Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 21/05/2015 19:09:36)
SEGURIDAD LABORAL II TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 27/09 2014 1° cuatrimestre
DIAZ, EDUARDO RUBEN Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 21/05/2015 21/05/2015 12 60
Es necesario preparar profesionales con capacidades específicas para detectar y corregir todas aquellas situaciones que atenten contra la salud de los trabajadores e ir más allá del ámbito laboral es decir llegar al seno del hogar donde también ocurren gran parte de los accidentes.
Dentro de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo los contenidos de la materia deben contribuir a fortalecer, de manera inmediata y prospectiva, los criterios y decisiones a tomar para mantener condiciones Higiénicas y Seguras de trabajo
El programa de la materia SEGURIDAD II dotará de conocimientos específicos sobre los riesgos laborales derivados de la interacción del hombre con máquinas, herramientas e instalaciones industriales de todo tipo. En toda planta industrial, las máquinas-herramientas constituyen el alma del sistema productivo de un bien determinado. Desde el punto de vista de seguridad industrial, son el causante directo o indirecto de múltiples accidentes laborales, muchos de ellos incapacitan- -tes para los trabajadores, y de la generación de enfermedades ocupacionales.
Por esta razón y como Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el alumno deberá adquirir habilidades que le permitan interpretar y detectar situaciones de riesgo que pudieran presentarse en el ámbito laboral, donde estén involucradas máquinas y herramientas.
Unidad 1: Evaluación de Riesgos
Unidad 2: Riesgos Mecánicos
Unidad 3: Riesgos en Soldadura
Unidad 4: Riesgos en Aparatos de Izar y Elevación
Unidad 5: Riesgo en Recipientes Sometidos a Presión
Unidad 6: Riesgo en Transporte de Materiales
Unidad 7: Riesgo en Almacenaje y movimiento de Materiales

1- PROMOCION DE LA MATERIA, condición que se alcanzara aprobando los dos parciales con una nota igual o superior a 7 (siete) y teniendo un 80% de asistencias a las clases y no realizara examen final englobado.-
2- REGULARIZACION, condición que se alcanzara aprobando ambos parciales con una nota superior 6 (seis) y teniendo el 75 % de las asistencias a clases debiendo realizar un examen final emglobador dentro de las fechas del calendario académico que la institución fije.-
3- LIBRE, condición alcanzada por no haber logrado la condición de regularización o por lo sola presentación a examen.
Podrá rendir el alumno libre realizando un examen englobador que contendrá el 100 % de los contenidos fijados en el programa.-

En todos los casos deberá tener las materias correlativas en la condición que figure la curricula académica del IPAU.-

Para la evaluación de los contenidos y para alcanzar la condición de PROMOVIDO o REGULAR, se realizaran 2 exámenes parciales, que deberán ser aprobados con un recuperatorio de 1 (uno) de los mismos.
La programación de las unidades es tentativa y está sujeta al desarrollo normal de clases y posibles modificaciones.

[1] • Ley de Higiene y Seguridad en el trabajo Nº 24587 y su decreto reglamentario 351.
[2] • Manual de Seguridad de MAPFRE.
[3] • Apuntes de la cátedra-
[1] SRT, Superintendencia de Riesgos del Trabajo
[2] www.estrucplan.com.ar
[3] www.insht.es , Instituto Nacional de Higiene y seguridad España