Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/03/2015 09:30:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2015 1° cuatrimestre
TALLER: INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 20/06/2015 15 60
IV - Fundamentación
Este espacio curricular se ubica en el primer cuatrimestre del segundo año del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. Los contenidos que aquí se proponen implican un primer acercamiento a las nociones de Investigación y específicamente, a la Investigación Educativa.
El Taller, en el marco de las asignaturas propuestas por el Plan de Estudios para este período, aportará introduciendo conocimientos relativos a la metodología de investigación de orientación cualitativa, aplicables en diferentes situaciones de la práctica concreta del docente, para su análisis y comprensión.
Desde la cátedra se propone que las participantes del Taller puedan reflexionar acerca de la posibilidad de asumir un rol activo como investigadoras y se problematicen en torno a la practica docente como objeto privilegiado de investigación en el marco del ejercicio futuro de su profesión.
Desde este espacio, concebimos la enseñanza como una actividad intencional caracterizada por su complejidad e impredictibilidad. La enseñanza constituye un proceso que expresa el entrecruzamiento de múltiples aspectos y adquiere forma de propuesta singular a partir de las decisiones que el docente adopta en torno a cómo se trabaja el conocimiento. Sin embargo, en tanto práctica social, responde a necesidades y determinaciones que trascienden las intenciones individuales y adquieren significado en el marco del contexto social e institucional del que forman parte.
Resulta de gran valor analizar e investigar qué ocurre en el aula para lograr comprender las prácticas de la enseñanza, con la finalidad de que la intervención del docente se oriente cada vez más hacia una enseñanza para la comprensión, enriqueciendo así su desarrollo profesional.
Este desafío implica no sólo centrar la mirada en los aspectos manifiestos de una clase, sino también poder analizar las motivaciones subyacentes que se ponen en juego en cada una de las decisiones adoptadas por el docente, tratando de transparentar, de desentrañar los múltiples significados que subyacen a dichas prácticas.
El análisis e investigación de las prácticas docentes constituye una necesidad ante un objeto de estudio que se desarrolla en contextos socio-históricos particulares. Solamente el conocimiento que emerge, a modo de nuevas relaciones conceptuales, del análisis y reflexión de la práctica en la realidad natural, compleja y singular del aula puede utilizarse como conocimiento útil para entender dicha práctica. De allí la importancia y necesidad de construir nuevas relaciones conceptuales en los contextos específicos que configuran nuestro objeto de estudio.
En este sentido, diferentes disciplinas y desarrollos recientes en el campo pedagógico didáctico aportan categorías que permiten iluminar y avanzar en la comprensión de las prácticas de la enseñanza.
Pero el intento de comprender la propuesta de enseñanza del docente desde la reconstrucción crítica de la clase será posible en la medida que se incorpore el colectivo a la tarea. En este sentido, el taller como opción metodológica que abre un espacio a los procesos de reflexión, análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza, constituye un dispositivo analizador privilegiado.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales

1)Reflexionar acerca de la importancia y necesidad de abordar las prácticas de la enseñanza como objeto de investigación, como un modo de que el docente pueda mejorar su intervención en el aula.

2)Reconocer los aportes del enfoque teórico-metodológico de la etnografía en la investigación de las prácticas de la enseñanza y capacitarse para su instrumentación.

Objetivos Específicos

1) Analizar el concepto de investigación científica e investigación educativa en particular, introduciendo nuevas conceptualizaciones de la investigación educativa más flexibles y accesibles a los profesionales de la educación comprometidos con la resolución de problemas en el aula.

2) Comprender las características básicas de los distintos paradigmas de investigación teniendo en cuenta los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

3) Conocer las distintas fases del proceso de investigación.

4) Promover procesos de reflexión sobre las prácticas de la enseñanza, como estrategia para la construcción y generación de conocimiento práctico.

5)Introducir a los alumnos en las distintas técnicas de generación de la información en el aula, enfatizando la utilización adecuada de la observación como herramienta al servicio de la investigación.

6) Comprender la importancia de la tarea de desciframiento, a partir de la identificación de "señales" que permitan desentrañar los múltiples significados que subyacen a la complejidad de la práctica, llegando a elaborar nuevas relaciones conceptuales.

7) Realizar una aproximación a la elaboración de un texto narrativo que informe sobre los hallazgos en relación con la clase objeto de estudio.
VI - Contenidos
EJES DE TRABAJO
. La Investigación Educativa: Conceptualizaciones y características
. La práctica docente como objeto de estudio: Caracterización y diferenciación con la práctica de la enseñanza.
. Los paradigmas de investigación educativa:sus componentes.
. El proceso general de investigación.
. Técnicas de generación de la información: La observación y el registro: tipos, características, ventajas y desventajas. La entrevista: tipos, características, ventajas y desventajas.
. Enfoques para el análisis e investigación de las prácticas de enseñanza. los aportes del enfoque teórico metodológico de la perspectiva etnográfica.
. El enfoque constructivista indiciario:Los segmentos de la clase
Desciframiento. Indicios. Conjeturas. Categorías analíticas
Triangulación. Validación. Texto de recostrucción crítica
. La narrativa en la investigación educativa. Descripción densa.
. El taller como dispositivo analizador para el análisis y la investigación de las prácticas de la enseñanza.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Ø Instancias de trabajo en subgrupos para el abordaje de las distintas actividades, la confrontación de puntos de vista, la lectura compartida, el análisis del material bibliográfico, la observación de clases, como elementos básicos para la elaboración de las producciones grupales.

. Actividad Nº1: Concepto de investigación educativa y práctica docente
. Actividad Nº2: Paradigmas de investigación educativa
. Actividad Nº3: Técnicas de recolección de la información: observación y entrevista.
. Actividad Nº4: Registro de la clase observada en el nivel incial.
. Actividad Nº5: Análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza. Aportes de la perspectiva etnográfica.
. Actividad Nº6: Ejemplificación de la metodología de análisis en una clase teatralizada.
. Actividad Nº7: El proceso de generación de conocimientos. Los hallazgos obtenidos a partir de la clase observada en el nivel incial.

Ø Instancias plenarias para la puesta en común de la producción de los subgrupos.

Ø Instancias en las que los participantes del taller recibirán los aportes de la coordinación para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar.

A los efectos de poder supervisar las producciones de los alumnos se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.-
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03-C.S.y su modificatoria, Ord. 32/14-C.S el curso se dictará bajo el Régimen de Aprobación sin Examen Final (Art. 34) y bajo la modalidad de Taller.
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

1. Todas las sesiones serán consideradas teórico - prácticas en virtud de la dinámica de participación activa que exige a sus integrantes la modalidad del curso. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.

2. La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso y se realizará en base a las producciones de los alumnos en relación a las distintas actividades del taller. Se deberá aprobar el 100% de las actividades previstas y una evaluación parcial en forma escrita, cada una con una calificación al menos de 7 (siete) puntos.
Tanto las Actividades como el examen parcial tienen dos opciones de recuperación.

3. Habrá un examen de integración teórico práctico al finalizar el curso que se realizará en forma escrita y se deberá aprobar con una calificación al menos de 7 (siete) puntos. En caso de no aprobar, el alumno tendrá una opción de recuperación.

