvenes. Educar para proyectar la vida”, en Revista Decisio N° 26, Disponible en: [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_26/decisio26_saber1.pdf]
[9] QUINTANA CABANAS, José María y SANZ FERNANDEZ, Florentino, (1995), “Fundamentos de la educación de personas adultas”, en SANZ FERNÁNDEZ, F. y QUINTANA CABANAS, J., (1995), “La formación en educación de personas adultas”, UNED, MEC
[10] Eje temático 2
[11] CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coord.), (1997), “Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular”, Ediciones Aljibe. Capítulo IX “La práctica Reflexiva: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en educación de personas adultas”, Pp. 201 a 227
[12] Decreto N° 1723/13 sobre el Plan 20/30, Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. Disponible en: [http://www.plan2030.sanluis.gov.ar/Plan2030Asp/paginas/pagina.asp?PaginaID=13]
[13] GARCÍA, Alfonso y TROYANO RODRÍGUEZ, Yolanda (2010), “Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Estrategias de implementación en el espacio europeo de educación superior”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 32, N° 1, Enero - junio.
[14] JIMENEZ FRIAS, Rosario, (1997), “Características del aprendizaje de las personas adultas”, en: La formación en educación de personas adultas, vol.1. UNED.
[15] MENIN, Ovide, (2003), “Psicología de la educación del adulto”, Editorial Homo Sapiens, Rosario, Santa Fé.
[16] Ministerio de Educación, Provincia de Santa Fé, “Diseño curricular jurisdiccional de educación de jóvenes y adultos”, Nivel Primario. Disponible en: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/45688/227954/file..
[17] Programa de Inclusión Educativa, San Luis. En: http://inclusioneducativa.sanluis.edu.ar/
[18] Resolución N° 209/08 sobre el Plan Fines, Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, disponible en: MINISTERIO DE EDUCACION, Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios, FinES. Dirección: [http://www.sanluis.edu.ar/EducacionAsp/paginas/pagina.asp?PaginaID=16]
[19] Resolución N° 87/09 CFE: Documento Base sobre la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Consejo Federal de Educación. Dirección: [http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res09/87-09.pdf]
[20] RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Antonia, (1997), “Una perspectiva psicológica: aprendizaje de personas adultas”, en CABELLO MARTINEZ, María Josefa (Coord.), (1997), “Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular”, Ediciones Aljibe. Pp. 175 a 195.
[21] Eje temático 3
[22] • En esta unidad los alumnos se conforman en grupos eligiendo un tema y eligen sólo 4 autores que refieran al mismo para desarrollarlo.
[23] ABRAMOVSKY, Ana, (2014), “Bachillerato popular trans ‘Mocha Celis”, El Monitor de la Educación N° 32 abril. Dirección: [http://elmonitor.educ.ar/secciones/la-escuela-por-dentro/bachillerato-popular-trans-mocha-celis/]
[24] ARMAS BOLLAZZI, Stella Maris, (2006), “Educación especial y educación de adultos”, en Revista Decisio N° 13, Dirección: [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d13/sab1-1.php]
[25] BEL, Rolando, (2011), “Gitanos en las escuelas de Neuquén-Argentina: ¿rebeldes o carenciados? Prácticas y discursos de docentes neuquinas con los infantes de la comunidad gitana”, en Cuadernos Interculturales, Año 9, N° 16, pp. 15-31 Universidad de Valparaíso. Chile. Dirección: [http://www.redalyc.org/pdf/552/55218731002.pdf]
[26] BLAZICH, Gladys Susana (2007), “La educación en contextos de encierro” en Revista Iberoamericana de Educación. OEI Nº 44, dirección: [http://www.rieoei.org/rie44a03.htm]
[27] BOARINI, M; CERDA, E y ROCHA, S., (2006), “La educación de los adultos mayores en TICs. Nuevas competencias para la sociedad de hoy”, en Revista TE&TE, Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, N° 1. Dirección: [http://teyet-Revista.info.unlp.edu.ar/files/No1/01_La_Educacion_de_%20los_Adultos_Mayores_en_TICs._Nuevas_Competencias_para_la_Sociedad_de_Hoy.pdf]
[28] DEL CASTILLO, Isabel (2011), “EPJA Indígenas en Santa Fé”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 33, N° 1. Dirección: [http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2011-1/exploraciones1.pdf]
[29] ELEJAIEITIA TAVERA, Carmen, (2008), “Mujeres inmigrantes en la educación de personas adultas. Aquí y ahora”, Equipo de estudios de CIDE/Instituto de la Mujer. Dirección: [http://www.mepsyd.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/mujeres/colm008/colm008pdf]
[30] GELPI, Ettore, (1999), “Movimientos sociales, educación de jóvenes y adultos y pensamiento divergente y complejo”, dirección: [http://wwwcatedradh,unesco.unam.mx/homenajeettore/ettoredialogos.htm.]
