Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 18/12/2014 17:04:00)
PRACTICA LABORAL I TUPPA 38/08 2014 2° cuatrimestre
GENOVESE, ROBERTO Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
MIRANDA MARQUEZ, HEMIR ANGEL Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/12/2014 14 56
En la asignatura Práctica Laboral I los alumnos aplicarán los conocimientos obtenidos en la asignatura Aromáticas II, con respecto a la obtención y multiplicación de plantas aromáticas nativas. Esto es debido a la necesidad de adaptar a escala comercial la producción de este tipo de plantas por la grave depredación que produce el hombre en sus hábitats naturales por sus usos en las bebidas preparadas en base a estas hierbas, en las hierbas compuestas, etc. También se usan actualmente en la preparación de medicamentos fitoterápicos, pero su importancia puede ser incalculable a medida que avancen los conocimientos sobre las citadas especies.
El objetivo general es lograr que el alumno reconozca las características de las especies aromáticas nativas que se estudian en este curso. Así mismo pueda aplicar las técnicas específicas para el cultivo intensivo de estas especies, para lo cual deberá que tener en cuenta las exigencias ecológicas y formas de propagación particular que requieren. Este objetivo podrá alcanzarse a través de la realización de almácigos, estaqueros y transplantes en el Jardín de Introducción de especies de la Facultad en Barranca Colorada. Paralelamente, en Laboratorio se estudiarán características fisiológicas de estas plantas, especialmente a lo que se refiere a Poder Germinativo, Dormición, etc.
Unidad 1 – Trabajos en Laboratorio para la obtención de Poder Germinativo y Energía Germinativa de especies aromáticas nativas. Confección a campo de almácigos y estaqueros para la reproducción sexual y asexual respectivamente, de las siguientes especies:

1 Peperina de las lomas (Hedeoma multiflorum)
2 Peperina cordobesa (Minthostachys mollis)
3 Poleo (Lippia turbinata)
4 Burrito (Aloysa polystachya)
5 Cedrón (Aloysa triphylla ó A. citríodora)
6 Tomillo andino o del campo (Acantholippia seriphioides)
7 Salvia Lora o de la hora (Lippia junelliana)
8 Salvia blanca o azul (Lepechinia floribunda)
9 Lantana blanca (Lantana ghsebachii)
10 Muña-muña o hierba del pájaro (Satureja parviflora y S. odora)
11 Suico (Tagetes minuta)

Unidad 2- Repique a macetas y/o transplante a campo en el Jardín de Introducción de especies de la Facultad en Barranca Colorada, de los individuos obtenidos por los métodos anteriores.

Unidad 3 – Estudios comparativos de aceites esenciales de estas especies en su medio natural y las diferencias que se observan cuando son domesticadas.

1-Preparación del terreno para siembras y plantaciones de especies nativas.
2-Preparación de almácigos.
3-Preparación de estaqueros.
4-Estudios de germinación de semillas de aromáticas nativas.
5-Estudios de multiplicación agámica de especies aromáticas nativas.
6-Transplante de los individuos obtenidos a través de la multiplicación sexual y agámica.
Para alcanzar la condición de alumno promocional, los requisitos serán:
Asistir al 80 % de clases teórico- prácticas en Laboratorio y a campo.
Aprobar el 100% de los Prácticos de Laboratorio y de Campo.
Aprobar un coloquio sobre los trabajos realizados, con un puntaje mínimo de 7 (siete).
Presentación y aprobación de carpeta con informe de todos los trabajos prácticos realizados en Laboratorio y Campo, con un puntaje mínimo de 7 (siete).
Nota: El presente espacio curricular no podrá aprobarse en carácter de alumno libre.
[1] 1-“Mecanismos que afectan las pérdidas de semillas del banco de suelo” Carmen E. Santor.
[2] 2-Martínez, E., E.A. Fernández. MANEJO SUTENTABLE DE Hedeoma multifíorum Bentham (Lamiaceae) EN SAN LUIS (ARGENTINA). PARTE I. Germinación de la semilla en condiciones de laboratorio. Phyton (International Journal of Experimental Botany) Vol. 66 (2000): 145 – 148. 2000-
[3] 3-Martínez, E., E.A. Fernández. MANEJO SUSTENTABLE DE Hedeoma multittorum Bentham (Lamiaceae) EN SAN LUIS (ARGENTINA). PARTE II. Cultivo experimental en condiciones ambientales serranas. Phyton (Intrenational Journal of Experimental Botany) Vol. 66 (2000): 175 –178. 2000-
[4] 4-Molina, MG; Andersen, A.; Fernández E.A.; Martínez, E. ANATOMÍA COMPARADA DE PLANTAS SILVESTRES Y CULTIVADAS DE Hedeoma multiflorum) Bentham (Lamiaceae) DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS (ARGENTINA). Phyton (International Journal of Experimental Botany) Vol. 67 (2000): 67 - 70. 2000-
[5] 5-Pedranzani H.E.; Quiroga, A.M.; Martínez y E.; Fernández E.A. REGENERACIÓN DE PLANTAS ENTERAS DE PEPERINA DE LAS LOMAS ( Hedeoma multifíorum) MEDIANTE CULTIVO IN VITRO. Phyton (International Journal of Experimental Botany) Vol. 69 (2002): 207 – 212. 2002.
[1] 1-“La Huerta Orgánica” E. Martínez y E.A. Fernández – Ed. Payné 2003.
[2] 2-Andersen A., Lucchini F., Moriconi J. Y Fernández E.A. VARIABILIDAD EN LA MORFOANATOMÍA FOLIAR DE Lippia turbinata (Verbenaceae) EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS (ARGENTINA).. Phyton (Internatioanl Journal of Experimental Botany). 2006-
[3] 3-“Cultivemos plantas natives” E.A. Fernández y otros – Ed. Payné – 2006.
Los alumnos deberan reconocer e identificar perfectamente las especies, saber sus caracteristicas tanto botanicas como fisiologicas en funcion del suelo y del clima.
Los trabajos de laboratorio en la obtencion de poder germinativo, energia germinativa, grado de pureza y valor cultutal y de campo como es la realizacion de almacigos, el cuidado de los mismos de especies invasoras, de plagas etc. con cada una de las especies de aromaticas nativas de la region de las provincias de Cordoba y San Luis
Ninguno.