Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area V: Electronica y Microprocesadores
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/03/2015 11:23:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELECTRONICA ANALOGICA II PROF.TECN.ELECT 005/09 2015 1° cuatrimestre
ELECTRONICA ANALOGICA II TEC.UNIV.TELEC. 16/13 2015 1° cuatrimestre
ELECTRONICA ANALOGICA II TEC.UNIV.ELECT. 15/13-CD 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLA, RAUL ANIBAL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BELZUNCE, CARLOS MARCELO Prof. Colaborador P.Adj Simp 10 Hs
XACUR, MARIA JULIA Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
RAMERO, LUCAS EMILIANO Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
En las diversas aplicaciones de los sistemas basados en tecnología electrónica digital, como los de adquisición y comunicación de datos, procesamiento de señales y sistemas de control digitales, existe un sin número de circuitos pertenecientes al sistema que son del tipo analógico. Ellos se refieren a los circuitos encargados de realizar la amplificación y acondicionamiento de señales de sensores, como así también los referidos a las fuentes de alimentación y circuitos de relevamiento de potencia para actuadores e indicación. La electrónica analógica suministrada por las asignaturas de Electrónica Analógica I y Electrónica Analógica II apuntan a brindar los conocimientos necesarios para el entendimiento, operación y reparación de los mencionados subsistemas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
- Demostrar entendimiento de:
1. Técnicas de detección de fallas y uso de dispositivos para evaluar señales y síntomas de malfuncionamiento.
2. Procedimientos para el armado y puesta en funcionamiento de circuitos electrónicos analógicos.
3. Uso de hojas de datos y manuales técnicos.
- Interpretar y crear:
1. Diagramas esquemáticos.
2. Curvas, tablas y gráficos.
- Demostrar habilidad para el correcto uso de:
1. Generador de funciones.
2. Multímetros digitales.
3. Osciloscopios.

Dispositivos discretos de estado sólido:
- Demostrar la operación, interpretar especificaciones técnicas, montaje y puesta en funcionamiento, detección de fallas y reparación de circuitos con dispositivos de estado sólido, incluyendo:
1. Circuitos con diodos.
2. Amplificadores de una etapa.
3. Circuitos con tiristores.

Circuitos Analógicos:
- Demostrar entendimiento e interpretar especificaciones técnicas de:
1. Lazo de enganche de fase.
2. Fuentes reguladas, conmutadas.
- Demostrar la operación, interpretar especificaciones técnicas, montaje y puesta en funcionamiento, detección de fallas y reparación de circuitos analógicos, incluyendo:
1. Circuitos básicos con amplificadores operacionales
2. Filtros activos.
3. Osciladores sinusoidales y no sinusoidales.
4. Fuentes reguladas, lineales.
VI - Contenidos
Tema 1: TIRISTORES Y DISPOSITIVOS ESPECIALES
El diodo de cuatro capas. El rectificador controlado de silicio (SCR). Protección crowbar con SCR. Control de fase con SCR. Tiristores bidireccionales. Otros tiristores. Dispositivos optoelectrónicos Problemas.

Tema 2: EFECTOS DE LA FRECUENCIA
Respuesta en frecuencia de un amplificador. Ganancia de potencia y de tensión en Decibelios. Adaptación de impedancias. Diagrama de Bode. El teorema de Miller. Relación Ancho de Banda – Tiempo de crecimiento. Análisis en frecuencia de un transistor bipolar. Problemas.

Tema 3: AMPLIFICADORES DIFERENCIALES
El amplificador diferencial. Análisis para C.C. y C.A. de un amplificador diferencial. Características de entrada de un amplificador operacional. Ganancia en Modo Común. El espejo de corriente. El amplificador diferencial con carga. Problemas.

Tema 4: AMPLIFICADORES OPERACIONALES A.O.
Introducción a los A.O. El A.O. 741. El amplificador inversor. El amplificador no inversor. Circuitos integrados lineales. Problemas.

Tema 5: REALIMENTACION NEGATIVA
Los cuatro tipos de realimentación negativa. Realimentación de tensión del amplificador no inversor. Ganancia de tensión. Impedancias de entrada y de salida. Otras ventajas de la realimentación negativa. Ancho de banda. Problemas.

Tema 6: CIRCUITOS LINEALES CON A.O.
Circuitos con el amplificador inversor. Circuitos con el amplificador no inversor. Circuitos inversores. El amplificador diferencial. El amplificador de instrumentación. El amplificador sumador. Buffers de corriente para amplificadores de tensión. Fuentes de corriente controladas por tensión. Operación en fuente simple. Problemas.

Tema 7: FILTROS ACTIVOS
Respuesta real y aproximada. Filtros pasivos. Filtros de primer orden. Filtros de segundo orden, pasa bajos. Filtros de alto orden. Filtros de segundo orden, pasa altos. Filtros pasa banda. Filtros rechaza banda. Filtros pasa todo. Filtros en variable de estado. Problemas.

Tema 8: CIRCUITOS NO LINEALES CON A.O.
Comparador con referencia cero y distinta de cero. Comparador con histéresis. Comparador de ventana. El integrador. Conversor de formas de onda. Generador de formas de ondas. Circuitos activos con diodos. El diferenciador. Problemas.

Tema 9: OSCILADORES
Teoría del oscilador sinusoidal. El oscilador en puente de Wien. Otros osciladores RC. El oscilador Colpitts. Otros osciladores LC. Cristales de cuarzo. El temporizador 555. El lazo de enganche de fase. Problemas.

Tema 10: FUENTES REGULADAS
Características de una fuente de alimentación. Regulador paralelo. Regulador serie. Transistores de potencia y disipadores. Reguladores en C.I. Amplificadores de corriente. Reguladores conmutados. Convertidores CC-CC Problemas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctica 1. EL RECTIFICADOR CONTROLADO DE SILICIO.

Práctica 2. EL AMPLIFICADOR DIFERENCIAL DISCRETO.

Práctica 3. AMPLIFICADORES OPERACIONALES.

Práctica 4 CIRCUITOS LINEALES CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

Práctica 5. FILTROS ACTIVOS

Práctica 6 CIRCUITOS NO LINEALES CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

Práctica 7 CIRCUITOS INTEGRADORES Y DIFERENCIADORES CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL.

Práctica 8. OSCILADORES.

Práctica 9 REGULADORES DE TENSIÓN INTEGRADOS.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad en la materia y rendir el examen final como alumno regular será necesario:
1. Haber aprobado la totalidad de los exámenes parciales.
2. Cada examen parcial posee una recuperación y se permite una recuperación extraordinaria, que se podrá utilizar para solo uno de los exámenes parciales, al final del cuatrimestre.
3. Haber aprobado el 100% de las Prácticas de Laboratorio.
4. Se podrán recuperar solo el 30% de las prácticas de laboratorio, no aprobadas durante el cuatrimestre.
5. No se aceptan alumnos que no estén en condiciones regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Principios de Electrónica, 7ª Ed. Albert P. Malvino.
[2] Ed. McGraw – Hill.
[3] Fuentes Reguladas - Especificaciones y Disipación de Potencia del Transistor de Paso. Apunte de Cátedra.
[4] Reguladores Conmutados. Apunte de Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Dispositivos Electrónicos, 8ª Ed. Thomas L. Floyd.Ed. Limusa.
[2] Electrónica: Teoría de Circuitos. 6ª Ed. Robert Boylestad – Louis Nashelsky.Ed. Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
[3] Circuitos Microelectrónicos 4ª Ed. Sedra - Smith.Ed. Oxford University Press.
[4] The Art of Electronics, 2ª Ed. Paul Horowitz – Winfield Hill.Ed. Cambridge University Press.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar al alumno conocimiento en los siguientes dispositivos y circuitos de la Electrónica Analógica: Tiristores,dispositivos optoelectrónicos, amplificadores diferenciales discretos, amplificadores operacionales integrados y circuitos de aplicación, osciladores sinusoidales y no-sinusoidales, filtros activos y fuentes de alimentación reguladas. La formación estará destinada a habilitar al alumno para realizar análisis, puesta en funcionamiento, detección de fallas y reparaciones de los circuitos mencionados- Realizar experiencias guiadas de laboratorio, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos, verificar en forma experimental el funcionamiento de los dispositivos y circuitos mencionados anteriormente y profundizar la destreza en el manejo del instrumental.
XII - Resumen del Programa
Tiristores y dispositivos optoelectrónicos. Respuesta en frecuencia. Amplificadores diferenciales. Circuitos básicos con A.O. Filtros activos. Osciladores sinusoidales y no - sinusoidales. Reguladores de tensión lineales y conmutados.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros