Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Biologia Molecular |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En este curso se pondrá hincapié en las bases moleculares de la generación de la diversidad de seres vivos y de la respuesta al estrés en sus diversas formas; y como este afecta la expresión génica, diferenciación celular y el desarrollo.
Se pondrá énfasis en la respuesta al estrés biológico, físico, químico, inflamatorio, genómico y metabólico. Este estrés puede ser producido, entre otros por envejecimiento, enfermedades orgánicas, contaminantes ambientales, fármacos, microRNAs en alimentos, cambios en la cantidad de metabolítos primarios y secundarios, deficiencias nutricionales en etapas claves del desarrollo, agroquímicos, infecciones, aditivos alimentarios y radiaciones. El resultado intermediario de esta respuesta a estresores son mutaciones, estrés del retículo endoplásmico, cambios en la estabilidad de mRNAs, alteraciones en las vías de señalamiento, acortamiento de los telomeros, modificaciones epigenéticas y cambios en la expresión de microRNAs. Esto resulta en cambios en la expresión de ciertos genes (no efecto, sobreexpresión o represión) que afectan la cantidad y la expresión temporal-espacial de proteínas, cambios en la estabilidad de estas proteínas, alteraciones del ciclo celular y alteraciones temporarias o permanentes en la diferenciación celular y el desarrollo. Para entender estos procesos será necesaria la aplicación racional de las herramientas y conocimientos de los cursos de Biología Celular Avanzada, Biología Molecular, Bioquímica Avanzada y Genética. Los conocimientos adquiridos en este curso le permitirán al alumno comprender y aprovechar los conceptos de Ingeniería Genética, Biotecnología y Estructura de Macromoléculas de una forma más eficiente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1.Entrenar al alumno en el uso racional y ético de los recursos de laboratorio de uso común en el estudio de los procesos de regulación de la expresión génica.
2.Promover en el alumno habilidades para la presentación de la información científica en entrevistas de trabajo, reportes de laboratorio y reuniones científicas. 3.Fomentar en el alumno el análisis y evaluación de resultados experimentales con una actitud crítica y en el diseño experimental. 4.Capacitar al alumno, sobre la base del entendimiento de estos procesos, en el diseño de nuevos proyectos dirigidos a entender la regulación de la expresión génica y la biología de los seres vivos, mejoramiento y preservación de la calidad de la vida sana, encontrar nuevas estrategias para intervenir en ciertas enfermedades o en la biología de parásitos, y mejoramientos biotecnológicos de la resistencia de animales y plantas a cambios ambientales. |
VI - Contenidos |
---|
BLOQUE TEMATICO I: ELEMENTOS Y MECANISMOS DE LA REGULACION GENICA
Unidad 1: CONTROL DELA EXPRESION GENICA I: Complejidad del genoma. Niveles de control de la expresión génica en células eucariotas y procariotas. Control transcripcional. Promotor central y secuencias regulatorias cis localizadas upstreams y downstreams de la secuencia codificante, elementos promotores distales, secuencias enhancer, aisladoras. Interacción de las secuencias regulatorias con factores de transcripción en el control de la expresión génica y significado biológico. Especificidad de gen, tejido y organismo. Conformación de la cromatina y su rol regulatorio. Modelos y métodos para el estudio de los elementos génicos en procariotas y eucariotas (animales, levaduras y plantas). Unidad 2: CONTROL DE LA EXPRESION GENICA II: Cambios epigenéticos: causas, mecanismos y efectos sobre la expresión génica. Polimorfismos en un solo nucleótido y su significancia en adaptación y evolución. Interacciones ADN-receptor e impacto en la regulación génica. Regulación de la expresión génica por receptores nucleares. Interacción de ADN con receptores esteroideos, tiroideos, PPARs, acido retinoico y sirtuinas. Control post-transcripcional y postraduccional. Modelos y métodos de estudio. Unidad 3: microARNs EN LA REGULACION DE LA EXPRESION GENICA: El rol regulatorio del ARN (ARN de interferencia (iARN) y microARN (miR)). Biogénesis de los microARNs. Mecanismo de acción. Stress y regulación de la expresión de microARN. Perfil y análisis funcional de microARNs. MicroARN y su rol en el control de la expresión génica, ciclo celular, diferenciación celular y el desarrollo. El rol de los microARN en la regulación procesos patológicos y en terapéutica. Modelos y métodos para el estudio de microARNs. Unidad 4: METODOS Y BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE GENETICA MOLECULAR: Bioseguridad en el laboratorio de genética molecular. Purificación de DNA y RNA, control de calidad del material génico purificado. Ensayo de retardo en geles para el estudio de factores de transcripción y proteínas que interaccionan con el ARN. Inmunoprecipitación de cromatina (CHIP) y sus variaciones. microarrays, real-time PCR, transcriptasa reversa PCR, genes reporteros, purificación de factores de transcripción, análisis de modificaciones epigenéticas, microscopia confocal e hibridización in situ. BLOQUE TEMATICO II: REGULACION GENICA DE LA PROLIFERACION/DIFERENCIACION CELULAR Y EL DESARROLLO Unidad 5: REGULACION DEL CICLO CELULAR: Eventos críticos en el ciclo celular. Regulación de la transición en el ciclo celular y el rol de las CDKs/ciclinas. Checkpoints en las fases G1, G2 y M, su regulación y significado biológico. Detección y respuesta celular al daño del material genético: arresto celular, senescencia, proliferación y muerte celular. Telomeros y telomerasa y su significado en cáncer y envejecimiento. Modelos y métodos de estudio. Unidad 6: CULTIVO CELULAR Y CELULAS MADRE: Líneas celulares, cultivos primarios y stem cells o células madre. Stem cells embrionarias (ESC), adultas (ASC) y pluripotentes inducibles (iPSC). Nichos de stem cells y control genético de su movilidad. Reprogramación nuclear y pluripotencia de stem cells. Stem cells en el envejecimiento y el cáncer. Bases moleculares de la plasticidad celular y su rol en adaptación al ambiente. Aplicaciones biotecnológicas y terapéuticas. Modelos y métodos de estudio. Unidad 7: REGULACION DE LA DIFERENCIACION CELULAR: Genes de programación de la diferenciación celular y su regulación. Control genómico de la plasticidad genotípica y fenotípica. Regulación de genes de especificidad tisular. Cambios fenotípicos en respuesta a presiones extrínsecas (ambientales) e intrínsecas (enfermedad de base). Bases moleculares de la programación transitoria y permanente a linajes celulares específicos. Métodos y aplicaciones. Unidad 8: REGLUACIÓN GENICA DEL DESARROLLO. Organismos modelos: criterios para su selección, ventajas y desventajas. Tipos de genes que regulan el desarrollo en Drosófila: Genes maternos y embrionarios. Polaridad antero-posterior y dorso-ventral. Gradiente de morfógenos. Regulación de genes que definen la subdivisión del embrión: genes maternos, embrionarios, de segmentación y homeóticos. Factores de transcripción involucrados y su regulación: Bicoid, Osker, Orthodenticle, Hunchback y su regulación por pumilo y nanos. Discos embrionarios. Control del desarrollo en animales superiores: Movimientos morfogénicos y mapa corporal. Centro organizador de Spemann-Mangold. Modelos y técnicas de estudio. BLOQUE TEMATICO III: REPUESTA GENOMICA AL ESTRES Unidad 9: CONTROL TRANSCRIPCIONAL DE LA REPUESTA AL ESTRÉS I: Estresores, sensores, señalamiento y niveles de control. La respuesta celular a la endotoxina bacteriana y su regulación como modelo. Efecto de alteración en el balance redox sobre los mecanismos transcripcionales, post-transcripcionales y traduccionales. Regulación del factor de transcripción Nrf-2/elemento de respuesta antioxidante (ARE) y NF-kB. Factores de transcripción involucrados; efectos epigenéticos, arquitectura de la cromatina, co-reguladores y regulación negativa (A20). Rol de los ARN largos no-codificantes. Estrés del retículo endoplásmico y sus mecanismos de control de la expresión génica y muerte celular. Modelos y métodos experimentales. Unidad 10: CONTROL TRANSCRIPCIONAL AL ESTRÉS II: Concepto de hipoxia y su significado biológico y adaptativo. Detección, señalamiento y regulación de la expresión génica en ambientes de hipoxia. Concepto de inflamación hipóxica (HIF-1a/HRE y su interacción con otros factores de transcripción). Hipoxia y plasticidad génica de los macrófagos en tumores y el tejido graso. Bases genómicas de la reprogramación metabólica (Efecto Warburg) en hipóxia. Hipóxia como factor de presión en el destino y diferenciación celular y el desarrollo. Modelos y métodos experimentales. Unidad 11: REGULACION DE LA EXPRESION POR XENOBIOTICOS Y NUTRIENTES: Concepto de nutriente y xenobiótico. Conceptos y alcances de la Nutrigenética/farmacogenética y nutrigenómica/farmacogenómica. Dieta y nutrientes bioactivos. Interacción nutriente/xenobiótico-gen. Regulación de la expresión génica, diferenciación celular y desarrollo por nutrientes y xenobióticos. Importancia de los cambios epigenéticos y microARN en el control de la expresión génica por nutrientes bioactivos y xenobióticos. Diferencias individuales en la respuesta genómica a los nutrientes y xenobióticos Rol de SNPs en el metabolismo y repuesta genómica a fármacos y nutrientes. Control del cáncer y enfermedades metabólicas mediante factores dietarios, fármacos y metabolitos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
LABORATORIOS
•Preparación de ARN total a partir de células y tejidos animales y vegetales. •Purificación de ARNm a partir de ARN total mediante cromatografía de afinidad y separación en geles de agarosa y/o poliacrilamida desnaturalizantes. •Reverse transcriptasa PCR (RT-PCR) para un gen de expresión inducible y constitutiva. SEMINARIOS Seminarios en diferido (Offline) iBioseminars (Pre-grabados): dictados por investigadores del HHMI, NIH y Premios Nobel en diferentes tópicos de la asignatura para complementar clases teórico—prácticas. Disponibles en el Blog de la cátedra. Seminarios presentados por alumnos Seminarios presentados por alumnos (30 mins): análisis crítico de resultados experimentales o actualizaciones (reviews) publicados en revistas de alto impacto relacionados a los temas en estudio. TALLERES •Ensayo del gen reportero y EMSA •Diseño de primers •Microarrays •PCR cuantitativa o en tiempo real (qPCR) •SNPs en plantas y su significado adaptativo •Regulación del desarrollo en Oocitos de Xenopus •Uso de EndNote y su aplicación a la preparación de planes de trabajo y publicaciones |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
ALUMNOS PROMOCIONALES:
Se propone una evaluación del curso por promoción sin examen final, para lo cual se deben cumplir los siguientes requerimientos: a. Asistencia del 80 % a las clases teórico-prácticas. b. Aprobación de la evaluación continua mediante seminarios a presentar por los alumnos y participación activa en clases. c. Aprobación de tres evaluaciones parciales, con carácter teórico-práctico y metodología combinada de opción múltiple y a libro abierto. d. Evaluación integradora consistirá en la elaboración, presentación y defensa de una monografía individual en temas consensuado entre el Prof. Responsable y el alumno. e. Para mantener la promoción, el alumno no puede reprobar ninguno de los parciales en primera instancia. La calificación mínima para aprobar es de 7 (siete). ALUMNOS REGULARES: Los alumnos que pierdan la opción de promoción o que no reúnan los requisitos de materias correlativas, podrán regularizar la asignatura. Para ello, deben cumplir con los requisitos a-e. f. Siendo el curso de carácter teórico-práctico, se requiere una asistencia a clases del 70%. g. Recuperaciones. El alumno tiene derecho a 6 recuperaciones (TOTALES), y no puede recuperar un parcial en más de dos oportunidades, de acuerdo a la reglamentación vigente. ALUMNOS LIBRES: Esta asignatura puede ser rendida libre. Para lo cual el alumno deberá: Rendir y aprobar con un mínimo de 70 % lo siguiente: a.Cuestionario de admisión b.Trabajos prácticos c.Seminarios d.Prácticos de aula e.Examen integrador f.Monografía |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] •Strachan, T. & Read, A. 2010. Human Molecular Genetics. 4th Edition. ISBN-10: 0815341490. Garland Science.
