Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/04/2015 10:18:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2015 1° cuatrimestre
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CACACE, FABIANA BELEN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 19/06/2015 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura organización y administración escolar constituye una materia de fundamentación para la formación de los futuros profesores y licenciados del Nivel Inicial, a la vez que ofrece una base teórico- instrumental para analizar la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan a la práctica docente tanto desde el contexto que rodea la institución escolar, como en la vida interna. Constituye, por ende, un campo de estudio necesario para la comprensión de la escuela centrándose en la dinámica interna de la vida institucional, así como en aspectos del sistema educativo provincial/ nacional del cual forma parte.
La finalidad de la materia es estudiar desde un enfoque multidisciplinar problemáticas acerca de la administración y la organización escolar para analizar:
• las formas institucionales que en la actualidad existen
• colaborar con la formación del futuro profesional brindando herramientas que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
.analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
De esa manera se espera que los futuros docentes cuenten con una base teórico - instrumental que posibilite analizar la problemática institucional y favorecer la solución de problemas, así como promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar climas institucionales progresivos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos logren:
1. Desarrollar motivaciones y actitudes analíticas e instrumentales para interpretar los contextos institucionales;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos
institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La institución concepto. Tipología de las instituciones. Dimensiones para el estudio de la escuela: espacio, tiempo y responsabilidades. Procesos de institucionalización. Cultura e identidad institucional. Elementos básicos para el estudio de la escuela.
UNIDAD 2: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
Administración, organización y gestión. La escuela como organización: Misión, estructura, tarea. El Organigrama. La
conducción. Liderazgo: estilos. El directivo y la gestión escolar.El PEI.
UNIDAD 3. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas.Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo.La Segunda Revolución Industrial:teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas:Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad.
UNIDAD 4 CULTURA, CLIMA Y DESINSTITUCIONALIZACION
Integración y dispersión cultural.Crisis. Conflicto. Clivaje.Fractura,Clima Institucional.Procesos de desinstitucionalización .Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS
Se pretende que los trabajos prácticos constituyan espacios de aprendizaje significativos, a partir de los cuales los alumnos vayan construyendo una matriz conceptual (desde las categorías teóricas de cada unidad) que les posibilite la comprensión de las diferentes problemáticas educativas institucionales vinculadas con la primera infancia y el Nivel Inicial. Los trabajos prácticos podrán realizarse de manera grupal o individual. Las consignas de los prácticos se explicarán en profundidad en cada una de las instancias destinadas para ellos, y se dispondrán de los espacios de clase para realizar consultas, generar el intercambio de ideas entre los grupos y el equipo docente. Cada trabajo práctico deberá ser aprobado antes de la instancia de evaluación parcial prevista para cada unidad.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Corresponde a las Unidades 1 y 2 del Programa.
A partir del mismo, se pretende que las alumnas logren analizar las principales características de las escuelas en tanto institución y organización. La propuesta presenta dos momentos, el primero es de síntesis teórica de los principales aportes de los autores abordados durante los encuentros teóricos. En el segundo, las alumnas analizarán a partir de las categorías teóricas de las unidades, una institución educativa de Nivel Inicial, a partir del trabajo con el documental “Caminos de Tiza: Jardín de Infantes Río Marrón”.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Corresponde a la Unidad Nº 3
En el trabajo práctico 3 se analizarán principalmente los aportes que el campo de las corrientes del pensamiento de la administración ha realizado a la organización de la institución escolar del nivel inicial. Se espera que, teniendo en cuenta los aportes teóricos abordados en la unidad, los alumnos puedan comprender, a partir de una serie de escenas escolares, el sentido de una serie de significaciones, imágenes y representaciones y prácticas que se vinculan con los aportes de las diferentes corrientes de la administración.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Correspondiente a la Unidad Nº 4
En el presente Trabajo Práctico, se propone reflexionar sobre los procesos de desinstitucionalización y corrupción institucional, a partir del análisis de un caso, expuesto en una película. Al igual que en los anteriores, la primera parte del trabajo intenta acompañar a las alumnas en la profundización en la lectura de la bibliografía de la materia, y la segunda se orienta a la utilización de las categorías para la lectura de un caso.

VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas.Aprobar los dos parciales ( cada parcial tendrá dos recuperaciones). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] CORTI, ANA M (2010 ) ANÁLISIS INSTITUCIONAL (DOC INTERNO) UNSL
[3] GARAY, L (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. Pp 8 a 20 EDi UNCo
[4] GARIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 69 a 118 y 360 a 375 Edit LaMuralla.
[5] PENCHANSKYU DE BOSCH,L ( 2012) El Nivel Inicial Estructuración Orientaciones Prácticas. Cap 1 pp 13 a 40 Edit Nuevos Caminos en Educación Inicial
[6] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ. Análisis Institucional y vínculos de Convivencia Escolar.
[7] UNIDAD 2
[8] BOLÍVAR (1997)LIDERAZGO, MEJORA Y CENTROS EDUCATIVOS.EN A. MEDINA (COORD.):EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN.PP. 25-46).MADRID: UNED
[9] GVIRTZ Silvina, Grinberg Silvia, Abregú Victoria (2011): “¿Cómo construimos una escuela mejor”. En: La educación ayer,hoy y mañana. El ABC de la pedagogía”. Buenos Aires. Aique Educación.
[10] LEJTAM, Silvia (1996): “La conducción de una institución educativa”.En Organizar y conducir la escuela.Reflexiones de cinco directivos y un asesor. Buenos Aires, Ed. Paidós.
[11] LOPEZ Susana, Sokol Ana (1999): “Cap. II: La escuela infantil: una institución que enseña.”En: Escuela Infantil: Una
[12] institución educativa de 0 a 5 años. Buenos Aires, Ed. Coluhue. POGGI, Margarita (2001): La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de
[13] estrategias. IIPE/UNESCO. Sede Regional Buenos Aires.
[14] “La formación de directivos en relación con la centralidad de la institución en los procesos de reforma e innovación de
[15] los sistemas educativos”.“Una aproximación a los saberes que se ponen en juego en el ejercicio de la función directiva”.
[16] ROSSI y GRIMBERG.(2005) Acuerdos para hacer escuelas. Cap 1,2y 3 Editorial: MAGISTERIO DEL RIO DE LA PLATA
[17] SERAFIN ANTÚNEZ / JOAQUÍN GAIRÍN. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.(2000) Edit GRAO España. PÁGS. 13 - 35
[18] SCHLEMENSON, Aldo (1996): “La escuela como organización”. En Organizar y conducir la escuela. Reflexiones de cinco directivos y un asesor. Buenos Aires, Ed. Paidós.
[19] UNIDAD 3
[20] CORTI, ANA (2007) CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL DOSSIER
[21] GARIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 155 a 202 Edit La Muralla.
[22] SANDER, BENNO.(1999) GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA.PAG 11 A 105 Edt Troquel
[23] UNIDAD 4
[24] ETKIN, J (2001) La Doble Moral.- PAG 13 A 139- Edit Paidós
[25] SCHLEMENSON ALDO. LA ORGANIZACIÓN COMO FACTOR DE CORRUPCIÓN. SIMPOSIO DE ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. BS AS 1999 (MIMEO PAG 1 A 6)
[26] SIKULA, F. (1979) ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESA CAP4 CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO. EDITORIAL LIMUSA México
X - Bibliografia Complementaria
[1] C. ALVARIÑO, S. ARZOLA, J.J. BRUNNER, M.O. Recart,R.Vizcarra (2000)Gestión escolar:un estado del arte de la literatura. Revista Paideia,29,pp.15-43.
[2] BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
[3] BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico. Morata 1993
[4] BOLÍVAR (1998). Usos políticos de la autonomía de los centros y obstáculos para su ejercicio. En Q.Martín-Moreno et al.(Coords), V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 375-384). Madrid: Dptos de Didáctica y Organización de la UCM, UNED y Univ. De Alcalá de Henares.
[5] BRAVSLASKY. Cecilia: Las Reformas Educativas en América Latina. Propuesta Educativa No 14. Año 7.
[6] BRASLAVSKY, C Re-Haciendo Escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la Educación Latinoamericana, Año 1999 Edt Santillana
[7] BOOM A. y otros. Escuela, Historia y Poder. Miradas desde América Latina. Edt Novedades Educativas. AÑO 1997
[8] BUTELMAN, J (comp) Pensando las Instituciones. Bs As Paidós Año 1996.
[9] CORTI, ANA M. La inequidad social de los 90. Del Estado Benefactor a la exclusión globalizada. Efectos en la gestión de las políticas sociales. El caso de salud y educación. Rev Alternativas. N º14 Año 1999. Argentina
[10] CORTI, A. M Cambio Legal e Identidad Institucional Revista Alternativas. (2001) Argentina.
[11] CORTI Ana M (2001)Planificación Estratégica. dossier Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.CENOC.
[12] Argentina
[13] CORTI, Ana : La Inequidad Social de los 90. Revista Educativa. Año 4 No 14. (cap.II)(pag.69-90).
[14] CORTI, Ana M La política educativa en la Argentina desde 1810 a 1976 ( mimeo). 2003
[15] COSSE, Gustavo. Las Lógicas Organizacionales en las Reformas Educativas Latinoamericanas: Conflictos y Tensiones.PREAL-Stgo de Chile. Año 1997
[16] ETCHEVERRY, J La Tragedia Educativa . Fondo de Cultura Económico.Año 1999
[17] EZPELETA J.y otros. La Gestión Pedagógica en la Escuela. Unesco-Orealc Año 1992
[18] FRIGERIO y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Edt Novedades Educativas. Año 1999
[19] FERNANDEZ ENGUITA, Mariano. Desigualdad, Diversidad y Logro. En Revista Alternativas. Cultura, Instituciones y Cambio. Año IV N24 Año2001
[20] FILMUS, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. .Ed.. Troquel. Bs. As. 1997.(cap. II y cap.V)
[21] FRIGERIO, G., POGGI, M. Y GIANNONI, M. Políticas instituciones y actores educativos. Ed. Novedades Educativas.Bs. As.1997. (cap.III y Cap.XVI)
[22] GIMENO SACRISTÁN, Docencia y Cultura Escolar. Madris Edt Lugar Año 1997
[23] GIMENO SACRISTÁN , José Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la postmodernidad, en Fundamentos en Humanidades, UNSL pp- 7-43 Año II. Vol 2-4 Año 2001
[24] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990
[25] KAMINSKY G y Varela, C: “Una gramática institucional: organigramas y diagramas y...”,en El espacio institucional
[26] 1.Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991.
[27] KAMINSKY G. Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit
[28] Lugar 1995
[29] LECHNERT, Norbert: Estado y Política en América Latina. (pag. 301-334).
[30] LESOURNE,J Educación y Sociedad. Los desafíos del Año 2000. Barcelona Gedisa. Año 2000
[31] MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[32] MUNÍN H (comp) La autonomía de la Escuela como utopía de libertad con equidad. Bs As Aique 1998
[33] NARODOWSKI, Mariano Diez objeciones efectuadas a la escuelas públicas autogestionadas. Cuaderno 6. Centro de estudios para el desarrollo Institucional de la Fundación Gobierno y Sociedad. 1999.
[34] ROMERO. María del Mar Rodríguez Las representaciones del cambio educativo The Representations of Educational Change, Revista electrónica de investigación educativa Vol. 2, No. 2, 2000
[35] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[36] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[37] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires, Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[38] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994
[39] ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[40] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[41] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires,Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[42] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos logren:
1. Desarrollar motivaciones y actitudes analíticas e instrumentales para interpretar los contextos institucionales;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos
institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La institución concepto. Tipología de las instituciones. Dimensiones para el estudio de la escuela: espacio, tiempo y responsabilidades. Procesos de institucionalización. Cultura e identidad institucional. Elementos básicos para el estudio de la escuela.
UNIDAD 2: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
Administración, organización y gestión. La escuela como organización: Misión, estructura, tarea. El Organigrama. La
conducción. Liderazgo: estilos. El directivo y la gestión escolar.El PEI.
UNIDAD 3. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas.Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo.La Segunda Revolución Industrial:teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas:Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad.
UNIDAD 4 CULTURA, CLIMA Y DESINSTITUCIONALIZACION
Integración y dispersión cultural.Crisis. Conflicto. Clivaje.Fractura,Clima Institucional.Procesos de desinstitucionalización .Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción
XIII - Imprevistos
En caso de producirse situaciones imprevistas se realizarán las adacuaciones necesarias con el fin de garantizar el correcto dictado del programa. En ese caso se acordará con los alumnos todo cambio no planeado, evitando interferir con otras materias del cuatrimestre correspondiente al año de cursada.
XIV - Otros