Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Desde el marco del PROICO Nº 4-1-9301, planteamos la Epistemología como una reflexión filosófica del conocimiento científico, que posibilita analizar e intervenir sobre teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia al campo disciplinar.
En tal sentido, partimos de dos hipótesis de trabajo: 1- Las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías en Comunicación Social, Periodismo y de Producción de radio y TV, e impactan en las prácticas de conocimiento (de investigación, de enseñanza y del ejercicio profesional) en dichos campos; 2- La Epistemología, articulada con la Historia de la Ciencia y con la actualidad de una disciplina, permite analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos, su relación con la situación socio-histórica, así como con los desafíos de nuestra época. Esta Epistemología se propone posibilitar una reformulación creadora de problematizaciones y prácticas ante los desafíos de nuestra actualidad, así como la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas. Para tal fin, se delimita el territorio epistemológico contemporáneo, las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1- Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en el campo de la Comunicación Social, del Periodismo y de Producción de radio y TV y con prácticas investigativas, docentes y profesionales en dichos campos.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas. 3- Vincular Epistemología, Historia de la Ciencia y actualidad de los campos de la Comunicación Social, del Periodismo y de Producción de radio y TV. 4- Apropiarse de un modelo de análisis de las “prácticas del Conocimiento” en dichos campos que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación de las prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD1:
Introducción a las problemáticas epistemológicas. La ciencia y sus características. Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Comunicación Social, Periodismo y Producción de Radio y TV. Configuración del campo epistemológico: la Filosofía de la Ciencia del Neopositivismo. El método inductivo. Las ciencias y disciplinas sociales desde la perspectiva del Neopositivismo. UNIDAD 2: Popper el racionalismo crítico y el falsacionismo. Las ciencias sociales desde la perspectiva de Popper. Bachelard: psicoanálisis del conocimiento científico y racionalismo aplicado. UNIDAD 3: Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, y Feyerabend. El desafío de las ciencias sociales desde el naturalismo a la hermenéutica. UNIDAD 4 Epistemología y constitución del campo científico. Los aportes de Bourdieu y Foucault a la Epistemología - Bourdieu: el campo científico - Foucault: arqueología y genealogía de las ciencias humanas y la problemática de la verdad y del discurso. UNIDAD 5: La epistemología compleja. opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en el campo de la comunicación - Complejidad: aportes, Edgar Morin e Immanuel Wallerstein. Reformulación de las prácticas (profesionales, investigativas, docentes) a partir de un modelo complejo. UNIDAD 6: Problemáticas epistemológicas en las ciencias sociales y el campo de la comunicación. El saber en las sociedades informatizadas. La comunicación, un campo de problemas a pensar desde la perspectiva latinoamericana |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo práctico N° 1
GUYOT, V. "La enseñanza de las ciencias. En Las prácticas del conocimiento científico. Un abordaje epistemológico. Lugar Editorial, Bs. As. 2011. Pp 37 a 49.- Trabajo práctico N° 2 - POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y Refutaciones. Paidós, Bs As, 1983, pp 116 a 141. -BACHELARD, G. El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978. Cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo, pp. 66- 80 Trabajo práctico N° 3 KUHN, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991. Introducción: un papel para la historia, pp 20 a 32.- Trabajo práctico N°4 BOURDIEU, P. Sobre la televisión, Editorial Anagrama, Barcelona 1997, pp 101 a 136. FOUCAULT, M. Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968. Capítulo: Las ciencias humanas.- Trabajo práctico N° 5 -BARNETT PEARCE, W. “Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, del objetivismo al constructivismo social y de la representación a la reflexividad”. En SCHNITMANN, D. Nuevos paradigmas cultura y subjetividad. Paidos, Bs As. 1994 pp. 265-283.- |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
RÉGIMEN DE APROBACIÓN