[2] •Sambamurty, A.V.S.S. 2007. Molecular Genetics. 1rst Edition. ISBN-10: 1842654152. Publisher: Alpha Science Intl Ltd. [3] •Weaver, RF. Molecular Biology. 5th ed. McGraw-Hill Co. Inc. 2012. NY, USA. ISBN 978-0-07-352532-7. [4] •Karp. 5ta ed. Biología Celular y Molecular. Conceptos y Experimentos. Ed. McCraw-Hill. 2008. ISBN 13:978-970-10-6925-7 [5] •Lodish, A.; Berk, A.; Matsudaira, P. Kaiser, C.A.; Kreiger, M.; Scott, M.P.; Zipursky, L.; Darnell, J. 2003. Molecular Cell Biology. 5th Edition. ISBN-10: 0716743663. Publisher: W. H. Freeman. [6] •Becker, WM; Kleinsmith, LJ & Hardin, J. 2007.El Mundo de la Célula. 6ta Edición. Pearson-Addison-Wesley. Madrid, España. ISBN 13:978-84-205-5013-8. [7] •Pierce, B. Genetics. A Conceptual Approach. 2nd edition. Ed. W.H. Freeman & Company. Ney York. 2005. ISBN:0-7167-8881-0. [8] •Humphrey, T. & Brooks, G. 2005. Methods in Molecular Biology, vol. 296, Cell Cycle Control: Mechanisms and Protocols. eISBN 1-59259-857-9. Humana Press Inc. [9] •Compendium of Molecular Genetics. Edición 2015. Una compilación de artículos reviews de los últimos 5 años que abordan de una forma comprehensiva los tópicos de cada unidad. Disponible para alumnos online por DropBox y en el blog de la cátedra con figuras en colores. [10] •Compendium of Techniques in Molecular Genetics and Biotechnology. Edición 2015: Una compilación de protocolos publicados en los últimos 5 años que aplican las técnicas mas utilizadas en el laboratorio de Genética Molecular y Biotecnología. Disponible para alumnos online mediante dropbox y en el blog de la cátedra. [11] •Compendium of Seminars on Molecular Mechanisms of Molecular Genetics. Edición 2015. Una selección de artículos publicados en los últimos 3 años en los cuales los alumnos podrán discutir de forma critica datos relacionados a los tópicos del programa. Disponible para alumnos online mediante dropbox y en el Bolg de la cátedra. [12] •Blogs de Genética Molecular-UNSL: http://geneticamolecular2012.blogspot.com.ar/ y http://moleculargeneticsunsl.blogspot.com/. Estos contienen información referente a los temas abordados y los links para los seminarios pregrabados. Estos serán el link para la comunicación entre docentes y el alumno. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] •Alberts, B; Bray, D.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, K.; Watson, J.D. 2002. Biología Molecular de la Célula. 3ra Edición. ISBN 84-282-1011-X. Editorial OMEGA.
[2] •Watson, J.D; Baker, T.A; Bell, S.P.; Gann, A.; Levine, M.; Losick, R. 2004. Molecular Biology of the Gene. 2004. 5ft Edition. Editorial CSHL Press. [3] •Gilbert, S.F. 2010. Development Biology. 9th Edition. ISBN 978-0-87893-558-1. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
•Capacitar al alumno en la comprensión de los mecanismos de regulación de la expresión génica con un eje central en respuesta presiones intrínsecas y extrínsecas.
•Estudio del control de procesos vitales como el ciclo celular y el desarrollo. •Capacitación del alumno en el análisis y evaluación de trabajos publicados, promoviendo una actitud crítica en el análisis de los mismos. •Conocimiento y uso seguro y eficiente de los recursos de laboratorio de uso común en el estudio de los procesos de regulación de la expresión génica. •Capacitación del alumno para el procesamiento y evaluación de resultados experimentales con una actitud crítica y en el diseño experimental |
XII - Resumen del Programa |
---|
BLOQUE TEMATICO I: ELEMENTOS Y MECANISMOS DE LA REGULACION GENICA
Unidad 1: CONTROL DELA EXPRESION GENICA I Unidad 2: CONTROL DE LA EXPRESION GENICA II Unidad 3: microARNs EN LA REGULACION DE LA EXPRESION GENICA Unidad 4: METODOS Y BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE GENETICA MOLECULAR BLOQUE TEMATICO II: REGULACION GENICA DE LA PROLIFERACION/DIFERENCIACION CELULAR Y EL DESARROLLO Unidad 5: REGULACION DEL CICLO CELULAR Unidad 6: CULTIVO CELULAR Y CELULAS MADRE Unidad 7: REGULACION DE LA DIFERENCIACION CELULAR Unidad 8: REGULACION GENICA DEL DESARROLLO BLOQUE TEMATICO III: RESPUESTA GENOMICA AL ESTRES Unidad 9: CONTROL TRANSCRIPCIONAL DE LA REPUESTA AL ESTRÉS I Unidad 10: CONTROL TRANSCRIPCIONAL AL ESTRÉS II Unidad 11: REGULACION DE LA EXPRESION POR XENOBIOTICOS Y NUTRIENTES |
XIII - Imprevistos |
---|
1-La ejecución de los trabajos prácticos propuestos estará supeditada a la disponibilidad de fondos adecuados para la compra de insumos para su concreción.
2-Este curso constará con la participación de los siguientes docentes para la efectiva concreción de los Trabajos Prácticos, Seminarios y Talleres: Dr Maximiliano Jury Ayub (Profesor Adjunto, Dedicación Simple) Dra Emilse Sanchez (Jefe de Trabajos Prácticos, Dedicación Semi-Exclusiva) Dra Pilar Ferraris (Auxiliar de Primera, Dedicación Exclusiva) Lic. Helga Blanco (Auxiliar de Primera, Dedicación Simple) |
XIV - Otros |
---|
|