Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/03/2015 11:49:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SISTEMÁTICA Y ECOFISIOLOGÍA ANIMAL PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2015 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2015 26/06/2015 15 120
IV - Fundamentación
El curso de Sistemática y Ecofisiología Animal corresponde al Plan de Estudio 10/00 C.D. del Profesorado en Biología. Se dicta en el 1º cuatrimestre para los alumnos de cuarto año del Profesorado en Biología. Tiene como correlativa inmediata anterior, Biología Animal, y posterior Educación Ambiental y Evolución.
Está elaborado sobre un esquema de la organización de los niveles taxonómicos basado en el aumento de la complejidad. El eje conceptual metodológico es la caracterización de cada uno de los grupos sistemáticos según su organización estructural y funcional.
Se intenta en todos los phyla relacionar las formas y principales estructuras con los procesos fisiológicos y los problemas de supervivencia en los hábitats naturales donde los animales viven.
En esta planificación, las clases serán obligatorias y se desarrollarán con la modalidad Teórico-Prácticas, incluye la exposición de conceptos teóricos y que servirán de fundamentación de las actividades teórico prácticas, donde se trabajará con material fresco y conservado para el reconocimiento de estructuras externas e internas y adquirir destrezas. Además se plantea una actividad de campo de uno o dos días donde se aplicarán técnicas de captura en ambientes acuáticos y terrestres, colecta, procesamiento y conservación de los ejemplares.
El curso de Sistemática y Ecofisiología Animal comprenderá:

1- Clases teórico–prácticas.
2- Evaluaciones parciales e integradora.
3- Taller: Práctica docente.
4- Seminarios.
5- Actividad de campo.
6- Presentación de una colección.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos conceptuales:
• Conocer las generalidades sobre sistemática y las reglas internacionales de nomenclatura zoológica.
• Reconocer la organización de los niveles taxonómicos basados en el aumento de complejidad.
• Caracterizar cada uno de los grupos sistemáticos según su organización estructural y funcional.

Objetivos actitudinales
• Desarrollar actitudes y capacidades para la práctica docente.
• Desarrollar habilidades en la búsqueda de información.
• Adquirir destreza en el manejo del instrumental de laboratorio y de campo.
• Adiestrar al alumno en el uso de claves dicotómicas para la clasificación y el estudio de la diversidad.
• Comprender la importancia en el campo de la salud, producción y economía de algunos organismos.
• Fomentar espacios de reflexión y discusión acerca de la pérdida de biodiversidad, sus causas, consecuencias y medidas de protección y conservación
VI - Contenidos
Hilo conductor: La Organización de los niveles taxonómicos basada en el aumento de la complejidad.
SISTEMATICA y TAXONOMIA
Contenidos:
1) Generalidades sobre sistemática. Taxonomía. Jerarquías taxonómicas. Reglas Internacionales de Nomenclatura.
2) Formación del nombre científico. Citación. Tipificación. Escuelas de Taxonomía.
Metas de comprensión:
1- Adquirir los aspectos conceptuales y metodológicos más relevantes de la Sistemática Zoológica.
2- Conocer y aplicar algunas Reglas Internacionales de Nomenclatura Zoológica.

RECOLECCIÓN, CONSERVACIÓN y DISTRIBUCIÓN
Contenidos:
3) Técnicas generales para la recolección y conservación de animales (búsqueda de animales, elementos y métodos de captura, técnicas de fijación y conservación).
4) Nociones básicas sobre Zoogeografía. Regiones fitogeográficas y Zoogeográficas de la provincia de San Luis.
Metas de comprensión:
1- Reconocer los ambientes donde habitan las distintas especies.
2- Interpretar la distribución de la fauna actual.
3- Adquirir conocimientos y destrezas en los métodos de recolección y conservación de ejemplares.
4- Aplicar distintas técnicas de conservación según el grupo taxonómico.
5- Conocer la importancia de la toma de datos de los ejemplares capturados para que puedan integrar las colecciones científicas.

REINO ANIMALIA
Contenidos:
5) PHYLUM PORIFERA. Diagnosis. Tipos estructurales y esqueleto.
6) Clases: Calcárea, Hexactinellidae y Demospongiae. Características generales.
Metas de comprensión:
1- Reconocer las características del Phylum Porifera.
2- Analizar los diferentes tipos estructurales.
3- Caracterizar las distintas clases.

Contenidos:
7) PHYLUM CNIDARIA: Diagnosis. Forma medusoide y polipoide. Cnidoblastos y nematocistos.
8) Clases: Hydrozoa, Scyphozoa y Anthozoa. Caracterización. Representantes dulceacuícolas y marinos de la Argentina.
Metas de comprensión:
1- Reconocer las características del Phylum Cnidaria.
2- Caracterizar el polimorfismo de los cnidarios.
3- Caracterizar las diferentes clases y subclases.

PROTOSTOMADOS
P-1- ACELOMADOS.
Contenidos:
9) PHYLUM PLATYHELMINTHES: Diagnosis. Clases Turbellaria, Trematoda y Cestoda. Caracterización. Sistemática de los órdenes más representativos.
10) Adaptaciones al parasitismo. Ciclo biológicos. Importancia sanitaria en Argentina.
Metas de comprensión:
1- Reconocer las características del Phylum Platyhelminthes.
2- Caracterizar las clases de platelmintos.
3- Reconocer las adaptaciones al parasitismo.
4- Describir e interpretar los ciclos biológicos de los platelmintos parásitos.
5- Deducir las medidas profilácticas de enfermedades producidas por los platelmintos parásitos.
6- Reconocer la importancia sanitaria de los platelmintos parásitos en Argentina.

P-2- PSEUDOCELOMADOS.
Contenidos:
11) Aschelminthes. Diagnosis. PHYLA ROTIFERA y NEMATOMORPHA: Diagnosis. Morfología externa e interna.
12) PHYLUM NEMATODA: Diagnosis. Características morfológicas y funcionales. Formas de vida libre y parásita. Importancia sanitaria y económica.
Metas de comprensión:
1- Puntualizar y discutir las características del grupo asquelmintos.
2- Reconocer las características de los nemátodos, nematomorfos y rotíferos.
3- Describir e interpretar los ciclos biológicos de los nemátodos parásitos.
4- Deducir las medidas profilácticas de las enfermedades producidas por nemátodos parásitos.
5- Analizar la importancia sanitaria de los nemátodos parásitos en Argentina.