Alumnos PROMOCIONALES: (deben tener Filosofía aprobada) 80 % asistencia a las clases teóricas 80 % de asistencia a las clases de trabajos prácticos. 100 % de los trabajos prácticos aprobados. 100 % de las evaluaciones parciales aprobadas, con una nota no menor de 7 (siete ) Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en dos instancias (según normativas vigentes). Coloquio integrador: los alumnos seleccionaran un tema del campo disciplinar y articularan con algunas de las opciones epistemológicas presentadas en el programa, dicho trabajo se expondrá hacia el final del cuatrimestre en una clase designada para tal efecto. El mismo podrá ser realizado de forma individual o grupos (tres personas), teniendo en cuenta que la nota será individual. Alumnos REGULARES: (Deben tener Filosofía regularizada) 50 % asistencia a las clases teóricas 80 % de asistencia a las clases de trabajos prácticos. 100 % de los trabajos prácticos aprobados. 100 % de las evaluaciones parciales aprobadas Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en dos instancias de acuerdo con las normativas. Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar. - Alumnos LIBRES: Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma, diez (10) días previos a la mesa de examen final, según fecha acordada por el equipo docente. Examen final mediante exposición oral de los contenidos de la asignatura, abierta a todas las unidades del Programa. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD I
[2] - PALMA, H. y PARDO, R. Epistemología de las ciencias sociales, Biblos, Bs. As. 2012. Pp. 18 a 41.- [3] -GUYOT, V. "La enseñanza de las ciencias". En Las prácticas del conocimiento científico. Un abordaje epistemológico. Lugar Editorial, Bs. As. 2011. Pp 37 a 49.- (Texto de Trabajo Práctico Nº 1) [4] - AYER, A. El positivismo lógico. FCE, México, 1965. Introducción del compilador, pp. 9 a 34; Capitulo II el viraje de lafilosofía, pp 59 a 65.- [5] -PINEDA DE ALCÁZAR, M. Los paradigmas de la comunicación: nuevos enfoques teóricos-metodológicos, en http://www1.comminit.com/entertainment-education/node/150509 [6] - DIAZ, E. y HELER, M. El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia. Eudeba, Bs As, 1986.Capítulo IV Las ciencias sociales, pp. 157 a 165. [7] UNIDAD II [8] -POPPER, K. La lógica de las ciencias sociales. Enhttp://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_0/pdf/la_logica_de_las_ciencias_sociales.pdf [9] - POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y Refutaciones. Paidós, Bs As, 1983, pp 116 a 141. (Texto de Trabajo Práctico Nº 2) [10] -POPPER, K. Sociedad abierta, universo abierto, Editorial Tecnos, Madrid 1984, pp 9 a 47.- [11] - BACHELARD, G. Epistemología. Ed. Anagrama, Barcelona, 1973, pp. 13 a 18; 187 a 201 [12] -BACHELARD, G. El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978. Cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo, pp. 66- 80. (Texto de Trabajo Práctico Nº 2) [13] UNIDAD III [14] ECHEVERRIA, J. Filosofía de la ciencia. Madrid-Akal-1995, cap. II, pp. 51 a 66. [15] -KUHN, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991. Introducción: un papel para la historia, pp20 a 32; (Texto de trabajo práctico N° 3) [16] -PALMA, H. y PARDO, R. Epistemología de las ciencias sociales, Biblos, Bs. As. 2012. Pp. 79 a 88.- [17] -FEYERABEND, P. ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1993. Cap.: Tesis a favor del anarquismo, pp. 9- 16. [18] -NAJMANOVICH, D. Mirar con nuevos ojos, Editorial Biblos, Buenos aires, 2008, 51 a 58.- [19] -DIAZ Y HELER, El conocimiento científico, Edit Eudeba, Bs As, 1999, pp 182 a 187.- [20] - PALMA, H. y PARDO, R. Epistemología de las ciencias sociales, Biblos, Bs. As. 2012, Capítulo 4: El desafío de las ciencias sociales: desde el naturalismo a la hermenéutica, pp. 103 a 126.- [21] UNIDAD IV [22] -BOURDIEU, P. El Campo Científico. En: Revista Redes, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 131- 160. [23] -BOURDIEU, P. Sobre la televisión, Editorial Anagrama, Barcelona 1997, pp 101 a 136.- (texto de Trabajo Práctico Nº 4) [24] -FOUCAULT, M. Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968. Capítulo: Las ciencias humanas. (texto de Trabajo Práctico Nº 4) [25] - DELEUZE, G.\"¿Qué es un dispositivo?\". En:VVAA, Foucault Filósofo. Gedisa, Barcelona, 1991, pp. 155 a 163. [26] -DIAZ, E. Entre la tecnociencia y el deseo, Editorial Biblos, Bs. As., 2010, Cap. III la verdad cuestionada y el devenir del sentido, pp. 51 a 65.- [27] UNIDAD V [28] - MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona, 2001. pp 87 a 118. [29] -WALLERSTEIN, I. Las incertidumbres del saber, Edit. Gedisa, Barcelona, 2004, pp 11 a 35.- [30] -MORIN, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Nueva visión, Bs. As., 2002, pp 14 a 33.- [31] -BARNETT PEARCE, W. “Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: el pasaje de la teoría a la praxis, delobjetivismo al constructivismo social y de la representación a la reflexividad”. En SCHNITMANN, D. Nuevos paradigmas cultura y subjetividad. Paidos, Bs As. 1994 pp. 265-283.- (texto de Trabajo Práctico Nº 5). [32] UNIDAD VI [33] -J. HUGO T. CORNEJO MARTÍN DEL CAMPO. Tránsitos de las Ciencias Sociales a las Ciencias de la Comunicación en http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n0/hcmc1.pdf [34] FOLLARI, R. La moldura en espejo: encrucijadas epistemológicas de las ciencias de la comunicación. En http://www.portalcomunicacion.com/both/aab/txt/follari_2.pdf [35] LYOTARD, J. La condición posmoderna. Informe sobre el saber, cátedra, Madrid, 1998, pp 13 a 24. [36] MARTÍN-BARBERO, J. Pre-textos, conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Universidad del Valle, pp. 145 a 155.- |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] ASIMOV, I. Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992.
[2] - BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991. [3] _______________El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978. [4] - BOURDIEU, P. “El Campo Científico”. En: Revista Redes, Universidad Nacional de Quilmes. [5] -BOURDIEU, P. y otros. El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988. [6] -ECO, U. Apocalípticos e Integrados. Lumen-Tusquets, v. edic. [7] - FEYERABEND, P. Adiós a la razón. Altaya, Barcelona, 1995. [8] - FEYERABEND, P. ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985. [9] - FOUCAULT, M. Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968. [10] _____________ Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1988. [11] _____________ Microfísica del poder. Las Ediciones de La Piqueta, Madrid, 1990. [12] -TERAN, O. Michel Foucault: discurso, poder y subjetividad. El cielo por asalto, Bs As, 1999, pp 7-39. [13] -FOUCAULT, M. El orden del discurso, Tusquest, Barcelona, 1987, pp 9-38. [14] -GOMEZ, R. Neoliberalismo y seudociencia. Lugar, Bs As, 1996. [15] - HACKING, I. La domesticación del azar. La erosión del determinismo y la ciencia del caos. Gedisa, Barcelona, 1991. [16] - KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico.A_Z Editora, Bs As, v. edic. [17] - KLIMOVSKY, G. e HIDALGO, C. La inexplicable sociedad. A_Z Editora, Ba As, 1998. [18] -MC LUHAN, M. La galaxia Gutenberg. Génesis del homo typographicus. Aguilar, Madrid, 1969, pp. 7-75. [19] - KOYRÉ, A. Estudios de historia del pensamiento científico. Siglo XXI, México, 1980. [20] ___________ Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994. [21] MORIN, E. El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra, Madrid, 1988. [22] - PRIGOGINE, I. y STENGERS, I. La nueva alianza de los saberes. Alianza, Madrid, 1991. [23] - THUILLER, P. De Arquímedes a Einstein. Alianza, Madrid, 1990. T. I y II. [24] - VARSAVSKY, O. Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994. [25] - VERGARA, J. Popper y la teoría política neoliberal. En Revista Crítica y Utopía. N° 12. [26] - VON ASTER, E. La filosofía del presente. Hachette, Bs As, vs. edic. [27] -BAJTIN, M. Estética de la creación verbal. Siglo XXI, México, v. edic. [28] -BENJAMIN, W. Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos. Planeta Agostini, Bs As, v. edic. [29] - CHALMERS, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Barcelona, 1997. [30] - DÍAZ, E. y Otros. Metodologías de las ciencias sociales. Biblos, Bs As, 1995. [31] - GUYOT, V. y Otros. Poder saber la educación. Lugar, Bs As, 1992. [32] - MOLEDO, L. De las tortugas a las estrellas. AZ, Sao Paulo, 1994. [33] - POPPER, K. Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista. Tecnos, Madrid, 1982. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Articular opciones epistemológicas con el campo disciplinar; vincular Epistemología, Historia de la Ciencia y la disciplina científica; tomar la epistemología como una herramienta de análisis del campo disciplinar, que promueva la reformulación de dichas prácticas y la reinvención de los sujetos comprometidos en ellas
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Introducción a las problemáticas epistemológicas. El neopositivismo, Popper y Bachelard. Deconstrucción de las categorías "contexto de descubrimiento" y "contexto de justificación" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, y Feyerabend. Los aportes de Bourdieu y Foucault a la Epistemología - La epistemología compleja. opciones epistemológicas en las ciencias sociales y su vinculación con teorías y prácticas en el campo de la comunicación, el periodismo y la Produccion en radio y televisión
|
XIII - Imprevistos |
---|
La bibliografía podrá ser ampliada según inquietudes de los alumnos
|
XIV - Otros |
---|
|