Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2015 11:57:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO RADIOFONICO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2015 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MARIA INES Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CHAVES, SILVINA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 16/03/2015 20/11/2015 30 120
IV - Fundamentación
La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes cambios que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo.
Interesa entonces conocer el medio, explorarlo, reconocer su naturaleza y su especificidad así como estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir.
El Periodismo tiene la función social de recoger, codificar y transmitir en forma permanente, regular y organizada mensajes que contengan información para la sociedad con el fin de informar, formar y entretener.
El periodismo tiene como misión dar forma y estimular el movimiento progresivo de la vida pública, observar las cosas y ayudar a mejorarlas. Requiere de eficiencia, de la búsqueda de la verdad, de la descripción certera, de observación aguda, de percepción penetrante, de un lenguaje eficaz, y del rigor y la precisión en el manejo de los datos con el fin de alcanzar una información completa, exacta y diversa.
Hay que tener entonces talento periodístico, competencia profesional y conocimiento objetivo y práctico de las cosas, respetando los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia.
La presente materia recorre las particularidades del desempeño periodístico en radio, con un especial acento en la práctica, porque hacer radio no se aprende en los textos los cuales sí sirven de base para los conceptos teóricos, hacer periodismo radial solo se aprende con la cotidiana y reiterada práctica. Por eso el programa propone que a partir de la teoría se avance sobre la práctica. Tiene la intención de abarcar los tópicos básicos necesarios para la formación periodística radial de manera tal que los capítulos están ordenados de forma secuencial graduando los conocimientos de menor a mayor. Parte de conocer la naturaleza y características de la radio como medio de comunicación y su lenguaje para detenerse en las características de los géneros y formatos que se usan en la radio, y las fuentes de información, para que el alumno no solo comprenda sus diferencias sino que aprenda a aplicarlas en la práctica cotidiana. Da a conocer la naturaleza y función del periodismo como profesión y dentro de una organización radial y resume aspectos que hacen al contexto periodístico en su encuentro con lo social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Abordar la problemática de la comunicación en radio en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo del periodismo radiofónico teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como periodista radial.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
* Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
* Capacitar en la planificación, producción y realización de distintos tipos de producciones periodísticas radiales.
VI - Contenidos
La radio como medio de comunicación social. Características y recursos del lenguaje radiofónico. Rasgos diferenciales del periodismo radiofónico en emisoras de AM y FM. Manipulación, espectacularidad y sensacionalismo. Géneros periodísticos informativos en radio: noticia, entrevista, reportaje, informe especial, el género híbrido; crónica. Bases de la producción periodística la búsqueda de fuentes: evaluación y jerarquización. Géneros periodísticos de opinión, comentario, editorial, crítica. Producción y realización de mensajes periodísticos para radio.


CONTENIDOS DEL PROGRAMA


UNIDAD N° I: HISTORIA, NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO
RADIOFONICO

Objetivos:
Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social, y conocer en el contexto histórico la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.

Contenidos:


- Hacia una definición de la radio.
- Características de la radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- La Comunicación Radiofónica. Esquema comunicacional
- Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Antecedentes. Experiencias. Los primeros pasos (1920-1933). Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro (1933-1938). Programación y audiencia. Avances técnicos.
La guerra y sus repercusiones (1938-1950). Valoración de la radio. Avances técnicos. Los grandes adelantos (1950-1965). La competencia con la televisión. La frecuencia
modulada. La nueva radio informativa, características, (1990), nuevos avances técnicos, la situación social y cultural, contenidos de la programación.
- La radio del siglo XXI: tecnología digital y sus implicaciones.
- Algunos acontecimientos relevantes de la radiofonía en San Luis.

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFÓNICO


Objetivo:


Analizar el código radiofónico para conocerlo como forma de expresión y aplicarlo en el desarrollo de las distintas tareas.


Contenidos:


- El lenguaje, definición. El lenguaje radiofónico, definición. El mensaje sonoro de la radio.
- Los códigos del lenguaje radiofónico. El valor de la palabra. La música, sus funciones en la radio. Relación música palabra. Los efectos especiales, definición y funciones.
El silencio, definición y funciones.
- La palabra frente a la escritura. El arte de hablar a todos. Hablar y escribir para la radio de acuerdo a distintas instancias de su uso.
- Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad,precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad, audibilidad.
- La palabra como producción fisiológica: tono, intensidad, timbre, claridad y velocidad de lectura. El color de la palabra. La melodía de la palabra. El papel de las emociones y sensaciones.
- Factores de percepción del lenguaje radiofónico: psicofisiológicos, comunicativos y sociales.

UNIDAD III: GÉNEROS Y FORMATOS. ESTILOS, TECNICAS. FUENTES DE INFORMACION, SU USO EN LA RADIO


Objetivos:
- Tener un conocimiento de las características de los distintos géneros y formatos, sus estilos y su uso en la radio, para lograr su producción y aplicación en distintos programas radiofónicos.
- Conocer, comprender y realizar mensajes informativos, interpretativos y de opinión en sus distintas posibilidades de producción.
- Jerarquizar, seleccionar y organizar fuentes de información y hechos periodísticos.

Contenidos:


- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación.
- La Información como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La noticia: entrada, tratamiento.
- La entrevista. El proceso de edición y montaje. La crónica, su uso: aspectos descriptivos y narrativos.
-Géneros Interpretativos: El Informe, estructura y característica. El Radioreportaje, estructura y característica. El documental, estructura y característica.
- Géneros periodísticos de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.
- Fuentes de información con las que se trabaja en el periodismo radiofónico y su aplicabilidad en radio: evaluación y jerarquización. Informadores espontáneos,corresponsales, enviados especiales, colaboradores, rueda de prensa, competencias,congresos, notas y comunicados, oficinas de prensa, agencias de información.

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA


Objetivos:


- Comprender, analizar y aplicar el guión radiofónico o el uso del pautado.
- Comprender y aplicar el uso de diferentes formatos de acuerdo a los temas para realizar su producción.
- Comprender y realizar la conducción de programas radiofónicos de acuerdo a sus particularidades.

Contenidos:


- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guión. La estructura. El control del tiempo. El montaje radiofónico.
- El uso del pautado o minutado. Consideraciones a tener en cuenta para su elaboración.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción. La estética radiofónica aplicada a la creación de programas radiales.
- El proceso de producción, compaginación y realización de programas radiales.
- El periodista animador, características. El periodismo radial especializado en ciencia, educación, economía, política, cultura, deportes, rural, ecología, etc.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. Estructura y características de cada uno.
- Las señales radiofónicas, su uso.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD V: LA NATURALEZA DEL PERIODISMO. LA PROFESION PERIODISTICA Y SU INSERCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN O EMPRESA RADIOFÓNICA


Objetivos:


- Destacar la naturaleza y función del periodismo.
- Lograr un acercamiento a la organización, o empresa radiofónica, como futuro lugar de trabajo para conocer sus funciones y estructura.

Contenidos:
- La naturaleza del periodismo. La profesión periodística. El estilo periodístico.
- Diferencia entre Literatura y Periodismo. Códigos del lenguaje periodístico.
- Periodismo informativo y de explicación. Periodismo ideológico y de opinión.
- El periodismo radiofónico y la realización de distintas funciones en la radio.
- La radio por dentro: organización, estructura. Funciones.
- Los recursos humanos. Equipos de trabajo.
- Los recursos técnicos. El estudio de radio. El control técnico. Salas de grabación edición y montaje.
- Los recursos financieros.
- La organización y sus relaciones. Las distintas culturas de trabajo

UNIDAD VI: LA PROFESION PERIODÍSTICA DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL


Objetivos:
Impulsar el desarrollo social, generar procesos de promoción comunitaria e incentivar el sentido de pertenencia hacia la comunidad.

Contenidos:
Búsqueda de realidades humanas y de problemáticas sociales. La apropiación del contexto. La referencialidad. La vida cotidiana. Necesidades y demandas sociales.
La tarea del periodista y la devolución al colectivo social. Confección de la agenda temática. Manipulación, espectacularidad y sensacionalismo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE
Trabajo Práctico N° 1: 7 de abril - Hacia el conocimiento del medio radiofónico: presentación de distintas características de la radio a partir del material bibliográfico y de un cuestionario guía. Actividad individual para la posterior puesta en común en actividad grupal.

Trabajo Práctico N° 2: 14 de abril- Parte A: Por grupos indagar sobre anécdotas, información, datos curiosos, que hagan a distintos aspectos de la historia de la radio. Parte B: A partir de los datos obtenidos explicar a qué periodo de la radio pertenece, en el marco del material bibliográfico, teniendo en cuenta los hechos más sobresalientes desde el punto de vista político, social, cultural, técnico y de la producción, para su posterior exposición ante los compañeros.

Trabajo Práctico N° 3: 21 de abril –Aspectos foniátricos. Ejercicios vocales. Técnicas del manejo del micrófono. Lectura expresiva. Dramatizaciones guionadas para su adaptación por grupos a los distintos personajes de las obras y posterior grabación.

Trabajo Práctico N° 4: Parte I: 28 de abril- Escucha de material grabado para identificar los códigos del lenguaje radiofónico- Parte II: 5 de mayo- Armado de una breve historia con elementos del lenguaje radiofónico. Actividad grupal.

Trabajo Práctico N° 5: 12 de mayo. Escucha de ejemplos de noticias y entrevistas y luego simulacro de trabajo de un Servicio de Noticias radiales y posterior redacción de noticias para la oralidad. Actividad individual.

Trabajo Práctico N° 6: 19 de mayo- Parte I: Corrección de noticias, lectura ante micrófonos. Parte II: 26 de mayo - Escucha de ejemplos de entrevistas y crónicas, con las particularidades de cada una. Actividad grupal.

Trabajo Práctico N° 7: 2 de junio - Parte I: Redacción de una crónica. Actividad individual. Parte II: 9 de junio- Corrección y preparación para su difusión en radio. Presentación de la crónica en el estudio de radio ante los micrófonos. Actividad individual.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 8: Parte I: 12 de agosto- Realización de la Edición de una entrevista de actualidad u opinativa. Actividad cada tres alumnos. Parte II-A): Búsqueda y contextualización del tema de la entrevista y realización de su presentación. Parte II- B): 20 de agosto- Por grupos con el material correspondiente a los prácticos 5, 6, 7 y 8 armado de un pautado de un bloque de un Panorama de Noticias. Parte II- C: A partir del material anterior realizar una síntesis para el armado de un Boletín Horario.

Trabajo Práctico N° 9: Parte A: 27 de agosto- Por grupo, y a dos voces, grabación en estudio de radio del pautado realizado en el práctico anterior. Parte B: 2 de setiembre- Grabación de un Boletín Horario. Actividad grupal

Trabajo Práctico N° 10: Radioreportaje - Parte A: 2 de setiembre- Presentación de la idea e investigación sobre el tema. Actividad grupal.

Trabajo Práctico N° 11: Radioreportaje - Parte B: 9 de setiembre - Presentación de entrevistas que se realizarán y presentación del guión. Correcciones- Actividad grupal.

Trabajo Práctico N° 12: Radioreportaje – Parte C: 17 de setiembre y 24 de setiembre - Grabación del radioreportaje en el estudio de radio.

Trabajo Práctico N° 13: Programa radiofónico- 7 de octubre- Por grupos presentación de material para la realización de un programa de radio. Actividad grupal. 15 de octubre- Armado del programa que contenga los distintos géneros vistos y sus formatos, y que aplique en su totalidad el lenguaje radiofónico, así como los requisitos necesarios para la realización de un programa.

Trabajo Práctico N° 14: Pautado- 14 de octubre – Realización de un pautado del programa elegido.

Trabajo Práctico N° 15: Grabación- 22 de octubre, 29 de noviembre- Por grupos grabación en estudio de radio del programa preparado en el práctico anterior.

Trabajo práctico N° 16: 5 de noviembre. Por grupos visita a distintos programas de Radio Universidad para comprender su rutina de trabajo.

METODOLOGIA
Para el desarrollo de los ejes temáticos se utilizará la metodología taller en dónde todas las clases teóricas se correspondan con una clase práctica. La interrelación entre las dos esferas es vital para el proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura.
Los alumnos presentarán trabajos en forma grupal e individual.
Se propone que a partir de la práctica el alumno se problematice y reflexione para incorporar los nuevos conocimientos, para volver nuevamente a la práctica, esto implica que habrá momentos para realizar, evaluar, incorporar y rehacer, aprendiendo incluso del error.
Se pretende además que en los casos en que las producciones grupales sean expuestas en el aula los demás alumnos las analicen y con espíritu crítico puedan emitir juicios de valor para que todos juntos realicen una reconstrucción de los conceptos.
La inserción de la realidad concreta de la profesión se iniciará mediante la escucha de ejemplos, observaciones guiadas y prácticas en Radio de la Universidad, de la UNSL.
VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teóricas, 100% de parciales aprobados con calificación 7(siete) puntos. La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos. El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de 7 (siete) puntos.

Regulares: 60% de asistencia a las clases teóricas. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y del 100% de los parciales con calificación de 4 (cuatro). Se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos.
El alumno rinde examen teórico en los turnos generales de exámenes.

Recuperaciones de parciales: Cada Parcial tendrá dos (2) recuperaciones. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial. La segunda recuperación se podrá realizar al final del cuatrimestre

Libres: Por las características de la materia no se acepta esta condición de alumnos.

IX - Bibliografía Básica
[1] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[2] BALSEBRE, Armand. La entrevista en radio. T.V. y prensa. México, Ed. Color, 2001.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CAMPS Sibila y PAZOS Luis. Así se hace periodismo. Editorial Piados,1996.
[5] CEBRIAN HERREROS, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[6] DEL RIO REYNAGA, Julio. Periodismo Interpretativo. El Reportaje. Ed. Trillas. México 1998.
[7] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[8] FERRÉS, J. “ Educar en una cultura del espectáculo”, Editorial Paidós, 2000
[9] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[10] HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
[11] HAYE, Ricardo. Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[12] HAYE, Ricardo. Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[13] HAYE, Ricardo. El Comentario, CIESPAL.
[14] HAYE, Ricardo. El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad. Ed. la Crujía, Buenos Aires, 2004
[15] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[16] KAPLUN, Mario. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
[17] LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Artes Gráficas. Quito, Ecuador, 1997.
[18] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[19] MC. QUAIL, Denis: Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós.
[20] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
[21] MARTINEZ, María P. y COSTA. La información radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2002.
[22] MARTINEZ, María P., COSTA y DIEZ UNZUETA, J. Lenguaje, géneros y programas de radio. ED. EUNSA, Navarra, 2005.
[23] MASTRINI, Guillermo. (Editor)- Mucho ruido, pocas leyes. Economía y Política de Comunicación en la Argentina (1920-2004), La Crujía, Buenos Aires, 2005.
[24] MATA, María Cristina y SCANFÍA, Silvia. Lo que dicen las radios una propuesta para analizar el discurso radiofónico. Primera Edición. ALER, Quito, 1993.
[25] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992 y 2000.
[26] MERAYO A y PÉREZ ALVAREZ C. La magia radiofónica de las palabras. Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[27] ORTIZ, M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós 1995.
[28] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[29] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México
[30] RODERO ANTÓN, E. Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la radio, Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[31] ROMO, María Cristina. Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México, 1991.
[32] TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
[33] VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.
[34] ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
[35] ZEPEDA, José. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
[36] ZEPEDA, José. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[37] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
[38] ZEPEDA, José. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[3] ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
[4] AZNAR, Hugo. Ëtica y Periodismo. Códigos, estatutos y otros documentos de autorregulación. Editorial Paidos. Papeles de Comunicación 23,1999.
[5] BRYANT, J. Y ZILLMANN, D. Los efectos de los Medios de Comunicación, Ed. Paidós, Barcelona, 1996.
[6] COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
[7] DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
[8] DIEZ PUERTAS, E. Narrativa audiovisual. La escritura radiofónica y televisiva. Universidad Camilo José Cela, Madrid, 2003.
[9] DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
[10] EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
[11] FERNANDEZ ASIS, Victoriano. Radio- Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[12] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[13] GARZA, Ramiro. La radio, presente y futuro. Edamex, 1996.
[14] GUTIERREZ GARCIA, M. PERONA PAEZ J.J. Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Ed. Bosch, Barcelona, 2002.
[15] HAUSMAN, Carl y otros. Producción en la radio moderna. México. Ed. Color, 2001.
[16] MANUAL DE PRODUCCION RADIAL: COMO USAR LOS FORMATOS RADIALES. Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Lima, Perú, Ediciones 1997 y 2003.
[17] MARTÍN, Stella y LUCHESSI, Lila. Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2004.
[18] MC. LEISH, R. Técnicas de creación y realización en radio. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 1985.
[19] RADIO-TELEVISION, INFORMACIÓN Y PROGRAMAS, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y Televisión de España.
[20] RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos del curso:

* Abordar la problemática de la comunicación en radio en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo del periodismo radiofónico teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como periodista radial.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.
* Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
* Capacitar en la planificación, producción y realización de distintos tipos de producciones periodísticas radiales.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL MEDIO RADIOFÓNICO

- Hacia una definición.
- La radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones. Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Los primeros pasos
- Desarrollo. Servicios Informativos. Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro.
- Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones.
- Valoración de la radio. Los grandes adelantos. La competencia con la televisión. La
frecuencia modulada. La nueva radio, características. Historia de la radio en San Luis.

UNIDAD II: EL LENGUAJE RADIOFONICO

- Los códigos del lenguaje radiofónico.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial


UNIDAD III: GENEROS Y FOMATOS. ESTILOS, TECNICAS. FUENTES DE INFORMACION. SU USO EN LA RADIO

- Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en
la radio. Redacción Periodística y Ciencias de la Comunicación
- La Información como fenómeno social.
- Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo
- La noticia: entrada, tratamiento.
- La entrevista. La crónica.
- Géneros periodísticos interpretativos: El Informe. El Radioreportaje. El Documental.
- Géneros periodísticos de opinión: El comentario. El editorial. La columna y la crítica.

UNIDAD IV: LA REALIZACION RADIOFONICA

- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El montaje radiofónico.
- El programa radiofónico. La medida de un buen programa. La estética radiofónica
aplicada a la creación de programas radiales. Distintos tipos de programas radiales.
- El proceso de producción, compaginación y producción de programas radiales.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. Las Radiorevistas
- El periodista animador, características. El periodismo radial especializado en ciencia, educación, economía, política, cultura, deportes.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.


UNIDAD V: LA NATURALEZA DEL PERIODISMO. LA PROFESION PERIODISTICA Y SU INSERCIÓN EN LA EMPRESA RADIOFÓNICA

- La naturaleza del periodismo. La profesión periodística. El estilo periodístico. Diferencia entre Literatura y Periodismo. Códigos del lenguaje periodístico. Periodismo informativo y de explicación. Periodismo ideológico y de opinión. El periodismo radiofónico.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial. Departamentos. Funciones.
- Los recursos humanos. Equipos de trabajo.
- Los recursos técnicos. El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos financieros.


UNIDAD VI: LA PROFESION PERIODÍSTICA DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL

Búsqueda de realidades humanas y de problemáticas sociales. La apropiación del contexto. La referencialidad y la cotidianeidad. Necesidades y demandas sociales. Devolución al colectivo social. Confección de la agenda temática.


MODALIDAD: Taller

XIII - Imprevistos

El Profesor Colaborador, Daniel Toledo, presta su colaboración en el dictado teórico de la Unidad I en las temáticas comprendidas sobre Historia de La Radio en Argentina y en San Luis, desde su creación y hasta la actualidad.
Cabe aclarar que, en caso de paros o cualquier otra situación que impidiera el dictado normal de las clases teóricas y prácticas, la cátedra
dispondrá de horarios y días de consultas adicionales para el dictado de los contenidos, consultas, asesoramiento y
acompañamiento de las actividades que deban realizar los estudiantes.
Así mismo, la cátedra genera cada año diversos recursos y herramientas para el permanente contacto con el alumnado (grupos
en facebook y contacto permanente a través del correo electrónico).
XIV - Otros