Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/06/2015 12:04:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Organización y Administración Ingeniería Industrial Ord.CD.Nº021/12 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PACHECO, ALICIA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ETCHART, NANCY EDITH Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GIL, CLAUDIA ALEJANDRA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
El conocimiento de las organizaciones, en especial la empresa, y el análisis de sus partes le permitirán al alumno tener una visión integradora de estas unidades de análisis. Sin embargo ellas para lograr su Misión deben poner en marcha la dinámica organizacional traducida mediante el proceso administrativo, el que hoy tiene la particularidad de responder a un enfoque estratégico, es decir se trata de un proceso que debe ser abordado con una mirada global, integradora y dentro de la complejidad que caracteriza a las empresas en los tiempos actuales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender las empresas como sistemas sociales abiertos.
Reconocer la importancia del contexto para el desempeño organizacional.
Comprender la Administración como una tecnología de gestión.
Conocer el Proceso Administrativo en cada una de sus etapas.
Comprender la importancia para las empresas de actuar en un marco de Responsabilidad Social Empresarial.
VI - Contenidos
Unidad 1: Administración y Organización
1.1- Administración. Concepto e importancia. Objeto de estudio.
1.2.-Proceso Administrativo: etapas.
1.3.-Organización. Concepto.
1.4.- Empresa. Empresa como sistema abierto.
1.5- Rueda Operativa. Áreas Funcionales.
1.6- Ambiente: concepto. Tipos de ambiente. Su influencia en la organización.

Unidad 2: Planificación
2.1.- Naturaleza y Propósito de la Planeación.
2.2.-Tipos de Planes ( Misión, Objetivos, Estrategias, etc). Planes Estratégicos, Planes Tácticos, Planes Operativos, relación de las Planeación con los niveles de autoridad.
2.3.-La Planeación como Toma de Decisión.
2.4.-Objetivos. Naturaleza de los Objetivos.
2.5.-Estrategias y Políticas. Proceso de la Planeación Estratégica. Matriz FODA. Matriz BCG
2.6.-Clasificación de Estrategias.

Unidad 3: Organización
3.1.- Diseño y Estructura organizacional.
3.2.-Pasos para Organizar: división del trabajo; departamentalización; jerarquía; coordinación.
3.3.-Tipos de Estructuras Organizacionales.
3.4.-Autoridad: Lineal; Staff; Funcional. Delegación. Centralización. Descentralización. Diseño de Puestos de Trabajo.
3.5. – Organigrama. Tipos de Organigramas. Manual de organización.

Unidad 4: Dirección
4.1.- Dirección: concepto
4.2.- Procesos de la dirección: Toma de Decisiones; Motivación; Liderazgo; Equipos; Comunicación.
4.3.- Otros procesos Organizacionales: Conflicto, Cambio y Cultura Organizacional.
4.4.- Responsabilidad Social Empresaria. Ética.

Unidad 5: Control
5.1.- Concepto de Control. El proceso básico de control.
5.2.- Puntos críticos de control.
5.3.- El control como sistema de retroalimentación.
5.4.- Tablero de Control: Concepto. Importancia. Tipos de Tableros.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En cada unidad del programa se desarrollarán actividades prácticas, que se consignan en la Guía de Aprendizaje correspondiente que consisten en:
• Construcción de Esquemas Conceptuales.
• Lectura y análisis de artículos de actualidad relacionados con la asignatura y con la carrera que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura. http://sistemas.fices.unsl.edu.ar/claroline183/claroline/course/index.php?cid=OYA
• Análisis y resolución de situaciones problemáticas.
• Visitas a empresas (sujeto a disponibilidad de las mismas).
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES:

PROMOCION SIN EXAMEN FINAL:
La promoción sin examen final se obtendrá de la siguiente manera:
1) 80 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) 80% de aprobación de actividades virtuales.
3) 100% de aprobación de los exámenes parciales teórico-prácticos, con siete (7) puntos o más. Como medida de excepción tendrán acceso a los exámenes recuperatorios los alumnos que presenten certificado médico visado por Bienestar Estudiantil, dentro de las 24hs posteriores al examen parcial.
4) Aprobación de la actividad final integradora. La Metodología para la realización de esta actividad consistirá en una evaluación oral de los principales temas.

PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
1) 70 % de asistencia a las clases teórico – prácticas.
2) 80% de aprobación de actividades virtuales.
3) 100% de aprobación de exámenes parciales teórico – prácticos, dos (2), con sus respectivos recuperatorios según normativa vigente.
4) Examen final oral, donde se evalúa toda la asignatura.

ALUMNOS LIBRES:
1) Aprobación del examen escrito, en sus dos partes: práctica y teórica.
2) Aprobación del examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVAREZ Héctor. “ADMINISTRACIÓN”. Eudecor. 2003. Córdoba.
[2] CHIAVENATO Idalberto. “PROCESO ADMINISTRATIVO”. 2001.3ra.edición. Ed. Mc. Graw Hill. México.
[3] CHIAVENATO Idalberto. “INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN”. Mc Graw Hill. 2006. México.
[4] DAVID Fred. “CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA”. Pearson Educación. 2003. México.
[5] GELI A. y otros. “QUÉ ES ADMINISTRACIÓN”. Macchi. 2001. Buenos Aires.
[6] GIBSON, IVANCEVICH y otros. “ORGANIZACIONES. Comportamiento, estructura, procesos”. Mc Graw Hill. 2006. México.
[7] HAMPTON David R. “ADMINISTRACIÓN”. Mc Graw Hill. 2001. México.
[8] KLIKSBERG Bernardo. “EL PENSAMIENTO ORGANIZATIVO”.Tesis. 1990. Buenos Aires.
[9] KOONTZ Harold-WEIHRICH Heinz. "ADMINISTRACIÓN". Mc Graw Hill. 2004. México.
[10] PEREL Vicente. “ADMINISTRACIÓN PASADO PRESENTE Y FUTURO”. Macchi. 1984. Buenos Aires.
[11] SCHVARSTEIN Leonardo. “PSICOLOGÍA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES”. Paidos. 2006. Buenos Aires.
[12] SEN Amartya - KLIKSBERG Bernardo. “PRIMERO LA GENTE, una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado”. Ed. TEMAS 2010. Buenos Aires.
[13] SERRA R.- KASTIKA E.”ESTRUCTURAS EMPRESARIAS DINÁMICAS”. Macchi. 1991. Buenos Aires.
[14] SOLANA R.”ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES”. Interoceánicas. 1993. Buenos Aires.
[15] STONER J.- FREEMAN E. ”ADMINISTRACIÓN”. Prentice Hall. 1996. México.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVAREZ Héctor. “TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES”. Eudecor. 1987. Córdoba.
[2] BALLVÉ Alberto. “TABLERO DE CONTROL”. Macchi. 2000. Buenos Aires.
[3] GILLI J. “SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. TÉCNICAS Y APLICACIONES”. Editorial Docencia. 1998. Buenos Aires.
[4] HALL Richard H. “ORGANIZACIONES: ESTRUCTURA Y PROCESOS”. Prentice Hall. 2000. México.
[5] MINTZBERG Henry.” DISEÑO DE ORGANIZACIONES EFICIENTES”. El Ateneo.1991. Buenos Aires.
[6] SAROCA R.- ETCHETTO C.”LOS ORGANIGRAMAS, DISEÑO E INTERPRETACIÓN”. Macchi. 1976. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender las empresas como sistemas sociales abiertos.
Reconocer la importancia del contexto para el desempeño organizacional.
Comprender la Administración como una tecnología de gestión.
Conocer el Proceso Administrativo en cada una de sus etapas.
Comprender la importancia para las empresas de actuar en un marco de Responsabilidad Social Empresarial.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Administración y Organización. Proceso Administrativo: etapas.
Unidad 2: Planificación
Unidad 3: Organización Diseño y Estructura organizacional.
Unidad 4: Dirección
Unidad 5: Control

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros