Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/03/2016 19:51:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
JARDIN MATERNAL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2015 1° cuatrimestre
JARDIN MATERNAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
El presente curso pretende poner a disposición elementos para pensar los fundamentos del trabajo pedagógico en el ciclo maternal.Se aspira presentar,caracterizar y diferenciar las formas de enseñanza en la primera instancia formadora del sistema educativo, las que serán base y punto de partida para las intervenciones desde el campo en relación al cuidado, atención y sostén de los más pequeños.
Se busca interrogar sistemáticamente los problemas relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia y de la educación en el nivel inicial, con foco el "la buena enseñanza crianza" así como en el análisis de los fundamentos, particularidades y continuidades con el primer nivel educativo.
Para ello se parte de recuperar el concepto de infancia, su deconstrucción y reformulación en orden al contexto local, nacional y latinoamericano.
Desde el encuentro con las infancias ofrecer pistas de intervención educativa y resolución de las prácticas en los sentidos maternante, asistenciales y educativos.
En relación a la construcción de las prácticas, se propone la construcción desde experiencias en campo y pensadas desde un currículum que parta de reconocer las posibilidades de aprendizaje del niño pequeño. Se propone para ello trabajar un enfoque sobre la enseñanza desde el conocimiento del niño de 45 días a 3 años, partiendo del conocimiento sobre la especificidad del desarrollo integral que posibilita y/o caracteriza al tipo de aprendizaje a proponer, entendiéndolo como ejes para la organización de tareas didácticas, administrativas y organizativas hasta llegar a la construcción y desarrollo de un modelo didáctico-pedagógico posible.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Iniciar en el conocimiento y comprensión de la especificidad del trabajo con la primera infancia.
* Promover el análisis de la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.
*Motivar la reflexión critica sobre el impacto de las configuraciones actuales familia, trabajo y educación en el cuidado del niño pequeño.
* Estimular el conocimiento y comprensión del enfoque didáctico pedagógico, base de las intervenciones docentes y de la organización institucional en el Jardín Maternal.
* Promocionar el conocimiento,diferenciación y promoción de la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el niño pequeño.
* Desarrollar las competencias necesarias para una practica critica,con solvencia en la planificación de las actividades para cada sala.
VI - Contenidos
UNIDAD I: El ciclo Maternal y su Naturaleza
-Caracterización del ciclo en el Nivel Inicial. Evolución histórica del concepto de infancia/s. Evolución de las instituciones encargadas de educar y cuidar la infancia. El Jardín Maternal, su situación como parte del sistema educativo actual en nuestro país y en nuestro medio. El peligro de convertirse en una alternativa educativa de elite. Las Funciones educativas y asistenciales como funciones básicas del ciclo.La función maternante como función a resignificar y desde ella la reconsideración de los componentes de crianza. Los objetivos en la educación y cuidado de los recién llegados desde la nueva linea del Derecho a la educación y del Derecho Social de las familias a tener instituciones que amparen, contengan y promuevan el goce en la enseñanza de bebes y niños pequeños.El problema de la no obligatoriedad, ni universalidad del ciclo y los sectores de alta vulnerabilidad social.

UNIDAD II: Aprendizaje de 0 a 3.
Un modelo propicio de desarrollo infantil. Desarrollo, Crecimiento y aprendizaje. Un currículum posible para Jardín Maternal. Las prenociones como ejes para e logro de las competencias, estrategias y orientadores de recursos didácticos. Planificación, evaluación, registro y seguimiento de los pequeños. Modalidades de Organización de la tarea. El proceso de adaptación. La propuesta de la Multitarea como forma dinámica de organización en la atención de la primera infancia, resignificación de actividades estables/"cotidianas", pedagógico asitenciales individuales, de grupo, de libre elección,etc. Control de esfínteres como meta del desarrollo integral y el logro de la utonomía. El juego como metodología de aprendizaje.-

UNIDAD III: La organización del Jardín Maternal. Fundamentos pedagógico - didácticos - filosóficos - económicos y sociológicos.
El proyecto educativo, institucional y de sala. Bases para la elaboración del proyecto. El ambiente físico, escenarios múltiples como base de una estimulación virtuosa y como ambiente alfabetizador. Dependencias. Relación Escuela - Familia - Comunidad. Procedimiento para la articulación, organización por sala y pasaje de salas. El centro y su personal. Procesos de comunicación.-

