Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/03/2015 12:17:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Educación y Trabajo Social Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREYRA, SONIA NANCY Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CALDERON, MARCELA IRENE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 19/11/2015 15 64
IV - Fundamentación
“Educar no es enseñar a repetir palabras sino a construir la propia palabra” Paulo Freire.
“Democratizar la educación es, esencialmente, democratizar el aprendizaje. Democratizar el aprendizaje implica no sólo asegurar una educación y una formación/capacitación de buena calidad para todos y todas, sino además asegurar condiciones básicas de vida que permitan a las personas aprovechar las oportunidades de aprendizaje y poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridas, es decir, hacer efectivo su derecho a la educación”. (Rosa María Torres)

Partimos de considerar que la profesión de Trabajador Social según el Plan de estudios de la carrera, se orienta a la atención de necesidades sociales en áreas problemáticas que afecten las condiciones de vida en una sociedad - salud, trabajo, educación, vivienda, seguridad, entre otros- manifestada por actores individuales y colectivos (personas, familias, comunidades) promoviendo el reconocimiento de sus dificultades, recursos y potencialidades, favoreciendo el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos en acciones de integración y/o redistribución. Por lo tanto, situamos el rol de educador del Trabajador Social en el ámbito de la Educación No Formal como campo de intervención socio-pedagógica, que despliega a partir de propuestas que favorezcan procesos socioeducativos transformadores en la comunidad en vistas de garantizar sus derechos.
Se proponen como funciones específicas: análisis e interpretación de situaciones socioeducativas y las particularidades del contexto en el que realizará la tarea educativa; interpretación de políticas sociales y educativas que atraviesan el ámbito de intervención; diseño, implementación, evaluación y promoción de proyectos, programas y acciones educativas pertenecientes a los ámbitos público, privado y/o de la sociedad civil, y enfocadas al desarrollo socioeducativo en las comunidades y a la promoción social de sujetos y colectivos; desarrollo de estrategias para la inclusión y promoción de ciudadanía plena en los sujetos y colectivos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.
Este curso constituye un espacio formativo en la currícula de la carrera Licenciatura en Trabajo Social . Se plantea la formación del futuro profesional de Trabajo Social partiendo de considerarlo como ciudadano comprometido con la sociedad, que reflexiona sobre la cuestión social desde una postura socio - pedagógica y desde la cual diseña e implementa prácticas socio-educativas de intervención en la comunidad.
La propuesta didáctica se configura en un análisis y debate de la problemática educativa actual en función de marcos socio-pedagógicos considerando la función que cumple el Trabajador Social comprometido con procesos de cambio en las prácticas socioeducativas para implementar formas de intervención socio- educativas.
El programa está organizado en cuatro módulos que implican un trayecto progresivo y espiralado que se inicia con el primer módulo y se integra al cuarto módulo, el que opera como instancia integradora transversal de los aspectos teóricos y prácticos abordados en las instancias anteriores.
En el primer módulo, se aborda el hecho educativo como objeto de análisis considerando a la Educación como una práctica social compleja, inmersa en la historicidad y la politicidad de los fenómenos sociales, y estableciendo una relación entre el ámbito de la Educación y el Trabajo Social.
El segundo módulo aborda la problemática educativa desde los aspectos políticos- sociales y su in-cidencia en el ámbito educativo y los sujetos sociales. También se analizan los procesos educativos en función de la realidad latinoamericana y argentina, apelando a los marcos sociopolíticos y psico-pedagógicos plateados por los pensadores latinoamericanos. Además, para comprender la influencia de las políticas sociales en general y educacionales en particular, se analiza la problemática de la diversidad socio-cultural y los procesos de inclusión y exclusión educativa y social desde la pers-pectiva de los derechos sociales y educativos.
En el tercer módulo se abordan los tipos de educación, enfatizando la Educación No Formal como ámbito de intervención del Trabajador Social. Se analizan los aportes de los enfoques pedagógicos y las teorías del aprendizaje, en especial, las que consideran el aprender como construcción socio-cultural, tomando categorías conceptuales para el análisis de los supuestos que subyacen en los discursos y prácticas sociales y educativas.
Finalmente, el cuarto módulo se refiere al Proyecto de intervención socio- educativo en torno a problemáticas sociales vinculadas con los derechos de niños, niñas y jóvenes. Se nutre con los aportes de los tópicos que conforman los módulo anteriores, los cuales constituyen los insumos teóricos para fundamentar la propuesta de intervención comunitaria que se formula en un proyecto socioeducativo cuyo diseño se aborda desde este eje integrador.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Analizar la educación como proceso de construcción y reconstrucción de sentidos y significados sociales y políticos.
- Aproximarse a la problemática educativa de Latinoamérica y Argentina en el contexto socio- político actual.
- Analizar los modelos socio-pedagógicos más significativos que enmarcan las prácticas del Trabajador Social.
- Interpretar los hechos educativos como fenómenos sociales y políticos en relación a los procesos de inclusión y exclusión social en el marco de la desigualdad social y la diversidad educativa.
- Diseñar propuestas de intervención socioeducativas que favorezcan procesos educativos innovadores.
VI - Contenidos
I- La Práctica Educativa como práctica social:
Sujeto,sociedad, cultura y conocimiento
La educación como proceso de construcción y reconstrucción de sentidos y significados
La Educación como práctica social y política.
La función educativa del profesional en la sociedad actual.
II- Aspectos socio-políticos de la educación:
Estado y políticas educativas.
La influencia de las políticas educativas en la sociedad actual.
La realidad social y educativa desde los pensadores latinoamericanos.
El derecho a la educación de los ciudadanos y el derecho a la educación en Argentina.
La diversidad socio-cultural y los procesos de inclusión y exclusión social y educativa.
III- Aspectos psicopedagógicos y tipos de educación:
Enfoques Pedagógicos de análisis de la realidad socio-educativa: Tradicional, Tecnocrático, Crítico.
Concepciones sobre aprendizaje: Constructivismo y Aprendizaje Situacional.
Tipos de Educación: Formal, Informal, No Formal.
Educación Popular. Alfabetización.
Eje integrador: La intervención socioeducativa del trabajador social y la trabajadora social.:
Diseño e implementación del proyecto socio-educativo en el ámbito comunitario local.
Aspectos teóricos y metodológicos para una propuesta de intervención socioeducativa.
Prácticas académicas de intervención en el desarrollo de la propuesta socioeducativa.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La metodología de enseñanza y aprendizaje se sustenta en la relación dialéctica entre Teoría y Práctica, por lo que las actividades áulicas y extra- áulicas, virtuales (Plataforma Moodle2) y de campo (Comedor Trabajo de Hormiga del B° Eva Perón y Escuela Leonardo Da Vinci), se desarrollan con tareas de análisis de los aspectos de la realidad social y educativa, reflexionando a la luz de las categorías conceptuales ofrecidas por los marcos teóricos, mediante la lectura de textos y películas (con guías de análisis).
- La actividad transversal incluye un proceso de diseño e implementación de un Proyecto Socio- Educativo en el marco del Proyecto de Extensión: Piedra Libre para tod@s. Promoción y prácticas socioeducativas en derechos de niños, niñas y jóvenes en el Comedor Trabajo de Hormiga, B° Eva Perón y en la Escuela Leonardo Da Vinci.
A) El Diseño de un Proyecto Socio- Educativo constará de:
1- Diagnóstico de una problemática social: Análisis exploratorio de una problemática de interés de la comunidad local enmarcada en el contexto nacional y latinoamericano.
2- Descripción y contextualización de la problemática social abordada y planteo de la función educativa del Trabajador Social.
3- Elaboración de la fundamentación teórica: aspectos socio- políticos y psicopedagógicos.
4- Elaboración de los aspectos metodológicos: Objetivos, metodología, actividades y evaluación.
B) Las actividades previstas en el Proyecto Socio- Educativo se implementarán en duplas o individualmente, en una organización de la comunidad, con el acompañamiento de las docentes. Para ello, previamente se realizarán las planificaciones correspondientes, que serán analizadas con el equipo docente.
La tarea final consistirá en la exposición oral del proyecto implementado frente a la clase, simulando la presentación frente a una ONG que financiaría la implementación futura del proyecto, para lo cual se deberá fundamentar la propuesta desde los aspectos teórico-metodológicos y justificando la implementación desde el análisis de la experiencia realizada.
VIII - Regimen de Aprobación
Se entiende la Evaluación como proceso continuo integrado a los procesos de aprendizaje y enseñanza. Se abordará desde la autoevaluación y la heteroevaluación cuyos criterios se acordarán durante el desarrollo del curso.
Se preven dos instancias evaluativas parciales de tipo teórico-prácticas. La primera evaluación consistirá en el Diseño del proyecto socioeducativo y la segunda, en el Análisis de las actividades realizadas en el mismo, en ambas instancias se integrarán los aspectos empíricos con los conceptuales.
Al finalizar el cursado se realizará la presentación escrita del proyecto socio-educativo, fundamentando la propuesta desde los aspectos teórico-metodológicos y justificando la implementación desde el análisis de la experiencia realizada en el mismo. Para los estudiantes en condición de promocionar, esta instancia representará un coloquio de Integración Final donde justifiquen el proyecto en forma oral .

Régimen de Aprobación para alumnos promocionales:
Para promocionar el curso se requerirá:
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobar dos evaluaciones parciales teórico-prácticas o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
- Aprobar el coloquio de Integración Final, un mínimo de 7 (siete) puntos (presentación escrita y oral del proyecto socio-educativo).

Régimen de Aprobación para alumnos regulares:
Para regularizar se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
- Asistir el 80% de las clases teórico- prácticas.
- Aprobar dos evaluaciones parciales teórico-prácticas o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
- El examen final consistirá en la presentación escrita y oral del proyecto socio-educativo estableciendo relaciones con los contenidos del programa que solicite el tribunal examinador.

Régimen de Aprobación para alumnos libres:
- Se requerirá la presentación de un proyecto socio-educativo que aborde una problemática de la cuestión social:
- El diseño del proyecto socio-educativo deberá ser aprobado 5 días antes del examen final.
- El examen final consistirá en la exposición del proyecto socio-educativo, estableciendo relaciones con los contenidos correspondientes a todos los contenidos del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Ayuste, A. y otros. (1994) Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Ed. Graó. Barcelona.
[2] - Barrios, A. (2011) El latinoamercanismo educativo en la perspectiva de la integración regional. Ed. Biblios.
[3] -Bermudez Peña, C. (2006) Educación, acción y Trabajo Social. Publicación: prospectiva.
[4] - Castells,M., Flecha R., Freire, P., Giroux,H., Macedo, D., Willis, P. Nuevas perspectivas críticas en educación. Edit. Paidós Educador.
[5] - Castillo, A. y Latapí, para Educación no formal de adultos en América Latina- OREAL UNESCO. Santiago, Chile.1983.
[6] - Diéguez,A, y otros. Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativo y trabajo social comunitario. Es-pacio.2002.
[7] -Domínguez, A. (1997) El derecho a la Educación. Ed. Ediar.
[8] - Filmus, D. (1996) Estado, Sociedad y educación en la Argentina del fin de siglo. Proceso y desafíos. Ed. Troquel, B. As.
[9] -Félix Bravo, H. Presupuestos de la democratización educacional.
[10] -Freire P. (2000) La naturaleza política de la educación.
[11] -Freire P. Educación y Cambio. Ediciones Búsqueda. Bs. As.
[12] -Freire, P. (2008)El grito Manso. Ed.Paidós
[13] - Gvirtz, S. y otros. (2009) La educación ayer y hoy y mañana. El ABC de la Pedagogía. Aique.
[14] - Gómez Campos, V. M. Equidad social y política de educación superior. Revista Pensamiento Universitario.
[15] - Lamarque de R.B. G. Las otras formas de aprender. Educación no formal y alternativas no escolares de la educación. Documento N° 6: Precisando términos.
[16] -Mayochi, E.y Gelderen A., Fundamentos del Sistema Educativo Argentino. E. Angel Estrada.
[17] - Paviglianiti, N. El Derecho a la Educación: una construcción histórica polémica.
[18] - Paviglianiti, N. (1991) Conservadurismo y Educación. Un debate silenciado en la Argentina de los 90. Libros del
[19] Quirquincho.
[20] -Pansza González, M. Sociedad, educación y didáctica.
[21] - Peralta, M. I. Reartes J. Alejandra. Niñez y Derechos. Formación de promotores de Derechos de la Niñez y Adolescen-cia: una propuesta teórica metodológica. Editorial Espacio.
[22] - Rendo A. y Vega V. Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad. Ed. Aique.
[23] -Ruiz de Longo. (1996) Acerca del Rol y Funciones del Trabajador Social Universidad Nacional de Mendoza.
[24] -Sanviens, A. (1984) Introducción a la Pedagogía. Barcanova, Barcelona.
[25] - Sirvens, M.T. Las otras formas de aprender. Educación no formal y alternativas no escolares de la educa-ción.Documento N° 7: Aprendizaje y participación.
[26] -Torres, C. La política de la Educación No Formal en América Latina. Ed. Siglo XXI.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
- Analizar la educación como proceso de construcción y reconstrucción de sentidos y significados sociales y políticos.
- Aproximarse a la problemática educativa de Latinoamérica y Argentina en el contexto socio- político actual.
- Analizar los modelos socio-pedagógicos más significativos que enmarcan las prácticas del Trabajador Social.
- Interpretar los hechos educativos como fenómenos sociales y políticos en relación a los procesos de inclusión y exclusión social en el marco de la desigualdad social y la diversidad educativa.
- Diseñar propuestas de intervención socioeducativas que favorezcan procesos educativos innovadores.
XII - Resumen del Programa
- La Práctica Educativa como Práctica Social:
- Aspectos socio-políticos de la educación:
- Aspectos psicopedagógicos y tipos de educación:
- La intervención socioeducativa del trabajador social y la trabajadora social.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán por parte del equipo docente durante la marcha del cursado.
XIV - Otros