[31] HERNÁNDEZ, Gloria, (2012), “La educación de personas adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil”, en Revista mexicana de investigación educativa Vol.17 N°.53, México. Dirección: [http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662012000200008&script=sci_arttext]
[32] HONORIO, Gisela y otros, (2014), “La libre expresión detrás de los muros”, portal Educ.ar, [http://www.edu.ar/contenidos/ver?contenidos=1569]
[33] HUACUZ ELIAS, María Guadalupe (2010), “Violencia contra las mujeres un problema complejo…”, en Revista Decisio N°27, dirección: [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_27/decisio27_saber1.pdf]
[34] JOOSTEN, Lis, (2006), “Canas creativas: mejorando la calidad de vida del adulto mayor a través del arte” en Revista Decisio N°15. Dirección: [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=399&Itemid=119]
[35] LOZANO, Paula; RYBAK DI SEGNI, Nadia y KRIGER, Miriam (2010), “Bachillerato popular y de Jóvenes y adultos IMPA: La escuela como nuevo escenario político”, Jornadas "Producción cultural, nuevos saberes e imaginarios en la sociedad argentina contemporánea, a la luz de la Globalización” - 23, 24 y 25 de noviembre de 2010 - Instituto de Investigaciones Gino Germani. Dirección: [http://webiigg.sociales.uba.ar/globalizacioncultural/act-academicas/jornadas2010/mesa6/Mesa6-Lozano,Rybak%20Di%20Segni,%20Kriger.pdf]
[36] MENDOZA ORTEGA, Sara, (2002), “Converger para crecer. Género y educación con personas jóvenes y adultas” en Revista Decisio N° 2. Dirección: [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_2/decisio2_saber1.pdfhttp://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_2/decisio2_saber1.pdf]
[37] MIER MARTINEZ, Gabriela. (2006) “La tercera edad: presencia social indiscutible, imagen que exige reflexión y cambio” en Revista Desicio: Saberes para la acción en la educación de adultos. Septiembre-diciembre 2006. Dirección: [http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=404&Itemid=119]
[38] MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, (2010), “La modalidad de educación intercultural bilingüe en el sistema educativo nacional”. Dirección: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/119-10_01.pdf
[39] PUIGVERT MALLART, Lidia y MELGAR, Patricia (2007), “Aportaciones desde la educación de adultos al género y al feminismo. Estado actual del concepto” en García Carrasco Martín (Coord.) “El reto de la Educación de Adultos” en Revista electrónica de Educación y Formación Continua de personas adultas. Vol.1, Nº 1 Universidad de Salamanca. Dirección: [http://web.usal.es/efora/efora_01_n1_01_puigvert_melgar.pdf]
[40] SANZ FERNANDEZ, Florentino, (1995), Cap. 3: “Los contextos sociales en la educación de personas adultas” en SANZ FERNÁNDEZ, F. y QUINTANA CABANAS, J., (1995), “La formación en educación de personas adultas”, UNED. MEC.
[41] SCARFO, Francisco José y otros (2007) “El rol del educador de adultos en las cárceles” En Revista Decisio Nº 16, dirección: [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d16/sab5-1.php#inicio?revista=16=saber5]
[42] SCARFÓ, F. y AUED, (2012), “El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel”, en Revista Eletrônica de Educação, Vol. 7, N° 1, ISSN 1982-7199. Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, Brasil. Dirección: [http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/viewFile/656/236]
[43] SIRVENT, María Teresa (2007), “La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina”, Revista Argentina de Sociología. Vol.5 N°8 Buenos Aires, dirección: [http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000100005]
[44] VALENZUELA, Maripaz (2007), “Reflexiones acerca de la educación de jóvenes y adultos migrantes” en Revista Decisio: Saberes para la acción en la educación de adultos. Septiembre-Diciembre 2007. Dirección: [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d18/sab1-1.php#inicio?revista=18&saber=1]
[45] VALLS CAROL, Rosa y RUIZ EUGENIO, Laura (2007), “Inmigración, sociedades multiculturales y educación democrática en personas adultas”, en Revista Electrónica de. Educación y Formación Continua de las Personas Adultas EFORA, Vol. 1, Universidad de Salamanca. Dirección: [http://campus.usal.es/~efora/revista_1/articulos_rev_1/articulos_rev_1_pdf/n1_01_valls_ruiz.pdf]
[46] Revista Gitanos. Pensamiento y cultura (2003): “Aprender siendo adultos y adultas gitanos. Estrategias para el desarrollo de programas de educación de personas adultas con la comunidad gitana” Nº 21. Octubre 2003. Revista bimestral de la Fundación Secretariado General Gitano. Dirección: [http://www.gitanos.org/upload/18/89/21Dossier.pdf]
[47] VELTRI, Patricia (2007): “El pizarrón de las gitanas” en Revista Rumbos Año 4 Nº 199. Domingo 17 de junio de 2007
[48] WEIGT, Gabrielle, (2007), “Desarrollo Incluyente. El derecho de las personas con discapacidades a una participación educativa”, DVV Publicaciones, N° 68. Dirección: [http://www.iiz-dvv.de/index.php?article-id=136&clang=3]
[49] YUNI, José Alberto y URBANO, Claudio Ariel, (2008), “Condiciones y capacidades de los educadores de adultos mayores: la visión de los participantes” en Revista Argentina de sociología, Vol.6 N° 10. Dirección: [http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=es]
[50] ZIBECHI, Raúl. (2003), “Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos”, Observatorio Social de América Latina. No. 9, Buenos Aires , CLACSO, ISSN 1515-3282. Dirección: [http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf]
[51] Eje Temático 4
[52] *En esta unidad, para el análisis de experiencias los alumnos deben elegir solamente dos.
[53] ACEVEDO, Analía, (2011), “Educar para el mundo del trabajo a los jóvenes: educar en las pequeñas cosas”, EPJA en el Uruguay Op. Cit, pp. 43-49.Dirección: http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos/Libro.EPJA_.pdf
[54] BERTHET, Gabriela (2013) “De la Educación de Adultos a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Un recorrido sobre las transformaciones enunciativas del concepto”. En Revista Argonautas Nº 3, (pp. 103 – 112). Dirección: http://www.argonautas.unsl.edu.ar/files/8%20BERTHET%20G.pdf
[55] BLAZICH, Gladys, y otros, (2012) “Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la provincia del Chaco”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 34, N° 1, Enero-junio.
[56] CAISSO, Lucía, (2012),“Una aproximación a un plan educativo para jóvenes y adultos desarrollado por una organización social (Córdoba, Argentina)”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 34, N° 2, Julio-diciembre.
[57] Céspedes Rossel, Nélida, (enero-junio, 2013). “El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas”. Sinéctica, 40. Dirección: http:// www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_el_derecho_a_la_educacion_de_personas_jovenes_y_adultas
[58] DOMINGUEZ, René, (2001), “Canoabo: Un programa de Producción y desarrollo social”, en GARCÍA HUIDOBRO, J., “Alfabetización y educación de adultos en la región andina”, México, CREFAL, Dirección: [http://www.crefal.edu.mx/crefal25/images/publicaciones/retablos_papel/retablo_papel6.pdf]
[59] FERNÁNDEZ MONTENEGRO, Blanca, (2002), “Lideresas rurales. Entrenando adultas para enfrentar la vida”, en Revista Decisio N° 5, Dirección: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/servicios/hemeroteca/decisio/d2/blanca_fdez.htm
[60] GARCÍA, Carlos, (2001), “Autodesarrollo en la sierra y en la selva de Chiapas”, Biblioteca digital Crefal, dirección: [http://www.atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/noseria/EBA%20201_2/capi8.pdf&#61502]
[61] GIULIANI, Fernando y WIESENFELD, Esther. (2001), “Promoviendo comunidades sostenibles. Teoría, investigación y capacitación”, dirección: [http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/RIEDA/a2001_12/Indice.htm]
[62] Ley Nacional de Educación N° 26.206 En: [http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf]
[63] LINERAS, Aldo Fabián; BLAZICH, Gladys Susana y GONZALEZ FOUTEL, Laura, (2007), “Programa de educación media para adultos aula abierta. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina”, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653). Dirección: [http://www.rieoie.org/expe/2021lineras.pdf]
[64] LORENZATTI, María del C. y SARDOY María del C., (2003) “Desarrollo de la Cultura Escrita en una Escuela-Granja para Jóvenes y Adultos”, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Argentina, en Revista Decisio. Saberes para la acción en la educación de adultos. Nº6 Septiembre-diciembre. En: [http://tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d6/sab7-5.php]
[65] Marco de acción regional de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe (2000-2010) En: [http://www.um.es/ftp/pub/um/ice/postgra...rtaciones.alumnos/adultos/pizarro2.html]
[66] Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación, Mapa Educativo Nacional de Jóvenes y Adultos. Ubicación histórica y normativa. En: [http://www.mapaeducativo.edu.ar/images/stories/men/historia_adultos.html]
[67] PAREDES, Silvia María y POCHULU, Marcel David (2005), “La institucionalización de la educación de adultos en la Argentina” en Revista Iberoamericana de Educación. Dirección: [http://wwww.campus-oei.org/revista/de los lectores/1012ParedesPDF 10-09-05]
[68] SIRVENT, LOMAGNO y LLOSA, (año) “Propuesta de Intervención Comunitaria en el Área de Educación de Jóvenes y Adultos”, Universidad de Buenos Aires.
