Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Investigación y Comunicación
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/03/2015 12:00:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Producción y Comunicación del Conocimiento Lic. Trabajo Social Ord.C.D.024/11 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREYRA, SONIA NANCY Prof. Responsable A-Honor 10 Hs
CALDERON, MARCELA IRENE Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 25/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
“Educar no es enseñar a repetir palabras sino a construir la propia palabra” Paulo Freire.
Consideramos que la condición de estudiante universitario, no es natural, y esto incluye las prácticas de aprendizaje y estudio comprensivo, propias de la cultura institucional y académica de la Universidad, que al no ser propiciadas y orientadas antes o durante el ingreso a la misma, operan como obstaculizadores de los aprendizajes (Pereyra, 2012). Con el ingreso a la Universidad de la/el joven estudiante, se generan encuentros entre culturas juveniles y escolares, Vélez (2007) se refiere a un encuentro (o desencuentro) con los conocimientos, científicos, filosóficos y literarios propios de la carrera elegida, pero también con una cultura particular que requiere la apropiación de sus códigos, sus costumbres, sus lenguajes y lugares, y esto lleva un tiempo; tiempo en que se va conociendo y reconociendo esta nueva cultura y en el que, además cada sujeto se va pensando a sí mismo como partícipe (o no) de ella. Para Carlino (2002) el joven es un inmigrante cultural y desde ese lugar deberá empezar a descubrir y aprender a transitar un nuevo camino; el de ser un estudiante universitario. Esta nueva condición, u oficio (Perrenoud, 1990) requiere ser aprendida conjuntamente con los aprendizajes académicos, lo que supone la apropiación de saberes, prácticas, valores y actitudes que lo convertirán en “indígena” de la organización escolar, para lograr la afiliación a la cultura universitaria.
Las prácticas de aprendizaje y estudio del estudiante universitario de Trabajo Social, requieren del desarrollo de las capacidades de comprensión y producción de textos inherentes a las prácticas de lectura y escritura específicas de la cultura académica de la Universidad en torno al campo disciplinar del Trabajo Social.
Concebimos a la lectura y a la escritura como prácticas sociales que conforman modos particulares de comprender y participar de una “comunidad textual” (Olson, 1998), con diferentes objetivos, expectativas, reglas, códigos, etc., que configuran culturas lectoras particulares en un mismo ámbito, como es el académico universitario de la formación del Trabajador Social.
Por ello adherimos a la perspectiva de la alfabetización académica, que refiere al conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en el contexto académico y disciplinar. Apuntamos a las prácticas de lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico que permiten que el sujeto se incorpore progresivamente y llegue a pertenecer a una comunidad científica y/o profesional (Radloff y de la Harpe, 2000), en virtud de haberse apropiado de sus formas de razonamiento instituidas a través de ciertas convenciones del discurso (Cfr. Carlino, 2002) propias de la alfabetización disciplinar. Por lo que, proponemos la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en el abordaje de los conocimientos disciplinares, mediante los materiales, procedimientos y problemas conceptuales y metodológicos de un determinado campo científico-profesional, el del Trabajo Social.
La escritura y la lectura son prácticas social e históricamente situadas, institucional y epistemológicamente reguladas. Ambas prácticas son formadoras y transformadoras de horizontes conceptuales, es decir, ponen en marcha procesos cognitivos, otorgan sentido al mundo, según Ricouer. El lenguaje es constitutivo del mundo, de los objetos de conocimiento, como así también del sujeto que conoce y nombra al mundo. Para Richard Rorty, el lenguaje no es un medio, o herramienta que se encuentra entre el hombre y las cosas, si así fuese no habría dificultades al nombrar el mundo, la escritura no plasma ideas sino que ayuda a construirlas. La comprensión lectora y producción textual como modos de leer y escribir en la comunidad académica suponen, dominar prácticas y estrategias discursivas particulares, para comunicar, modificar y construir conocimiento.
La interpretación crítica de los textos supone que el conocimiento no es neutral sino ideológico y está basado en reglas discursivas propias de la comunidad que usa textos para la producción y comunicación de conocimientos, experiencias, creaciones, opiniones. Al mismo tiempo, se apunta a la producción de textos académicos, no para “decir el conocimiento” Scardamalia y Bereiter (1992) expresando lo que se sabe sobre un tema, sino para “transformar el conocimiento”, es decir, tomar en cuenta la situación comunicativa dentro de la cual produce su texto, considerar aspectos retóricos y semánticos, adecuar el tema a su eventual lector, descentrarse de su punto de vista y adoptar la perspectiva del destinatario.
El desarrollo de las competencias comunicativas en torno a la cuestión social es fundamental para la formación del Trabajador Social y tienen una función propedéutica para el desempeño profesional futuro.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Generar un espacio de reflexión y producción para problematizar las prácticas de aprendizaje y estudio en la universidad.
- Analizar las dificultades y potencialidades como estudiantes en relación a la formación del Trabajador Social.
- Construir y apropiarse de estrategias de comprensión y producción de textos referidos a la profesión del Trabajo Social y su relación con la cuestión social.
VI - Contenidos
EJE I: EL OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA FORMACIÓN DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL.
El estudiante de la carrera de Trabajo Social y el uso de estrategias de aprendizaje y estudio.
El oficio de estudiante universitario. Obstáculos y facilitadores de la formación actual del Licenciado en Trabajo Social en nuestro medio.
La producción de biografías estudiantiles en relación a las trayectorias personales.
El plan de estudios de la carrera y el programa de curso como organizadores de las prácticas de estudio.
Los apuntes de clases como herramientas para estudiar.
La interpretación y resolución de consignas en trabajos prácticos, respuestas de exámenes parciales y finales.

EJE II: LA COMPRENSIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL, OBJETO DE ESTUDIO DEL TRABAJO SOCIAL MEDIANTE LA LECTURA DE TEXTOS
La lectura como herramienta de comprensión de textos abordando la cuestión social, el Trabajo Social y su vinculación con los Derechos Humanos.
Los textos informativos y argumentativos.
Las representaciones gráficas para organizar la información: Esquema. Cuadro Sinóptico. Cuadro Comparativo. Mapa Conceptual.

EJE III: LA COMUNICACIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL MEDIANTE LA ESCRITURA DE TEXTOS Y LA ORALIDAD
- La reformulación de textos sobre la cuestión social: Resumen, Síntesis.
El uso de la escritura como herramienta de comprensión y comunicación (ensayos, monografías, informes de lectura, informes sociales, proyectos y monografías. La escritura como proceso recursivo.
La comunicación oral como instancia inter-dependiente del proceso de escritura y como práctica de desempeño del Trabajador Social.

EJE INTEGRADOR: EL PROCESO DE ESCRITURA DE TEXTOS. Producción de ensayo, informe social y monografía.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
METODOLOGÍA:
Según el enfoque adoptado y los objetivos propuestos la modalidad de trabajo pertinente para este espacio es la de aula taller. Las intervenciones docentes se centraran tanto en la orientación sobre las estrategias de aprendizaje y estudio de las ciencias sociales, como en la articulación de las prácticas de lectura y escritura, concebidas como herramientas epistémicas al servicio del aprendizaje.
Partiendo del supuesto de que los textos ajenos resulta un aporte inestimable para las propias producciones, se desarrollarán actividades de lectura analítica y crítica de textos escritos, tanto de difusión social y científica de las ciencias sociales como del material de consulta del curso Fundamentos del Trabajo Social y de los mismos textos realizados por los estudiantes. Además, desde el supuesto de que se aprende a escribir escribiendo, las actividades se centrarán en la producción de los alumnos con la orientación del equipo docente, y desde la oralidad se expondrán las producciones logradas a nivel grupal. La propia producción escrita constituirá el punto de partida y de llegada de las conceptualizaciones teóricas, de las propuestas metodológicas, de la reflexión sobre las propias prácticas.
Actividades previstas:
- Abordaje del oficio de ser estudiante universitario mediante la producción de biografías personales.
- Planificación del tiempo y organización del espacio de estudio mediante la elaboración de una agenda personal de estudio.
- Trabajar los apuntes de clase al inicio de cada clase como textos personales de estudio.
- Análisis de posturas frente a las prácticas profesionales del Trabajo Social (Textos producidos por la FAAPSS: Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social).
- Análisis de una problemática social actual a través de la lectura de un texto de difusión.
- Abordaje de textos de revistas científicas de las Ciencias Sociales y de Trabajo Social
- Análisis del texto argumentativo:
- Elaboración de Informe Social.
- Elaboración de Monografía sobre una problemática de interés en base a la Guía de elaboración de monografía.
VIII - Regimen de Aprobación
Se entiende la Evaluación como proceso continuo integrado al proceso de aprendizaje. Se abordará desde la autoevaluación y la heteroevaluación:
Régimen de Aprobación para alumnos promocionales:
Para promocionar el curso se requerirá:
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobar dos evaluaciones parciales teórico-prácticas o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 7 (siete) puntos.
- Aprobar el coloquio de Integración Final, un mínimo de 7 (siete) puntos (presentación escrita y oral del Informe y la Monografía).

Régimen de Aprobación para alumnos regulares:
Para regularizar se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
- Asistir el 80% de las clases teórico- prácticas.
- Aprobar dos evaluaciones parciales teórico-prácticas o sus respectivos recuperatorios, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
El examen final consistirá en la presentación de una monografía realizada durante el cuatrimestre, estableciendo relaciones con los contenidos del programa.

Régimen de Aprobación para alumnos libres:
- Se requerirá la presentación de una Monografía sobre un tema de libre elección de las problemáticas de la cuestión social:
- El diseño de la Monografía deberá ser aprobado antes del examen final.
- El examen final consistirá en la exposición de la Monografía diseñada, estableciendo relaciones con los contenidos correspondientes a todos los módulos del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Azar, G. (2008) Los procesos de lectura y escritura en la universidad. Mimeo Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. UNSL.
[2] - Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[3] - Freire, P. y D. Macedo (1989) De la lectura de la palabra a la lectura de la realidad. Bs. As: Paidós.
[4] - Giribuela, W. y Nieto, F. (2009) El informe social como género discursivo: escritura e intervención profesional. Buenos Aires, Espacio Editorial.
[5] - Narvaja de Arnoux, E; Di Stéfano, M. y Pereira, C. (2000) La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.
[6] -Nogueira, S. (coord.) (2004) Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. Buenos Aires: Biblos.
[7] - Novo, M de C, Rosales, P (2006): “La lectura y la escritura en la enseñanza de las Ciencias Sociales”, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.
[8] - Pereyra, S. (2004) El aprendizaje y el estudio en la Universidad. Mimeo Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Universidad Nacional de San Luis. San Luis.
[9] - Pereyra, S. (2003) La técnica de tomar apuntes en clases. Mimeo Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Universidad Nacional de San Luis. San Luis.
[10] - Pereyra, S. (2000) Elaboración de monografías o informes escritos. Mimeo Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales. Universidad Nacional de San Luis. San Luis.
[11] - Porro, M. (2004) Cómo redactar monografías. Técnicas y recursos. Ed. Longseller
[12] - Tonon, Graciela (comp.) (2005) Las técnicas de actuación profesional del Trabajo Social, Buenos Aires, Espacio Editorial.
[13] - Vázquez, M. y Novo, M. (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento. Ed. UNRC. Rio Cuarto. Córdoba.
[14] - Vélez, G. (2002) Aprender en la Universidad. La relación del estudiante universitario con el conocimiento. Ed. UNRC. Rio Cuarto. Córdoba.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Buenos
[2] Aires. Paidós.
[3] - Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2002) Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
[4] - Castillo, Gerardo, (1993) La rebeldía de estudiar. Una propuesta inteligente. España. Editorial Eunusa.
[5] - De la Barrera, M. L., D. Donolo y Rinaudo, MC (2010) Estilos de aprendizaje: particularidades en alumnos universitarios. Rev. Estilos de Aprendizaje. Nº 6, Vol.6,1-27. (http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje)
[6] - De La Barrera, M. L., D. Donolo y Rinaudo, MC (2006) Uso de estrategias de codificación de la información en los aprendizajes de alumnos universitarios.
[7] - Dubois, M.E. (1991) El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires. Aique.
[8] - Eco, Umberto (1999). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
[9] - Hérbrard, J. (2000). Lectores autónomos, ciudadanos activos.
[10] - Larrosa, J. y Skliar, C. (2006) Entre pedagogía y literatura. Madrid: Miño y Dávila.
[11] - Medaura, j. (1995) Quiero ser universitario. EDIUNC. Mendoza.
[12] - Monereo, C. (coord.) (1997) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Ed. Graó
[13] -Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992) Dos modelos explicativos de los procesos de
[14] producción escrita, en Infancia y aprendizaje. N° 58.
[15] - Silvestri, Adriana (1998): En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción del texto escrito. Cántaro Editores. Bs. As.
[16] - Solé, I. (2002) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
[17] - Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Tomo I a XI. Dirigida por David L. Sills. Edición Española.
XI - Resumen de Objetivos
- Generar un espacio de reflexión y producción para problematizar las prácticas de aprendizaje y estudio en la universidad.
- Analizar las dificultades y potencialidades como estudiantes en relación a la formación del Trabajador Social.
- Construir y apropiarse de estrategias de comprensión y producción de textos referidos a la profesión del Trabajo Social y su relación con la cuestión social.
XII - Resumen del Programa
EJE I: EL OFICIO DE ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA FORMACIÓN DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL.
EJE II: LA COMPRENSIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL, OBJETO DE ESTUDIO DEL TRABAJO SOCIAL MEDIANTE LA LECTURA DE TEXTOS
EJE III: LA COMUNICACIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL MEDIANTE LA ESCRITURA DE TEXTOS Y LA ORALIDAD
EJE INTEGRADOR: EL PROCESO DE ESCRITURA DE TEXTOS. Producción de ensayo, informe social y monografía.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán por parte del equipo docente durante la marcha del cursado.
XIV - Otros