Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/03/2015 11:34:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLAR, WALTER ANTONIO R. Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZIRULNIK, FABIANA RITA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 16/03/2015 20/11/2015 30 120
IV - Fundamentación
Los profesionales de la comunicación deben cumplir con la tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por cada vez más complejos sistemas de significación y lenguajes. Esto, a la vez que exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en todo tipo de mensajes, supone la adquisición de habilidades metacognitivas y pragmáticas en relación con: los aspectos superestructurales, la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. En este sentido, el abordaje textual desde la lingüística, la discursividad y las prácticas lectocomprensivas permiten; por un lado, superar las históricas dicotomías teoría-práctica a través de una intertextualidad constante sobre los distintos tópicos del programa así como sobre los contenidos e ideas-clave de los planes de estudio. Por otro lado, el posicionamiento “conocer para comprender” posibilitaría la realización de un proceso cíclico-reflexivo cuyo objetivo central es el desempeño de la comprensión y producción de textos y discursos en el dinámico contexto comunicacional del mundo actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS


1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestructura.
1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora.
1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers.
.
UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUTURAS

2.1. Dimensiones y niveles de análisis textual.
2.2. Tipologías textuales. Narración (no ficción: crónica histórica/ficción: cuento). Descripción (descripción literaria/descripción científica). Exposición (resúmenes y artículos científicos). Argumentación (discurso político).
2.3. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial.

UNIDAD 3: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS: DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL


3.1. Gramática Tradicional: los precursores de la ciencia lingüística.
3.2. Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística como ciencia. Roman Jakobson: modelo de las funciones del lenguaje.
3.3. Generativismo. Noam Chomsky (La Creatividad Lingüística).
3.4. Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Catherine Kerbrat-Orecchioni: modelo de Producción/Interpretación.
3.5. Pragmática Lingüística: la irrupción del lenguaje corriente. John Langshaw Austin y John Searle (Hacer cosas con las palabras).

UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN


4.1. Análisis crítico del discurso (ACD): historia, conceptos fundamentales y desarrollos. Ruth Wodak.
4.2. El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. Norman Fairclough.
4.3. Semiolingüística y comunicación. Patrick Charaudeau

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 70%.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los parciales en caso de obtener menos de 50%.

Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días de antes del examen final y presentar los dos trabajos prácticos integradores.

* Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[2] - CONTI de LONDERO M. y SOSA de MONTYN S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[3] - ROMEO A. y DOMENECH L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea.
[4] - PERALTILLA GARCÍA R., FLORES GARCÍA R. y ROSAS VALDIVIA R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea.
[5] UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS
[6] − ARNOUX, Elvira. (2002) “La lectura y la escritura en la universidad”. Bs. As. Publicación Digital. Cátedra de Redacción I. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales. UNR.
[7] − CIAPUSCIO, Guiomar Elena. (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia Semiológica”. Bs. As.
[8] − CONTI de LONDERO, M. y SOSA de MONTYN, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[9] − CUBO de SEVERINO, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[10] − HALPERÍN, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidós. Bs. As.
[11] − MARTÍNEZ ALBERTOS, J. (1993) “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo. Madrid.
[12] − MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993) Producción de textos. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Bs. As.
[13] − PERALTILLA GARCÍA, R., FLORES GARCÍA, R. y ROSAS VALDIVIA, R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea.
[14] − Chomsky, Noam (2003). “Bush y los años del miedo. Conversaciones con Jorge Halperín”. Capital Intelectual S.A. Le Monde Diplomatique. Edición Cono Sur. Bs As.
[15] − Poe, Alan Edgar. “Filosofía de la Composición”. www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/filosofia-de-la-composicion-poe.pdf
[16] UNIDAD 3: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PESPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO
[17] − BENVENISTE, Emile. (1995). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores. México.
[18] – de la LINDE, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET.
[19] − KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. (1987). “La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje”. Edicial. Argentina.
[20] − MARAFIOTI, Roberto; PÉREZ de MEDINA, Elena; BALMAYOR, Emilce (comp.) (2003). “Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación”. Eudeba.
[21] − ZECCHETTO, Victorino (2003). “La danza de los signos. Nociones de semiótica general”. La Crujía ediciones. Argentina.
[22] UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN
[23] - CHARAUDEAU, Patrick. Semiolingüística y comunicación. http://www.patrick-charaudeau.com/Semiolinguistica-y-Comunicacion.html
[24] - FAIRCLOUGH, Norman. (2003). “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
[25] - WODAK, Ruth. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - LYONS, John. (1991). “Lenguaje, significado y contexto”. Paidós Comunicación. Barcelona.
[2] - MARÍN, Marta. (1999). “Lingüística y enseñanza de la lengua”. Carrera docente. Aique. Bs. As.
[3] - RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. (1997). “Redacción periodística”. Ciespal. Quito.
[4] - SOLÉ, Isabel. (1999). “Estrategias de lectura”. MIE. Barcelona.
[5] -CASSANY, Daniel. (1994). “Describir el escribir”. Paidós. Barcelona.
[6] -WODAK, R., MEYER, M. (2003). “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
[7] -CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Amorrortu Editores. Bs. As.
[8] -GARCÍA NEGRONI, M., TORDESILLAS COLADO, M. (2001). “La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía”. Gredos. Madrid.
[9] -VAN DIJK, T. (1992). “La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario”. Paidós Comunicación. Barcelona.
[10] -ATORRESI, A. (1996). “Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística.” CONICET. Bs. As.
[11] -NOGUEIRA, S. (coord.). (2003). “Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller”. Editorial Biblos. Bs. As.
[12] -(2010). “Estrategias de lectura y escritura académicas”. Editorial Biblos Metodologías. Bs. As.
[13] -SOLÉ, I. (1992). “Estrategias de lectura”. Editorial Graó. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de uso, legitimación y circulación de los discursos sociales.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÒN DE TEXTOS
UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUTURAS
UNIDAD 3: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS: DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL
UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SUS APORTES A LA COMUNICACIÓN
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros