Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/04/2015 08:06:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NEME, MARIA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ISGRO, MARIA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FAGES, MARIANO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
Consideramos a la filosofía como una práctica reflexiva y crítica acerca de la realidad, el sujeto y el conocimiento, desde nuestra situación histórica de emergencia, atenta a lo que acontece y se puede transformar. A partir de dicha concepción nos proponemos promover la resignificación del “legado” filosófico desde un “a priori antropológico” que invita a posicionarnos como valiosos a nosotros mismos y repensar la actualidad y sus diversas problemáticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
- Promover la filosofía como una práctica reflexiva y crítica, posibilitadora de un diálogo con los filósofos, desde la formulación del “a priori antropológico”.
- Propiciar un “diálogo”, entre el pensamiento filosófico y las problemáticas del campo de la comunicación social, particularmente desde los desafíos de nuestra actualidad.
Objetivos específicos:
-Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.
-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.
-Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico.
-Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción
filosófica a partir del hecho artístico.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofía, sujeto e historia
La Filosofía como producción culturalmente situada. El a priori antropológico y el sujeto del filosofar. Origen y comienzo de la Filosofía. Comienzo de la filosofía: del mito al logos: los primeros filósofos, problemáticas generales. Condiciones para un filosofar latinoamericano y argentino.
UNIDAD 2: Filosofía, sujeto ético-político
Situacionalidad histórica en el mundo antiguo y los comienzos del pensamiento medieval. El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates. Confrontación con problemáticas de las democracias actuales. Platón y la caída de la polis. Aristóteles y la apertura del mundo helenístico. La paradoja de la fe y la razón. Agustín de Hipona, entre la caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval.
UNIDAD 3: Filosofía, sujeto y conocimiento
Situacionalidad histórica en la emergencia de la modernidad. René Descartes: sujeto, Cogito y método. David Hume: El empirismo y la crítica a la metafísica. Kant: razón filosófica, ilustración y revolución. Hegel: sujeto, historia y dialéctica. La modernidad y la idea de América.
UNIDAD 4: Filosofía, sujeto y dimensión social
Situacionalidad histórica en la emergencia del mundo contemporáneo. La filosofía de la sospecha: Friedrich Nietzsche: sujeto, verdad y moral. Marx: revolución y sujeto social, entre la teoría y la práctica.
UNIDAD 5: Filosofía, sujeto y humanismo
Situacionalidad histórica en la emergencia del mundo contemporáneo. Jean Paul Sartre: existencia y libertad. Hanna Arendt: la condición humana. Arturo Roig: a priori antropológico y un nuevo humanismo-.
UNIDAD 6: Filosofía, sujeto y problemas actuales
Situacionalidad histórica entre los siglos XX y XXI. Michel Foucault: acerca de la cuestión del sujeto y la verdad, el poder y el sí mismo, el nacimiento de la biopolítica. Agamben: sujeto, biopolítica y estado de excepción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico Nº 1
CASALLA, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.
Trabajo práctico Nº 2
ARISTÓTELES: Política. V edic, capitulo II.- Bahr, F y otros: Las palabras de la polis, UNGS, Bs As, 2007 pp. 17 a 26.-
Trabajo práctico Nº 3
KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964.
FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? (1983) en ¿Qué es la ilustración? La Piqueta, 1996, pp 67 a 82.
Trabajo práctico Nº 4
NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101
Trabajo práctico Nº 5
ROIG, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993
Trabajo práctico Nº 6
FOUCAULT, M. historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Siglo XXI, 1996, Cap. El derecho de muerte y el poder sobre la vida, p.161 a 179
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación de la materia consistirá en distintas instancias: el trabajo de la articulación teórico-práctico en tres ejes temáticos, la evaluación de los trabajos prácticos y para los alumnos promocionales el trabajo monográfico:
Regulares:
Asistencia 50% a los teóricos
Aprobación del 100% de las evaluaciones con 4 puntos.
Si faltan a una exposición de los ejes temáticos, deberán defender el trabajo de forma individual en una clase de consulta. No rinden monografía.
Promocionales:
Asistencia 80% a los teóricos - 3 faltas.-
Aprobación del 100% de las evaluaciones con 7 puntos.
EJES DEL TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO:
EJE PALABRA Y VERDAD:
Exposición: Se evaluará a través de la realización de una producción audiovisual que articule estrategias comunicacionales y/o periodísticas con ideas y reflexiones filosóficas. Entrega en grupo.
EJE SUJETO Y CONOCIMIENTO:
Exposición: Se evaluará a través de la presentación de una estrategia multimedial (powerpoint, prezi) junto con exposición oral de un tema de la actualidad, analizado desde la filosofía.
EJE SUJETO, DIMENSION SOCIAL y HUMANISMO:
Exposición: Se evaluará a través del análisis de una problemática social desde la reflexión y producción filosóficas de forma escrita tipo ponencia o ensayo.
Trabajo Final Monográfico:
Entrega/Defensa
Se evaluará de forma grupal, a través de la entrega de una monografía que articule dos temas de dos unidades a elección. Se defenderá en grupo, utilizando una estrategia a elección de los alumnos.
-Alumnos LIBRES:
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos de forma escrita y presencial, diez días antes de una mesa de examen. La aprobación es válida para tres turnos de exámenes subsiguientes.
Examen final mediante exposición oral de los contenidos de la asignatura, abierta a todas las unidades del Programa
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
[2] UNIDAD 1
[3] CASALLA, Mario. "Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica". En: Crisis en Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV. (Texto del trabajo práctico Nº 1)
[4] MERCADO VERA, A. Conferencia “El sentido de la Filosofía hoy en la Argentina”, Bs. As: Primeras Jornadas de Filosofía del Litoral, 1984.
[5] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, México: FCE, 2006. pp. 7 a 26.-
[6] MONDOLFO, R. Breve historia del pensamiento antiguo, Losada, Bs. As. 2003. Pág. 9 a 17.
[7] UNIDAD 2
[8] Textos de consulta
[9] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Bs. As.: Glauco, 2004. Cap. “Sócrates”, pp 61 a 75. Cap. “Platón”, pp 81 a 112. Cap. “Aristóteles”, pp 115 a 134. La razón y la fe, 138 A 140.
[10] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985. Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, pp. 163 a 167 Frag. para situación histórica de Agustín de Hipona, Pp. 373 a 377.-
[11] Textos filosóficos específicos
[12] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística”. Bs. As.: Juárez, Editor, 1969. Pág. 3 a 22.-
[13] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, pp 381 a 388.
[14] KITTO, H. Los griegos, Cap. “La decadencia de la polis”, Bs. As.: Eudeba, 1997. Pp. 209 a 232.-
[15] ARISTÓTELES: Política. V edic, capitulo II.- Bahr, F y otros: Las palabras de la polis, UNGS, Bs As, 2007 pp. 17 a 26.- (Texto de trabajo práctico Nº 2)
[16] SAN AGUSTÍN: De magistro, Obras Completas. 729-757
[17] SARTORI, G. Homo Videns. La sociedad teledirigida. Buenos Aires, Taurus, 1998. p. 9-17 y 65-87.
[18] UNIDAD 3
[19] Textos de consulta
[20] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Descartes”, pp. 155 a 174. Cap. “Hume”, pp. 181 a197.- Cap. “Kant”, pp 227 a 256 y 278 a 289. Cap. “Hegel”, pp. 316 a 349.-
[21] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973. Pp. 1 a 34.-
[22] Textos filosóficos específicos
[23] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana, Fragmentos. Bs. As.: Aguilar, edic. varias. pp. 9 a 49.-
[24] DESCARTES R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones1º y 2º.
[25] FISCHER, K. Historia de los orígenes de la filosofía crítica, en Crítica de la razón pura, Editorial Sopena, Bs As, 37 a 47.-
[26] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972. Pp.9 a 34.-
[27] KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964.
[28] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Ilustración? (1983) en ¿Qué es la ilustración? La Piqueta, 1996, pp 67 a 82.
[29] HEGEL, F. introducción a la historia de la filosofía, Ediciones Libertador, Bs As, 2004. Pp. 27- 44.-
[30] UNIDAD 4
[31] Textos de consulta
[32] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Marx, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. Pp 298 a 308.
[33] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Nietzsche.
[34] ABBAGNANO, N. Historia de la filosofía, tomo 4, Barcelona, 1996, p113.-
[35] Textos filosóficos específicos
[36] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Madrid: Alianza, 1972.-
[37] NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101. (Texto de trabajo práctico Nº 4)
[38] UNIDAD 5
[39] Textos de consulta
[40] CARPIO, A. Principios de Filosofía,
[41] Textos filosóficos específicos
[42] SARTRE, J. El existencialismo es un humanismo, Folio, Barcelona 2007, pp 9 a 43.-
[43] ARENDT, H. La condición Humana, Paidos, v. e. Introducción de Manuel cruz y pp. 199 a 215.-
[44] URE, M. Filosofía de la comunicación en tiempos digitales, Editorial Biblos, Bs As, 2010 pp 241 a 252.-
[45] FERNANDEZ NADAL, E. Arturo Roig ante la condición humana, en http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/roig-s.htm
[46] ROIG, A ¿cómo leer un texto? En Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano, USTA, Colombia, 1993. (Texto de trabajo práctico Nº 5)
[47] ROIG, A. Teoría y Crítica del pensamiento latinoamericano. FCE, México, 1984. Pp 9 a 17.-
[48] http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/apriori_antropologico.htm ver A PRIORI ANTROPOLOGICO
[49] UNIDAD 6
[50] Textos de consulta
[51] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991.
[52] DIAZ, E. La filosofía de Michel Foucault, Bs. As. Editorial Biblos, 2003.-
[53] Textos filosóficos específicos
[54] FOUCAULT, M. Estética, ética y hermenéutica, Obras esenciales, Paidós, Bs. As. 1999, Cap. Nacimiento de la biopolítica, p 209-215.-
[55] FOUCAULT, M. historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Siglo XXI, 1996, Cap. El derecho de muerte y el poder sobre la vida, p.161 a 179.- (Texto de trabajo práctico Nº 6)
[56] AGAMBEN, G. Estado de excepción, Adriana Hidalgo Editora, Bs As. 2007, PP 21 A 33.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
[2] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 1977.
[3] - Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
[4] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
[5] - Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977
[6] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
[7] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
[8] - Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias
[9] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[10] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
[11] - Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias.
[12] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
[13] - Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002.
[14] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980.
[15] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.
[16] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
[17] - Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
[18] - Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
[19] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962.
[20] - Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990.
[21] - Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978.
[22] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980.
[23] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979.
[24] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984.
[25] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
[26] - Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985.
[27] - Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980.
[28] - Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995.
[29] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
[30] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989.
[31] - Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003.
[32] - Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos.
[33] - Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos
[34] - Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987.
[35] - Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos
Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra actualidad promotora de otras prácticas.
XII - Resumen del Programa
Filosofía, sujeto e historia. sujeto ético-político en la emergencia del mundo antiguo. sujeto y conocimiento en la emergencia de la modernidad.sujeto, dimensión social y el problema del humanismo en el mundo contemporáneo. el sujeto y la biopolítica en el siglo XX y XXI.
XIII - Imprevistos
las clases teórica y prácticas se ajustarán al presente programa. se podrá abordar otras temáticas teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.
XIV - Otros