Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/06/2015 11:33:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA I (COGNITIVO) LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 - 12/14-CD 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCERO, MARIELA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NAVARRO, JUAN CARLOS Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
STEFANINI, FACUNDO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 100
IV - Fundamentación
La psicología clínica, rama aplicada de la psicología, integra en su conocimiento los aportes de las diferentes temáticas abordadas por los cursos precedentes en el transcurso de la carrera; configurando una subespecialidad de la psicología, lo cual justifica su inclusión en el ciclo profesional de la carrera. El presente curso realiza su aproximación al conocimiento desde un marco teórico Cognitivo Integrativo. Priorizando el proceso terapéutico, enfatizando aspectos tales como el diagnóstico procesal sistémico de los desórdenes psicológicos, manejo de la entrevista clínica, y su proyección en el establecimiento de estrategias de cambio terapéutico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
-Brindar al alumno los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.
-Comprender el rol de la psicología clínica en relación al contexto actual; redefiniciones en el campo de la Salud Mental en Argentina.

Específicos:
-Integrar los conocimientos adquiridos en la carrera para la efectividad del accionar clínico.
-Asumir el rol del psicólogo clínico como agente de cambio a partir del dominio de conceptos básicos de la terapia
Cognitivo-Integrativa.
-Comprender la significación del contexto en la construcción personal, y como el sistema de creencias incide en la presencia
de conflictos.
- Lograr el dominio de la entrevista clínica, y de aquellos aspectos dentro del proceso clínico, que desde lo Cognitivo
Integrativo son relevantes para arribar a un diagnóstico, siendo capaz de realizarlo con proyección a establecer estrategias de
tratamiento y prevención.
- Generar un espacio de reflexión sobre la ética y la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones como psicólogos
VI - Contenidos
Unidad I
Psicología Clínica. Definición.
Desarrollo histórico en el contexto internacional y en la Argentina.
Rol del psicólogo clínico: conocimiento, oficio y estilo. Actividades de los psicólogos clínicos. Formación y ámbito de
aplicación.
El campo de la salud mental. Autoridad prescriptiva. Iatrogénesis.
La intervención clínica en el campo de la prevención. El psicólogo clínico en el trabajo institucional y comunitario.

Unidad II
Componentes de la interacción asistencial.
Proceso clínico: Descripción de los estadios que comprende.
Entrevista. Tipos de entrevistas: Entrevista de Admisión e Historial de entrada; Entrevista Clínica Cognitivo-Integrativa.
La relación terapéutica: conducta no verbal, respuestas de escucha, respuestas de acción.
Condiciones relacionales facilitadoras.
Evolución de la demanda.
La persona del Psicoterapeuta y sus Recursos. Los temores y preocupaciones del terapeuta.

Unidad III
Conceptualización, Evaluación y Diagnóstico. Definición y funciones del diagnóstico, su relación con las metas y estrategias terapéuticas. Multidimensionalidad del diagnóstico y sus consecuencias éticas. Diagnóstico centrado en los procesos.
Modelos integrativos Opazo Castro, Fernánde Alvarez. Modelo procesal sistémico de Vittorio Guidano. Principales aspectos
de las Organizaciones del Significado Personal (Depresiva, Fóbica, Dápica y Obsesiva).
Organización de la información clínica. Informe psicológico. Modelos de presentación. Historia Clínica.
Establecimiento de objetivos en la psicoterapia. Selección y aplicación de las estrategias. Evaluación del proceso terapéutico

Unidad IV
Fundamentos de Psicoterapia Cognitiva. Técnicas terapéuticas cognitivas, fundamentación teórica y aplicaciones clínicas.
Aportes de Aarón Beck y Albert Ellis. Fortalezas y debilidades.
Técnica del Modelado: Albert Bandura.
Terapia de Resolución de Problemas de D'Zurilla.

Unidad V
Fundamentos de la Psicoterapia Cognitivo - Constructivista:
Terapia de los Constructos Personales de G.Kelly.
Enfoques Evolutivos:
Terapia Cognitivo-Evolutiva de M. Mahoney.
Terapia Procesal Sistémica de V. Guidano.

Unidad VI
Terapias de tercera generación. Fundamentos teóricos y principios básicos. Mindfulness y sus aplicaciones en la psicoterapia.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Recursos clínicos: uso de la metáfora.
Psicoterapia Analítico Funcional (FAP)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las horas restantes del crédito horario (10hs) que no están detalladas en el punto III "Características del Curso" están destinadas a supervisión grupal de la casuística clínica por el equipo docente y la obligatoriedad de la presencia de los alumnos en el ámbito de la Facultad.

T.P. N°1: Rol del Psicólogo Clínico. Taller experiencial. Se aprobará con la participación activa por parte del alumno.

T.P. N°2: La Entrevista Clínica. Rol Playing: Realización de entrevista con fines diagnósticos y entrevista de admisión.
Manejo de la observación a través de guías. Entrega de Informe de Entrevistas de Admisión realizadas en el Hospital Escuela de Salud Mental.

T.P. Nº3: Rol Playing: entrenamiento en respuestas de escucha.

T.P. N°4: Lectura y Análisis de casos clínicos. Entrenamiento en identificación de problemas, considerando los procesos puestos de manifiesto en los diferentes subsistemas del modelo cognitivo -integrativo. Realización de diagnóstico por escrito.

T.P. N°5: Realización de entrevistas con fines diagnósticos en el Centro Integral de Atención Psicológica y Hospital Escuela de Salud Mental, con supervisión individual y grupal del equipo de cátedra. Los alumnos realizarán un mínimo de tres entrevistas clínicas, las cuales comprenderán la aplicación de instrumentos diagnósticos pertinentes al caso individual.
Posteriormente deberán presentar un informe diagnóstico del caso, elevándose una copia del mismo a la institución en la que se realizó el estudio.


TP.Nº6: Lectura y análisis de diseños de tratamiento con aplicación de estrategias cognitivas, constructivistas, y de tercera generación.
VIII - Regimen de Aprobación
Reglamentaciones Específicas Alumno Regular:
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales.
La aprobación de los trabajos prácticos, será práctico a práctico, debiendo los alumnos realizar las correspondientes exposiciones orales y entregar el práctico a la cátedra para su evaluación en fechas a determinar en cada uno de ellos. Se establece a su vez la obligatoriedad de supervisión de las entrevistas diagnósticas.

Alumno Libre:
Solo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que hayan perdido la regularidad, por habérseles vencido la materia.

Examen Final para Alumnos Regulares:
El examen final para alumnos regulares, será oral y versará fundamentalmente sobre aspectos teóricos de la materia, tomándose sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero y efectuándose preguntas sobre cualquiera de los temas restantes del programa que el tribunal juzgue conveniente efectuar.

Metodología:
Para cada uno de los temas del programa, se ofrecerá un desarrollo global de los contenidos teóricos del mismo. Esto permitirá a los alumnos la ampliación y profundización de las distintas temáticas, a través de lecturas obligatorias y optativas oportunamente indicadas por la cátedra. Los trabajos prácticos estarán estrechamente vinculados a los contenidos de cada uno de los temas. Se realizará supervisión obligatoria de las entrevistas diagnósticas realizadas en el Centro Integral de Atención Psicológica y Hospital escuela de Salud Mental.
Se propiciará el diálogo, la consulta y la discusión en clase y se brindará horas de consulta fuera del crédito horario establecido para favorecer la mejor comprensión
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] Baringoltz, S; Levy, R. (2012). Puentes en Terapia Cognitiva. Buenos Aires: Polemos. (Capítulos 1 y 5)
[3] Buendía, J. (1999). Psicología Clínica: perspectivas actuales. Madrid. Ed. Pirámide.1999.Capítulos 1 y 2.
[4] Campagne, D M (2014). El Terapeuta no nace, se hace. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2014; 34 (121), 75-95.
[5] Echeburúa, E.; Salaberría, K.; de Corral, P.; Cruz-Saez, S. funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: una primera reflexión. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 20, Nº 2, 2012, pp.423-435
[6] Feixas, G.; Miró, M. (1995). Aproximación a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos.
[7] Barcelona: Paidós. Capítulo 2.
[8] Marzillier, J.; Hall, J. (2000) ¿Qué es la Psicología Clínica?. Valencia: Promolibro. Capítulo 1.
[9] Sammons, M.; Schmidt, N. (2004) Tratamientos combinados de los trastornos mentales. Una guía de intervenciones psicológicas y farmacológicas. España: Desclée de Brouwer. Capítulo 2.
[10] Trull, T. J; Phares, E. J. (2003) Psicología Clínica: conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. 6a. Ed. México: International Thomson Editores. (Capítulo 3)
[11] Unidad II
[12] Cormier,W. y Cormier,L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. España: Descleé De Brouwer. (Capítulos 2, 5, 6)
[13] Documento de Cátedra. “Modelo de Entrevista de Admisión”.
[14] Documento de Cátedra. “Proceso terapéutico”
[15] Pipes, R.; Davenport, D. (2004). Introducción a la psicoterapia. El saber clínico compartido. España: Desclée de Brouwer.
[16] Safran,J.y Segal,Z. (1994). El Proceso Interpersonal en la Terapia Cognitiva. Paidós Bs.As.: Paidós.
[17] Unidad III
[18] Documento de Cátedra. “Proceso terapéutico”
[19] Documento de Cátedra. Informe Psicodiagnóstico.
[20] Fernández Alvarez, H. (1992). Fundamentos de un modelo Integrativo en Psicoterapia. Bs.As: Paidós. Capítulos 3 y 10
[21] Fernández Alvarez, H. Opazo, R. (2004). La integración en psicoterapia. Barcelona: Paidós. (Capítulo 10)
[22] Guidano,V. (1994). El Sí Mismo en Proceso. Bs.As.: Paidós.
[23] Opazo, R. (1992). Integración en Psicoterapia. Centro Científico de Desarrollo Psicológico (CECIDEP). Santiago de Chile.
[24] Opazo, R. (2001). Psicoterapia Integrativa. Delimitación Clínica. Chile: ICPSI.
[25] Resol. Nº 009. Anexo A. Guía de compromiso ético para prácticas preprofesionales en psicología.
[26] Unidad IV
[27] Beck, A., Rush, J., Shaw, B. y Emery, G. (1979). Terapia cognitiva de la depresión. Editorial Desclée de Brouwer.Bilbao.
[28] Cormier,W. y Cormier,L. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. España: Descleé De Brouwer.
[29] Documento de Cátedra: Modelado.
[30] Ellis, A. y Grieger, R. Comp. (1977). Manual de terapia racional emotiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.
[31] Unidad V
[32] Caro, I. (1997). Manual de Psicoterapias cognitivas. España: Paidós. (Capítulo 22, 25, 26, 27, 28
[33] Feixas Viaplana, G.; Villegas Besora, M. (2000). Constructivismo y psicoterapia. España: Descleé De Brouwer. (Capítulo II).
[34] Guidano,V. (1994). El Sí Mismo en Proceso. Bs.As.: Paidós.
[35] Neimeyer, R.; Mahoney, M. (1998). Constructivismo en psicoterapia. Barcelona: Paidós. (Capítulo 11)
[36] Unidad VI
[37] Miró, M.T.; Simón, V. (2012) Mindfulness en la Práctica clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
[38] Ruiz, M.A.; Diaz, M.I.; Villalobos, A. (2012) Manual de Técnicas de intervención cognitivo conductual. Bilbao: Desclée
[39] de Brouwer
X - Bibliografia Complementaria
[1] Balbi, J. (1994). Terapia Cognitiva Posracionalista. Conversaciones con Vittorio Guidano. Edit. Biblos.
[2] Caballo, V. Comp. (1997). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Siglo XXI. Madrid
[3] Casullo M. y otros. (2008). Prácticas en Psicología Positiva. Lugar Editorial. Buenos Aires. - C
[4] Golfried, M. (1996). De la terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. Desclée de Brouwer. Bilbao.
[5] Mahoney, J. (1998). Cognición y Psicoterapia. Editorial Paidós. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
General:
-Brindar al alumno los conocimientos que desde el Modelo Cognitivo Integrativo le permitan acceder al análisis y comprensión de los procesos de construcción de la experiencia y de las relaciones interpersonales, para la explicación y diferenciación, tanto de los procesos adaptativos cómo de los psicopatológicos.
-Comprender el rol de la psicología clínica en el contexto de la sociedad actual.
Específicos:
-Integrar los conocimientos adquiridos en la carrera para la efectividad del accionar clínico.
-Asumir el rol del psicólogo clínico como agente de cambio a partir del dominio de conceptos básicos de la terapia
Cognitivo-Integrativa.
- Comprender la significación del contexto en la construcción personal, y como el sistema de creencias incide en la presencia
de conflictos.
-Lograr el dominio de la entrevista clínica, y de aquellos aspectos dentro del proceso clínico, que desde lo Cognitivo
Integrativo son relevantes para arribar a un diagnóstico, siendo capaz de realizarlo con proyección a establecer estrategias de
tratamiento.
- Generar un espacio de reflexión sobre la ética y la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones
XII - Resumen del Programa
El curso comienza definiendo la psicología clínica como rama aplicada de la psicología y contextualizada dentro de la
psicología social. Descripción del rol del psicólogo clínico y los determinantes socioculturales. La interacción asistencial. El
proceso terapéutico, sus estadios. Principios comunes en psicoterapia. Condiciones relacionales facilitadoras. La entrevista
clínica. La relación terapéutica. Conducta no verbal y respuestas no verbales, respuestas de escucha, respuestas de acción.
Diagnóstico centrado en los procesos. Establecimiento de objetivos su relación con la evaluación diagnóstica. Análisis
comparativo de los modelos más relevantes en psicoterapia, aspectos conceptuales centrales de cada uno y su valoración
crítica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros