Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2013)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/02/2017 10:33:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES TÉC. UNIV. EN SONORIZ. 24/10 2013 2° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MANONI, HEBER OMAR Prof. Responsable A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 16/02/2013 16/06/2013 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Tecnologías Audiovisuales, se plantea como la profundización y puesta en práctica de los conocimientos aprehendidos en materias anteriores. Se trabaja, en teoría y en cada uno de los lugares específicos de funcionamiento, en las partes, el armado y el funcionamiento de:
-Una emisora de radio
-Una radio online
-Un estudio de televisión-
-Equipamiento de registro audiovisual de la industria cinematográfica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Conocer y dominar los elementos tecnológicos propios del audiovisual, entender su naturaleza y sus posibilidades técnicas.
*Conocer los principios básicos y los instrumentos y procedimientos necesarios para la práctica de la comunicación audiovisual.
* Resolver problemas que surgen en la construcción de mensajes audiovisuales y en el desarrollo de procesos comunicativos y creativos.
*Desarrollar destrezas y prácticas en el uso de los diferentes aparatos necesarios para la expresión audiovisual.
* Utilizar el ingenio y desarrollar la creatividad especialmente en los procesos comunicativos.
* Demostrar la capacidad para trabajar en equipo, desarrollando las relaciones interpersonales, dentro de la elaboración de proyectos audiovisuales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:
Espectro radioeléctrico: Ultra baja frecuencia, Extremadamente baja frecuencia, Muy baja frecuencia, Baja frecuencia, Frecuencia media (MF), Alta frecuencia, Muy alta frecuencia, Ultra alta frecuencia, Super alta frecuencia, Extremadamente alta frecuencia.
Tecnologías de transmisión audiovisual síncronas unidireccionales: Radio (AM, FM, Onda Corta, UHF, Radio Satelital) y Televisión (VHF, UHF, HDTV, DTH, Satelital).
Formatos digitales de Audio y Video: Wav, Mp3, Mpeg2, Mpeg4.

UNIDAD 2:
Introducción al término audiovisual.
Breve historia de cine, radio y televisión.
Fundamentos de óptica y acústica aplicados al cine y RTV.
Componentes y funcionamiento de los estudios de radio y televisión.
Grabación y reproducción de la imagen y del sonido en el cine, radio y TV.

UNIDAD 3:
Micrófonos y altavoces: tecnología, tipo de micrófonos y su funcionamiento.
Unidades de almacentamiento de Audio y Video.
Formatos y soportes de grabación del sonido y la imagen electrónica.
Digitalización y compresión de imagen y sonido.
Audio y video webcast.

UNIDAD 4:
La radio Online.
Conceptos principales en el armado de una radio online.
Equipamiento técnico necesario.
Armado y programación de una radio online.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad I: Clases teóricas con evaluaciones periódicas para reforzar contenidos.
Unidad II: Clases teórico-prácticas. Manejo de equipos de cine y televisión para comprender el funcionamiento de la captura de audio y video. Visita a los estudios de Canal 13 conociendo instalaciones y equipamientos específicos.
Unidad III: Clases teórico-prácticas. Funcionamiento de una planta transmisora de radio, de un estudio de radio y las características principales de usos dentro del mismo. Visita a los estudios de Radio Universidad.
Unidad IV: Clases teórico prácticas. Funcionamiento de una radio Online. Armado de una radio online desde cero. Puesta en el aire de su propia radio online de forma individual.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar el curso, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (artículo 34 y 35, ordenanza 13/03
C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Para promocionar:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete).
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada trabajo practico podrá ser recuperado dos veces y sera calificado como:
Aprobado-Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la Integración Final oral.
Para regularizar:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete).
Aprobar el 80% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado
como:Aprobado-Desaprobado.
OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente
certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas o de causa mayor que la Cátedra considere justificables.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Rumsey, F. y McCormick, T. (1996). Introducción al Sonido y la Grabación. Madrid: IORTV.
[2] -Weise, M. y Weynad, D. (2007). How Video Works: From Analog to High Definition. Oxford: Focal Press.
[3] -Alkin, G. (1998) Sound techniques for video and TV. Oxford: Focal Press.
[4] -http://www.bbc.co.uk/academy Portal con vídeo-tutoriales sobre las tecnologías de vídeo y audio digital.
[5] -FAÚNDEZ, M. Tratamiento digital de voz e imagen. Alfaomega – Marcombo, 2001. 271p.
[6] -Alonso, Rodrigo. “La balada del navegante. Apuntes para una Estética de los Soportes Digitales” en La Ferla, Jorge. (2000). De la pantalla al arte transgénico. Buenos Aires: Libros del Rojas, UBA.
[7] -IGLESIAS, P. Postproducción digital de sonido por computadora. Alfaomega Ra-Ma, 2002.206p.
[8] -PAULSEN, K. Video and Media Servers. Technology and applications. Focal Press, 2001.639p.
[9] -ROMO, F. “Audio Digital a ritmo de ceros y unos” [en línea]. Entér@te. DGSCA-UNAM <http://www.enterate.unam.mx/Articulos/ dos/abril/audiodig.htm>
[10] -ROMO, F. “La verdadera TV digital” [en línea]. Entér@te. DGSCA-UNAM. Septiembre 2003.http://www.enterate.unam.mx/Articulos/ tres/septiembre/tvdigital.htm>
X - Bibliografia Complementaria
[1] - https://training.sony-europe.com/local/sony/category.php?id=37 Portal de vídeos formativos sobre las tecnologías broadcast de Sony.
[2] - https://www.blackmagicdesign.com/es/products/cinemacameras Portal de cámaras de cine de Blackmagic Design,
[3] - https://www.red.com/downloads?category=Documents&release=final Portal de soporte para equipos Red.
[4] - https://www.arri.com/support/downloads/searchable_downloads/ Soporte técnico y manuales del fabricante Arri.
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar este curso los alumnos deberán conocer y dominar los elementos tecnológicos propios del audiovisual, entender su naturaleza y sus posibilidades técnicas; además conocer los principios básicos y los instrumentos y procedimientos necesarios para la práctica de la comunicación audiovisual. Se espera también que puedan resolver problemas que surgen en la construcción de mensajes audiovisuales y en el desarrollo de procesos comunicativos y creativos; a su vez, desarrollar destrezas y prácticas en el uso de los diferentes aparatos necesarios para la expresión audiovisual. Por último, es deseable que puedan utilizar el ingenio y desarrollar la creatividad especialmente en los procesos comunicativos; y demostrar la capacidad para trabajar en equipo, desarrollando las relaciones interpersonales, dentro de la elaboración de proyectos audiovisuales.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Tecnologías Audiovisuales intentará trabajar, a través de clases teorícas y posteriormente en prácticas con los elementos de trabajo y en cada uno de los lugares específicos de funcionamiento, en las partes, el armado y el funcionamiento de una emisora de radio tradicional, una radio online, un estudio de televisión y el equipamiento de registro audiovisual de la industria cinematográfica.
XIII - Imprevistos
-
XIV - Otros