P-3- CELOMADOS NO METAMÉRICOS.
Contenidos:
13) PHYLUM MOLLUSCA: Diagnosis. Organización básica de un molusco. Clase Gastropoda. Características con valor taxonómico. Sistemática.
14) Clase Pelecypoda. Caracteres generales con valor taxonómico. Evolución del sistema branquial. Sistemática. Clase Cephalopoda. Generalidades. Adquisición con respecto a los demás moluscos. Sistemática.
Metas de comprensión:
1- Reconocer las características del Phylum.
2- Caracterizar las Clases de moluscos.
3- Identificar las adquisiciones de los cefalópodos con respecto a los demás moluscos.

P-4- CELOMADOS METAMÉRICOS
Contenidos:
15) PHYLUM ANNELIDA: Diagnosis. Posición filogenética. Relaciones entre su forma de vida, alimentación y ecología.
16) Clases Polychaeta, Clitelados: Clases Oligochaeta e Hirudinea. Caracteres morfológicos y fisiológicos.
Metas de comprensión:
1- Reconocer las características del Phylum Annelida.
2- Caracterizar las clases de anélidos.
3- Relacionar forma de vida, alimentación y ecología.
4- Comprender las relaciones filogenéticas que se establecen entre los anélidos y otros Phyla.

17) PHYLUM ARTHROPODA: Diagnosis. Principales vías evolutivas.
Proarthropoda. Subphylum Trilobitomorpha. Clase Trilobita. Generalidades.
18) Euarthropoda: Subphylum Chelicerata. Generalidades. Clase Arachnida: características. Biología, ecología y principales representantes de los órdenes: Scorpiones y Araneae. Subclase Acari. Importancia económica y sanitaria.
19) Subphylum Crustacea. Características. Reproducción y desarrollo. Metamorfosis. Estudio comparativo de las siguientes Clases: Branchiopoda y Maxilopoda: Subclases Copepoda y Cirripedia. Principales características y ejemplos.
20) Clase Malacostraca: Ordenes: Isopoda y Decapoda. Características.
21) Subphylum Myriapoda. Estudio comparativo de las Clases: Diplopoda y Chilopoda. Caracteres generales y ejemplos.
22) Subphylum Hexapoda: Clase Insecta. Diagnosis. Breves nociones de la anatomía externa e interna. Metamorfosis.
23) Características y principales ejemplos. Importancia sanitaria y económica de los órdenes: Odonata, Orthoptera, Blattodea y Anoplura.
24) Ordenes Coleoptera, Lepidoptera, Diptera, Trichoptera, Siphonaptera e Hymenoptera.
Metas de comprensión:
1- Reconocer las características del Phylum Arthropoda.
2- Caracterizar el Subphylum Chelicerata.
3- Caracterizar los principales arácnidos.
4- Analizar la importancia sanitaria de los arácnidos en Argentina.
5- Caracterizar el Subphylum Crustacea.
6- Reconocer las estructuras externas de los crustáceos.
7- Caracterizar las clases de crustáceos.
8- Caracterizar los Subphyla Myriapoda y Hexapoda.
9- Discutir y puntualizar las características de los miriápodos y de la Clase Insecta.
10- Reconocer las estructuras externas de los insectos.
11- Caracterizar los principales órdenes de insectos.
12- Analizar la importancia sanitaria y económica de los insectos en Argentina.

DEUTEROSTOMADOS
D-1- PHYLA ECHINODERMATA, HEMICHORDATA y CHORDATA
Contenidos:
25) Características generales del PHYLUM ECHINODERMATA. Principales características de las Clases Asteroidea, Ophiuroidea Echinoidea y Holoturoidea.
26) Caracterización del PHYLUM HEMICHORDATA.
27) PHYLUM CHORDATA. Diagnosis.
28) Aspectos generales de los Subphylum Urochordata y Cephalochordata.
Metas de comprensión:
1- Diagnosticar al Phylum Echinodermata.
2- Caracterizar las Clases Asteroidea, Ophiuroidea, Echinoidea y Holoturoidea.
3- Discutir sobre las diferencias de organización corporal, modo de alimentación y reproducción en las distintas Clases de equinodermos.
4- Reconocer características de los Hemichordados.
5- Establecer las posibles relaciones filogenéticas con otros deuterostomados.
6- Diagnosticar el Phylum Chordata.
7- Reconocer las características distintivas entre los Urocordados y Cephalocordados,
8- Identificar las características comunes y distintivas de las Clases de Urocordados.
9- Conocer el modo de alimentación y circulación del agua en Ascidiacea.
10- Identificar las estructuras que participan en la circulación del agua y en la alimentación en el Anfioxo.
11- Conocer sobre los hábitos, hábitat y reproducción en Anfioxo.

D-2- ANAMNIOTAS
Contenidos:
29) Características del Subphylum Craniata.
30) Rasgos particulares de los agnatos vivientes.
31) Clase Chondrichthyes: características. Selaquios representativos de nuestro país.
32) Osteichthyes: características generales.
33) Clase Actinopterygii: características morfológicas de las Subclases Cladistia, Chondrostei, Neopterygii.
34) Características particulares de los órdenes de teleósteos más representativos, con especial énfasis en los grupos de nuestro país y en la ictiofauna de San Luis.
35) Clase Sarcopterygii: características y distribución de los grupos actuales.
36) Clase Amphibia: modificaciones para la vida fuera del agua. Subclase Lissamphibia: características morfológicas de los anuros, urodelos y ápodos.
37) Especies más representativas de la fauna local y su reproducción.

Metas de comprensión:
1- Caracterizar al Subphylum Craniata.
2- Identificar y relacionar los diferentes sistemas de órganos (digestivo, circulatorio, respiratorio, nervioso, urogenital y tegumentario) presentes en los anamniotas.
3- Caracterizar a los agnatos.
4- Reconocer los anexos tegumentarios en peces y anfibios.
5- Diferenciar Condrictios de Osteictios.
6- Reconocer sistemáticamente algunas especies de peces cartilaginosos y óseos de Argentina.
7- Caracterizar las Subclases de peces óseos.
8- Reconocer los peces teleósteos presentes en nuestra provincia.
9- Caracterizar a los Sarcopterigios.
10- Diagnosticar la Clase Amphibia.
11- Diferenciar urodelos, anuros y ápodos.
12- Identificar anuros representativos de San Luis.
13- Comprender el proceso de la metamorfosis de anuros.
14- Reconocer diferentes estrategias reproductivas y de desarrollo en anfibios.
15- Debatir sobre las posibles causas que probocan la declinación de las poblaciones de anfibios.

D-3- AMNIOTAS
Contenidos:
38) Principales adquisiciones en relación con la conquista del medio terrestre.
39) Anapsidos. Orden Chelonia. Particularidades morfológicas.
40) Lepidosaurios: Ordenes Rhynchocephalia y Squamata. Características distintivas.
41) Diferencias morfológicas entre los infraordenes. Especies venenosas de San Luis.
42) Los cocodrilos actuales.
43) Características particulares de las aves.
44) Ordenes más representativos de la avifauna de San Luis y de nuestro país.
45) Clase Mammalia: Particularidades morfológicas.
46) Rasgos distintivos de las Subclases Prototheria, Metatheria y Eutheria.
47) Reconocimiento y sistemática de los órdenes presentes en San Luis.
48) Características y sistemática de otros órdenes de interés general.

