Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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“Una adecuada integración de la Televisión en el Aula supone atender dos dimensiones: educar en la televisión y educar con la televisión” (Joan Ferrés, 1994). La asignatura Práctica Integral de TV I, propone que los alumnos obtengan los primeros conocimientos de locución y producción televisiva. Un aula taller, en el cual se propicien espacios para la reflexión y la práctica en un proceso que permita al alumno incorporar y apropiarse de las herramientas necesarias para una futura tarea profesional.
Los alumnos que ingresan a la Universidad pasan gran tiempo de su vida frente a un televisor. (…) Y esa “televisión” ha formado parte de su formación con todo lo bueno y lo malo que esto supone. En este proceso la Educación formal no ha podido adaptarse a los tiempos que corren. El desafío de la asignatura será brindar las herramientas necesarias para que el alumno resignifique estos conocimientos, no sólo para poder aplicarlos en su práctica profesional, sino también, para desarrollar una mirada crítica hacia los contenidos televisivos. A partir de lo expuesto anteriormente, se pretende que el alumno pase de ser un mero espectador, a ocupar un rol activo incorporando códigos y lenguajes televisivos. De esta manera se pretende la conformación de equipos de trabajo para desarrollar contenidos audiovisuales, tanto en la producción como en la locución televisiva. La modalidad taller nos permite planificar una dinámica de trabajo, que posibilita un enlace fluido entre teoría y práctica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento teórico y práctico de los diferentes aspectos de la producción en televisión con una mirada crítica. Se busca que el alumno explore el proceso de producción en sus distintas etapas. Objetivos Específicos: Se espera que al finalizar el curso, los alumnos conozcan las situaciones comunicacionales de los medios televisivos. Adquieran las técnicas adecuadas para transmitir significados, a través de los diferentes códigos que se manejan en la televisión. Descubran las condiciones personales, con el fin de alcanzar un estilo particular de locución. Internalicen la práctica del trabajo en equipo para producir y realizar televisión. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
¿Cuánto sabemos de televisión? Televisión y Educación. El discurso televisivo. Historia de la Televisión en Argentina. UNIDAD II El lenguaje televisivo. Características generales. Composición de la imagen: Encuadre, ángulos y altura de cámara. Estructura Narrativa. Montaje. Guión. UNIDAD III El locutor en Televisión: Lectura ante cámara. Contenido. Técnicas de locución televisiva. Presencia en imagen. Gestualidad, originalidad, naturalidad. Responsabilidad en el mensaje a emitir. UNIDAD IV Producción y Realización en Televisión. Etapas de la realización audiovisual. Pre-producción. Producción y Post-producción. Equipo de trabajo y roles. UNIDAD V La labor del locutor en televisión: Postura, movimiento, mirada ante cámara. Lectura de textos televisivos. Género Informativo: Redacción de noticias para Televisión. Lectura de noticias ante cámara. La entrevista: producción y realización de entrevistas. Entrevista en Estudio. Entrevista en exteriores. Móvil. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1
A partir del material proporcionado por la Cátedra, los alumnos deberán en grupos de no más de 7 personas, llevar a cabo una mesa redonda. Deberán exponer las diferentes etapas de la Historia de la Televisión en Argentina; y sobre la Televisión y Educación. Trabajo Práctico Nº 2 A partir de un programa de Televisión, los alumnos deberán redactar en no más de dos carillas, el análisis de las características y detalles que le han llamado la atención. Trabajo Práctico Nº 3 El alumno deberá desarrollar un Guión detallando los elementos más importantes, en base a una publicidad elegida por el propio alumno. Trabajo Práctico Nº 4 A partir de un programa de televisión a elección, los alumnos deberán trabajar sobre los diferentes tipos de planos enseñados en el aula. Encuadre, ángulos y altura de cámara. Trabajo Práctico Nº 5 Cada grupo (de no más de 5 personas) deberá analizar una noticia que haya sido comunicada por diferentes medios televisivos, (América, Telefé, Canal 9, etc.) Trabajo Práctico Nº 6 Producción, realización y distribución de un video minuto(campaña de bien público), que será realizado por grupos de nomás de 10 integrantes. La temática será propuesta por la cátedra. Trabajo Práctico Nº 7 Los alumnos deberán conformar equipos de trabajo, de no más de 6 personas, para producir un bloque televisivo. Trabajo Práctico Nº 8 El alumno deberá realizar la grabación de un bloque televisivo. Se tendrá en cuenta escenografía, contenido del noticiero, guión, división de roles y trabajo en equipo. Trabajo Práctico Nº 9 El alumno deberá realizar el bloque de un noticiero, redactar noticias para televisión y leerlas ante cámara. Deberán incorporar un móvil en vivo y directo. Se tendrá en cuenta redacción, vestuario y escenografía. Trabajo Práctico Nº 10 Los alumnos deberán producir y realizar una entrevista de no más de 10 minutos en piso. Teniendo en cuenta las características técnicas de producción y lo expuesto en las clases teóricas. Trabajo Práctico Nº 11 Los alumnos deberán producir y realizar un noticiero de dos bloques incluyendo: noticias, móvil y entrevista en piso. Se tendrá en cuenta escenografía, vestuario, iluminación, sonido y duración máxima: 20 minutos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos: Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado. Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final. Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico. Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria. La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] FERRÉS, Joan. Televisión y Educación. Paidós. Barcelona. 1994.
[2] Documento de Cátedra. Historia de la Televisión Argentina. 2011. [3] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción periodística. Mensajes informativos en Rdio, Tv y Cine. Ed. Mitre. Barcelona. 1993. [4] Documento de Cátedra. Redacción de Noticias: Las 5W. Producción en TV. 2012. [5] BARROSO GARCÍA, Jaime. La palabra, Técnicas de Locución. El locutor en Imagen. IORTV. 1992. [6] Documento de Cátedra. Etapas del proceso de producción. Desglose de Guión. Plan de Rodaje. 2010. [7] OVIEDO, Michelina. Los pasos en la construcción del guión. Argentina. 2011. [8] Documento de Cátedra. La Entrevista. 2010. [9] Documento de Cátedra. Diferencias entre la Definición Estandar SD y la Alta Definición HD. Audio Digital. 2013. [10] Documento de Cátedra. Comparación entre Noticieros de Índole Pública y Privada. Visión 7 Medianoche. Telenueve Tercera Edición. Telefé Noticias. 2012. [11] SANTIESTEBAN AMAT, Miguel. El código de lo permitido en los soportes audiovisuales y las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Habana. 2011. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] DI MAGGIO, Madeline. Escribir para Televisión. Ediciones Paidós. 1995.
[2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969. [3] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María. El fenómeno local. Editorial UNSL. 1997. [4] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la Voz. Editorial UNSL. 1995. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que al finalizar el curso, los alumnos conozcan las situaciones comunicacionales de los medios televisivos.
Adquieran las técnicas adecuadas para transmitir significados, a través de los diferentes códigos que se manejan en la televisión. |
XII - Resumen del Programa |
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Desde el primer año se plantearán estrategias claves para formar parte de la educación y los contenidos que se ven día a día en la televisión. Es decir, educar en el mensaje audiovisual, proveer mecanismos que sirvan para analizar críticamente los programas que observamos en la pantalla.
Se pretende ofrecer escenarios posibles de producción y locución televisiva, con el objeto que cada alumno incorpore códigos y lenguajes televisivos, que permitan adquirir conocimientos a través de una metodología activa y continua de teoría y práctica. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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