[69] SARAVIA y otras, (2013), “Proyecto ambiental Arroyo Malvin”, EPJA en el Uruguay, Op. Cit., pp. 124-133.
[70] SARLI, Beatriz, BASTIDA, Carolina, (2013) “El ProCES-INIA: relato de una experiencia pedagógica con adultos” en EPJA en el Uruguay. Experiencias actuales, desafíos y perspectivas de futuro a partir del Marco de Acción de Belém, Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, pp. 195-200.
[71] UNESCO sección de Alfabetización y Educación de Adultos sede París e Instituto de la UNESCO para la Educación Hamburgo Informe final. Quinta conferencia internacional sobre Educación de adultos CONFITEA V Hamburgo, Alemania. 14-18 de Julio de 1997 En:[ http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/finrepspa.pdf]
[72] UNESCO. (2010) Marco de acción de Belem. CONFINTEA VI Documento final. En:
[73] http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/working_documents/confinteavi_final_report_spanish_online.pdf
[74] Eje Temático 5
[75] BLAZICH, Gladys y OJEDA, Mariana, (2013), “Concepciones y prácticas de los educadores de jóvenes y adultos de educación básica”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 35, N° 1
[76] BRASLAVSKY, Berta (2003) “¿Qué se entiende por alfabetización?” en Lectura y vida Revista Latinoamericana de Lectura. Año 24 Junio 2003 En: [http://www.oei.es/fomentolectura/que_se_entiende_por_alfabetizacion_braslavsky.pdf]
[77] CABRERA DE RICE, Fátima, (2014); “La experiencia del programa de alfabetización, educación básica y trabajo (PAEBIT) en la ciudad de Buenos Aires”, En Decisio N° 37, Dirección: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=949&Itemid=211
[78] FREIRE, Paulo (2002), “Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa”, Siglo XXI editores 1ºedición Buenos Aires.
[79] MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION: Dirección Nacional Gestión Curricular y Formación Docente, Programa Nacional de alfabetización. En: http://www.me.gov.ar/curriform/adultos.html
[80] PELUAGA ALFONSO, Silvia y Cavallera, Nadia (2008) “Aproximaciones a la educación de jóvenes y adultos desde la experiencia”, Documento de cátedra.
[81] Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”, Cuadernos para el alfabetizador.
