Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/06/2015 09:54:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL PROF. EN PSICOLOGIA 02/07-15/14CD 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROVELLA, ANNA TERESA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DELFINO, DIANA ANDREA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, HECTOR DANIEL Responsable de Práctico P.Adj Semi 20 Hs
SOLARES, ENRIQUE OSCAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GIAROLI, ALICIA EVELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PITONI, DANIEL CESAR Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 23/04/2015 21/11/2015 30 100
IV - Fundamentación
La Psicología General es la disciplina psicológica que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos básicos, que recibe aportaciones de todos los enfoques teóricos que en ella se integran, y constituye la fundamentación teórica científica para el resto de disciplinas de la Psicología Científica.
Es el primer curso con contenidos específicos de la carrera de Licenciatura en Psicología. Por otra parte, en el actual Plan de Estudios es el único, en el primer año de la carrera, que aborda la problemática psicológica.
Una de las ideas centrales que atraviesan el curso, conforme a los principios que fundamentan el currículum, es la necesidad de proporcionar a los estudiantes una formación afín al modelo latinoamericano, de modo que todos compartan un basamento común que les permita introducirse en los temas básicos de la disciplina.
Se plantea el estudio de los procesos motivacionales, afectivos y cognoscitivos desde diferentes modelos explicativos de la conducta humana, en particular el cognitivo-integrativo y el psicoanalítico.
Además de considerar como eje temático la conducta, los procesos psicológicos y los modelos generados para su estudio se propone como otro eje temático la consideración de la psicología como disciplina científica por lo que se introducen consideraciones epistemológicas y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos psicológicos básicos.

-Introducirse en la temática metodológica de la ciencia psicológica.

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Considerar a la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer e interpretar las acciones de las personas, dentro de los límites del curso introductorio, y más allá de los parcelamientos formales que se hayan realizado con fines didácticos.

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.
VI - Contenidos
Unidad I: La Psicología: Modelos para su estudio


1.1. Antecedentes de la Psicología como ciencia.
1.2. Evolución de su objeto y método. Aportes que generan modelos para su estudio.
1.2.1. Modelo mentalista. Estructuralismo. Funcionalismo. Reacciones.
1.2.2. Modelo conductista. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Condicionamiento por observacion. El neoconductismo.
1.2.3.La evolución hacia el modelo cognitivo. Conexionismo. Neurociencia.Limitaciones y aportaciones.

Unidad II: Métodos de Investigación en Psicología


2.1. El método científico en Psicología. Sus características. Momentos o Pasos en una Investigación Científica.
2.2. Alcances en una Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa.
2.3. Estrategias y Diseños:
2.3.1. Método Observacional.
2.3.2. Método Correlacional
2.3.3 Método experimental.
2.3.4. Método clínico.
2.4. Etica y psicología.

Unidad III: Procesos Cognitivos.


3.1. Concepto de Percepción. Los sistemas sensoriales. Proceso perceptual.
3.2. Teorías explicativas: factores funcionales y estructurales de la percepción.
3.3. La atención: sus funciones y métodos de evaluación.
3.4. La memoria: las memorias sensoriales, MCP y MLP. Procesos de recuperación. Diferentes perspectivas teóricas.
3.4. Inteligencia. De Binet a Salovey

Unidad IV: Proceso Motivacional


4.1. Definición de motivación.
4.2. El proceso motivacional: Los determinantes de la motivación. La intención. Activación y dirección del comportamiento.
4.3. Tipos de motivos.
4.4. Modelos explicativos de la Motivación y Conflicto
4.4.1. Modelo biológico.
4.4.2. Modelo Psicoanalítico.
4.4.3. Modelo conductual.
4.4.4. Modelo Cognitivo.

Unidad V: Procesos Afectivos.
5.1. Definición de emoción. Funciones.
5.2. Proceso emocional.
5.3. Tipos de emoción: clasificaciones. La psicología positiva. Regulación emocional.
5.4. Modelos explicativos.
5.4.1. Modelo biológico.
5.4.2. Modelo conductual.
5.4.3. Modelo cognitivo integrativo.
5.5. Apego: primacía de lazos emocionales, tipos.
5.6. Stress: definición, desencadenantes, procesamiento y consecuencias. Estrategias y estilos de afrontamiento.

Unidad VI: Personalidad


6.1. La personalidad. Definición.
6.2. Clasificaciónes. Controverias.
6.3. Teorías de la personalidad. Enfoques para su estudio: clínico, correlacional y experimental.
6.3.1. Teoría Psicoanalítica.
6.3.2. Teoría de Millon.
6.3.3. Teoría de los Rasgos.
6.4. Instrumentos de evaluación de la personalidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad 1
1.1. Procesos Psicológicos Básicos. Articulo de Ordoñez Morales (2003). Publicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Revisión del estado del arte del conocimiento en psicología. Trabajo en grupo con una guía de lectura.

Unidad 2

2.1. Lectura y análisis de un Trabajo de Investigación en Psicología.

2.2- Identificación y análisis de los pasos seguidos en un Trabajo Experimental realizado en clase. Análisis de variables y resultados.

Unidad 3

3.1- Factores socioculturales en la percepción. Análisis y discusión de videos, textos, con guía del equipo docente.

3.2- Procesos cognitivos. Actividad de tipo experimental. Análisis de resultados.

Unidad 4.

4.1. Análisis con guía de lectura de un texto: Tipo de motivo y Proceso Motivacional.
4.2. Series complementarias. Aplicación de la Teoría Psicoanalítica en el análisis de una película. Trabajo en pequeños grupos.
4.3. Conflicto y Conductas Defensivas. Identificación y análisis.
4.3.1. Conductas Defensivas trabajadas con técnicas de Role-Playing en pequeños grupos.

Unidad 5

3.1- Teorías de la Emoción. Análisis de una película o texto desde la perspectiva de diferentes teorías de la Emoción. Trabajo en pequeños grupos.
3.2. Trabajo experimental utilizando el IAPS (Lang, 1998).


Unidad 6

6.1- Descripción de los personajes de una novela o película desde la teoría Psicoanalítica y la teoría de Millon.

Importante: El resto de las horas del crédito horario, se completaran con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad


VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES

Serán alumnos regulares de la asignatura los que hayan cumplimentado los siguientes requisitos: a) asistido al 80% de las clases de trabajos prácticos; b) que hayan aprobado la totalidad de los parciales evaluatorios de Trabajos Prácticos (en total: 6), con la fundamentaciones teóricas de la unidad correspondiente.
Los alumnos tendrán derecho a dos (2) recuperaciones de cada evaluación parcial según la reglamentación vigente.


EXAMENES DE ALUMNOS REGULARES

El examen de los alumnos regulares versará sobre los conceptos teóricos de la asignatura y consistirá en una evaluación oral sobre dos (2) de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, si lo considerara necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.


ALUMNOS LIBRES

Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES

Los alumnos libres deberán aprobar, dentro de los nueve (9) días previos al examen final, un examen de Trabajos Prácticos que versará sobre el Plan de Trabajos Prácticos de la materia, en el que deberá demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de que éstos tratan. Este examen será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio.
El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio, y versará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición de dos de las unidades que componen el programa; las mismas que habrán sido previamente extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Ballesteros Gimenez, S. (1997).Psicología General. Un enfoque cognitivo. Madrid: Ed. Universitas S.A.
[2] - Coon, D. (2001).Fundamentos de Psicología. México: International Thompson Editores. 8ª Edición.
[3] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide. Madrid.
[4] - Fernández Trespalacios, J. L. (2000).Procesos Básicos de Psicología General .Madrid: Ed. Sanz y Torres.
[5] - Lahey Benjamin, B.(1999) Introducción a la Psicología. Madrid: Mc Graw-Hill. 6º Edición..
[6] - Martorell, J. L.; Prieto, J. L. (2004). Fundamentos de Psicología. Madrid: Ed Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 2ª Edición.
[7] - Morris, Ch. y Maisto, A.(2001). Introducción a la Psicología. México: Pearson Educación. 10ª Edición.
[8] - Prieto Arroyo, J.L. (2001) .Introducción a la Psicología. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
[9] Wade, C Y Travis, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Educación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] - Alvarez González, M; Tràpaga Ortega, M ; Morales Valiente, C. (2010). Principios de neurociencias para psicólogos. Buenos Aires: Paidós.
[3] -Carretero, M. (2001). Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires: Aique S. A.
[4] - Crespo León. A.(1997).Psicología General. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S. A.
[5] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide. Madrid.
[6] - Fernandez Alvarez, H.; Opazo, C.R. (2004). La Integración en Psicoterapia. Barcelona: Paidos.
[7] - Fernández Trespalacios, J. L. (2000). Procesos Básicos de Psicología General I. Madrid: Ed. Sanz y Torres.
[8] - Nye, R. D. (2002).Tres psicologías. Perspectivas de Freud, Skinner y Rogers. México: Thompson Learning, 6º edición.
[9] - Ordoñez Morales, O. (2003). Revisión del Estado del Arte del Conocimiento en Psicología. Documento de trabajo. Publicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Colombia.
[10] UNIDAD II
[11] - Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado,C. y Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
[12] - Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado,C. y Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
[13] - Kazdin, A. (2001).Métodos de investigación en Psicología Clínica. México: Pearson Educación. 3º edición.
[14] - León, O. y Montero, I. (2001).Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: Mc graw Hill.
[15] Lolas Stepke, F y de Freitas Drumond, J G. ( 2013). Bioética.Chile: Editorial Mediterraneo.
[16] -Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bs As: Lumen.
[17] UNIDAD III
[18] - Avia, M. y Sanchez, B. (1995). Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Psicología Pirámide.
[19] - Ballesteros Gimenez, S.(1997). Psicología General. Un enfoque cognitivo. Ed. Madrid: Universitas S.A.
[20] - Banyard, R. ; Casells, A. (1997). Introducción a los procesos cognitivos. Madrid: Ed. Universitas S.A.
[21] -Bruce Goldstein, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid: Thomson.
[22] - Carretero, M. (2001).Introducción a la Psicologia Cognitiva. Bs As: Aique.
[23] -Crespo, A. (2008). Cognición humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
[24] - Crespo León, A. (1997).Psicología General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
[25] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide
[26] -Freud, S. (1993). Obras Completas. Tomo V. Buenos Aires, Amorrortu. Pag. 529-533.
[27] -Freud, S. (1993). Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires, Amorrortu. Pag. 145-157.
[28] -Freud, S. (1993). Obras Completas. Tomo XIX. Buenos Aires, Amorrortu. Pag. 239-247.
[29] UNIDAD IV
[30] - Bleger, J. (1986). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós.
[31] - de Catanzaro Denys, A.(2001) Motivación y Emoción. México: Ed. Pearson Educación. México.
[32] - Fernández Abascal. (1997).Motivación y emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
[33] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J. (2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide.
[34] -Petri, H y Govern, J. (2006). Motivación. Madrid: Thomson.
[35] - Tallaferro, A. (1970). Curso básico de psicoanálisis. Bs. As: Paidós.
[36] UNIDAD V
[37] - Bolwy, J. (1995). Una base segura. Buenos Aires, Editorial Paidós.
[38] - deCatanzaro Denys, A.(2001). Motivación y Emoción. México: Ed. Pearson Educación.
[39] -Fernández Abascal, E. (2009). Emociones positivas. Madrid: Pirámide.
[40] - Fernández Abascal, E. (2000). Motivación y emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
[41] - Fernandez Abascal, E. G. ; Martin Díaz, M. D.; Domínguez Sanchez, J.(2004) Procesos Psicológicos. Madrid: Ed. Pirámide.
[42] -Mestres Navas, J M y Guil Bozal, R. (2012). La regulación de las emociones. Madrid: Pirámide.
[43] - Palmero, F; Guerrero, C; Gómez, C Y Carpi, A. (2006). Certezas y controversias en el estudio de la emoción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 23-1-28.
[44] - Gardner, H. (1992). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva Bs As: Paidos.
[45] UNIDAD VI
[46] - Avia, M. y Sanchez Bernardos, M. (1995) Personalidad. Aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Psicología Pirámide.
[47] - Brady, N. Y Ebrlichman, H. (2000). Psicologia de la Personalidad. Madrid: Prentice Hall.
[48] -de Juan Espinoza, M y García Rodríguez, L. (2004). Nuestra personalidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
[49] - Fernandez Alvarez, H.; Opazo, C.R. (2004).La Integración en Psicoterapia. Barcelona: Paidos.
[50] - Fierro, A.. (1996). Manual de psicología de la Personalidad. Buenos Aires: Paidos.
[51] - Opàzo Castro, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Chile: ICPSI.
[52] -Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel.
[53] - Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Thompson Learning.
XI - Resumen de Objetivos
-Iniciarse en el conocimiento de la problemática psicológica actual.

-Tomar contacto con algunos de los modelos psicológicos que procuran una integración de enfoques diversos en el estudio de la conducta humana.

-Abordar el estudio de la conducta en términos de procesos.

-Introducirse en la temática metodológica de la disciplina psicológica.

-Tomar conciencia de la factibilidad de estudiar el objeto de la psicología desde diversas perspectivas conceptuales.

-Adquirir un dominio razonable de la terminología específica de la psicología.
XII - Resumen del Programa
Curso que introduce en el conocimiento de la problemática psicológica. Consideración de la Psicología como ciencia y de la conducta como su objeto de estudio. Modelos generados para su abordaje. Procesos psicológicos básicos y aspectos metodológicos de la disciplina psicológica.
Organizado en seis unidades temáticas:
1. La Psicología: Diversos modelos para su estudio
2. Metodo de Investigación en Psicología
3.Procesos Cognitivos.
4 Proceso Motivacional.
5. Procesos Afectivos.
6. Personalidad.

Curso anual con un crédito horario de 100 horas distribuido en dos clases semanales, una teórica y la otra de actividades en comisiones de trabajos prácticos.
Condiciones para la regularidad: Asistencia al 80% de las actividades en comisiones y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos (evaluados por la actividad en comisiones y a través de seis evaluaciones parciales).
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros