Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/12/2015 18:28:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HARDOY, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial. El propósito fundamental se orienta a formar profesionales capaces de comprender las múltiples dimensiones de análisis y la pluricausalidad al momento de abordar las dificultades de aprendizaje en el aula y en la escuela. Se espera, además que puedan realizar propuestas educativas que permitan superar las barreras para el aprendizaje y la participación aumentando la capacidad de las instituciones para responder a la diversidad del alumnado .
Se estructura en torno a las siguientes estrategias didácticas: 1-El “estudio de caso” como estrategia de enseñanza, ya que la misma permite la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje significativo en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. 2- La incorporación de las tecnologias de la información y la comunicación, no como un fin en sí mismas, sino como medios para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando los aportes del marco de la Enseñanza para la Comprensión, considerando que ambos aspectos pueden fortalecerse recíprocamente. 3- El trabajo colaborativo procurando colocar el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando,el aprender compartiendo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Reflexionar sobre los cambios necesarios en las instituciones para acceder a una educación inclusiva.
*Comprender la multiplicidad de factores que ocasionan dificultades de aprendizaje, tales como: las circunstancias
sociales y económicas que afectan a las vidas de los sujetos que las presentan, las políticas educativas, las características de
las instituciones, las múltiples culturas que conviven en la institución, entre otras.
*Comprender las bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje, desde las principales perspectivas de estudio.
*Adquirir habilidad para identificar las barreras para el aprendizaje y la participación, a través de la observación y registro de información relevante.
*Adquirir competencias para diseñar propuestas y planificar estrategias de respuesta educativa para cada tipo de dificultad y niño en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
VI - Contenidos
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACION Y DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.


1-Modelos explicativos de las dificultades de aprendizaje: El modelo médico (1940-1960) El modelo de los procesos cognitivos básicos (1960-1970). El modelo conductual (1970-1980) El modelo cognitivo del aprendizaje estratégico (1980).


2- Las dificultades de aprendizaje desde diferentes perspectivas psicológicas: psicología conductista, psicología cognitiva: el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socio constructivismo: concepción de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, diagnóstico e intervención.


3- Diagnóstico: Identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje: Estudio de caso. El sujeto y su contexto escolar y familiar. Estrategias de recolección de la información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos. Exploración del contexto escolar: el aula y la intervención del docente. El alumno: las competencias curriculares, el ritmo y estilo de aprendizaje


UNIDAD II: ALGUNOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE.


1-Las primeras experiencias y el aprendizaje: “el molde relacional”. Experiencias satisfactorias. La autoría del aprendizaje.


2-Factores de la época actual: La modernidad líquida. Características.


3- Clasificaciones fenoménicas. Riesgos y consecuencias. El DSM IV. Sobrediagnóstico y medicalización.


4- El síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD). La atención y su relación con los conflictos emocionales. Un nuevo indicador diagnóstico para el ADD/ADHD


5- Problemas afectivos y de conducta en el aula. Las dificultades de aprendizaje y los problemas emocionales y de conducta.


6- Motivación y aprendizaje escolar. Motivación intrínseca y extrínseca. La escasa motivación para aprender. Experiencias de fracaso, atribución y autoestima. Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.


7- Los docentes y sus concepciones. Algunas consideraciones.


8- Propuestas educativas.


UNIDAD III: LA MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
1- Los marcos normativos y el Sistema Educativo. La modalidad Educación Especial en la Ley de Educación. La inclusión, un enfoque y un desafío. Políticas de inclusión con integración. Las personas con discapacidad. El enfoque del sujeto de derecho El diálogo en el Sistema Educativo. La Educación Especial y los niveles educativos: inicial, primario, educación para adolescentes y jóvenes, educación permanente para adultos.

2- Las trayectorias educativas desde la Modalidad. Una trayectoria educativa integral. Repensar las trayectorias educativas integrales. Las “derivaciones” y las trayectorias educativas. Las alternativas educativas.


3- . La “educación inclusiva”: un enfoque diferente para identificar, definir y abordar las dificultades que aparecen en los centros. Barreras para el aprendizaje y la participación. 4- El programa del INDEX: una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas. Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas. Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.


UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA


1. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas). La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística. La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación.


2. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura: a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.


3. La lectura: el modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. Caracterización de la lectura según la dirección del significado y la dirección del proceso. Estrategias cognitivas de lectura (Mc Ginitie).


4. La escritura: El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. El proceso de redacción: Estrategias pedagógicas para la producción de textos. El modelo para la redacción de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir.