4. Los alumnos que no cumplan con los requisitos antes señalados, deberán recursar el taller, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Arnal, J. y otros (1992) Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona. Labor. Cap 2
[2] Amaya Martínez González, R (2007) La investigación e la práctica educativa: guía metodológica de investigaciones para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, Secretaría General Técnica. Recuperado el 28 de febrero de 2015, en:www.transformación-educativa.com/.../199-importancia-investigar.htlm
[3] Barco de Surghi, S.(1996)"Nuevos enfoques para viejos problemas en la formación de profesores". En: Debates pendientes en la implementación de la ley Federal de Educación, Bs.As, Novedades Educativas, p.39
[4] Cifuentes Gil, R (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Noveduc. Cap 2 y Cap. 3 p. 81 a 90
[5] Elliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid. Morata.
[6] Enriquez, P. (2007) El docente-investigador: un mapa para explorar un territorio complejo. San Luis, LAE. Ed Electrónica
[7] González Ballesteros, L (2003) "La aventura de investigar en educación" en La brújula de papel. Revista de iniciación a la investigación psicoeducativa, 3. Recuperado el 28 de febrero de 2015, en www.transforación-educativa.com/.../199-importancia-investigación.htlm
[8] Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994) Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona. Paidós. p.216-218
[9] Latorre, A. y González, R. (1992)El maestro investigador. La investigación en el aula. España. Graó. Cap 1,2 y 3
[10] Mc. Ewan, H. y Egan, K. (1998)La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Argentina. Amorrortu. Cap 13
[11] Pérez Serrano, G. (1994)Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid. La Muralla. Cap 1
[12] Pérez Serrano, G. (1994) Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid. La Muralla. Cap 1
[13] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996) Metodología de la investigación cualitativa. España. Aljibe. Cap 8 y 10.
[14] Vázquez, G. (1997)La observación, un elemento clave para la gestión curricular. Bs. As. C.E. Fo.P
X - Bibliografia Complementaria
[1] Diker, G y Terigi, F. (1997) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Argentina. Paidós.
[2] Porlán, R. y Martín, J. (1998) El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla. Díada.
[3] Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España. Síntesis.
[4] Yuni Urbano: Mapas y herramientas para la investigación social. Argentina, Brújula de papel.
XI - Resumen de Objetivos
1. Reflexionar sobre el abordaje de las prácticas de enseñanza como objeto de investigación.

2. Comprender las características básicas de los distintos paradigmas de investigación, teniendo en cuenta los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

3. Conocer las diferentes fases del proceso de investigación.

4. Generar procesos de reflexión, como estrategia para favorecer la construcción de conocimientos en relación a la clase.

5. Desarrollar habilidades para una adecuada utilización de la observación y entrevista como fuentes privilegiadas para generar información en el aula.

6. Comprender la importancia de la identificación de "señales" para desentrañar los múltiples significados que subyacen a la complejidad de la práctica llegando a elaborar nuevas relaciones conceptuales.
XII - Resumen del Programa
Fundamentación
Se propone que las participantes del Taller puedan reflexionar acerca de la posibilidad de asumir un rol activo como investigadoras y se problematicen en torno a la practica docente como objeto privilegiado de investigación en el marco del ejercicio futuro de su profesión.
Desde este espacio, concebimos la enseñanza como una actividad intencional caracterizada por su complejidad e impredictibilidad.
Resulta de gran valor y utilidad analizar e investigar qué ocurre en el aula para comprender las prácticas de la enseñanza con la finalidad de que la intervención del docente se oriente cada vez más hacia una enseñanza para la comprensión.
Este desafío implica no sólo centrar la mirada en los aspectos manifiestos de una clase, sino también poder analizar las motivaciones subyacentes que se ponen en juego en cada una de las decisiones adoptadas por el docente, tratando de transparentar, de desentrañar los múltiples significados que subyacen a dichas prácticas.

Objetivos
Reconocer los aportes del enfoque teórico metodológico de la etnografía en la investigación de las prácticas de la enseñanza y capacitarse para su instrumentación.

Contenidos: ejes de trabajo
.La Investigación Educativa: Conceptualizaciones y características
. La práctica docente como objeto de estudio: Caracterización y diferenciación con la práctica de la enseñanza.
. Los paradigmas de investigación educativa:componentes.
. El proceso general de investigación.
. Técnicas de generación de la información: La observación y el registro. La entrevista.
. Enfoques para el análisis e investigación de las prácticas de enseñanza. Los aportes del enfoque teórico metodológico de la perspectiva etnográfica.
. El enfoque constructivista indiciario:Los segmentos de la clase
Desciframiento. Indicios. Conjeturas. Categorías analíticas
Triangulación. Validación. Texto de recostrucción crítica
. El taller como dispositivo analizador para el análisis y la investigación de las prácticas de la enseñanza.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros