Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los profesionales de la comunicación deben cumplir con la tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por cada vez más complejos sistemas de significación y lenguajes. Esto, a la vez que exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en todo tipo de mensajes, supone la adquisición de habilidades metacognitivas y pragmáticas en relación con: los aspectos superestructurales, la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. En este sentido, el abordaje textual desde la lingüística, la discursividad y las prácticas lectocomprensivas permiten; por un lado, superar las históricas dicotomías teoría-práctica a través de una intertextualidad constante sobre los distintos tópicos del programa así como sobre los contenidos e ideas-clave de los planes de estudio. Por otro lado, el posicionamiento “conocer para comprender” posibilitaría la realización de un proceso cíclico-reflexivo cuyo objetivo central es el desempeño de la comprensión y producción de textos y discursos en el dinámico contexto comunicacional del mundo actual.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales. - Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error. - Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso. - Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestructura. 1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora. 1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers. . UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUTURAS 2.1. Dimensiones y niveles de análisis textual. 2.2. Tipologías textuales. Narración (no ficción: crónica histórica/ficción: cuento). Descripción (descripción literaria/descripción científica). Exposición (resúmenes y artículos científicos). Argumentación (discurso político). 2.3. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial. UNIDAD 3: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS: DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL 3.1. Gramática Tradicional: los precursores de la ciencia lingüística. 3.2. Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística como ciencia. Roman Jakobson: modelo de las funciones del lenguaje. 3.3. Generativismo. Noam Chomsky (La Creatividad Lingüística). 3.4. Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Catherine Kerbrat-Orecchioni: modelo de Producción/Interpretación. 3.5. Pragmática Lingüística: la irrupción del lenguaje corriente. John Langshaw Austin y John Searle (Hacer cosas con las palabras). UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN 4.1. Análisis crítico del discurso (ACD): historia, conceptos fundamentales y desarrollos. Ruth Wodak. 4.2. El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. Norman Fairclough. 4.3. Semiolingüística y comunicación. Patrick Charaudeau |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Trabajo Práctico N°1: Propiedades y estructuras textuales a) Comprensión lectora: Identificación de propiedades textuales: análisis de recursos léxicos y gramaticales y progresión temática. b) Producción escrita: Identificación de estructuras textuales: elaboración de presentación digital (power point). UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS Trabajo Práctico N° 2: Tipologías textuales. Exposición y argumentación a) Comprensión lectora: Identificación de elementos de las estructuras expositivo-explicativas y de las argumentativas. Identificación de recursos y estrategias. Análisis de artículo científico y texto argumentativo. b) Producción escrita: elaboración de abstract y selección de palabras claves en artículo científico y re-elaboración de las conclusiones del texto argumentativo. Trabajo Práctico Nº 3: Entrevista Trabajo Práctico Integrador del 1er Cuatrimestre: Sobre un documento propuesto por la cátedra: a) Comprensión lectora b) Producción escrita: reflexión que vincule las ideas centrales del documento con el propio proceso de producción escrita en el ámbito universitario. UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS: DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL Trabajo Práctico N° 4: a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad (artículo de Cuadernos de Lingüística Hispánica Nº 9) b) Producción escrita: elaboración de cuadro sinóptico y texto expositivo de las corrientes lingüísticas estudiadas en la unidad. UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN Trabajo Práctico Nº 5: a) Comprensión lectora: cuestionario en profundidad elaborado por los estudiantes. b) Producción escrita individual: elaboración de monografía con tema específico según carrera: “Análisis del discurso y Comunicación Social”, “Análisis del discurso y Producción Mediática, “Análisis del discurso y Periodismo”. Trabajo Práctico Integrador Anual de Autoevaluación: a partir de dos frases usadas como disparadores 1ª etapa: Inicio del 1er cuatrimestre: a) Investigación sobre los autores (breve biografía académica, pertenencia disciplinar y epistemológica) b) Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase. 2ª etapa: Inicio del 2do cuatrimestre: Producción escrita sobre la reflexión individual realizada sobre cada frase fundamentada en los contenidos bibliográficos de las unidades 1 y 2. 3ª etapa: actividad final del año (exigible para promocionar y/o regularizar la materia): Elaboración individual de un texto sobre la evolución de las producciones escritas fundamentadas con los contenidos estudiados durante el año y con la aplicación de los contenidos de evaluación propuestos por la cátedra. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un porcentaje del 70%.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los parciales en caso de obtener menos de 50%. Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción o regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita diez días de antes del examen final y presentar los dos trabajos prácticos integradores. * Tanto en los trabajos prácticos como en los exámenes parciales se valorarán aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[2] - CONTI de LONDERO M. y SOSA de MONTYN S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba. [3] - ROMEO A. y DOMENECH L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea. [4] - PERALTILLA GARCÍA R., FLORES GARCÍA R. y ROSAS VALDIVIA R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea. [5] UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUCTURAS [6] − ARNOUX, Elvira. (2002) “La lectura y la escritura en la universidad”. Bs. As. Publicación Digital. Cátedra de Redacción I. Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales. UNR. [7] − CIAPUSCIO, Guiomar Elena. (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia Semiológica”. Bs. As. [8] − CONTI de LONDERO, M. y SOSA de MONTYN, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Córdoba. [9] − CUBO de SEVERINO, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte Editorial. Córdoba. [10] − HALPERÍN, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidós. Bs. As. [11] − MARTÍNEZ ALBERTOS, J. (1993) “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo. Madrid. [12] − MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993) Producción de textos. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Bs. As. [13] − PERALTILLA GARCÍA, R., FLORES GARCÍA, R. y ROSAS VALDIVIA, R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea. [14] − Chomsky, Noam (2003). “Bush y los años del miedo. Conversaciones con Jorge Halperín”. Capital Intelectual S.A. Le Monde Diplomatique. Edición Cono Sur. Bs As. [15] − Poe, Alan Edgar. “Filosofía de la Composición”. www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/filosofia-de-la-composicion-poe.pdf [16] UNIDAD 3: DEL TEXTO Y LOS DISCURSOS: ALGUNAS PESPECTIVAS DE ANÁLISIS DEL DISCURSO [17] − BENVENISTE, Emile. (1995). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores. México. [18] – de la LINDE, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET. [19] − KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. (1987). “La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje”. Edicial. Argentina. [20] − MARAFIOTI, Roberto; PÉREZ de MEDINA, Elena; BALMAYOR, Emilce (comp.) (2003). “Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación”. Eudeba. [21] − ZECCHETTO, Victorino (2003). “La danza de los signos. Nociones de semiótica general”. La Crujía ediciones. Argentina. [22] UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN [23] - CHARAUDEAU, Patrick. Semiolingüística y comunicación. http://www.patrick-charaudeau.com/Semiolinguistica-y-Comunicacion.html [24] - FAIRCLOUGH, Norman. (2003). “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. [25] - WODAK, Ruth. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - LYONS, John. (1991). “Lenguaje, significado y contexto”. Paidós Comunicación. Barcelona.
[2] - MARÍN, Marta. (1999). “Lingüística y enseñanza de la lengua”. Carrera docente. Aique. Bs. As. [3] - RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. (1997). “Redacción periodística”. Ciespal. Quito. [4] - SOLÉ, Isabel. (1999). “Estrategias de lectura”. MIE. Barcelona. [5] -CASSANY, Daniel. (1994). “Describir el escribir”. Paidós. Barcelona. [6] -WODAK, R., MEYER, M. (2003). “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. [7] -CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Amorrortu Editores. Bs. As. [8] -GARCÍA NEGRONI, M., TORDESILLAS COLADO, M. (2001). “La enunciación en la lengua. De la deixis a la polifonía”. Gredos. Madrid. [9] -VAN DIJK, T. (1992). “La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario”. Paidós Comunicación. Barcelona. [10] -ATORRESI, A. (1996). “Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística.” CONICET. Bs. As. [11] -NOGUEIRA, S. (coord.). (2003). “Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller”. Editorial Biblos. Bs. As. [12] -(2010). “Estrategias de lectura y escritura académicas”. Editorial Biblos Metodologías. Bs. As. [13] -SOLÉ, I. (1992). “Estrategias de lectura”. Editorial Graó. Barcelona. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales. - Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error. - Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura. - Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso. - Conocer e identificar las estrategias de uso, legitimación y circulación de los discursos sociales. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÒN DE TEXTOS
UNIDAD 2: DE LOS TEXTOS Y SUS SUPERESTRUTURAS UNIDAD 3: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS: DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL A LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL UNIDAD 4: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SUS APORTES A LA COMUNICACIÓN |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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