![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Administración |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Se trata de una asignatura que brinda conocimientos necesarios e indispensables para las asignaturas del ciclo específico de la carrera.
El objeto de análisis de la Administración son las organizaciones y su comportamiento, en esta asignatura se las analiza en relación a su contexto. Las organizaciones para lograr su Misión deben desarrollar el proceso administrativo en permanente interacción con el contexto. Resulta fundamental que el estudiante, estudie y comprenda cada una de las etapas del proceso administrativo y su relación con las etapas de la Administración Estratégica, con el fin de adquirir herramientas que le permitan formular y recomendar decisiones estratégicas en situaciones específicas como así también diseñar organizaciones pertinentes para la ejecución de las estrategias. Esta asignatura representa un paso más hacia la comprensión de la complejidad de la gestión organizacional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Los contenidos conceptuales de la asignatura están orientados a posibilitar al estudiante:
• Comprender los Procesos Organizacionales: Planificación, Organización, Dirección y Control, en los niveles de la organización. • Relacionar cada uno de ellos con las etapas de la Administración Estratégica: Formulación, Implementación y Evaluación. • Generar una mirada estratégica de todos los procesos administrativos que le permita realizar un análisis de la realidad organizacional enmarcada en el contexto local, nacional y latinoamericano. • Reconocer la importancia y necesidad de la Responsabilidad Social. • Conocer algunos conceptos de análisis organizacional. • Desarrollar en el alumno el pensamiento estratégico. |
VI - Contenidos |
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INTRODUCCIÓN: “La Administración en acción”
UNIDAD 1: “Relación de la Administración Tradicional con la Estratégica” 1.1 Proceso Administrativo: Concepto; Etapas. Eficiencia y Eficacia. 1.2 Administración Estratégica: Concepto; Etapas. 1.3 Relación entre el Proceso Administrativo y la Administración Estratégica según los niveles de la organización. PARTE I: “Proceso Administrativo” UNIDAD 2: : Planeación 2.1 Planeación Institucional. 2.2 Planeación Táctica. Proceso decisorio. Políticas. 2.3 Planeación Operacional. Clases de planes. UNIDAD 3: Organización 3.1 Diseño Organizacional. Requisitos. Características. Tipos tradicionales de organización. 3.2 Diseño Departamental. Departamentalización. 3.3 Diseño de cargos y tareas. Enfoques. Especialización. Integración. 3.4 Representación gráfica de la estructura. UNIDAD 4: Dirección 4.1Dirección: concepto. 4.2 Gerencia. Procesos de la dirección: Motivación, Liderazgo, Comunicación. 4.3 Supervisión. Características. UNIDAD 5: Control 5.1 Control estratégico. Fases. Tipos. 5.2 Control táctico. Fases. Tipos. 5.3 Control operacional. Fases. Tipos. PARTE II: Etapas de la Administración Estratégica UNIDAD 6: Formulación 6.1 Misión. 6.2 Evaluación Externa. 6.3 Evaluación Interna. 6.4 Análisis y Elección de la Estrategia. Unidad 7: Implementación. 7.1 Naturaleza. 7.2 Importancia de los Objetivos y Políticas. 7.3 Adecuación de la Estructura. Modelo de Mintzberg. 7.4. Cultura Organizacional. 7.5 Conflicto Organizacional. 7.6 Cambio Organizacional. 7.7. Ética y Responsabilidad Social. 7.8 Áreas de la organización involucradas. Unidad 8: Evaluación. 8.1 Naturaleza de la Evaluación de Estrategias. 8.2 Bases fundamentales de la estrategia. 8.3 Evaluación del desempeño: comparación de resultados esperados y reales. 8.4 Medidas correctivas. 8.5 Tablero de control: concepto, tipos, importancia. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El desarrollo de la asignatura se realizará en clases teórico – prácticas, con activa participación de los alumnos, recuperando sus conocimientos previos y planteando actividades para la construcción del nuevo conocimiento.