UNIDAD IV: La planificación en el Maternal. De la agenda clásica a la nueva agenda con niños de 45 días a 3 años.
- Los pilares del desarrollo,la autonomía y el aprendizaje. Del conocimiento de sí mismo a la construcción de las prenociones.
- Los aprendizajes centrales, bases de la intervención pedagógica y un currículum necesario para el ciclo.
- El proceso de adaptación, control de esfínteres y desarrollo emocional; objetivos, alcances y finalidades en el Jardín Maternal.
- Un modelo de planificación centrado en el desarrollo integral del niño pequeño. Oferta equilibrada de contenidos vinculados al desarrollo personal y social (a confiar, a ser autonomos,a disfrutar,a compartir al uso convencional del objetos culturales)y al proceso de alfabetización cultural(hablar, escuchar, denominar objetos, leer, cantar , bailar, pintar explorar las propiedades fisicas de los objetos a conocer el mundo).La elaboración de secuencias de aprendizajes, organizadores del desarrollo y la observación como recurso privilegiado. Los medios para la enseñanza desde el dialogo tónico postural, diálogo lúdico y el triálogo estético como formas de interacción adulto, niño, conocimiento.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos: Actividades integradas teórico practicas que tienen como objetivo el acercamiento dialógico a la problemática del Jardín Maternal. Las tareas se llevarán a cabo de manera grupal e individual y comprenderán las siguientes instancias:

T.P. N° 1- Visionado de diversos cortos sobre la situacion de la infancia en Argentina y Latinoamerica y elaboración de un ensayo sobre Impacto en el ciclo de la evolución del concepto sobre las infancias y el impacto en las intervenciones socio educativas.
T.P. Nº 2- Análisis del material bibliográfico y exposición por grupos sobre desarrollo infantil y aprendizaje.
T.P. Nº 3- Trabajo en campo: "Mini Residencia en Jardin Maternal" Compuesta de una observación participante y una planificación de una actividad lúdica final durante tres Jornadas en Jardines Maternales de la capital.

Evaluación Final: los alumnos deberán entregar los informes parciales y el informe final de las actividades desarrolladas. Las instancias de puesta en común y de reelaboración de la actividad práctica permitirá acompañar el proceso de acercamiento a la situación real de los Jardines Maternales de la ciudad.-
VIII - Regimen de Aprobación
la asignatura admite tres categorías de alumnos: promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:

a- Alumnos promocionales:
- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del coloquio final de integración. El mismo podrá recuperarlo una vez, dentro de los siete (7) días posteriores a la fecha de la primera presentación.

b- Alumnos regulares:
- Asistir al 80% de las clases prácticas.
- Aprobación del Trabajo Práctico de integración.
- Aprobación del Examen Final.

c-Alumnos Libres:
- Aprobación de tres prácticos.
- Aprobación del Examen Final
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] ANTELO, E.; REDONDO, Patricia. "Lo que queda de la infancia". Edit. FLACSO. 2010. HOMOSAPIENS.-
[2] [2] ANTELO, Estanislao y Otros. "La educación inicial hoy: maestros, niños, enseñanzas". Ciclo de Conferencias. Dirección General de Cultura y Educación. 2008. Buenos Aires.-
[3] 4] ASAN, Omar. "Acerca de la infancia - Experiencias y Ensayos". Noveduc. 2001.-
[4] [5] BURGOS, Noemí. "La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el Jardín de Infantes". Pensamiento divergente, integración cultural y escuela creativa. Edit. Homo Sapiens Edic.-
[5] [6] CARLI, Sandra. "La cuestión de la infancia". Entre la escuela, la calle y el shopping. Edit. Paidós. Buenos Aires.-
[6] [7] CARRETERO, Mario. "Desarrollo cognitivo y Aprendizaje". La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.-
[7] [8] COREA, Cristina - LEWKOWICZ, Ignacio. ¿Se acabó la infancia?. Ensayo sobre la destitución de la niñez. Edit. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1999.-
[8] [9] CURRICULUM DE LOS JARDINES MATERNALES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.-
[9] [10] DUEK, Carolina. Infancia Fast Food y consumo (o cómo ser niño en el mundo Mc Donald´s). Artículo de un trabajo de Tesis. U.B.A. 2004.-
[10] [11] DUPRAT, Hebe San Martín de. "Hacia el Jardín Maternal".-
[11] [12] ENCICLOPEDIA PRACTICA PRE-ESCOLAR. El Jardín Maternal. Tomos I y II. Editorial Latina.-
[12] [13] Feldman Silvio y Ortos Escuela Infantily sala de juegos multiedad. UN Gral Sarmiento.Coleccion Textos Institucionales 2010 Bs As. Arg.
[13] [14] FRABBONNI, Franco. "La educación del niño de 0 a 6 años. Temas de educación pre-escolar". Editorial Cincel.-
[14] [15] HARF, Ruth y Otros. "Nivel Inicial. Aporte para una Didáctica". Edit. Ateneo.-
[15] [16] JELIN, Elizabeth. "Pan y afectos". La transformación de la familia. Fondo de Cultura Económico. Buenos Aires.-
[16] [17] KACZMARZYK, Patricia y LUENA, Mónica. "Juego en el Nivel Inicial". Circular Nº 5/2007. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires. 2007.-
[17] [18] LOPEZ, Susana y Otros. "Escuela Infantil". Edit. Colihue.-
[18] [19] MARTINEZ, María Alicia. "Problemas de las guarderías infantiles". Editorial Trillas.-
[19] [20] MEIRIEU, Philippe. "Una llamada de atención". Carta a los mayores de los niños de hoy. Edit. Ariel. 2008.-
[20] [21] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION. Presidencia. Buenos Aires. GARCIA, Mabel y GONZALEZ, Liliana Edith. "El Desarrollo Infantil. Primer año de vida". Buenos Aires. 2009.-
[21] [22] PRIETO de ARQUELLES, Julia. "Guarderías Infantiles o Jardines Maternales". Librería del Colegio.-
[22] [23] Servicios de Atención a niños y niñas de 45 días a 36 meses. UNICEF - UNSAM. 2011. Buenos Aires.-
[23] [24] SWAMINATHAN, Mina. "Los primeros tres años de vida". UNESCO (traducción en versión restringida).-
[24] [25] VOLOSKY, ROSENTHAL y MIRA. "Manual para la educación de Párvulos". Editorial Universitaria de Santiago de Chile.-
[25] [26] Soto Claudia rosa Violante"Pedagogia de la Crianza. Un campo teorico en construccion Edit. Paidos 2008. Bs As. Arg.
[26] [27] LÓPEZ, María Emilia. Abril 2004 Los bebés en el jardín. Revista Punto de partida N°2. Editora del Sur, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] ANTELO, Estanislao. Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Santillana. Buenos Aires. 1999.-
[2] [2] BARREIRO, Telma. Las invariantes pedagógicas: acerca de cambios, angustias y permanencias, en Novedades Educativas N° 54, mayo 2005.-
[3] [3] DUSSEL, I. y FINOCCHIO, S. (comp.). Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.-
[4] [4] FREUD, Ana. "Psicoanálisis del Jardín Infantil y la educación del niño". Editorial Paidós.-
[5] [5] FRIGERIO. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Novedades Educativas.-
[6] [6] MANSIONE, Isabel (2009). "Las tensiones entre la formación y la práctica docente". Ediciones Homosapiens. Buenos Aires.-
[7] [7] NUÑEZ, Violeta. El vínculo educativo en Hebe Tizio (Coord.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones a la Pedagogía Social y el Psicoanálisis. Gedisa, Barcelona, 2005.-
XI - Resumen de Objetivos
* Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.

* Conocer y comprender el enfoque didáctico que constituye la base de las actividades en el Jardín Maternal.

* Recuperar la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el proceso de aprendizaje en el niño pequeño.

* Desarrollar los criterios a tener en cuenta para conocer la institución Jardín Maternal.

* Lograr las competencias necesarias para planificar las actividades de sala.

* Posicionarse criticamente en relación a la educación del niño pequeño.
XII - Resumen del Programa
En la asignatura Jardín Maternal se intentará crear un espacio de reflexión acerca de la necesidad de que el Jardín Maternal se constituya en una institución verdaderamente responsable que se ocupe de la atención integral del niño pequeño donde se trabaje de la comprensión afectiva y el sumo cuidado que debe primar en toda tarea educativa y donde se considere que los niños deben tener la oportunidad de apropiarse de los saberes respectivos que estén en relación con su edad y sus características peculiares. Así como de la necesidad que estén monitoreadas como instituciones pertenecientes al Sistema Educativo.
La Ley Nacional de Educación contempla al Jardín Maternal como un ciclo dentro de la Educación Inicial, incluida en el marco legal y pedagógico del Sistema Educativo Argentino. El Jardín Maternal debe estar estructurado para satisfacer las necesidades del niño y la familia, cumpliendo así con las funciones sociales y pedagógicas, además de ocuparse puntualmente de la asistencial, dado la especial etapa evolutiva a la que se dirige. Sin embargo, al no ser obligatorio ha quedado sin políticas propias y sin promoción.
Además de estas dos razones estructurales, organizativas y de fundamento general; es preciso insistir en la necesidad de formar a la futura egresada en las características particulares psicológicas, motrices y socio - afectivas de una etapa de cuyo sentido resultarán niños y adultos saludables y con proyectos de vida positivos.Así como de iniciarlas en el acercamiento a la práctica de manera de articular el espacio de residencia en Jardines Maternales, de este nuevo plan.-
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros