Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Filosofar es una praxis.
Solo es posible filosofar a partir de una particular trama histórica o mundo, abierto en perspectiva racional, reflexiva, dialógica y crítica. Filosofar consiste en interrogarse radicalmente por los fundamentos del pensar y obrar humanos, con un impulso atento a lo que acontece y concernido por un deseo de transformar las condiciones de existencia. Propiciamos la praxis filosófica en estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología, intentando entablar articulaciones entre el filosofar y la carrera elegida, desde una lectura comprometida con la situación presente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
-Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación racional, reflexiva, dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos. -Adquirir herramientas filosóficas para pensar la propia formación y proveer con ello a la transformación de las condiciones de existencia del mundo de hoy. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos, destacando a los sujetos implicados en el filosofar. -Afianzar la comprensión y el uso de categorías filosóficas, específicamente en relación con la carrera elegida. -Elaborar ensayos de lecturas y escrituras que den cuenta de un pensar filosófico crítico. -Movilizar capacidades propias de un filosofar creador a partir de producciones artísticas que integren aspectos racionales y emotivos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Filosofar desde de la perspectiva de la lectura situada
-Sujeto y discurso del filosofar. -El filosofar dialogante como pregunta por el ser del ente y el estar-en-el-mundo. -Origen y comienzo del filosofar. UNIDAD 2: Filosofar en el mundo de la antigüedad -Entre la sofística y la mayéutica: Protágoras y Sócrates. -Realidad y conocimiento: Platón y Aristóteles. UNIDAD 3: Filosofar en el mundo de la modernidad -De la meditación al método: René Descartes. -Conocer y obrar en el empirismo: David Hume. UNIDAD 4: Filosofar en el mundo de las revoluciones burguesas -Razón teórica y razón práctica: Immanuel Kant. -El devenir del Espíritu: Georg Hegel. UNIDAD 5: Filosofar en el mundo contemporáneo -La producción material de la conciencia: Karl Marx. -El progreso de la humanidad hacia el estadio positivo: Auguste Comte. -La muerte de Dios y el advenimiento del Superhombre: Friedrich Nietzsche. UNIDAD 6: Filosofar en el mundo del siglo XX -Ser, tiempo y pensar: Martin Heidegger. -El mal banal y el totalitarismo: Hannah Arendt. -Existencialismo y humanismo: Jean-Paul Sartre. -Ontología histórica de nosotros mismos: Michel Foucault. -El a priori antropológico: Arturo Roig. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En cada encuentro áulico se procurará emprender una lectura culturalmente situada de los textos filosóficos, a través de estrategias que procuren:
-Elaborar líneas de tiempo y tramas de época, para generar múltiples articulaciones entre el filósofo que se aborda, su situación histórica y la del presente; -Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada texto filosófico con temáticas de la propia carrera; -Realizar exposiciones orales y de producciones escritas en grupo y/o personales; -Evaluar y autoevaluar la producción de cada estudiante a lo largo del curso. Los textos que se trabajarán son los siguientes: Trabajo Práctico N° 1: -PLATÓN (2000) El banquete. Madrid: Alianza, pp. 41 a 145. Trabajo Práctico N° 2: -DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis. Primera y segunda meditación, pp. 17 a 41. Trabajo Práctico N° 3: -HEGEL, G. (1992) Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre, pp. 113 a 121. Trabajo Práctico N° 4: -NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza. Prólogo de Zaratustra y Discurso de las tres transformaciones. Trabajo Práctico N° 5: -ROIG, A. (1994) “Figuras y símbolos de nuestra América”. En Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, pp. 182 a 189. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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-60% de asistencia a Clases Teóricas.
-Aprobación del parcial, con dos instancias de recuperación (Cfr. Ord. CS 32-14). -Elaboración del Plan de Trabajos Prácticos de acuerdo con las pautas establecidas por la docente responsable. -80% de asistencia a Trabajos Prácticos. -100% de aprobación de Trabajos Prácticos. Para aprobar la asignatura una vez regularizada de acuerdo con las condiciones precedentes: -Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, elegidas al azar. No se contempla la modalidad de cursado en condición de estudiante libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] -CASALLA, M. (2003) América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Bs As: OSDE- Altamira, pp. 351 a 397. [3] -HEIDEGGER, M. (1980) “Qué es eso de la filosofía”. En Qué es filosofía. Madrid: Narcea, pp. 45 a 68. [4] -JASPERS, K. (1970) La filosofía desde el punto de vista de la existencia. México: FCE. I y II, pp. 7 a 23. [5] UNIDAD 2 [6] -LLANOS, A. (1969) “Introducción a la sofística” y “Protágoras y el hombre como medida de todas las cosas”. En Los viejos sofistas y el humanismo griego. Bs As: Juárez Editor, pp. 3 a 22 y 23 a 45. [7] -MONDOLFO, R. (1942) “Sócrates”. En El pensamiento antiguo. Bs As: Losada, pp. 149 a 171. [8] -JAEGER, W. (1993) “El siglo IV”. En Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: FCE, pp. 381 a 388. [9] -CARPIO, A. (1983) “El mundo de las ideas: Platón”, pp. 81 a 113, y “El mundo de las sustancias: Aristóteles”, pp. 115 a 135. En Principios de filosofía. Bs As: Glauco. [10] -BOWEN, J. (1985) Historia de la educación occidental. Barcelona: Herder, pp. 163 a 167. [11] -ARISTOTELES (1997) Metafísica. Madrid: Espasa Calpe. Libro I, pp. 35 a 42. [12] UNIDAD 3 [13] -CASALLA, M. (2003) América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Bs As: OSDE- Altamira, pp. 219 a 280. [14] -GARCIA ORZA, R. (1973) “Introducción”. En AAVV. Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Bs As: Centro Editor de América Latina, pp. 5 a 34. [15] -CARPIO, A. (1983) “El racionalismo. Descartes” y “El empirismo”. En Principios de filosofía. Bs As: Glauco, pp. 159 a 213. [16] -HUME, D. (1973) Resumen del Tratado de la naturaleza humana. Bs As: Aguilar, pp. 23 a 49. [17] UNIDAD 4 [18] -MARCUSE, H. (1972) Razón y revolución. Madrid: Alianza. Introducción, pp. 9 a 34. [19] -CARPIO, A. (1983) “El idealismo trascendental. Kant”. En Principios de filosofía. Bs As: Glauco, pp. 227 a 313. [20] -KANT, I. (1998) “Respuesta a la pregunta ‘¿Qué es la Ilustración?’”. En Filosofía de la historia. Bs As: Nova, pp. 58 a 67. [21] -Diccionario de filosofía HERDER: “Georg Wilhelm Friedrich Hegel”. [22] UNIDAD 5 [23] -HOBSBAWM. E (1998) La era del capital (1848-1875). Bs As: Crítica, pp. 13 a 17 y 260 a 279. [24] -LAMANNA, P. (1986) “El marxismo” y “La filosofía del positivismo”. En Historia de la filosofía. Tomo IV. Bs As: Hachette, pp. 298 a 308 y 349 a 360. [25] - Diccionario de filosofía HERDER: “Auguste Comte: ley de los tres estados”; “Karl Marx”; “Friedrich Nietzsche”. [26] -MARX, K. y ENGELS, F. (1994) “La ideología en general y la ideología alemana en particular”. En La cuestión judía y otros escritos. Madrid: Planeta Agostini, pp. 147 a 158. [27] UNIDAD 6 [28] -BADIOU, A. (2005) El siglo. Bs As: Manantial, pp. 11 a 43. [29] -CASALLA, M. (2003) América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Bs As: OSDE- Altamira, pp. 399 a 489. [30] -HOBSBAWM, E (2010) Historia del siglo XX. Bs As: Crítica, pp. 11 a 26. [31] -Diccionario de filosofía HERDER: “Martin Heidegger” y “Jean Paul Sartre”. [32] -ARENDT, H. (1994) Los orígenes del totalitarismo. Barcelona: Planeta, pp. 533 a 557. [33] -SARTRE, J. P. (1985). “El existencialismo es un humanismo”. En Sobre el humanismo. Bs As: Ed. del ‘80, pp. 11 a 61. [34] -MOREY, M. (1991) “Introducción: la cuestión del método”. En FOUCAULT, M. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, pp. 9 a 44. [35] -FOUCAULT, M. (1982) “El sujeto y el poder”. En DREYFUS, H. y RABINOW. P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: UNAM, pp. 165 a 189. [36] -SCHUTTE, O. (1994) “Introducción. De la conciencia para sí a la solidaridad latinoamericana. Reflexiones sobre el pensamiento teórico de A. Roig”. En ROIG, A. Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, pp. 11 a 21. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Se prevé la inclusión de bibliografía complementaria en función de los intereses de los estudiantes que lo soliciten.
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XI - Resumen de Objetivos |
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-Promover el filosofar en tanto praxis históricamente situada.
-Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos. -Afianzar la comprensión y el uso de categorías filosóficas, específicamente en relación con la carrera elegida. -Movilizar capacidades propias de un filosofar creador. |
XII - Resumen del Programa |
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-Filosofar desde de la perspectiva de la lectura situada.
-Filosofar en el mundo de la antigüedad. -Filosofar en el mundo de la modernidad. -Filosofar en el mundo de las revoluciones burguesas. -Filosofar en el mundo contemporáneo. -Filosofar en el mundo del siglo XX. |
XIII - Imprevistos |
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-Se resolverán mediante acuerdos del equipo docente con los estudiantes que cursen la asignatura, y en el marco de los criterios y normativas establecidos por la institución.
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XIV - Otros |
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