Metas de comprensión:
1- Identificar y relacionar los diferentes sistemas de órganos (digestivo, circulatorio, respiratorio, nervioso, urogenital y tegumentario) presentes en los amniotas
2- Diagnosticar a los diferentes grupos de amniotas.
3- Reconocer los anexos tegumentarios de amniotas.
4- Caracterizar los grupos de reptiles actuales.
5- Identificar especies de lagartos presentes en San Luis.
6- Diferenciar las serpientes de nuestra provincia.
7- Caracterizar por su morfología y distribución a los cocodrilos actuales.
8- Caracterizar a las aves actuales.
9- Identificar los órdenes de aves de la fauna local.
10- Relacionar el tipo de alimentación y el hábitat de las aves de San Luis.
11- Puntualizar características de los mamíferos.
12- Caracterizar a los Prototheria y Theria.
13- Identificar la teriofauna presente en la provincia de San Luis.
14- Caracterizar órdenes de mamíferos presentes en Sudamérica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Teórico Práctico Nº 0
Normas generales de seguridad en el laboratorio. De acuerdo a lo solicitado por Ord. 156/08 CD, se discutirán y ampliaran las normas de seguridad que el alumno deberá cumplir en todo momento que se encuentre en el laboratorio a fin de evitar accidentes y si los hubiere saber como actuar.

Trabajo Teórico Práctico Nº 1- SISTEMÁTICA, RECOLECCIÓN y CONSERVACIÓN
Tarea 1 (meta 1 y 2) Ordenar los niveles o rangos de acuerdo a su jerarquía taxonómica.
Tarea 2 (metas 1 y 2) Buscar y escribir correctamente 3 ejemplos de nombres científicos uni, bi y trimodales. Indicar especie indeterminada, subgénero, subespecie.
Tarea 3 (metas 1 y 2) Escribir referencia bibliográfica. Ejercitación sobre las reglas internacionales de nomenclatura.
Tarea 4 (metas 1 y 2) Confeccionar una lista de sinónimos.
Tarea 5 (metas 1 y 2) Búsqueda de ejemplos en revistas científicas de tautónimos.
Tareas 6, 7, 8 y 9 (metas 1 y 2) Resolución de problemas respecto a la ley de prioridad, sinonimia etc.
Tarea 10 y 11 (metas 1 y 2) Interpretación y resolución de diferentes cladogramas.
Tarea 12) (metas 3 y 4). Discusión grupal sobre los procedimientos generales de captura y conservación de los animales.

Trabajo Teórico Práctico Nº 2- PHYLUM PORIFERA
Tarea 1 (meta 1) Discusión grupal sobre las principales características del Phylum Porifera.
Tarea 2 (meta 1) Reconocer las características del Phylum Porífera en un esquema de una esponja asconoide.
Tarea 3 (meta 1) Completar un cuadro relacionado con la pared corporal de las esponjas.
Tarea 4 (meta 2) En base a esquemas analizar los distintos tipos de estructuras y el recorrido del agua.
Tarea 5 (meta 3) Identificar distintos tipos de espículas.
Tarea 6 (meta 3) Reconocer las características de las diferentes clases en el material conservado.
Tarea 7 (meta 3) Completar un cuadro comparativo entre las Clases.
Tarea 8 (metas 1, 2 y 3) Completar un glosario.

Trabajo Teórico Práctico Nº 3- TRABAJO PRÁCTICO DE CAMPO
Tarea 1(meta 1 y 2) Descripción general y ubicación de los ecosistemas en los que se desarrollara dicho A- Reconocer las regiones zoogeográficas o biogeográficas en el mapa mundial. B- Establecer los criterios utilizados por Cabrera (1976 1994) para delimitar las regiones fitogeográficas. Conocer y caracterizar las regiones fitogeográficas presentes en la la provincia de San Luis.
Tarea 2 (metas 3 y 4) Toma de muestras aplicando distintas técnicas de muestreo en diferentes ambientes. Reconocer evidencias indirectas de la presencia de distintas especies (heces, egagrópilas, cuevas, nidos, huevos, huellas, etc).
Tarea 3 Separación, montaje y conservación de los ejemplares colectados.
Tarea 4 Identificación de los ejemplares a distintos niveles taxonómicos (en el laboratorio).
Tarea 5 Elaboración de los resultados (en el laboratorio).
Tarea 6 Redacción de un informe final de campo.

Trabajo Teórico Práctico Nº 4- PHYLUM CNIDARIA
Tarea 1 (metas 1 y 3) Discusión grupal sobre las características del Phylum Cnidaria.
Tarea 2 (metas 1, 2 y 3) Identificar en el material conservado las principales características de una Hydra
Tarea 3 (metas 1, 2 y 3) Identificar en el material conservado las principales características de una medusa. Esquematice.
Tarea 4 (metas 1, 2 y 3) Reconocer en el material conservado las principales características de una scifomedusa. Esquematice.
Tarea 5 (metas 1, 2 y 3) Reconocer en el material conservado las principales características de una anémona. Esquematice.
Tarea 6(metas 1, 2 y 3) Observar y esquematizar corales pétreos e indicar características distintivas.
Tarea 7 (metas 1, 2 y 3) Confeccionar esquemas y ubicar en ellos de las principales estructuras de los corales córneos.
Tarea 8 (meta 3) Mediante la utilización de material didáctico completar un cuadro con las Subclases Octocorallia y Hexacorallia.
Tarea 9 (metas 1, 2 y 3) Completar un glosario.

Trabajo Teórico Práctico Nº 5- PHYLUM PLATYHELMINTHES
Tarea 1 (meta 1) Discutir y puntualizar las características de los platelmintos.
Tarea 2 (meta 2) Identificación de estructuras externas de una planaria mediante la observación de material vivo y conservado. Esquematice.
Tarea 3 (meta 2 y 3) Identificación de estructuras externas de una Taenia mediante la observación de material conservado. Identificar a partir de las observaciones anteriores las distintas adaptaciones a la vida parasitaria. Esquematice.
Tarea 4 (meta 4) Completar los ciclos biológicos de dos tenias a partir de la información presente en la guía de trabajos Teórico-Práctico. Responder las preguntas planteadas. Discusión grupal.
Tarea 5 (meta 5) Inducir a través de preguntas las medidas profilácticas para cada parasitosis.
Tarea 6 (meta 2) Observar y esquematizar un ejemplar de Echinococcus granulosus.
Tarea 7 (meta 4) Completar el ciclo biológico de Echinococcus granulosus a partir de la información presente en la guía de trabajos Teórico-Práctico. Responder las preguntas planteadas. Discusión grupal.
Tarea 8 (meta 5) Discusión grupal sobre las medidas sanitarias necesarias para prevenir la hidatidosis.
Tarea 9 (meta 2) Observar y esquematizar un ejemplar de Fasciola hepatica. Responder las preguntas planteadas.
Tarea 10 (meta 4) Completar el ciclo biológico de Fasciola hepatica presente en la guía de trabajos prácticos.
Tarea 11 (meta 4) Hacer una lista de los animales que con más frecuencia sirven de hospedadores definitivos de Fasciola hepatica.
Tarea 12 (meta 6) En un mapa de Argentina señalar las zonas de mayor incidencia de las parasitosis estudiadas.
Tarea 13 (meta 2) Confeccionar una clave simple para diferenciar las tres Clases de Platelmintos.
Tarea 14 Completar un siguiente glosario.

Trabajo Teórico Práctico Nº 6- Grupo ASCHELMINTHES
Tarea 1 (meta 1) Discusión grupal de las principales características del grupo Aschelminthes e identificar sus problemas taxonómicos.
Tarea 2 (meta 2) Observar y esquematizar un ejemplar de nemátodo y reconocer las principales características.
Tarea 3 (meta 3) Leer el ciclo biológico de Trichinella spiralis y realizar un esquema del mismo.
Tarea 4 (metas 4 y 5) Discutir las medidas profilácticas que deberían tomarse para evitar esta enfermedad, analizar su gravedad, frecuencia e importancia sanitaria en Argentina.
Tarea 5 (meta 2) Observar al microscopio un ejemplar conservado de Oxyuris vermicularis e indicar aquellos caracteres que lo diferencian de otros nemátodos. Esquematizar.
Tarea 6 (meta 3) Leer y completar el ciclo biológico de O. vermicularis.
Tarea 7 (metas 4 y 5) Discusión grupal sobre las medidas profilácticas para prevenir la infección y reinfección por O. vermicularis.
Tarea 8 (meta 2) Observar y esquematizar un rotífero. Responder las preguntas planteadas.
Tarea 9 (meta 2) Observar y esquematizar un gordiáceo. Responder las preguntas planteadas. Resumir su ciclo biológico.
Tarea 10 Completar un glosario.

Trabajo Teórico Práctico Nº 7- PHYLUM MOLLUSCA
Tarea 1 (meta 1) Discutir y puntualizar las características del Phylum.
Tarea 2 (meta 2) Reconocer las estructuras externas de los moluscos de las diferentes clases mediante la observación del material vivo y conservado.
Tarea 3 (meta 2) Indicar si su ejemplar es dextrógiro o levógiro.
Tarea 4 (meta 2) Observar y esquematizar un caracol de jardín. Observar y analizar su comportamiento. Determinarlo taxonómicamente mediante el uso de claves dicotómicas.
Tarea 5 (meta 2) Observar y esquematizar una babosa de tierra. Señalar diferencias con un caracol terrestre.
Tarea 6 (meta 2) Determinarla taxonómicamente mediante el uso de claves dicotómicas.
Tarea 7 (meta 2) Mencione las características propias de la clase.
Tarea 8 (meta 2) Reconocer caracteres de la concha que poseen importancia sistemática y son comúnmente utilizados para diagnosticar a los pelecípodos.
Tarea 9 (meta 2) Observar una almeja rosada y completar el esquema.
Tarea 10 (meta 2) De la misma forma que trabajó con la almeja, interpretar los géneros Ostrea, Pecten y Mytilus.
Tarea 11 (meta 3) Completar un cuadro comparativo entre calamares y pulpos
Tarea 12 (metas 2 y 3) Completar un cuadro comparativo entre gasterópodos, pelecípodos y cefalópodos.
Tarea 13 Completar un glosario.

Trabajo Teórico Práctico Nº 8- PHYLUM ANNELIDA
Tarea 1 (meta 1) Discutir y puntualizar las características del Phylum.
Tarea 2 (metas 2 y 3) Identificar las estructuras externas de los poliquetos mediante la observación del material vivo y conservado.
Tarea 3 (metas 2 y 3) Señalar diferentes estructuras en un esquema de un corte transversal de un segmento corporal de un anélido.
Tarea 4 (metas 2 y 3) Observar y esquematizar un ejemplar de Aphrodita.
Tarea 5 (metas 2 y 3) Observar una lombriz. Completar el esquema presente en la guía de trabajos prácticos.
Tarea 6 (meta 2) Determinarlo taxonómicamente mediante el uso de claves dicotómicas.
Tarea 7 (meta 2 y 3) Observar y esquematizar un ejemplar de sanguijuela.
Tarea 8 (metas 1, 2 y 3) Completar un cuadro comparativo entre poliquetos, oligoquetos e hirudineos.
Tarea 9 Completar un glosario.

Trabajo Teórico Práctico Nº 9- SUBPHYLUM CHELICERATA
Clase Arachnida: Orden Araneae, Orden Scorpiones y Subclase Acari
Tarea 1 (metas 1 y 2) Discusión grupal sobre las características del Phylum Arthropoda y del Subphylum Chelicerata.
Tarea 2 (meta 3) Observar e identificar las estructuras externas de un escorpión en material conservado y completar los esquemas.
Tarea 3 (metas 2 y 3) Completar los esquemas de diferentes escorpiones.
Tarea 4 (metas 3 y 4) Determinación taxonómica de escorpiones mediante el uso de claves dicotómicas. Tarea 5 (meta 3) Observar e identificar las estructuras externas de una araña en material conservado y completar los esquemas.
Tarea 6 (meta 3) Completar los esquemas de una araña (vista dorsal y ventral).
Tarea 7 (metas 3 y 4) Determinación taxonómica de arañas mediante el uso de claves dicotómicas. Discutir sobre los tipos de veneno de arácnidos y su acción en el hombre.
Tarea 8 (meta 3) Completar los esquemas de un ácaro. Discutir sobre la importancia sanitaria de los ácaros.
Tarea 9 Completar un glosario.