La estrategia didáctica para llevar a cabo esta propuesta consta de las siguientes actividades: lectura de bibliografía; construcción de esquemas y mapas conceptuales, análisis de casos. Algunas de estas actividades se desarrollarán en el aula virtual de la asignatura. Los alumnos realizaran un práctico integrador en una organización del medio, donde aplicaran conocimientos impartidos en la asignatura. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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VIII. RÉGIMEN DE APROBACIÓN
A. Promoción Sin Examen Final: La promoción sin examen final se obtendrá de la siguiente manera: 1) 80 % de asistencia a las clases teórico – prácticas. 2) Aprobación de dos (2) parciales con nota ocho (8) o superior, cada uno. Rendidos en primera instancia. Aquellos alumnos que no puedan asistir al parcial por problemas de salud deberán presentar certificado médico. 3) Aprobación del examen integrador con nota ocho (8) o superior. 4) Aprobación del práctico integrador. B. Aprobación Con Examen Final: Regulares. La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera: 1) 70 % de asistencia a las clases teórico – prácticas. 2) Aprobación de dos (2) parciales con nota cinco (5) o superior. Los parciales contaran con dos (2) instancias de recuperación, para todos los alumnos. 3) Aprobación del práctico integrador. 4) Examen final oral donde se evalúa toda la materia. C. Alumnos Libres: 1) Los alumnos deberán presentar a los docentes quince días antes del examen final, el práctico integrador, para su aprobación. 2) Aprobación del examen escrito con ejercicios prácticos. 3) Aprobación del examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Chiavenato Idalberto. Introducción a La Teoría General De La Administración. Mc Graw Hill. 2006. México.
[2] -Chiavenato Idalberto. Administración. Proceso Administrativo. Ed. Mc Graw Hill. 2001. México. [3] -David Fred. Conceptos De Administración Estratégica. Ed. Prentice Hall. 2008. México. [4] -Etkin Jorge. Gestión De La Complejidad. En las Organizaciones. Granica. 2011. Buenos Aires. [5] -Etkin Jorge. Schvarstein Leonardo. Identidad de las Organizaciones. Paidós. 1989. Buenos Aires. [6] -Etkin Jorge. Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Editorial Pearson. 2000. Buenos Aires. [7] -Mintzberg Henry. Diseño de Organizaciones Eficientes. El Ateneo. 1991. Buenos Aires. [8] -Stoner James A. y Freeman E. Administración. Prentice Hall. 1996. México. [9] -Schvarstein Leonardo. La Inteligencia Social de las Organizaciones. Paidós. 2003. Buenos Aires. [10] -Vicente Miguel Ángel. Fundamentos de Administración de Organizaciones. La Ley. 2005. Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Alvarez Héctor. Administración. Eudecor. 2003. Córdoba.
[2] -Ballvé Alberto. Tablero De Control. Macchi. 2000. Buenos Aires. [3] -Etkin Jorge La Doble Moral De Las Organizaciones: Los Sistemas Perversos y la Corrupción Institucionalizada. Editorial Machi. 1994. Buenos Aires. [4] -Etkin Jorge. Sistemas y Estructuras de Organización. Macchi. 1989. Buenos Aires. [5] -Etkin Jorge. Viabilidad de las Organizaciones. Macchi. 1988. Buenos Aires. [6] -Geli A. y Otros. Qué es Administración. Macchi. 2001. Buenos Aires. [7] -Gilli Juan. Diseño Organizativo. Estructura y Procesos. Granica. 2007. Buenos Aires. [8] -Hall Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993. México. [9] -Hampton David R. Administración. Mc Graw Hill. 2001. México. [10] -Kliksberg Bernardo. Más Ética Más Desarrollo. Temas. 2004. Buenos Aires. [11] -Koontz Harold. Weihrich Heinz. Administración. Mc Graw Hill. 2004. México. [12] -Mintzberg Henry y Otros. Safari a la Estrategia. Granica. 2010. Buenos Aires. [13] -Mintzberg Henry. La Estructuración de las Organizaciones. Ariel. 1985. Buenos Aires. [14] -Perel Vicente. Administración Pasado Presente y Futuro. Macchi. 1984. Buenos Aires. [15] -Hermida– Serra – Administración & Estrategia. Macchi. 1996. Buenos Aires. [16] -Schvarstein Leonardo. Psicología Social de las Organizaciones. Paidós. 1994. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Comprender los Procesos Organizacionales.
• Relacionar cada uno de ellos con las etapas de la Administración Estratégica. • Generar una mirada estratégica de todos los procesos administrativos. • Desarrollar en el alumno el pensamiento estratégico. |
XII - Resumen del Programa |
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INTRODUCCIÓN: “La Administración en acción”
UNIDAD 1: “Relación de la Administración Tradicional con la Estratégica” PARTE I: “Proceso Administrativo” UNIDAD 2: : Planeación UNIDAD 3: Organización UNIDAD 4: Dirección UNIDAD 5: Control PARTE II: Etapas de la Administración Estratégica UNIDAD 6: Formulación Unidad 7: Implementación. Unidad 8: Evaluación. |
XIII - Imprevistos |
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Este programa no fue cargado con anterioridad dado que el cargo del Docente Responsable no era el correcto. Lo mismo ocurre con la Lic. C.Gil cuyo cargo es J.T.P. S.E.
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XIV - Otros |
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