Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2015)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICAS DE COMUNICACION Y CULTURA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAITAN, MAXIMILIANO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VILLAZON, MARIELA VANESA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
YEDRO, MARIANO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 60
IV - Fundamentación
En el actual sistema-mundo capitalista, tanto la cultura como la comunicación juegan un rol central en la constitución de las sociedades contemporáneas modernas. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, la razón se consagra en su carácter instrumental y en este sentido tanto la comunicación como la cultura no quedarán excentas. En el período de posguerra se abre paso a la industrialización de la cultura, instrumentada en gran medida por los grandes medios de difusión masiva que hasta hoy no dejan de socavar el órden político de los Estados modernos. Una nueva fase del imperialismo económico se gesta en este período, en el cual las tecnologías de la industria y de la información, junto a los procesos de descolonización mundial, dan paso a lo que se denomina Sociedades de la Información. Hoy, comunicación y cultura no pueden ser pensados sin las implicancias que la información tiene como concepto-fuerza; un concepto organizador de la experiencia y la subjetividad contemporánea.
Los modos de gestión política para este tipo de sociedades exigen nuevos cruces y miradas, así como la reflexión acerca de las políticas de comunicación y cultura nuevos posicionamientos acerca del Estado y el mercado. Los procesos históricos que constituyen dichas políticas son imprescindibles para una reflexión crítica acerca de la multiplicidad de sentidos que la información junto con las industrias culturales producen en la actualidad. En este sentido, la historia adquiere un carácter estratégico si se la propone como articuladora de dichos procesos. El concepto de hegemonía propuesto por Raymond Williams nos acerca a éste entramado en tanto nos permite evidenciar en todo orden político dado, las materialidades y sentidos que naturalizan las relaciones de producción cultural y simbólica en el marco de un “proceso social total”. Las Políticas de Comunicación y Cultura entran en disputa por la configuración de éste orden político entendido como “…todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida” , un orden establecido entorno a sistemas de valores, sentidos y percepciones acerca del mundo y de nosotros mísmos.
El sentido del todo estructurado reconoce un modo de articulación entre comunicación y cultura que responde al salto teórico propuesto por Hector Schmucler. De aquí en mas “comunicación/cultura” propone un desplazamiento hacia otro modo de relacionar la investigación con el carácter político de la dimensión simbólica y sus modos de producción sociocultural. Esta miráda complementa el abordaje de las políticas de comunicación y cultura ya que se inserta en las relaciones entre ciertas tradiciones intelectuales, formaciones culturales e instituciones y normas que legitiman y orientan el sentido de las políticas de comunicación y cultura que nos proponemos estudiar.
El Estado, el mercado y los medios de comunicación están atravesados por dichas políticas, y éstas instancias se entrecruzan históricamente en un bloque constituido por cuatro momentos. En este sentido, tomamos la propuesta de Carlos Mangone para estructurar los períodos a análizar caracterizados como: autonomización de la disciplina, institucionalización de los saberes, profesionalización de las prácticas y burocratización de sujetos y textos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Incorporar al análisis de las políticas de comunicación y cultura un abordaje histórico, desde una concepción estratégica de las relaciones entre comunicación/cultura.
- Conocer los principales debates, teorías y tradiciones del campo de estudio de las políticas de comunicación y cultura nacionales y sus atravesamientos internacionales.
- Relacionar críticamente el material de trabajo incorporando la dimensión política para el análisis de las concepciones de Estado nacional, mercado, derechos culturales y derecho a la información.
VI - Contenidos
Unidad 1
Algunas nociones de cultura en la teoría crítica: cultura de masas, industria cultural, industrias culturales. Teoría cultural: crítica al marxismo, concepto de hegemonía. Comunicación/cultura: la investigación y la política en el campo de estudios de comunicación y cultura. Las industrias culturales en el nuevo sistema mundial de comunicación: de la concentración a la globalización. Emergencia e historia del campo de la comunicación y la cultura: comunicación para el desarrollo, desde la práctica hacia la autonomización de la disciplina, institucionalización de los saberes, profesionalización de las prácticas y burocratización de sujetos y textos.
Unidad 2
Campo Intelectual: Formaciones y revistas; Tradición y tradicionalismo. El rol de los intelectuales en los debates acerca de las políticas de comunicación y cultura: la pregunta por los intelectuales y sus contribuciones, las revistas y publicaciones en las que participan o participaron. (El correo de la UNESCO, Controversia, Comunicación y Cultura, Lenguajes).
Unidad 3
Políticas culturales: Debate sobre los derechos humanos. Generaciones de políticas culturales. Políticas culturales en Argentina.
Políticas Nacionales de Comunicación: Surgimiento de la investigación en torno a las PNC. Políticas de Comunicación y democracia.
Nuevos escenarios: Ley de servicios de comunicación audiovisual. Debates actuales
Unidad 4
Comunicación, cultura y memoria: Políticas de la memoria (debates, concepciones, normativas). Patrimonio, museos, premios, censuras.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propone como plan de trabajos prácticos el análisis de una compilación de distintos ejemplares que son concebidos como insumos para la lectura de las políticas de comunicación y cultura. Estos escritos son implementados por diversos organismos internacionales interesados en estas temática, así como también aquellas producciones, que desde distintos lugares de la comunicación/cultura en america latina, hacen alusión a las formas y contenidos que estas políticas proponen, como también hacen presentes sus criticas y posicionamientos a las culturas de élite y a los discursos hegemónicos que la sustentan.
Se preve una presentación por escrito de carácter obligatorio, de las actividades solicitadas mediante las guías de lectura y escritura propuestas por la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos lograrán la aprobación de la materia optando cursarla en categoría de regulares o promociónales. Ord C.S N°13.
Se prevé un parcial y actividades de lectura y escritura con textos de investigación, literarios y de divulgación en el campo de las políticas de comunicación y políticas culturales.

Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta el grado de comprensión de las lecturas realizadas o de las discusiones de clase que el grupo proponga, la integración y relación entre conceptos, la relación teoría-práctica, la calidad de la redacción de los trabajos presentados (guías de lectura/escritura, informes, monografías), la relevancia de los aportes personales y la responsabilidad con que se asuman las actividades planteadas en el grupo.

La promoción al curso se accede mediante la entrega de un trabajo final con temáticas afines a los contenidos del programa, la aprobación de la evaluación parcial con calificación 7 (siete) en adelante y la entrega de las actividades prácticas solicitadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALTAMIRANO, CARLOS 2013. Intelectuales: notas de investigación sobre una tribu inquieta. Siglo XXI Mínima. Bs. As.-
[2] BARTHES, ROLAND 1997. Mitologías. Siglo XXI. México.-
[3] MATTELART, ARMAND 2010 “Historia de la Sociedad de la Información”. Paidós., Bs. As., Pp. 105-133.-
[4] MATTELART, ARMAND 2003 “La comunicación-mundo: Historia de las ideas y de las estrategias”. Siglo XXI., Bs. As., Pp. 240-266.-
[5] SCHMUCLER,H. "La investigación (1982): un proyecto de comunicación/cultura" en: Memoria de la comunicación. Biblos,1997. P-145.-
[6] WILLIAMS, RAIMOND. 2009. Marxismo y Literatura. Las Cuarenta. Bs. As.-
[7] WORTMAN, ANA 2005. “El desafío de las políticas culturales en la Argentina”, en: Cultura, Política y Sociedad. Perspectivas Latinoamericanas, Comp. Daniel Mato. CLACSO. Bs. As. P-199.-
[8] JELIN, E. 2005. “Exclusión, memorias y luchas políticas”. en: Cultura, Política y Sociedad. Perspectivas Latinoamericanas, Comp. Daniel Mato. CLACSO. Bs. As. P-219.-
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros