Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/04/2015 18:42:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
ROMERO, MARCELO FABIAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 90
IV - Fundamentación
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo docente considera que su encuadre debe permitir que todos sus estudiantes puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente.
- Comprender que estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento que permite entender y problematizar los procesos educativos insertos en la realidad social.
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva latinoamericana, con especial atención a las problemáticas que emergen a partir del proyecto pedagógico neoliberal.
Teniendo en cuenta que la Sociología de la Educación dentro de la estructura del plan de estudios integra el Área curricular Socio-histórico-política y que -junto con otras asignaturas- hacen a la formación general de un bagaje de conocimientos amplio que permite a quien la estudia contextualizar la educación y establecer las relaciones existentes entre dimensiones tales como política, economía, organización social, historia y cultura, no se considera necesario desde el equipo docente diferenciar contenidos entre los estudiantes de profesorado y licenciatura, puesto que son saberes necesarios para su formación en cualquiera de las dos carreras.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, a fin de problematizarlos como sujetos activos y con pensamiento propio.
* Conocer algunas perspectivas de la sociología de la educación , a fin de facilitar la interpretación del campo educativo.
* Comprender que cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por distintas problemáticas sociales y que el docente tiene que formarse y trazar estrategias para abordarlas.

2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

* Promover una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad educativa que permitan interpretar los hechos sociales-educativos a fin de desarrollar o revisar opiniones personales.
* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relacionarse y en las evaluaciones.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

* Abordar el tratamiento de las distintas temáticas para reflexionar grupalmente ideas, representaciones y opiniones personales, fomentando entre los compañeros el respeto y la tolerancia.
* Participar activamente en los trabajos grupales propuestos, teniendo libertad para tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.
VI - Contenidos
1. Sociedad y educación: una histórica relación compleja
1.1 Problematización de la realidad socio-educativa actual
1.2 Enfoques sociológicos para el estudio de la educación.
1.3 Introducción al campo de la sociología de la educación.

2. Enfoques contemporáneos explicativos de la realidad educativa.
2.1 Educación como socialización.
2.1.1 Las funciones de la educación
2.1.2 Las teorías no críticas.
2.2 Educación como reproducción
2.2.1 El sistema de enseñanza como violencia simbólica
2.2.2 La escuela como aparato ideológico del estado. Escuela dualista.
2.2.3 Hegemonía y educación

3. Algunas perspectivas sociológicas emergentes en la educación latinoamericana
3.1 Colonialidad y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano.
3.2 La pedagogía de la opresión. El desafío frente a la colonización.
3.3 La educación en los movimientos sociales.

4. Aportes para leer distintos escenarios y subjetividades en el actual contexto socio-educativo
4.1 Problematización de la “normalidad” en las escuelas
4.2 La subjetividad en riesgo
4.3 La violencia en los márgenes

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que las/os alumnas/os realizan deben ser integradoras. Desde nuestra concepción ideológica y metodológica plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas no resulta una modalidad favorable para el proceso de formación de nuestros estudiantes.
Por tanto, proponemos que cada tema abordado desde las categorías teóricas pueda ser comprendido a partir del análisis de una problemática de la realidad socio educativa actual.
Para ello, se han previsto la realización de:
- Prácticos Aúlicos organizados a través de la modalidad taller, con instancias de reflexión individuales y grupales sobre temáticas puntuales que ayuden a comprender los temas y permitan integrar los contenidos. Se aprobaran con la asistencia.
- Un Trabajo de Campo que será transversal a los contenidos teóricos que se van desarrollando y que indaga en diferentes ámbitos (instituciones escolares, comisiones educativas, gremios docentes, municipalidades, Ministerio de Educación etc.) una temática educativa identificada como un problema significativo de la realidad. Para aprobarlo deberán presentar un informe escrito y efectuar su socialización.
- Con relación a la articulación con el Nivel II del Área de la Praxis, se participará en las reuniones que coordine el equipo con las demás Asignaturas de segundo año. Desde Sociología de la Educación se procurará articular el trabajo de campo transversal que se propone con las actividades que surjan de los acuerdos en las reuniones mencionadas. En el caso de que esto no sea posible se intentará adecuar los contenidos y la metodología del espacio curricular con la propuesta del Nivel II.
VIII - Regimen de Aprobación
La propuesta se enmarca, según el Régimen Académico, como promoción continua. El proceso de evaluación es sostenido a lo largo del cuatrimestre, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales y el compromiso en el proceso de conocimiento.
Se preveen dos instancias evaluativas parciales que serán requisito para la promoción sin examen, como así también la aprobación de las instancias de actividad grupal e individual previstas en el Plan de Trabajos Prácticos.
Aquellas/os estudiantes que no alcancen la calificación de siete (7)requerida para la promoción sin examen pero aprueben los trabajos prácticos y las evaluaciones parciales al menos con cuatro puntos, tendrán la condición de regular.
La materia acepta estudiantes libres siempre y cuando cumplan con la aprobación previa de los Trabajos Prácticos alternativos que proponga el equipo docente.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ibarrola Maria (1994) Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. en Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas. Coordinadores Carlos Torres y González Rivera. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires .Pag. 21-40
[2] Bonal Xavier (1988) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidos. Pag. 2-17
[3] Freire Paulo (1994) “Primera carta: enseñar – aprender: Lectura del mundo-lectura de la palabra” Extraído del libro Cartas a quien pretende enseñar. Editores Siglo Veintiuno. Buenos Aires - Argentina
[4] Durkheim Emile (1999) Educación y sociología ED. Altaya. Barcelona. Pag. 43 -60
[5] Torres Carlos A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32
[6] Saviani Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias
[7] Althusser Louis (1974) Ideología y Aparatos ideológicos del Estado. Ediciones Nueva Visión. Pág.1-3
[8] Portantiero, Juan Carlos (1994) Gramsci y la Educación. Ed. Niño y Dávila. En Sociología de la Educación, Torres y Rivera Coordinadores.
[9] Llomovate Silvia y otros (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales . Clacso Virtual.
[10] Petras James (2005) El desafío ante la nueva colonización de la educación: el ALCA y la pedagogía de la opresión. Educación y Globalización, una visión desde el Perú y Latinoamérica. Ed. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Pag. 93-103
[11] Zibechi Raúl (2005) La educación en los movimientos sociales. Versión Digital en www.ircamericas.org/ Disponible en www.irc-online.org
[12] Alonso G., Zurbriggen, R., Herczeg, G., Lorenzi, B.(2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación
[13] Bleichmar, Silvia. (2008) La subjetividad en riesgo en Violencia social-violencia escolar. Noveduc libros. Buenos Aires-México. Pag. 121-140
[14] Auyero Javier y Berti Maria (2013) La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Katz Editores, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONAL XAVIER. (1988) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidos
[2] TORRES CARLOS Y GONZÁLEZ RIVERA.(1994) Coordinadores Carlos Torres y González Rivera. Editorial Miño y Dávila. Sociología de la Educación. Corrientes Contemporáneas. Ed. Miño y Dávila.
[3] DURKHEIM EMILE.(1999) Educación y Sociología. Ediciones Sígueme.
[4] ALTHUSSER LOUIS.(1974) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Ediciones Nueva Visión SAIC
[5] FREIRE PAULO.(1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires.
[6] CLAUDIUS CECCON, MIGUEL DARCY DE OLIVEIRA, ROSISKA DARCY DE OLIVEIRA (1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pág. 10-33.
[7] FREIRE PAULO (1993) Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. México
[8] FREIRE PAULO E IRA SHOR ( 2014) Miedo y Osadia. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI. Argentina
[9] CAPARROS MARTÍN (2014) El hambre. Editorial Planeta. Buenos Aires - Argentina
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
- Comprender que la educación es una dimensión fundamental de la sociedad, por tanto cada espacio y tiempo educativo se encuentra atravesado por las problemáticas que en ella se presentan.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
XII - Resumen del Programa
El curso se organiza para que los alumnos puedan optar por cursar la materia como alumnos regulares o promocionales. Aquellos que decidan no cursarla deberán aprobar los Trabajos Prácticos para poder rendirla en condición de libre.

METODOLOGÍA
En el aula se trabajará con espacios teóricos y con actividades prácticas aúlicas de integración. También se realizará un trabajo de campo en diferentes contextos educativos e institucionales, procurando articular el proceso con las instancias de Praxis.

CONTENIDOS
1. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN: UNA HISTÓRICA RELACIÓN COMPLEJA
2. ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD
EDUCATIVA.
3. ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.
4. APORTES PARA LEER DISTINTOS ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros