Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 21/01/2015 11:18:34)
BIOSEGURIDAD TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 27/09 2014 2° cuatrimestre
MENENDEZ, CARLOS JOSE ANTONIO Prof. Co-Responsable Beca Serv 6 Hs
75 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 13 75
Los conocimientos elementales en torno a la bioseguridad se tornan indispensables a la hora de identificar los riesgos para la seguridad propia y ajena de los agentes laborales. Es así que este curso buscará informar y formar a los participantes sobre
problemas concretos y cotidianos referidos a la Bioseguridad en el ámbito de trabajo.
El objetivo general de la Bioseguridad es minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales en donde están presentes
microorganismos. El conjunto de medidas, normas y procedimientos destinados a minimizar y/o controlar dichos riesgos
para la protección de la vida que tiene el mayor valor sobre todo.
Generar espacios formales de educación, capaces de incidir en la formación de hábitos deseables, para la prevención
individual y social, a través de profesionales universitarios aptos para operar sobre situaciones de riesgos socio-ambientales.
• Abordar científicamente los problemas de la Seguridad e Higiene en el trabajo.
• Desarrollar destrezas y aptitudes para la comprensión de los riesgos en el ambiente industrial, que permitan diagnosticarlos,
prevenirlos y resolverlos.
• Entrenar para el empleo de conocimientos, en la puesta a prueba entre teorías y prácticas, dentro de las instituciones
Tema 1
Riesgo y Prevención de riesgo en el trabajo. Plan de higiene y seguridad. Riesgo laboral. Reglas fundamentales para la prevención de accidentes en el laboratorio. Recomendaciones
generales para actividades en el laboratorio. Organización y trabajos de rutina en el laboratorio.
Tema 2
Bioseguridad. Principios generales de bioseguridad. Educación ambiental desde la bioseguridad. La bioseguridad en el laboratorio: medidas importantes para el trabajo seguro. Normas IRAM 80059: Identificacion de los grupos de de riesgo. Niveles de bioseguridad en los laboratorios.
Tema 3
Revisión del Marco Legal en bioseguridad en Argentina. Análisis de la regulación Argentina. Protocolo de Cartagena sobre
seguridad de la biotecnología. Normas IRAM 80059: Niveles de Bioseguridad.
Tema 4
Introducción a los métodos de limpieza, desinfección y esterilización. Métodos utilizados en cada caso.
Tema 5
Elementos de protección personal y equipos mas utilizados en los laboratorios de Microbiología:: características generales y mantenimiento básico.
Tema 6
Prevención y manejo de desechos biológicos. Derrames simples en el laboratorio de Microbiologia: Procedimientos básicos de actuación en derrames: evaluación y control. Equipo de protección personal. Mezclas para derrames.Ejemplos.
Tema 7
Evaluación de los riesgos asociados a agentes biológicos presentes en los alimentos.
Los principios de APPCC aplicados a protocolos de Bioseguridad. Análisis de Peligros y Puntos de control críticos.

Videos instructivos.
Seminarios de los temas tratados.
Análisis de ejemplos sobre Los principios de APPCC aplicados a protocolos de Bioseguridad.
diseño de un plan APPCC para la elaboración de un proceso.
Promoción: el curso consta de dos parciales, los cuales se deben aprobar cada uno con calificación 7 (siete). El alumno tiene
opción a la recuperación de cada uno de los dos parciales.
Regular: En el caso que el alumno no apruebe la recuperación de uno de los dos (indistintamente),cuenta con una segunda
recuperación para recuperar uno de los parciales no aprobados.
[1] Manual de Mantenimiento para equipos de laboratorios. Organización Panamericana de la salud. Programa de medicamentos esenciales y Tecnología Ingeniería y Mantenimiento de Servicios de Salud y Servicios de Laboratorio y Sangre (2005)
[2] Métodos de limpieza, desinfección y esterilización. Su utilidad en la práctica profesional del Técnico para Bioterio. Autora: Verónica Casanova, Técnica para bioterio. Material perteneciente a la Carrera de Técnicos para bioterio.
[3] REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS BIOTECNOLOGÍAS bioseguridad ecológica y alimentaria curso dictado por la Dra. Teodora Zamudio EQUIPO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UBA-DERECHO.
[4] Curso básico seguridad y salud en el trabajo. La Habana. Cuba (2001).
[5] Guía de seguridad en el laboratorio. Universidad de Alcalá. España.
[6] Manual de Seguridad e Higiene de la Facultad de Medicina de México (2005).
[7] Manual de seguridad para operaciones en laboratorios de biotecnología. Universidad politécnica de Valencia, http://www.sprl.upv.es/msbiotecnologia.htm.