Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 18/11/2014 14:34:42)
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EN ENFERMERÍA LIC. EN ENFERMERIA 13/08-RM567/10 2014 2° cuatrimestre
MORALES, ADRIANA ETHEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUIROGA, YANINA VERONICA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
2 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 21/11/2014 15 45
Curso Profesional Nº 14 en 2º año del Plan de Estudios (Ord. CD 13/08) de la Carrera de Licenciatura en Enfermería (715 en SIU Guaraní).
Articulación Vertical.
Requisito obligatorio de correlatividades con otros cursos del Plan de Estudios (Ord. CD 05/09) para concurrir a su dictado
Cursadas: (7) Enfermería en Salud Comunitaria I
(8) Enfermería del Adulto y Anciano I
(10)Sociedad y Salud

Aprobada: (1) Fundamentos de Enfermería

Para rendir la asignatura debe tener aprobada:
(5) Bases Prácticas de Enfermería
(7) Enfermería en Salud Comunitaria I

Articulación Horizontal
(9) Farmacología
(11) Nutrición y Dietoterapia
(13) Ética y Legislación

La idea troncal de la asignatura es la Eco-Auto-Organización, es decir la organización de Enfermeras/os en relación con un contexto y un grupo de trabajo intradisciplinar que permita mejorar el cuidado oportuno y de calidad que puedan brindar a los usuarios de su servicio profesional.
Se pretende el aprendizaje de aspectos operativos utilizados en la práctica cotidiana que permitan ofrecer mínimos estándares de calidad en el cuidado brindado por el colectivo de Enfermería, liderado por enfermeras/os profesionales.
General:
Intenta que el alumno reorganice sus conocimientos, actitudes y procedimientos básicos aprendidos, para aplicarlos a la Gestión de Unidades de Enfermería.
Específico:
-Conozca las bases conceptuales de la Administración
-Conozca modelos, métodos y tecnologías de gestión para asegurar la mejora continua de los cuidados
-Relacione Modelos de Enfermería (Orem, Leninger) y etapas del método científico para gestionar innovaciones: Proceso Administrativo, Modelo de Sistema y Modelo Situacional Estratégico.
-Identifique dimensiones de un Sistema de Enfermería Básico (Unidad de Gestión de Enfermería)
-Reconozca los fundamentos éticos-legales que norman la Gestión de Enfermería.
-Recolecte información confiable para la toma de decisiones.

UNIDAD 1- Conceptos generales
-La Administración Empírica: El hombre primitivo-
Sociedades: fines administrativos-Aportaciones de los filósofos-Cristianismo- Organización militar- Revol. Industrial
-Período de la Administración Clásica: Taylor- Fayol y Periodo Neoclásico
-Teoría de Sistemas
-Modelos Teóricos de Enfermeras: Orem, Leninger
-Concepto de Administración -Proceso Administrativo- Funciones
-Modelo de Gestión Situacional Estratégico – Análisis FODA
-Matriz decisional - Árbol del problema
-Gestión del Cuidado en Enfermería.
-Registros: planificación y control

UNIDAD 2- Unidad de Gestión de Enfermería (UGE)
-Sistema de Salud en Argentina y San Luis:Características.
-Estructura Hospitalaria.
-Departamento de Enfermería: Conceptos, características y dimensiones.
-UGE como subsistema: filosofía, misión, visión, cultura y clima organizacional,objetivos.
Organización: funciones y actividades, gestión y planificación de recursos humanos. Normas y estándares de atención
-Dirección: Liderazgo y comunicación
-Proceso de toma de decisiones. Toma creativa de decisiones.
-Condiciones y medio ambiente de Trabajo. (CyMAT)

Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:

TP 1: grupal -elección de un lugar de trabajo de uno de los integrantes del mismo, para poder realizar un análisis situacional (FODA) teniendo en cuenta los problemas que surgieran mediante la herramienta de jerarquización (matriz decisional) para detectar el problema focal, utilizando el árbol de problemas.

TP 2:grupal -teniendo en cuenta la teoría, organizar y definir conceptos a partir de una guía diseñada por la asignatura que responda a la temática dirección: liderazgo y comunicación.

TP 3: grupal - indagación via on line, sobre cultura organizacional y dirección de una institución hospitalaria.

TP 4: grupal - integrando las temáticas de unidad 1 y 2, presentación de proyecto de intervención de una unidad de gestión de enfermería.

PROMOCIONA SIN EXAMEN
80 % Asistencia
Parciales aprobado con 7 o mayor
100% Trabajos Prácticos aprobados
100% Asistencia a coloquio integrador

REGULARIZA CON EXAMEN FINAL
60 % Asistencia
Parcial aprobado con 6
100% Trabajos Prácticos aprobados
Con Examen final

Los alumnos tendrán 2 parciales uno de cada unidad con su respectivo recuperatorio.
Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por la ordenanza CS. 13/03 y 43/13
[1] 1- BALDERAS PEDRERO, MARÍA DE LA LUZ (2009)"Administración de los Servicios de Enfermería" 5º Ed.Mc Graw Hill Interamericana- México.
[2] 2- CHIAVENATO I. (2006) “Introducción a la Teoría General de la Administración”.7º ed. Mc Graw Hill. México. Cap. 17 y 18. Pag. 254.
[3] 3- MARRINER-TOMEY A. (2009). “Guía de Gestión y Dirección de Enfermería”. 6ª ed. Elsevier-Harcourt-Mosby. Madrid. España.
[4] 4- MARRINER-TOMEY A. (1996) “Administración y Liderazgo en Enfermería”. Harcourt Brace.Madrid.
[5] 5- ROVERE M. R. (2006) “Planificación estratégica de recursos humanos en Salud”. 2ª ed. OPS-OMS. Washington.
[1] 1- Normas APA en página web
[2] 2- EZEQUIEL ANDER-EGG & MARÍA JOSÉ AGUILAR (1989)-"Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales" ICSA - ISBN: 950-582-256-2
Este curso intenta que el estudiante reorganice conocimientos, actitudes y procedimientos básicos aprendidos para aplicarlos
a la gestión de unidades de enfermería en algún aspecto de su interés.

Las situaciones no previstas en esta programación, se resolverán de acuerdo a las normativas vigentes en Facultad de Ciencias de la Salud.- UNSL