Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DEL LENGUAJE PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
REZZANO, NORMA SUSANA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
LOPEZ GARGIULO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 16/03/2015 21/11/2015 32 120
IV - Fundamentación
Teorías del Lenguaje se ubica, a nivel de malla curricular, en el primer año del Profesorado Universitario en Letras. En el Plan de Estudios, la materia se inscribe dentro de lo que se denomina Campo Disciplinar y comparte algunas temáticas lingüísticas que simultánea y posteriormente se desarrollan en asignaturas de corte más específico como: Gramática, Gramática y Discurso y Análisis del Discurso.
La asignatura, cuyo objeto de estudio es el lenguaje y su naturaleza compleja, desarrolla una visión introductoria sobre los principales aspectos teórico-descriptivos que surgen del estudio del lenguaje en su aspecto social, en su carácter funcional, en su dimensión simbólica y en su naturaleza psicobiológica. Asimismo aborda, desde la dicotomía forma/función como principio de organización para el estudio y el análisis del lenguaje, el surgimiento de las principales corrientes de la lingüística contemporánea y caracteriza los programas de investigación más representativos: el estructuralismo, el generativismo, el funcionalismo, el cognitivismo. Es decir, considera aquellas teorías que estudian el lenguaje como un sistema de formas de base cognitiva individual, idealizada, autónoma e independiente del contexto, y a aquellas teorías que reconocen al lenguaje como un sistema de significados formalmente codificados con una base cognitiva social, dependiente del contexto, y que tienen como unidad de análisis el discurso o el texto. Lo expresado anteriormente permite que los alumnos reflexionen y elaboren análisis en función de los fundamentos provistos por las ciencias del lenguaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer los conceptos clave que dominan el ámbito temático de la lingüística.

Reflexionar sobre las bases conceptuales asumidas por la comunidad científica: aportes fundamentales; autores más relevantes y algunos textos representativos.

Comprender los principales debates y abordajes críticos sobre las teorías contemporáneas del lenguaje.

Incentivar el desarrollo de habilidades para la comprensión del léxico disciplinar a partir de la lectura, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
VI - Contenidos
Unidad I
Lenguaje y lingüística

Conceptos lingüísticos clave. Complejidad de los hechos lingüísticos. Enfoques y dimensiones del lenguaje. Aspectos metodológicos de la función comunicativa. Multidimensionalidad del lenguaje y objetos de estudio. Lingüística general y lingüística teórica.


Unidad II
El Lenguaje y su naturaleza social

El idioma español y su expansión. Competencia lingüística, competencia comunicativa y naturaleza social del lenguaje. Variación lingüística inter e intraidiomática. Variedades lingüísticas relacionadas con los usuarios y con la situación. Actos de habla. Registros y niveles del lenguaje. Función de la lengua oficial. Variedad estándar y lengua escolarizada.


Unidad III
Lenguaje, comunicación e interacción

Elementos de la comunicación. Reformulación del esquema de la comunicación y subjetividad del lenguaje. Los textos/discursos como instrumentos de comunicación. Las ciencias del discurso. Lenguaje e interaccionismo socio- discursivo. Enfoque comunicativo e interaccional.


Unidad IV
El lenguaje y su carácter simbólico

Carácter representacional del lenguaje. Comunicación y cognición y representación. Elementos del código y alcances de la simbolización. Semiotización del referente. Valores comunicativos simbólicos de los usos lingüísticos.


Unidad V
El lenguaje en su naturaleza psicobiológica

Carácter psicológico del lenguaje. Adquisición y desarrollo de la competencia lingüística. Habilidad lingüística- cognitiva. Procesamiento del lenguaje. Enfoques localizacionistas y enfoques holísticos.


Unidad VI
Corrientes de la lingüística moderna

Corrientes lingüísticas contemporáneas. El lenguaje como un sistema de formas que reconocen una base cognitiva individual, autónoma e independiente del contexto. El estructuralismo: elementos de análisis estructural. El generativismo: lenguaje y cognición.


Unidad VII
Lenguaje y discurso

El lenguaje como sistema de significados codificados con una base social y dependiente del contexto: la teoría de la enunciación, la lingüística sistémico- funcional y la lingüística cognitiva- prototípica.


Unidad VIII
Bases lingüísticas y didáctica de la/s lengua/s

Distintos enfoques para la enseñanza de la lengua. Aportes de la psicolingüística. Decisiones curriculares en función de los fundamentos provistos por las ciencias del lenguaje.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.Lenguaje y lingüística
a.Guía de lectura sobre el capítulo I de Introducción a la lingüística de M. Fernández Pérez.
b.Trabajo práctico Nº 1: análisis de textos de lingüística contemporánea en función de reconocer aspectos que definen al lenguaje en su naturaleza social, simbólica y psicobiológica.

2.El Lenguaje y su naturaleza social
a.Guía de lectura sobre el capítulo II de Introducción a la lingüística de M. Fernández Pérez.
b.Trabajo práctico Nº 2: elaboración de trabajo expositivo que contemple el idioma español y su expansión desde lecturas seleccionadas de la obra Historia de la lengua española de Rafael Lapesa.
c.Trabajo práctico Nº 3: análisis de textos de lingüística contemporánea en función de reconocer:
-Las vinculaciones entre competencia comunicativa y naturaleza social del lenguaje.
-La variación lingüística inter e intraidiomática relacionadas con los usuarios y con la situación.
-Registros y niveles del lenguaje en el ámbito de la lengua oficial y escolarizada.

3.Lenguaje, comunicación e interacción
a.Guía de lectura sobre el Material Sistematizado de Clase: “Lenguaje comunicación e interacción” realizado por la Esp. Brinia Guaycochea y la Lic. María Belén López Gargiulo.
b.Trabajo práctico Nº 1: análisis sobre los componentes de la competencia comunicativa pragmáticos, paralingüísticos, discursivos, estratégicos, interculturales, etc. a partir de la lectura de La espera trágica de Pablovsky.
c.Lectura comprensiva del capítulo I de Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo de D. Riestra en función de reconocer, interpretar y exponer en forma escrita los contenidos que describen a:
-Los textos/discursos como instrumentos de comunicación.
-Las ciencias del discurso en el ámbito del interaccionismo socio-discursivo.
-Relaciones entre el enfoque comunicativo e interaccional.

4.El lenguaje y su carácter simbólico
a.Guía de lectura sobre el capítulo III de Introducción a la lingüística de M. Fernández Pérez.
b.Trabajo práctico Nº 1: lectura de textos seleccionados de Leyendas de Guatemala de M. A. Asturias y El lado B del amor de G. Rolón para realizar un análisis en función de:
-Carácter representacional del lenguaje.
-Comunicación y cognición.
-Elementos del código y alcances de la simbolización.
-Valores comunicativos simbólicos de los usos lingüísticos.
-La semiotización del referente.

5.El lenguaje en su naturaleza psicobiológica
a.Guía de lectura del capítulo IV de Introducción a la lingüística de M. Fernández Pérez.
b.Trabajo práctico Nº 1: análisis y puesta en común de los contenidos de base para realizar el debate a saber:
-Carácter psicológico del lenguaje.
-Adquisición y desarrollo de la competencia lingüística.
-Habilidad lingüístico- cognitiva.
-Procesamiento del lenguaje.
-Enfoques localizacionistas y enfoques holísticos.


6.Corrientes de la lingüística moderna
a.Lectura bibliográfica en función del reconocimiento de los aportes de las corrientes lingüísticas contemporáneas.
b.Lectura bibliográfica en función de comprender la perspectiva que concibe al lenguaje como un sistema de formas que reconocen una base cognitiva individual, autónoma e independiente del contexto.
c.Lectura del cuento “El sur” de J. L. Borges y aplicación de elementos de análisis estructural y reflexión sobre la independencia del contexto planteada por la retórica estructuralista.
d.Lectura del capítulo II “Estructuras, capacidades y convenciones” en Reglas y representaciones de N. Chomsky para dar cuenta de la concepción generativista del lenguaje como un sistema de formas que reconocen una base cognitiva individual, autónoma e independiente del contexto.


7.Lenguaje y discurso
a.Lectura bibliográfica en función del reconocimiento del lenguaje como un sistema de significado con base social y dependiente del contexto. Lectura bibliográfica de los capítulos “El aparato formal de la enunciación” y “La subjetividad del lenguaje” de E. Benveniste en función de comprender el lenguaje en su aspecto discursivo desde los componentes de la enunciación.
b.Trabajo práctico Nº 1: reconocimiento de las huellas de la enunciación en el enunciado del cuento “El sur” de J. L. Borges.
c.Elaboración de una red conceptual que contenga al discurso, al texto y al contexto a partir de los aportes previstos en la teoría de la enunciación de Benveniste, E.
d.Lectura bibliográfica de textos de Halliday, M.A.K. que permita interpretar al lenguaje como semiótica social.
e.Trabajo práctico Nº 2: análisis del discurso desde la perspectiva de la lingüística sistémico funcional en textos seleccionados para tal fin.
f.Lectura bibliográfica en función del reconocimiento de los principios del enfoque cognitivo-prototípico.
g.Trabajo práctico Nº 3: identificar las unidades del análisis de los distintos aspectos del lenguaje desde el enfoque cognitivo- prototípico en textos seleccionados para tal fin.


8.Bases lingüística y didáctica de la/s lengua/s
a.Análisis de manuales de Lengua y literatura orientados a la formación lingüística en la educación secundaria en función de:
-Decisiones curriculares de los autores de manuales de Lengua y literatura orientados a la formación lingüística en la educación secundaria.
-Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) nacionales y decisiones curriculares provinciales
-Fundamentos provistos por las ciencias del lenguaje.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones Académicas de Aprobación (Ord. 13/03 y modificatorias):
La asignatura Teorías del lenguaje proporciona el dictado de clases teóricas y prácticas y prevé la condición de alumno Promocional, Regular y Libre.
- Para alcanzar la Promoción es necesario contar con el 80 por ciento de la asistencia a clases teóricas y prácticas, aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 7 (siete), la presentación de un examen oral en el que el alumno integre los conocimientos impartidos durante el curso anual.
-Para alcanzar la condición de alumno regular: Contar con el 70 por ciento de asistencia, la aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos y la aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 40 por ciento.
- La condición de alumno Libre contempla la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos preparados para tal fin. Esto le permitirá acceder a la instancia de examen oral por sorteo de unidades y basado en el último programa aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] -Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, Mª A. 20042. Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.
[2] [2] -Alonso-Cortés, Á. 2002. Lingüística. Madrid: Cátedra.
[3] [3] -Barthes, R. y otros (1974) Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Editorial tiempo contemporáneo.
[4] [4] -Benveniste, E. (1978)Problemas de Linguística general Tomo II. México: Siglo XXI.
[5] [5] -Chomsky, N. 1983. Reglas y representaciones. México: Fondo de cultura económica.
[6] [6] -Eggins, Suzanne& J. R. Martin (2003) El contexto como género: una perspectiva lingüística funcional, enRevista Signos 2003, 36(54), 185-205. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342003005400005&script=sci_arttext
[7] [7] -Fernández, Daniel, M. D. Fernández y E. Ghio (2006) Aportes de la LSF a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, enRevista Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral, Vol 1, año 4, pp 61-69. Disponible en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones
[8] [8] -Fernández Pérez, M. 1999. Introducción a la lingüística. Barcelona: Ariel.
[9] [9] -Ghio, Elsa & María D. Fernández (2005) Manual de Lingüística Sistémico Funcional. El enfoque de M.A.K. Halliday y R. Hasan. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral. Disponible parcialmente en http://books.google.com.ar/books?id=5rrE2FyFXJ0C&pg=PP1&lpg=PP1&dq=Ghio+fernandez+manual+de+linguistica+sistemico+funcional&source=bl&ots=WdNiem6WqE&sig=4QLieG1Lhd7-liwoX9pwl7sNrCY&hl=es&sa=X&ei=BqgZVPuqJYy5ogSUkYK4BQ&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q=Ghio%20fernandez%20manual%20de%20linguistica%20sistemico%20funcional&f=false
[10] [10] -Hockett, Ch. (1987) Curso de Linguística moderna. Buenos Aires: Eudeba.
[11] [11] -Halliday, M.A.K (1998) El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México DF: Fondo de Cultura Económica. [Primera edición en inglés: 1978, título original: Language as social semiotic. The social intepretation of language and meaning.]
[12] [12] -Lyon, J. 1987. Introducción al lenguaje y a la Linguística. Barcelona: Teide.
[13] [13] -López Gargiulo, B. 2014.Dossier (selección de textos literarios para ejercicios de análisis lingüístico- discursivo)FCH. UNSL.
[14] [14] -Mairal, R. et al. 2010. Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón
[15] [15] Areces-UNED.
[16] [16] -Riestra, D. 2008. Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Bs. As.: Miño y Dávila.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] -Avendaño, C. (1999) Didáctica de la lengua para el segundo ciclo del EGB. Una propuesta educativa y funcional para la enseñanza de la lengua. Rosario: Homo Sapiens.
[2] [2] -Escandell, M.V. (coord..). 2009. El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.
XI - Resumen de Objetivos
Reflexionar sobre las bases conceptuales asumidas por la comunidad científica: aportes fundamentales; autores más relevantes y algunos textos representativos.
XII - Resumen del Programa
- Lenguaje y lingüística.
- El lenguaje y su naturaleza social.
- Lenguaje, comunicación e interacción.
- El lenguaje y su carácter simbólico.
- El lenguaje en su naturaleza psicobiológica.
- Corrientes de la lingüística moderna.
- Lenguaje y discurso.
- Bases lingüística y didáctica de la/s lengua/s
XIII - Imprevistos
Algunas actividades teóricas y prácticas están sujetas a modificaciones según las características del grupo y la flexibilidad prevista en el plan de trabajos prácticos.
XIV - Otros