Trabajo Teórico Práctico Nº 10- SUBPHYLUM CRUSTACEA
Tarea 1 (metas 3 y 5) Discusión grupal sobre las características del Subphylum Crustacea.
Tarea 2 (metas 6 y 7) Observación de material vivo y conservado para la identificación de estructuras externas de una pulga de agua. Completar el esquema presente en la guía.
Tarea 3 (metas 6 y 7) Observación de material vivo y conservado para la identificación de estructuras externas de un copépodo. Completar el esquema presente en la guía.
Tarea 4 (metas 6 y 7) Observación de material conservado de un cirripedio para la identificación de diferentes estructuras. Completar los esquemas presentes en la guía.
Tarea 5 (metas 6 y 7) Observación de material conservado de un malacostraco para la identificación de diferentes estructuras. Completar los esquemas presentes en la guía.
Tarea 6 (metas 6 y 7) Observación de material conservado de un isópodo (bicho bolita) para la identificación de diferentes estructuras. Completar el esquema presente en la guía.
Tarea 7 (meta 6) Estudio de los apéndices de un cangrejo o langostino mediante la disección de ejemplares. Completar el esquema presente en la guía.
Tarea 8 (metas 6 y 7) Identificar ejemplares de decápodos mediante el uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 11- SUBPHYLA MYRIAPODA Y HEXAPODA
Tarea 1 (metas 2, 3 y 8) Discutir y puntualizar las características de los distintos niveles taxonómicos de los Subphla Myriapoda y Hexapoda.
Tarea 2 (meta 9) Completar el esquema de un Chilopoda.
Tarea 3 (meta 9) Identificar estructuras externas de miriápodos mediante la observación de material vivo y conservado.
Tarea 4 (meta 9) Determinación taxonómica mediante el uso de clave dicotómica de ejemplares de la Clase Chilopoda.
Tarea 5 (meta 9) Observación de material conservado para reconocer las estructuras externas de un milpiés.
Tarea 6 (meta 9) Completar un cuadro comparativo entre Diplopoda y Chilopoda.
Tarea 7 (meta 10) Observación de material conservado para reconocer las estructuras externas de distintos insectos.
Tarea 8 (meta 10) Observación de material conservado para reconocer en el tagma torácico diferentes estructuras. Responder las preguntas planteadas en la guía.
Tarea 9 (metas 11 y 12) Observar las características más importantes de los ejemplares entregados.
Tarea 10 (metas 10, 11 y 12) Identificar en cada uno de los tagmas las estructuras adaptativas que presentan. Analizar la importancia sanitaria y económica de los insectos para el hombre.

Trabajo Teórico Práctico Nº 12- PHYLUM ECHINODERMATA
Tarea 1 (meta 1, 2 y 3) Observar la estructura externa de los equinodermos en material conservado y comentar sobre la organización interna (endoesqueleto, transporte interno, intercambio gaseoso y excreción).
Tarea 2 Completar un glosario.
Tarea 3 (metas 1, 2 y 3) Mediante la observación de material entregado por los docentes identificar a qué Clase de equinodermos pertenecen y ejemplificar.
Tarea 4 (metas 2 y 3) A modo de resumen, completar un cuadro comparativo entre las Clases.
Tarea 5 (metas 2 y 3) Utilizar una clave dicotómica para diferenciar Clases y Órdenes del Phylum Echinodermata.

Trabajo Teórico Práctico No 13- PECES CARTILAGINOSOS Y ÓSEOS
Tarea 1 (meta 4) Reconocer los anexos tegumentarios de peces utilizando material conservado y esquemas.
Tarea 2 (meta 4) Diferenciar escamas placoides, cicloides y ctenoides utilizando microscopio estereoscópico.
Tarea 3 Completar un glosario.
Tarea 4 (meta 5) Reconocer en ejemplares conservados los elementos utilizados en sistemática de peces.
Tarea 5 (meta 5) Identificar ejemplares de peces cartilaginosos y óseos utilizando clave dicotómica.
Tarea 6 (metas 5 y 6) Comentar el modo de alimentación, comportamiento trófico, ambiente donde viven los peces cartilaginosos.
Tarea 7 (metas 6, 7 y 8) Caracterizar las diferentes Subclases y Órdenes de peces, utilizando para esta actividad ejemplares conservados y clave dicotómica. (Metas 4 y 5).

Trabajo Teórico Práctico No 14- AMFIBIOS
Tarea 1 (meta 4) Reconocer los anexos tegumentarios y las características externas de los anuros presentes en nuestra provincia utilizando material conservado.
Tarea 2 Completar un glosario.
Tarea 3 (meta 13) Comentar el proceso de la metamorfosis utilizando información, obtenida por los alumnos y de bibliografía recomendada.
Tarea 4 (metas 10, 11 y 12) Identificar los ejemplares de anuros que el docente le entregará utilizando clave dicotómica.
Tarea 5 (meta 14) Comentar diferentes estrategias reproductivas y de desarrollo de los anfibios.
Tarea 6 (meta 15) En taller discutir a partir de lectura previa los artículos entregados por los docentes, sobre la importancia de la declinación de las poblaciones de anfibios y las posibles causas que lo provocan.

Trabajo Teórico Práctico No 15- REPTILES
Tarea 1 (meta 2) Examinar distintos ejemplares preservados de reptiles y reconocer en ellos diferentes anexos tegumentarios.
Tarea 2 Completar un glosario.
Tarea 3 (meta 4) Identificar ejemplares conservados de quelonios, y discutir sobre grupos no presentes en la colección.
Tarea 4 (metas 3 y 4) Identificar ejemplares conservados de los subórdenes de quelonios utilizando clave y reconocer las características más sobresalientes.
Tarea 5 (metas 3 y 5) Reconocer alguno de los elementos que se utilizan para clasificar a los squamatas utilizando los ejemplares conservados.
Tarea 6 (metas 3 y 5) Reconocer a que Familia pertenecen los ejemplares de lagartos utilizando clave dicotómica.
Tarea 7 (metas 3, 4 y 6) Reconocer las especies de ofidios más frecuentes de nuestra provincia empleando para esta actividad cuadros y clave.
Tarea 8 (meta 7) Comentar la morfología y distribución de los Crocodilia actuales mediante proyecciones audiovisuales.

Trabajo Teórico Práctico No 16 AVES
Tarea 1 (meta 3) Reconocer en ejemplares taxidermizados y en material didáctico los siguientes anexos tegumentarios.
Tarea 2 Completar un glosario.
Tarea 3 (metas 3 y 8) Reconocer en ejemplares taxidermizados y en material didáctico tipos de plumas, las zonas pterilas y apterilias y el lugar de inserción de las remeras, empleando los siguientes esquemas. Tarea 4 (meta 8). Comentar las características que se utilizan para la identificación de las aves: a) tipos de picos, b) tipos de patas, c) tipos de colas, d) cresta, semicopete, copete, vibrisas, plumas nucales, disco facial.
Tarea 5 (metas 3, 8, 9 y 10) Examinar ejemplares preservados, ubicarlos sistemáticamente utilizando las características consignadas en la guía. Al finalizar la tarea discutir sobre la alimentación y ambiente que ocupan.
Tarea 6 Reconocer mediante una clave dicotómica los Órdenes de aves presentes en San Luis utilizando ejemplares taxidermizados. (Metas 8 ,9 y 10)

Trabajos Teórico Prácticos No 17 y 18 MAMIFEROS
Tarea 1 (metas 3 y 11) Examinar distintos ejemplares preservados de mamíferos y reconocer: a) características morfológicas y b) anexos tegumentarios.
Tarea 2 Completar un glosario.
Tarea 3 (metas 11, 12 y 13) Caracterizar los órdenes Marsupialia, Rodentia, Chiroptera, Xenarthra, Lagomorpha y Carnivora. Examinar ejemplares preservados. Al finalizar la tarea se discutirá sobre la alimentación, hábitos, hábitat, distribución y estado de conservación de los órdenes, empleando bibliografía y material audiovisual.
Tarea 4 (metas 13 y 14) Con modalidad de Taller “Aproximación a la práctica docente”, el alumno deberá plantear una clase en modalidad teórica y práctica de alguno de los siguientes órdenes Cetacea (Odontoceti y Misticeti), Artiodactyla, Perissodactyla y Primates.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACIÓN POR PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL

Para esto, el alumno deberá:
1. Tener aprobada Biología Animal al inicio de la cursada, sin excepción.
2. Asistir y aprobar el 100% del total de las clases previstas; las inasistencias se justificarán de acuerdo a lo normado por la Ord. 13/03 CS. La inasistencia por enfermedad deberá justificarse presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.
3. Aprobar el 100% de los Trabajos Teórico-Prácticos (T.T.P.), con un puntaje mínimo de 80%, si se obtiene un puntaje menor resultará reprobado. Los T.T.P. consistirán en la revisión y ampliación de algunos conocimientos teóricos y su aplicación al estudio morfológico e identificación taxonómica de los distintos grupos.
En cada T.T.P. se tendrá en cuenta la asistencia y puntualidad (se considerará una tolerancia de 10 minutos, pasado dicho lapso el alumno se considerará ausente). Además se evaluarán en forma oral y/o escrita las actividades teórico-prácticas (responder correctamente a las indagaciones del docente, realizar comentarios relevantes, utilización adecuada del vocabulario específico, etc.) y las actividades no presenciales solicitadas con la debida anticipación: lectura de textos sugeridos en la bibliografía; aplicación de una grilla de evaluación continua a cada alumno, la cual se tomará como nota de concepto final que será promediada con el resto. Se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a) Identificar y analizar adecuadamente el material didáctico.
b) Manejar adecuadamente las claves dicotómicas y el instrumental.
c) Colaborar con el orden y limpieza del material de laboratorio.

4. Tendrá derecho a recuperar no más del 20% del total de los mismos (5 T.T.P.) ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente. No podrá recuperar los T.T.P. de segunda instancia.

5. Evaluaciones parciales: Se rendirán 5 (cinco) evaluaciones parciales que serán aprobadas con el 80 % del puntaje total del parcial.
Los parciales del I a IV consistirán en:
a) Reconocimiento taxonómico de los ejemplares utilizados en el desarrollo de los trabajos prácticos que se evaluará en forma individual, oral y/o escrita.
b)Una parte escrita/oral de temas teóricos relacionados con los trabajos prácticos.
La recuperación de los parciales incluirá a los ítems a y b. La nota de la evaluación resultará de promediar ambas.
El Parcial Integrador consistirá en una evaluación oral individual o grupal de los contenidos desarrollados..
El alumno tendrá derecho a recuperar 2 parciales.
Tendrá derecho a una recuperación más el alumno que trabaja y los comprendidos en las otras categorías de regímenes especiales (Ordenanzas CS Nº 26/97 y 15/00).

6. Taller: Aproximación a la práctica docente: el alumno podrá plantear una clase en modalidad teórica y práctica especificando tema, objetivos y expectativas de logro. Realizará una breve exposición de los contenidos teóricos empleando material didáctico, empleo de material didáctico y una breve evaluación. El tema elegido también puede presentarse en otra modalidad diferente como material de divulgación científica, Póster o stand para Ferias Educativas, folletos de divulgación, etc. Todas las actividades propuestas deberán ser acordes al Nivel o Año del Curso Secundario elegido. El tema del taller será evaluado.

7. Seminario: actividad que tiene como propósito la indagación y/o profundización del conocimiento sobre algunos procesos fisiológicos y los problemas de supervivencia que deben afrontar los animales en los hábitats naturales donde viven. Para tal fin los alumnos emplearan bibliografía proporcionada por los docentes y a su elección. Los temas de las ponencias serán elegidos de una lista propuesta por los docentes y serán encarados como una ponencia científica, una charla de divulgación o la explicación de una clase.

8. Actividad de campo: consistirá en la aplicación de técnicas de muestreo para colectar material en ambientes acuáticos y terrestres. Presentación de un informe con las actividades realizadas y la lista taxonómica de los organismos capturados y observados. La asistencia a esta actividad es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, y ante la imposibilidad de repetir esta actividad, deberá realizar una investigación y posterior construcción de un elemento de captura indicado por el docente.

9. Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 10 clases diferentes. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación. Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, para completar y renovar el material utilizado en los trabajos prácticos, los cuales se deteriora permanentemente

10. Nota Final: será la que resulte de promediar las notas obtenidas en los T.T.P., evaluaciones parciales, evaluación Integradora, taller, seminario y colección.

ALUMNOS REGULARES

Para esto, el alumno deberá:
1. Tener Regular Biología Animal.
2. Asistir y aprobar el 100% del total de las clases previstas; las inasistencias se justificarán de acuerdo a lo normado por la Ord. 13/03 CS. La inasistencia por enfermedad deberá justificarse presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.
3. Aprobar el 100% de los Trabajos Teórico-Prácticos (T.T.P.), con un puntaje mínimo de 60%, si se obtiene un puntaje menor resultará reprobado. Los T.T.P. consistirán en la revisión y ampliación de algunos conocimientos teóricos y su aplicación al estudio morfológico e identificación taxonómica de los distintos grupos.
En cada T.T.P. se tendrá en cuenta la asistencia y puntualidad (se considerará una tolerancia de 10 minutos, pasado dicho lapso el alumno se considerará ausente). Además se evaluarán en forma oral y/o escrita las actividades teórico-prácticas (responder correctamente a las indagaciones del docente, realizar comentarios relevantes, utilización adecuada del vocabulario específico, etc.)y las actividades no presenciales solicitadas con la debida anticipación: lectura de textos sugeridos en la bibliografía; aplicación de una grilla de evaluación continua a cada alumno, la cual se tomará como nota de concepto final que será promediada con el resto. Se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a) Identificar y analizar adecuadamente el material didáctico.
b) Manejar adecuadamente las claves dicotómicas y el instrumental.
c) Colaborar con el orden y limpieza del material de laboratorio.

4. Tendrá derecho a recuperar no más del 25% del total de los mismos (6 T.T.P.) ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
5. Podrá recuperar en segunda instancia, sólo un 10% de total de los T.T.P. programados al final del cuatrimestre.
6. Una tolerancia de 10 minutos, pasado dicho lapso el alumno se considerará ausente.

7. Evaluaciones parciales: Se rendirán 4 (cuatro) evaluaciones parciales que serán aprobadas con el 60 % del puntaje total del parcial.
Los parciales del I a IV consistirán en:
b) Reconocimiento taxonómico de los ejemplares utilizados en el desarrollo de los trabajos prácticos que se evaluará en forma individual, oral y/o escrita.
c) Una parte escrita/oral de temas teóricos relacionados con los trabajos prácticos.
La recuperación de los parciales incluirá a los ítems a y b. La nota de la evaluación resultará de promediar ambas.
Cada parcial tendrá una recuperación durante el cuatrimestre y una segunda al final(Ord CS. 32/14)

8.Taller: Aproximación a la práctica docente: el alumno podrá plantear una clase en modalidad teórica y práctica especificando tema, objetivos y expectativas de logro. Realizará una breve exposición de los contenidos teóricos empleando material didáctico, empleo de material didáctico y una breve evaluación. El tema elegido también puede presentarse en otra modalidad diferente como material de divulgación científica, Póster o stand para Ferias Educativas, folletos de divulgación, etc. Todas las actividades propuestas deberán ser acordes al Nivel o Año del Curso Secundario elegido. El tema del taller será evaluado.

9. Actividad de campo: consistirá en la aplicación de técnicas de muestreo para colectar material en ambientes acuáticos y terrestres. Presentación de un informe con las actividades realizadas y la lista taxonómica de los organismos capturados y observados. La asistencia a esta actividad es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, y ante la imposibilidad de repetir esta actividad, deberá realizar una investigación y posterior construcción de un elemento de captura indicado por el docente.

10. Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 10 clases diferentes. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación. Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, para completar y renovar el material utilizado en los trabajos prácticos, los cuales se deteriora permanentemente.

11. Evaluación Final: Consistirá en una evaluación oral y/o escrita sobre los puntos del programa vigente, ante un tribunal examinador integrado por tres docentes del Área. Se seleccionarán temas de dos bolillas correspondientes al siguiente programa combinado


PROGRAMA COMBINADO DE EXAMEN

Bolilla Nº 1: puntos 1 - 17 - 33
Bolilla N° 2: puntos 2 - 18 - 34
Bolilla N° 3: puntos 3 - 19 - 35
Bolilla N° 4: puntos 4 - 20 - 36
Bolilla N° 5: puntos 5 - 21 - 37
Bolilla N° 6: puntos 6 - 22 - 38
Bolilla N° 7: puntos 7 - 23 - 39
Bolilla N° 8: puntos 8 - 24 - 40
Bolilla N° 9: puntos 9 - 25 - 41
Bolilla N°10: puntos 10 - 26 - 42
Bolilla N°11: puntos 11 - 27 - 43
Bolilla N°12: puntos 12 - 28 - 44
Bolilla N°13: puntos 13 - 29 - 45
Bolilla N°14: puntos 14 - 30 - 46
Bolilla N°15: puntos 15 - 31 - 47
Bolilla N°16: puntos 16 - 32 - 48


ALUMNOS LIBRES
Un alumno podrá rendir examen final en calidad de libre siempre que:
a)Cumpla con las normativas vigentes respecto al plan de correlatividades.
b)Haya registrado inscripción anual en la carrera.

El examen comenzará el día y hora fijada para el examen de la Asignatura y consistirá en:

1-Evaluación práctica: el alumno deberá realizar reconocimiento morfológico y ubicación sistemática, debidamente fundamentada de 20 (veinte) ejemplares representativos de todos los grupos. Se aprobará con un puntaje mínimo de 60%. Se realizará en forma oral con apoyo escrito o gráfico. Es condición la aprobación de la parte 1- para continuar con la parte 2-

2-Evaluación teórica: Se tomará un cuestionario informal, subjetivo que incluirá los contenidos teóricos y de los trabajos teórico - prácticos del programa en vigencia que el alumno deberá aprobar con un puntaje mínimo del 60%.

3-Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 10 clases diferentes. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación. Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, para completar y renovar el material utilizado en los trabajos prácticos, los cuales se deteriora permanentemente.

4-Evaluación Final: Para optar a esta instancia deberá tener cumplimentadas las partes 1 a 3. Consistirá en una evaluación oral y/o escrita sobre los puntos del programa vigente, ante un tribunal examinador integrado por tres docentes del Área. Se seleccionarán temas de dos bolillas correspondientes al programa combinado.
IX - Bibliografía Básica
[1] AGEITOS de CASTELLANOS, Z. y E. LOPRETTO, 1990. Los invertebrados. Tomo II. Agnotozoos, Parazoos y metazoos no celomados. Eudeba. Buenos Aires.
[2] AGEITOS de CASTELLANOS, Z., N. CAZZANIGA y E. LOPRETTO, 1996. Los invertebrados. Tomo III. Los celomados – Excluido Artrópodos Segunda parte. Eudeba. Buenos Aires.
[3] BARNES, R. D., 1984. Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. 3ta. Edición.
[4] BARNES, R. D., 1989. Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. 5ta. Edición.
[5] BARQUEZ, R. M.; M.A. MARES y R.A. OJEDA. 1991. Mamíferos de Tucumán. Oklahoma Museum of Natural History.
[6] BRUSCA, R. C. y G. J. BRUSCA. 2005. Invertebrados. Ed. McGraw- Hill – Interamericana. Madrid. 2da Edición.
[7] CANEVARI, P y T. NAROSKY.1995. Cien Aves Argentinas. Ed. Albatros.
[8] CEI, J.M. 1986. Reptiles del centro, centro-oeste y sur de la Argentina. Herpetofauna de las zonas áridas y semiáridas. Museo Regionale di Scienze Naturali Torino. Monografie IV.
[9] ECKERT, R., D. RANDALL y G. AUGUSTINE. 1994. Fisiología animal. Mecanismos y Adaptaciones. Ed. McGraw- Hill – Interamericana. Madrid.
[10] GALLARDO, J. M. 1976. Anfibios de los alrededores de Buenos Aires, Ed. Eudeba.
[11] GALLARDO, J. M. y E. V. de OLMEDO. 1992. Fauna de agua dulce de la República Argentina. Anfibios de la República Argentina: Ecología y Comportamiento. Vol. 41, Fasc. 1, PROFADU (CONICET).
[12] GARDINER, M. S. 1978. Biología de los invertebrados. Ed. Omega. Barcelona.
[13] GRASSE P. P. 1980. Vertebrados. Tomo 4, Ed. Toray-Masson.
[14] GRASSE, P. P. 1985. Zoología Invertebrados. Tomo I. Ed. Masson S.A.
[15] GRASSE, P. P. 1978. Vertebrados - Anatomía Comparada. Tomo 2, Ed. Toray-Masson .
[16] GRASSE, P. P. 1978. Vertebrados. Tomo 3, Ed. Toray-Masson.
[17] GRASSE, P. P. 1985. Invertebrados. Tomo 1, Ed. Toray- Masson.
[18] GUIAS VISUALES OCÉANO. 1999. Mamíferos. Océano Grupo Editorial, S.A.
[19] GUÍAS VISUALES OCÉANO. 1999. Anfibios y Reptiles. Océano Grupo Editorial, S.A.
[20] GUIAS VISUALES OCÉANO.1999. Aves. Océano Grupo Editorial, S.A.
[21] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S. y HICKMAN, F. M. 1988. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana. Madrid.
[22] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S. y HICKMAN, F. M. 1994. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill – Interamericana. Madrid.
[23] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S y LARSON, A. 2000. Principios Integrales de Zoología. Mc Graw- Hill. Interamericana. Madrid.
[24] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S. y LARSON, A. 2002. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill-Interamericana. Madrid.
[25] HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S., LARSON, A., I’Anson, H. y Einsenhour, D. 2006. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill-Interamericana. Madrid.
[26] HILL, R. W., G. A. WYSE y M. ANDERSON. 2006. Fisiología animal. Ed. Médica Panamericana. Madrid.
[27] JESSOP, N. M. 1991. Zoología vertebrados. Ed. Interamericana.
[28] KARDONG, K. V. 1999. Vertebrados. Anatomía Comparada, Función, Evolución. McGraw-hill. Interamericana.
[29] KOWALSKI, K. 1981. Mamíferos. Manual de Teriología. Ed. H. Blume.
[30] LOPRETTO, E y G. TEL (Dir) 1995. Ecosistema de aguas continentales. Metodologías para su estudio. Tomo I, II y III. Ed. Sur. La Plata
[31] MEGLITSCH, P., 1986. Zoología de los Invertebrados. Ed. REMANE, A. 1980. Zoología Sistemática. Ed. Omega.
[32] MONTERO, R. & A. AUTINO. 2004. Sistemática y filogenia de los Vertebrados. Con énfasis en la fauna argentina. Univ. Nacional de Tucumán.
[33] NADAL J., 2001. Vertebrados. Origen, organización, diversidad y biología. Ed. Omega Barcelona.
[34] NAROSKY, T y D. Yzurieta. 1987. Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Asoc. Ornitológica del Plata.
[35] PARKER, T.J., W.A. HASWELL y J. NADAL. 1987. Zoología Cordados. Vol. 2, Ed. Reverté, S.A.
[36] RUPPER R y BARNES, R. D., 1996. Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. 6ta. ed.
[37] WEIZ, P. B. 1971. La Ciencia de la Zoología. Ed. Omega.
[38] WILSON, J. A. 1989. Ed. Limusa S.A. México.
[39] YOUNG, J.Z. 1977. La vida de los Vertebrados. Ed. Omega.
[40] YOUNG, J.Z. 1980. La Vida de los Mamíferos. Ed. Omega.
[41] ZIZWILER, V. 1970. Vertebrados. Tomo II. Ed. Omega.
[42] ZIZWILER, V. 1978. Vertebrados. Tomo I. Ed. Omega.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARRIENTOS, J. A. 1988. Bases para un curso práctico de Entomología. Ed. Asoc. Española de Entomología
[2] CHANI, J. M. 1980. Guía de métodos de captura para el estudio de los vertebrados, Univ. Nac. de Mar del Plata.
[3] CHEBEZ, J.C. 1994. Los que se van. Especies argentinas en peligro. Ed. Albatros.
[4] CHENG, T. C. 1978. Parasitología general. Editorial AC.
[5] DELLAFIORE, C. M. y N. MACEIRA. 2001. Los ciervos autóctonos de la Argentina y la acción del hombre. Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política ambiental Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. GAC.
[6] DIAZ, G. B. y R. A. OJEDA. 2000. Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. SAREM.
[7] FAUNA ARGENTINA 1983. Vol. 1 a 3. Centro Editor de América Latina.
[8] FAUNA ARGENTINA. 1984. Mamíferos 1. Centro Editor de América Latina.
[9] FAUNA ARGENTINA 1985. Vol. 89-90. Crustáceos I y II. Centro Editor de América Latina.
[10] FAUNA ARGENTINA. 1986. Vol. 104 -105. Moluscos I y II Centro Editor de América Latina.
[11] HEINONEN FORTABAT, S. Y J.C. CHEBEZ. 1997. Los mamíferos de los parques nacionales de la Argentina. Monografía Especial L. O. L. A. N° 14.
[12] NIÑO, F. 1981. Guía de Trabajos Prácticos de Parasitología general. López Editores.
[13] NÚÑEZ CORTËS, C. y NAROSKI, T. 1997. Cien Caracoles argentinos. Ed. Albatros. Buenos Aires. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos conceptuales:
• Reconocer la organización de los niveles taxonómicos basados en el aumento de complejidad
• Caracterizar cada uno de los grupos sistemáticos según su organización estructural y funcional.
• Conocer las generalidades sobre sistemáticas y las reglas internacionales de nomenclatura zoológica.

Objetivos actitudinales
• Desarrollar habilidades en la búsqueda de información.
• Adquirir destreza en el manejo del instrumental de laboratorio y de campo.
• Incorporar la utilización de claves dicotómicas para la clasificación y el estudio de la diversidad.
• Comprender la importancia en el campo de la medicina, agricultura, economía, conservación y recreación.
• Fomentar espacios de reflexión y discusión a cerca de la pérdida de biodiversidad, sus causas, consecuencias y medidas de protección y conservación.
• Desarrollar la capacidad de observación, discusión, formulación de hipótesis, predicciones y conclusiones.
XII - Resumen del Programa
Sistemática y taxonomía. Reino Animalia: Estudios morfo-fisiológicos, adaptativos y sistemáticos de: Nivel de estructura celular integrada, nivel tisular con tendencia hacia el nivel de órganos, Protostomados: acelomados, pseudocelomados, celomados no metaméricos y metaméricos. Deuterostomados
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros