Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Biologia |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El estudio de la vida gira alrededor de varias ideas interconectadas: la base celular de la vida, la información genética y la herencia, la materia y la energía, el crecimiento, desarrollo y reproducción, el mantenimiento de equilibrios, la evolución, la relación entre estructura y función, la unidad y la diversidad, la interdependencia en la naturaleza y la ciencia como una forma de conocer. Durante este módulo intentaremos empezar a conocer algunas de estas ideas.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
o Conocer el origen de los seres vivos y comprender sus principales características.
o Identificar los componentes de los seres vivos y reconocer a la célula como su unidad de estructura y función. o Comprender conceptos básicos de Ecología y Evolución. o Lograr capacidad para identificar, interpretar y relacionar información de la bibliografía. o Adquirir capacidad para elaborar producciones escritas. o Ejercitar el trabajo grupal. |
VI - Contenidos |
---|
A.- Contenidos sobre estructura de la UNSL y herramientas de lecto-escritura:
- Organización de la UNSL. Breve historia. Organización académica. Organización administrativa. Régimen académico. Sistema de becas. Salud estudiantil. - Herramientas de comprensión lectora y estrategias de escritura. La definición. La descripción. Enumeraciones y comparaciones. Textos con estructura problema-solución y tipo causa–consecuencia. Esquemas. B.- Contenidos teóricos específicos de Biología: Tema 1: El objeto de estudio de la Biología. Características de los seres vivos. Contenidos: Características de los seres vivos. Metabolismo. Reproducción. Crecimiento y desarrollo. Movimiento. Excitabilidad y homeostasis. Adaptación. Organización específica: niveles de organización. Tema 2: Origen y evolución de la vida en la Tierra. Contenidos: Teoría de evolución química. Procesos evolutivos: selección natural. Diversidad actual. Dominios y Reinos Tema 3: Conceptos de ecología. Contenidos: Biósfera. Ecosistemas: flujo de materia y transformaciones de energía. Autótrofos y heterótrofos. Tema 4: Organización celular. Contenidos: Teoría celular. Características generales de las células: límites, tamaño, forma. Células procariotas y eucariotas. Tema 5: Composición química de los seres vivos. Contenidos: Elementos químicos. Moléculas. Biomoléculas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
1.- La aprobación del Módulo se efectuará cumpliendo con el 80% de asistencia a las actividades previstas y dos evaluaciones obligatorias sin calificación y sin recuperación, que tendrá el objeto de evaluar el nivel de conocimientos y/o habilidades adquiridas durante el desarrollo.
2.- La aprobación de los tres Módulos (Biología, Matemática y Química) será obligatoria para la inscripción a cualquier curso de los Planes de Estudios de las Carreras que se dictan en la Facultad. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] “Curtis Biología” por H. Curtis, S. Barnes, A. Schnek y A. Massarini. Séptima edición en español, 2008. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
|
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
o Conocer el origen de los seres vivos y sus características.
o Identificar los componentes de los seres vivos y la célula. o Comprender conceptos básicos de Ecología y Evolución. o Lograr capacidad para interpretar y relacionar información. o Adquirir capacidad para elaborar producciones escritas. o Ejercitar el trabajo grupal. |
XII - Resumen del Programa |
---|
A.- Estructura de la UNSL y herramientas de lecto-escritura:
- Organización de la UNSL. - Herramientas de comprensión lectora y estrategias de escritura. B.- Contenidos teóricos específicos de Biología: Tema 1: Características de los seres vivos. Tema 2: Origen y evolución de la vida en la Tierra. Tema 3: Conceptos de ecología. Tema 4: Organización celular. Tema 5: Composición química de los seres vivos. |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|