Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/12/2015 14:26:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HIGIENE Y SEGURIDAD LIC. EN BIOTECNOLOGÍA 10/12-CD 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDUJAR, SEBASTIAN ANTONIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALMANDOZ, MARIA CRISTINA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FILIPPA, MAURICIO ANDRES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 45
IV - Fundamentación
Generar un conocimiento inicial del sistema jurídico, de modo tal de crear una mentalidad jurídica que permita a los futuros Licenciados desenvolverse a la hora del estudio y aplicación de las normas específicas laborales, de higiene, seguridad y del medio ambiente.
Será la tarea docente, el munir al estudiante de una capacidad analítica, que le permita hacer uso de las herramientas legales, como la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, su Decreto Reglamentario 351/79, como también las distintas resoluciones dictadas por la Dirección Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, imprescindibles para la solución de conflictos futuros como así también proveer al futuro licenciado de las reglamentaciones vigentes en materia medioambiental
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Analizar en forma introductoria los principios generales de las normas de Higiene y Seguridad.

- Conocer e interpretar básicamente el régimen jurídico de las relaciones laborales en la empresa y de la prevención de riesgos laborales bajo cualquier origen de los mismos.

- Abordar en forma conceptual y práctica el estudio del derecho para la protección del medio ambiente.

- Entender y aplicar las disposiciones que integran la Legislación laboral y de prevención de riesgos laborales.
VI - Contenidos
Tema I


Historia de la Seguridad Industrial. Estado actual de la legislación. Seguridad Industrial en la República Argentina. Convenios Internacionales promulgados por la republica Argentina: Obligaciones de los Estados partes de los Organismos y/ u Organizaciones Internacionales.


Tema II


RIESGO Y PREVENCIÓN DE RIESGO EN EL TRABAJO
Definición y diferencias de Peligro y Riesgo. Definiciones de Riesgo Químico, físico, biológico y Psicosociales.
Definiciones de accidentes e incidentes.
Definición de procesos para la disminución de riesgos en el laboratorio. Ley de riesgo. Creación del sistema de seguros de riesgo en el trabajo. Leyes naciones en la materia. Accidentologia.

Tema III


RIESGOS LABORALES: ley 24557 sobre riesgos del trabajo (LRT), (Actualizada por decreto 1278/2000): Análisis, objetivos y ámbito de aplicación. Fundamentos y evolución de la protección de la seguridad y la salud en el trabajo. Contingencias y Situaciones Cubiertas.
Relación Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) – Empleador

Tema IV


POLITICA AMBIENTAL NACIONAL: ley 25675 General del Ambiente. Prevención de la Contaminación y minimización de desechos. Niveles de riesgos, tecnologías de tratamiento, transporte, registros y certificado de disposición final. Gestión integral de residuos Industriales y de actividades de servicios Ley 25.612. Pacto Federal Ambiental: Adhesión al Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), Ley Nº VII-0172-2004


Tema V


Residuos Peligrosos: Ley 24051 y decreto reglamentario 831/93: Generación, manipulación, transporte y tratamiento - Convenio de Basilea. La Ley IX-0335-2004 (y su Dto. Regl. Nº 3105 -MMA-2009) de la Provincia de San Luis: regula la manipulación y tratamiento de Residuos Peligrosos. Reactivos Peligrosos: Manejo de drogas listadas en SEDRONAR. Mecanismos de adquisición, informes de balances.


Tema VI


SEGURIDAD BIOLÓGICA
Principios básicos y definiciones. Valoración del riesgo biológico, principios básicos de prevención. Contención del riesgo, barreras primarias y secundarias. Descripción de Equipos para Seguridad Biológica clase I II III y IV. Normas generales de seguridad biológica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Análisis de las respectivas leyes y sus aplicaciones.
Monografía sobre cualquiera de los temas desarrollados
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de PROMOCIÓN: El alumno aprobará por este régimen, cuando haya asistido al 80 % de las clases y haya aprobado dos exámenes parciales múltiple opción de la asignatura (8 puntos).
Régimen REGULAR: El alumno aprobará este régimen cuando haya asistido al 80 % de las clases y haya aprobado dos exámenes parciales escritos de la asignatura (7 puntos).
Régimen de EXAMINACIONES LIBRES. El Alumno que en condición de libre, se presente a rendir la Asignatura, deberá presentar dos monografías y defender las mismas en forma oral. Luego deberá exponer el contenido teórico de la asignatura.
En todas las modalidades, se evaluará de manera completa el dominio y la capacidad de integración alcanzada por el alumno.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Ley 19.587 – Higiene y Seguridad en el Trabajo sus modificatorias y decretos reglamentarios
[2] [2] Decreto 351/79 – Reglamentario de la Ley 19.587
[3] [3] Ley 24.557 – Riesgos del Trabajo sus modificatorias y decretos reglamentarios
[4] [4] Decretos Reglamentarios Nº1.338/96 y Nº491/97
[5] [5] Legislación sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo Ing. Néstor Adolfo BOTTA- Red Proteger
[6] [6] Anteproyecto de Reforma de la ley de Riesgos del Trabajo del Ministerio de
[7] [7] Trabajo, Empleo y Seguridad Social
[8] [8] Ley 25.212 - Pacto Federal del Trabajo
[9] [9] Ley de Riesgos del Trabajo – Comentada y anotada con Jurisprudencia–Alvarez Chavez – Editorial Garcia Alonzo.
[10] [10] Decreto del PEN 920 de 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Conocer e interpretar básicamente el régimen jurídico de las relaciones laborales en la empresa y de la prevención de riesgos laborales.
Abordar en forma conceptual y práctica el estudio del Derecho Laboral para encontrar el fundamento de los objetivos formales que anima el concepto de seguridad y de higiene, tomando al hombre como ser social y como el destinatario último de las normas.
XII - Resumen del Programa
INTRODUCCIÓN LEGISLATIVA. MARCO NORMATIVO de la SEGURIDAD e HIGIENE en el TRABAJO. RIESGOS LABORALES: ley 24557. POLITICA AMBIENTAL NACIONAL: ley 25675. REACTIVOS QUÍMICOS:Manejo de las Hojas de Seguridad (MSDS). RESIDUOS PELIGROSOS: Ley 24051
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros