Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2015 12:52:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. Anual 17/03/2015 17/11/2015 30 210
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP) permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones públicas o privadas. La PPP es una asignatura práctica que propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional desde un abordaje comunicacional, y genera espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales en diferentes instituciones, medios de comunicación y comunidad.
Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción; comunicación entendida como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni (2000) como “un momento relacionante de la diversidad sociocultural”. Por lo expuesto, adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas”.
Aspiramos que los/las estudiantes vinculen la formación teórica con las experiencias propias del campo profesional, y que las actividades y proyectos contribuyan no sólo al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas, sino a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:
Objetivos generales
• Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional de la Orientación Promoción Cultural y Educativa.
• Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad social.
• Demostrar capacidad para autoevaluar su práctica profesional a través de la reflexión constante de su quehacer.
Objetivos Particulares
• Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones, movimientos sociales o medios de comunicación.
• Reconocer estrategias de comunicación para generar proyectos y acciones transformadoras.
• Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos de comunicación para el proceso de la práctica pre profesional.
• Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o programas de acción desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa.

VI - Contenidos
Módulo 1 Reflexiones acerca de la Práctica Profesional
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación.

Módulo 2 Comunicación y Cultura
La comunicación como proceso cultural, social y político. Investigaciones actuales en comunicación y cultura.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajo para realizar la práctica pre profesional. Informes parciales.
Informe final o sistematización de la práctica
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de evaluación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza CD N° 013 de 2002 de la Facultad de Ciencias Humanas vigente en la Universidad Nacional de San Luis. En esta instancia se considerarán los informes parciales de seguimiento, de auto seguimiento y los informes finales del Tutor/a de entidad/ empresa/ institución y del Docente Tutor en concordancia con el Plan de Trabajo que guió la Práctica Pre Profesional.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011
[2] Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Rev. Diálogos de la Comunicación 74 FELAFACS
[3] Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009. Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As.
[4] Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata.
[5] Martín-Barbero, J. 2002. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimeo
[2] • Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] • Fernandez Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4
[4] • Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[5] • Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[6] • Rozados, L. 2009. “Comunicación/Educación: una mirada crítica” En Construyendo comunidades… Ed. La Crujía. Bs. As.
[7] • Vizer, E. 2003. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Ed. La Crujía. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Que los y las estudiantes vinculen la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional, y que sus proyectos contribuyan al conocimiento y comprensión de situaciones y a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La PPP propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Asimismo, propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales.
XIII - Imprevistos
Factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y los/las estudiantes.
XIV - Otros