[82] Rodriguez Fuenzalida, Eugenio, (1990) “Metodologías de alfabetización en América Latina”, Colecciones Retablos de Papel CREFAL. En : [://www.crefal.edu.mx/crefal25/index.php?option=com_content&view=article&id=152:metodologias-de-alfabetizacion-en-america-latina&catid=40&Itemid=223]
[83] TOSOLINI, Mariana, (2011), “La campaña de reactivación educativa de adultos para la reconstrucción. Una propuesta de educación popular (Argentina, 73-74)”,Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 33, N° 2. Dirección: http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2011-2/contrapunto1.pdf
[84] WANSCHELBAUM, Cinthia, (2013), “Historia de la educación de jóvenes y adultos. El Plan Nacional de Alfabetización. Argentina 1985-1989”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 35, N° 2. Dirección: http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2013-2/mirador2.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] BOTTARINI, Roberto (2012), “La campaña de alfabetización de adultos en el gobierno de Illia (1963-1966)”, en Anuario Historia de la educación Vol.13 N° 2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Julio/diciembre. En: [http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2313-92772012000200003&script=sci_arttext]
[2] Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaria de educación. Dirección General de Cultura y Educación. Alfabetización inicial para jóvenes y adultos. En [http://servicios2.abc.gov.ar/recursoseducativos/editorial/catalogodepublicaciones/descargas/docapoyo/alfabetizacion_adultos.pdf]
[3] Declaración del seminario sobre educación del Foro Social Mundial. Porto Alegre 2002. Otra educación es posible y necesaria. http://www.fmrppv.org/sefsm.htm>
[4] Declaración Final del Foro Continental sobre educación. Segunda Cumbre de los pueblos de América. Québec, 17 y 18 de abril de 2001, dirección: [http://www.csq.qc.net/societe/sommet/declaesp.pdf]
[5] Declaración Final del Foro Continental sobre educación. Tercer cumbre de los Pueblos de América. Mar del Plata Noviembre 2005. CTERA. Trabajadores de la Educación Argentina. Dirección [http://www.ctera.org.ar/item-info.shtml?x=60842Indice.htm]
[6] DI PIERRO, Maria Clara. (2007), “Notas sobre la trayectoria reciente de la Educación de Jóvenes y adultos en Latinoamérica y el Caribe. Versión preliminar”, en: [bibliotecadigital.conevyt.org.mx/.../Catedra.../Articulo_MClara.doc]
[7] ESPIRO, Susana, (2009), “Aprendizaje Adulto”, disponible en [http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDkQFjAD&url=http%3A%2F%2Fecaths1.s3.amazonaws.com%2Fpdemarcaciondisciplinar%2F1179663505.01-VE-OEI_Aprendizaje-Unidad_2.pdf&ei=ps9XU-ClKIzjsASf5oCQBQ&usg=AFQjCNF79WdyMX-NXpJ3tnVnZIgZzIjO7A&bvm=bv.65177938,d.cWc]
[8] FREIRE, Paulo. Capítulo 5 Alfabetización de adultos. Capítulo 6 Filosofía y problemática de la alfabetización, Capítulo 7 Proceso metodológico de la alfabetización en PEÑALOZA, CHAIPPO GALLI, FREIRE, SALAZAR BONDI (1977) Educación de adultos. Editorial Apex.
[9] FREIRE, Paulo. (1985) “La educación como práctica de la libertad”. Siglo XXI Editores. 32º edición. Capital Federal.
[10] FREIRE, Paulo. (1985) “La importancia de leer y el proceso de liberación”. Siglo XXI.
[11] La educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. El contexto latinoamericano e internacional de la educación con personas jóvenes y adultas. Santiago de Chile 2000. Dirección: [http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/PRIORI_21/cap1.pdf ]
[12] Misión Robinson Principales políticas y programas de alfabetización 1958-2003, en [http://www.misionrobinson.gov.ve/matriz.htm]
[13] REQUEJO OSORIO, Agustín, (2003), “Educación permanente y educación de adultos”, Ariel Ediciones.
[14] Video:
[15] ROBINSON, Ken, “Cambiando paradigmas”, disponible en: [https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no]
XI - Resumen de Objetivos
1. Apropiarse de los conceptos del ámbito de la educación de jóvenes y adultos.
2. Comprender y valorar la importancia de la educación de jóvenes y adultos.
3. Reseñar la educación de jóvenes y adultos en Latinoamérica.
4. Analizar los principios y áreas prioritarias de la educación de jóvenes y adultos.
5. Sintetizar las experiencias de la educación de jóvenes y adultos que se dan, principalmente, en el contexto latinoamericano de acuerdo a los principios y áreas prioritarias.
XII - Resumen del Programa
Concepto de adultez y de juventudes. Ámbitos en los que se desarrolla la educación de jóvenes adultos. Contextos sociales de la educación de personas jóvenes y adultas. Perspectiva histórica y política de la educación de adultos en Latinoamérica y en nuestro país. El aprendizaje de personas adultas, la enseñanza entre personas adultas Alfabetización en la Educación de jóvenes y adultos. El educador de adultos.
XIII - Imprevistos
Ante situaciones no previstas se tomaran las decisiones pertinentes que no afecten el desarrollo de la propuesta.
XIV - Otros