5. La intervención docente: Una pedagogía por proyectos para la comprensión y producción de textos. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela.


UNIDAD V: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA


1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas. Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.


2. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.


3. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas


UNIDAD VI: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN: ENSEÑAR A APRENDER. APRENDER A APRENDER


1.Configuraciones de apoyo: Configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos educativos: Atención, Asesoramiento y orientación, Capacitación, Provisión de recursos, Cooperación y acción coordinada, Seguimiento, Investigación.


2.Los padres y la integración educativa. Estrategias para trabajar con la familia: Talleres, actividades compartidas, charlas, entrevistas, entre otras.


3.La institución. Estrategias para promover la reflexión y el trabajo colaborativo: el trabajo con expertos, mesa redonda, panel, simposio, debates dirigidos, entre otros.


4.El aula. Estrategias para enseñar a aprender y aprender a aprender: El paradigma del déficit y las inteligencias múltiples. Estrategias para trabajar con las inteligencias múltiples en el aula. El desarrollo de habilidades de pensamiento simples y complejas. Las estrategias de aprendizaje: importancia de la metacognición en la conducta estratégica. El pensamiento. Habilidades de pensamiento simples y complejas. Definición. Proceso. Características de la organización social del aula: el espacio y el tiempo. La importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Diferentes métodos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje. El papel del profesor. La interacción en el aula. Importancia de la pregunta: tipo, estilo, propósito.
La integración de las estrategias en la programación didáctica de las diferentes áreas curriculares: matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales etc.

5- Estrategias para enseñar, aprender y evaluar con las tecnologías de la información y la comunicación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA: Previstos para cada una de las unidades de la asignatura:

UNIDAD I:

1-Análisis de Caso: María Cruz
2-Elaboración de una figura de síntesis que de cuenta de la comprensión de los conceptos trabajados

UNIDAD II:

Análisis de Casos: Ignacio, José e Ismael con el propósito de reflexionar acerca de los factores emocionales que están incidiendo en el proceso de aprendizaje de los casos planteados


UNIDAD III:
1- Análisis del Marco Político Pedagógico de la Educación Especial

2- Análisis del cortometraje “El circo de la mariposa.

3- La integración como estrategia para la inclusión: Análisis de casos. Parte A

4- La integración como estrategia para la inclusión: Análisis de casos. Parte B

UNIDAD IV:
1- Taller: “Las estrategias de lectura”.

2- Análisis e interpretación de las etapas de construcción de la escritura a partir del análisis de las producciones recogidas en las intervenciones diagnósticas realizadas al alumno con el cual se encuentran trabajando en la institución de práctica.

UNIDAD V:
1- Análisis de las dificultades de aprendizaje de los conceptos matemáticos: numeración, operaciones, resolución de situaciones problemáticas a partir de casos.

TRABAJO PRACTICO EN LAS INSTITUCIONES: "IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN".ESTUDIO DE CASO

El mismo se llevará a cabo en Instituciones del medio asignadas por el equipo de Cátedra. En el caso de los alumnos que
cursan simultáneamente la Practica V, el trabajo se lleva a cabo en el grado en el que realizan dicha práctica.
Los estudiantes se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y
directivos de la misma. Deberán concurrir como mínimo dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de
abril y mayo. Durante este período realizarán un estudio de caso, tomando un alumno que presente dificultades de
aprendizaje, el cual será asignado por el docente responsable del grado.
Los alumnos que recursan la asignatura, trabajan con el caso estudiado durante el cursado, debiendo cumplir con los mismos requisitos que el resto.

OBJETIVOS:
Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:
• Adquirir habilidad para recoger información relevante acerca del niño y el contexto escolar que le permitan interpretar de
manera integral las barreras para el aprendizaje y la participación.
. Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como
la observación y la entrevista, entre otras.
. Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.
. Elaborar propuestas de intervención diagnóstica atendiendo a las características individuales y personales del caso asignado
para su estudio.
. Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las dificultades de aprendizaje que presenta el niño.
• Adquirir habilidad para elaborar un informe pedagógico, en el cual se reflejen las posibilidades y dificultades que el niño
presenta, a fin de compartir la información con el resto de los profesionales que lo atienden.

- Es requisito fundamental para poder tomar el caso haber aprobado el primer parcial y/o trabajo práctico de aula.

A- OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN en relación a:
1- El espacio institucional, para luego analizar los aspectos que funcionan como facilitadores y aquellos que actúan como barreras para el aprendizaje y la participación del alumno observado. (Características edilicias, el PEI, los recursos personales y materiales, entre otros).

2- El espacio aúlico: siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo de trabajos prácticos, teniendo en cuenta; la interacción docente-alumno-conocimiento, la relación con los compañeros, con el contenido, estrategias de enseñanza, recursos, entre otros.

3- El alumno: recabar datos personales, así como la historia escolar del alumno, los informes de otros profesionales en el caso de que los hubiera, estilo de aprendizaje, intereses, conocimientos de la vida cotidiana, entre otros.

4-Elaborar una propuesta de intervención diagnóstica, que se ajuste a las posibilidades del alumno a fin de indagar las competencias curriculares en, al menos, las siguientes áreas: matemática y lengua.

5- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura procurar explicar las dificultades que presenta el alumno, procurando destacar las potencialidades. Elaborar un informe pedagógico para compartir con otros profesionales que atienden al niño.

B- ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA

1- Diseñar propuestas de intervención a modo de sugerencia para el trabajo en el aula. Las mismas deberán tomar como
punto de partida las competencias y posibilidades del niño como puerta de entrada para abordar las dificultades de
aprendizaje. Deberá procurar, además, que las mismas contribuyan a fortalecer los aprendizajes del grupo en general.

C- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN
El equipo de cátedra realizará la devolución del informe en cada una de las instituciones en las cuales se realizó el trabajo.

D- FORO DE DISCUSION
Deberán participar en el foro de presentación y reflexión acerca de los casos estudiados. Dicho foro esta habilitado en AULA VIRTUAL.
VIII - Regimen de Aprobación
Para mantener la condición de REGULAR los alumnos deberán:
* Aprobar el 100% de los trabajos prácticos de aula.
* Acreditar el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
* Presentar en tiempo y forma y aprobar los informes parciales del trabajo práctico IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN" , en los términos acordados por la cátedra.
* Aprobar el informe final de dicho trabajo.
* Tanto los informes parciales como el informe final del Trabajo Práctico podrán recuperarse una vez.
* Asistir a la institución en los días y horarios acordados con directivos y docentes.
* Aprobar el examen final que consiste en la exposición oral de los contenidos de dos unidades del programa extraídas al azar.

ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra luego de finalizado el ciclo de
cursada, para la realización de los trabajos prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo que consiste en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de un alumno que concurre a primer ciclo de educación básica. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe.
El examen final tiene una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada esta etapa el alumno pasará a la siguiente instancia: examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *CAVALLERO, Claudia El diagnóstico: identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje. Documento de cátedra
[3] *DIVITO, Isabel Conceptualización de las dificultades de aprendizaje en función de distintas teorías psicológicas. Documento de cátedra
[4] *ESCORIZA NIETO, J. (1998) Conocimiento psicológico y conceptualización de las dificultades de aprendizaje. Ediciones Universitat de Barcelona. Barcelona
[5] UNIDAD II
[6] *ARMSTRONG, T. (2001) "Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ADD/ADHD) Estrategias en el aula. Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México
[7] * MARCHESSI, COLL, PALACIOS: (2001) . Desarrollo Psicológico y Educación 3. Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Cap.6 Problemas afectivos y de conducta en el aula- Cap 7 Los alumnos con escasa motivación para aprender. Alianza Editorial. España
[8] *TABORDA, A y SOSA, G. (2010). Un recorrido por el Nivel Inicial desde la Psicología Educacional.San Luis. Nueva Editorial Universitaria.
[9] Capítulo III: Sosa, Gloria. Aprender y enseñar desde el Psicoanálisis. (Página 57 a 66).
[10] Capítulo IV: Taborda, Alejandra y Mazzoca Díaz, Patricia. Los docentes y sus concepciones: algunas consideraciones. (Páginas 163 a 168) En: http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Recorrido-Taborda.pdf
[11] * TABORDA, A y LEOZ, G. (2009). Psicología Educacional en el Contexto de la Clínica Socioeducativa. Volumen II. San Luis. Nueva Editorial Universitaria.
[12] Capítulo I: Untoiglich, Gisela. ¿Cómo se constituye la Subjetividad en tiempos de la Modernidad Líquida?. Encrucijadas de la Escuela y la Clínica actual.. Página 11.
[13] Capítulo IV: Taborda Alejandra, Díaz Héctor Daniel. El Trastorno de Déficit Atencional ¿Un malentendido actual? Página 107.
[14] En: http://www0.unsl.edu.ar/~disgraf/neuweb2/pdf/Taborda%20Volumen%202.pdf
[15] UNIDAD III
[16] *BLANCO, R. Hacia una escuela para todos y con todos. Oreal/Unesco.Santiagohttp://innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf Consultado 11/06/2014
[17] *GINE C. i GINE Inclusión y sistema educativo. Universidad Ramón Llul. Barcelona
[18] *INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo Echeita, Climent Giné, Esther Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval. http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf Consultado 11/06/2014
[19] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Res. CFE 155/11
[20] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Res. CFE 174/12
[21] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1
[22] UNIDAD IV
[23] Condemarín, M y otros: Plan de desarrollo de las funciones psicológicas básicas para el aprendizaje escolar
[24] *CAIRNEY, T.H (1992) Enseñanza de la comprensión lectora Ministerio de Educación y ciencia. Ediciones Morata.
[25] *COPPOLI, Silvia: "Escribir derecho o derecho a escribir". Ed. Bonum. Bs. As.
[26] *DIVITO, M. I "Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura” Documento de Cátedra
[27] DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en Educación Especial. Ed. L.A. E. Cap. IV "Las practicas docentes en lengua"
[28] *Ferreiro, E. La escritura antes de la letra. Extraído el 16 de junio 2015 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/La_escritura_antes_de_la_letra_emilia_ferreiro.pdf
[29] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[30] UNIDAD V
[31] *CARRABER, T: "En la vida diez, en la escuela cero"
[32] *CAVALLERO, C. Las dificultades de aprendizaje de la matemática. Documento de Cátedra
[33] *LERNER, D. (1992)"La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[34] *Discalculia. Documento de Cátedra.
[35] UNIDAD VI
[36] *ARMSTRONG, T "Las inteligencias múltiples en el aula" Ed. Manantial. Buenos Aires
[37] BORSANI, M. J. Integración Educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural. Talleres de capacitación. Ediciones novedades educativas. Bs. As.
[38] -Cap. 3: Los padres y la integración educativa.
[39] -Anexo 1: Técnicas de grupo
[40] *DIVITO, M. PAHUD F. (2004) Las prácticas docentes en Educación Especial. Ed. L.A. E. Cap. II "Enseñar a pensar. Enseñar a aprender. Un desafío para la Educación Especial".
[41] *VILLARINI, A. R: (1991) "Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento" San Juan. Puerto Rico.
X - Bibliografia Complementaria
[1] *ASHMAN, A. y Conway, R. (1990) "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed. Santillana.
[2] *BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
[3] *BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[4] *BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[5] *COLL, C.(1995)"Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento". Bs. As. Ed. Paidós.
[6] *CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[7] *INHELDER-PIAGET (1971)"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra.
[8] *MUÑOZ CASADO, R., BARBERO LEZCANO, F. (2012) "Educación en la escuela inclusiva. Formación y perspectivas de futuro". Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.
[9] *JOHNSON. A.(2003) "El desarrollo de las habilidades de pensamiento" Aplicación y planificación para cada disciplina. Troquel. Argentina.
[10] *RATHS Y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós
[11] *RITCHHART, R, CHURCH, M.,MORRISON, K. ((2014) "Hacer visible el pensamiento. Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes". Paidós. Bs. As.
[12] * TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento". Editorial Aique. Bs. As
[13] *VALETT, R. (1981) "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación Especial y
común atendiendo a los cambios pedagógicos, psicológicos y etimológicos que se han producido en las últimas décadas.
Específicamente en el trabajo de campo, se pretende que los futuros profesionales, sean capaces de analizar las barreras para el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, aúlico y familiar en el cual los alumnos se encuentran inmersos.
Las dificultades de aprendizaje, tanto en el diagnóstico como en la intervención se abordan desde el modelo complejo de la
práctica docente que considera a la misma, como una práctica social compleja, teniendo en cuenta la relación
docente-alumno-conocimiento atravesada por múltiples variables.
Finalmente se espera que adquieran capacidad para elaborar informes pedagógicos donde queden expresadas claramente las
posibilidades y dificultades que presentan los alumnos con los cuales trabajaron en la institución asignada.
XII - Resumen del Programa
El programa de esta asignatura correspondiente al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial se organiza en seis módulos que se estructuran en torno al estudio de caso que se realiza en una institución del medio. En este marco teoría y práctica se unen con el propósito que los estudiantes adquieran habilidad para identificar y explicar las las dificultades y potencialidades que presentan determinados alumnos en su proceso de aprendizaje, analizando el contexto escolar y familiar. A partir de este estudio se espera además, que los estudiantes puedan diseñar e implementar en el aula estrategias que permitan superar las barreras para el aprendizaje y la participación.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros