Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Vivimos tiempos de grandes cambios en la televisión, gran parte, por los avances tecnológicos que influyen de manera directa en los contenidos audiovisuales. Este fenómeno, no se había dado hasta ahora. El sistema tecnológico que hace posible un mayor número de canales confluye en una televisión temática: aquella que, gracias a esta tecnología, consigue una fragmentación de la audiencia, y permite producir programas para públicos muy específicos y concretos. Todo lo contrario a los modelos generalistas, hasta ahora poco conocidos, que deben conformar con sus programas a las audiencias mayoritarias y heterogéneas. El gran problema, sigue siendo la manera de nutrir tantas horas de programación, en la multiplicidad de canales. Por otra parte, el productor realizador tendrá que diferenciar y pensar diversos contenidos para la televisión abierta.
La televisión Latinoamericana ha logrado conectarse, en la mayoría de las ocasiones, con sus respectivas audiencias. Este mercado de habla hispana, ha creado productos interesantes que han encontrado mercado en canales internacionales con culturas muy diversas. En nuestro país, la regulación de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, permite el desarrollo de contenidos destinados a la promoción, la democratización y la universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La progresiva demanda de productos y la creciente pluralidad de ideas, hace prever un gran futuro para nuestra televisión y por consiguiente para nuestros egresados. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
La asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento de los diferentes aspectos de la producción en televisión. Se busca que comprenda el proceso total de producción de programas audiovisuales. Que el locutor incorpore las diferentes formas comunicacionales de la televisión: conducción, presentación y animación de programas televisivos. Objetivos Específicos: Se espera que al finalizar el curso, los alumnos alcancen niveles de conocimiento. Desarrollen una mirada crítica e innovadora de nuevos productos televisivos. Elaboren contenidos diversos. Que el alumno desarrolle capacidades propias del productor audiovisual televisivo. Logren la integración de equipos de trabajo para obtener una práctica fiel a la originada en contenidos televisivos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
¿Qué es la producción televisiva? Rol del Productor. Tipos de producciones. Equipos de producción. Diferencia entre productor y realizador. Cómo pensar un producto televisivo: producción de contenidos. Géneros televisivos. Formatos. Desarrollo de un proyecto televisivo. Elaboración UNIDAD II El estudio de Televisión. Estructura y funciones. Equipamiento. Montaje Iluminación Sonido UNIDAD III Cómo pensar un producto televisivo: producción de contenidos. Géneros televisivos. Formatos. Desarrollo de un proyecto televisivo. Elaboración UNIDAD IV Producción, conducción y animación de programas. Presentador, conductor y animador. El locutor en exteriores. Entrevista en estudio y exteriores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1
Los alumnos deberán elaborar el proyecto de un programa televisivo, siguiendo las indicaciones de la “Guía para la presentación de contenidos de televisión digital”. Trabajo Práctico Nº 2 A partir del proyecto elaborado, los alumnos deberán realizar dos bloques del programa ideado, en el estudio de televisión. Trabajo Práctico N° 3 Los alumnos deberán realizar en grupo un videoclip, tomando como referencia la impronta estética de un director o vanguardia cinematográfica. Trabajo Práctico Nº 4 Los alumnos realizarán, en grupo de no más de 6 (seis) personas, la grabación de una entrevista, aplicando la teoría de iluminación y sonido. Trabajo Práctico Nº 5 Los alumnos deberán producir y realizar un programa en vivo. Duración: 25 minutos. El formato del programa responderá a magazine. Trabajo Práctico N° 6 Los alumnos, constituidos en grupos de no más de 6 (seis) integrantes, deberán elaborar un proyecto de un programa televisivo, para ser presentado en la Televisión por cable. El proyecto deberá cumplir con determinadas características solicitadas por el equipo docente. Trabajo Práctico Nº 7 Los alumnos en grupo de no más de 6 (seis) personas, llevarán a cabo la producción y realización del proyecto anteriormente presentado a la televisión por cable. El trabajo de 20 minutos de duración integrara los conocimientos teóricos y prácticos incorporados durante el año y tendrá carácter de trabajo final. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos: Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar los 2/3 de las evaluaciones intermedias. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado - Desaprobado. Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final. Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la Integración, tendrá opción a una segunda Integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el Año Académico. Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviera ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria. La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] EDUSAT México. http://edusat.ilce.edu.mx/ Producción de Televisión: La producción de televisión ¿Qué es la producción televisiva? Tipos de Producciones. Rol del Productor
[2] MARTIIN, Marcel. El lenguaje del Cine. Cap. 4, 5 y 6. Gedisa. [3] AUMONT, Jacques y otros. Estética del Cine. Cap. 2. Ediciones Paidos. 1983. [4] Compilación ORNAR RINCÓN. Televisión Pública-Editorial Buenos Aires-La Crujía-2005 [5] Apunte de Cátedra. Universidad Nacional de Córdoba. Fotografía cinematográfica y televisiva I. “La iluminación de la imagen en movimiento”. Apunte de cátedra. [6] SANDRA LUCÍA MOLANO TORRES, Compiladora-Manual de géneros y franjas de programación-Comisión Nacional de Televisión-2010 [7] MILLERSON, GERALD-Manual de Producción de video-Editorial Paraninfo-1995. [8] CONSEJO ASESOR DEL SATVD-UNIVERSIDAD DE LA MATANZA-Guía para la presentación de contenidos en la televisión digital. [9] PERONA, Alberto Mario. El aprendizaje del guion audiovisual: fundamentos, metodología y técnicas. Brujas. 2010. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] DI MAGGIO, Madeline. Escribir para Televisión. Ediciones Paidós. 1995.
[2] FONT, Héctor Hugo. El Mundo de la Televisión. Cultural Universitaria. 1969. [3] SCIVETTI, Ana Rosa y GARRAZA, Ana María. El fenómeno local. Editorial UNSL. 1997. [4] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la Voz. Editorial UNSL. 1995. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que al finalizar el curso, los alumnos alcancen niveles de conocimiento. Desarrollen una mirada crítica e innovadora de nuevos productos televisivos.
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XII - Resumen del Programa |
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Vivimos tiempos de grandes cambios en la televisión, gran parte, por los avances tecnológicos que influyen de manera directa en los contenidos audiovisuales. Este fenómeno, no se había dado hasta ahora. El sistema tecnológico que hace posible un mayor número de canales confluye en una televisión temática: aquella que, gracias a esta tecnología, consigue una fragmentación de la audiencia, y permite producir programas para públicos muy específicos y concretos.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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