Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Biologia
(Programa del año 2015)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/10/2015 16:53:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA DESDE LA BIOQUÍMICA CLÍNICA LIC. EN BIOQUIMICA 11/10 2015 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, NIDIA NOEMI Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SALINAS, ELOY Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2015 20/11/2015 15 2
IV - Fundamentación
Este curso está diseñado para brindarle las bases que conformen la importancia del bioquímico en los equipos de salud. Importancia de las determinaciones bioquímicas y su valor para la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de las enfermedades, con vista también al seguimiento clínico y la rehabilitación de las personas afectadas.
Conocer el ¨Rol de la epidemiología en el proceso de planificación y programación en salud. Además adquirir criterios epidemiológicos que permitan seleccionar actividades con metas programáticas que den lugar a modificar los problemas de daños a la salud priorizados.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Ofrecer algunas herramientas para comprender, desde una visión crítica y Transformadora a la salud pública, desde la profesión bioquímica.
Entre los objetivos específicos tenemos:
Reconocer la función y el rol del bioquímico en los equipos de salud para asumir la responsabilidad de realizar acciones de promoción y prevención.
Comprender la importancia de la epidemiología en el proceso de formulación de políticas, planes y programas de salud.
Aplicar las herramientas adecuadas para un correcto Diagnóstico y Análisis de Situación de Salud.
Identificar los diferentes diseños metodológicos utilizados en la evaluación de programas e intervenciones en salud.
Conocer los objetivos de la medicina basada en la evidencia y la función del bioquímico en la misma.
Identificar los medios necesarios para buscar y valorar en forma crítica información relevante.


VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO Y/O EXAMEN


La Salud Publica desde la profesión bioquímica
Unidad Nº 1: Sistema de Salud. Sistema Nacional de Salud. La Salud Pública. Funciones y responsabilidades. Sistema Provincial de Salud. Representaciones y políticas en salud. Reproducción social. EI Proceso Salud Enfermedad: El derecho a la salud. Atención Primaria de la Salud. Promoción de la Salud. Prevención de la Enfermedad.

Rol del Bioquímico en el Área de Epidemiología
Unidad Nº 2: Investigación en ciencias de la salud. Estudios descriptivos, Analíticos y Experimentales. Metodología de la investigación. Método Científico y Epidemiológico. Etapas de la investigación. La Epidemiologia: Concepto, Paradigmas y modelos. Medidas y desafíos metodológicos. Causalidad y determinación. Epidemiología aplicada. Uso de la Epidemiologia en: Investigación etiológica, prevención, salud Publica y práctica clínica. Salud pública, vigilancia en salud, Vigilancia epidemiológica. Vigilancia clínica y de Laboratorio. Rol del laboratorio en el proceso de vigilancia de la salud. Redes de laboratorios.

Medicina basada en la evidencia, rol del laboratorio
Unidad Nº 3: Medicina de laboratorio basada en la evidencia: El Bioquímico en el equipo de salud. Uso más eficiente de la información bioquímica. La medicina basada en la evidencia aplicada al laboratorio clínico. Necesidades, niveles y limitaciones de la MBE.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
Por tratarse de un Taller con clases teórico prácticas, a medida que se vayan desarrollando los temas se irán planteando problemas prácticos que los alumnos irán desarrollando, como también exposición de seminarios sobre los temas.
VIII - Regimen de Aprobación
A.- De la Inscripción en la Asignatura:
La inscripción se hará personalizada.
B.- De la regularización de la asignatura:
Los alumnos pueden aprobar el taller en forma promocional o regular.
Régimen de Aprobación: por promoción.
-El alumno deberá asistir al 100% de las clases teórico prácticas y deberá aprobar el 80% de una evaluación integradora que podrá ser escrita u oral.
Posibilidades de recuperación del integrador:
-Primera instancia: una recuperación
-Para el caso de alumnos contemplados en el marco de las Ordenanzas CS 26/97 15/00 sobre el Régimen Especial de regularización, se otorgará una recuperación más. Toda otra causal no contemplada en la normativa citada será resuelta por el Consejo directivo de la Facultad.
*Los alumnos que hayan cumplido con el total de la asistencia a las clases teórico prácticas pero no aprueben la evaluación integradora en alguna instancia, quedarán en condición de alumnos regulares.
Régimen de aprobación para alumnos regulares.
Se aprobará por examen final oral.
Calificación mínima 4 (cuatro) puntos equivalente a 70% correcto.
IX - Bibliografía Básica
[1] I. Dever A GE. Epidemiología y administración de servicios de salud. Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud. 1991.
[2] II. Barragan H. Fundamentos de Salud Pública. Cap.21. Editorial de la Universidad de La Plata. 2007.
[3] III. Varkevisser C., Pathmanathan I., Bronwlee A. Diseño y realización de proyectos de investigación sobre sistemas de salud. Serie de Capacitación en Investigación Sobre Sistemas de Salud Volumen 2, Parte 1, International Development Research Centre 1995, Canada, p:11- 44.
[4] IV. Sandín-Vázquez M; Sarría-Santamera A. Evaluación de impacto en salud: valorando la efectividad de las políticas en la salud de las poblaciones. Rev. Esp. Salud Pública 2008; 82: 261-272
[5] V. Casas Anguita J, J.R. Repullo Labrador JR; Donado Campos J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (II). Aten Primaria 2003;31(9):592-600.
[6] VI. Rodrigo Yañez Gallardo R; Cuadra Olmos R. La técnica Delphi y la investigación en los servicios de salud. Ciencia y Enfermería XIV (1): 9-15, 2008.
[7] VII. Valenzuela B MT. Indicadores de Salud: Características, Uso y Ejemplos. Ciencia & Trabajo. 2005;7(17):118-122.
[8] VIII. F.J. Rodríguez Alcalá FJ; López de Castro F. Planificación sanitaria (I). SEMERGEN 2003;29(5):244-54
[9] IX. F.J. Rodríguez Alcalá FJ; López de Castro F. Planificación sanitaria (II): desde la priorización de problemas a la elaboración de un programa de salud. SEMERGEN 2004;30(4)180-9
[10] X. F.J. Rodríguez Alcalá FJ; López de Castro F. Planificación sanitaria (y III): Organización del trabajo y evaluación. SEMERGEN 2004;30(8):397-407.
[11] XI. Rovere MR. Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud.2° Ed. Cap. IV Construyendo metodologías abiertas. Investigación de problemas. Organización Panamericana de Salud. 2005
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros