![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Zoologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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FUNDAMENTACIÓN:
Este curso está dirigido a futuros docentes de Ciencias Biológicas, quienes requieren un correcto conocimiento de los aspectos basicos de la teoría evolutiva, que es fundamento de la Biología actual. Es necesaria una reflexión acerca de las dificultades mas comunes en la práctica de la enseñanza de la evolución biológica, cuyos conceptos fundamentales muchas veces son mal interpretados por los mismos docentes, lo que crea un panorama distorsionado del mundo biológico en sus alumnos. Se considera importante reforzar conceptos evolutivos claves, tratando de eliminar errores conceptuales generalizados que sirven de obstáculo para la incorporación de nuevos conocimientos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS CONCEPTUALES GENERALES:
• Adquirir competencias para el manejo del conocimiento a enseñar y sus fundamentos epistemológicos acerca del proceso de construcción de los conocimientos científicos en el campo de la biología evolutiva. • Relacionar los principales hitos históricos de las Ciencias Naturales en el contexto socio-cultural y su impacto en los avances científicos. • Identificar y explicar procesos de cambio de los sistemas biológicos en diferentes escalas de tiempo y espacio en el marco de los modelos propuestos por la biología evolutiva. OBJETIVOS CONCEPTUALES ESPECÍFICOS: • Comprender el contexto histórico y social de las sucesivas líneas de pensamiento que condujeron a la formación del cuerpo teórico de la teoría evolutiva vigente. • Comprender los procesos evolutivos de los seres vivos de acuerdo a las teoría en vigencia. • Explorar los nuevos conceptos y teorías referentes a la evolución biologica. • Reconocer las propiedades de los diferentes niveles de organización de los seres vivos y comprender las relaciones entre ellos y los mecanismos evolutivos que operan en cada uno. OBJETIVOS ACTITUDINALES: • Desarrollar una actitud de reflexión crítica ante el planteo de problemas evolutivos y sus posibles interpretaciones y soluciones. • Incorporar a los esquemas de pensamiento propios visiones alternativas de los procesos biológicos. • Diseñar, elaborar y evaluar estrategias didácticas para el logro de aprendizaje significativo en temas específicos de la Teoría Evolutiva. |
VI - Contenidos |
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CONTENIDOS TEÓRICOS:
• UNIDAD I Tema 1: Contexto epistemológico y metodológico. Definiciones de evolución. Distinción entre fenómenos observables y teorías.Historia del pensamiento evolutivo. Filosofía Natural. El Transformismo. El catastrofismo. Lamarck. Darwin. Uniformismo y actualismo. Análisis del contexto histórico y social de estas teorías. El positivismo. Ameghino y la generación del 80. Análisis epistemológico de la teoría darwiniana. El neodarwinismo. Teoría mutacionista . Tema 2: Aportes de la teoría cromosómica de la herencia, y de la genética de poblaciones: El desarrollo de una Teoría Sintética . El creacionismo. Situación actual del cuerpo teórico: la Etapa Postsintética. Teoría Neutral y Teoría del Equilibrio Puntuado. UNIDAD II Surgimiento de la vida. Evolución prebiótica. Diferentes propuestas sobre los ambientes primigenios. Resultados experimentales sobre el origen de la vida (Miller, Orgel) Mundo del ARN. El origen del ADN. Evolución de las bacterias. Simbiosis: El origen de los eucariotas. Origen de los metazoos. UNIDAD III Mecanismos evolutivos. Estructura genética de las poblaciones. Diferentes niveles de la investigación genética. Variabilidad génetica. Modelos para la estructura de las poblaciones. Deriva genética. Flujo génetico. Mutaciones. Mutaciones y adaptación. Teorias neutralistas. Dilema de Haldane. Selección natural. Acervo genético. Equilibrio de Hardy - Weinberg. Eficacia biológica. Adaptación. Coevolución. UNIDAD IV El concepto de especie. Nominalismo y realismo. El concepto de especie a lo largo de la historia de la Biología (de Linneo al cladismo, pasando por la taxonomía). Razas, clines y subespecies. El problema de la especie en los organismos asexuales y en los vegetales. Procesos de especiación. Mecanismos de aislamiento reproductivo (MAR’s). Especiación alopátrica, parapátrica y simpátrica. Ejemplos en animales y vegetales. Modelo de especiación en islas. El efecto Walhund. Efecto fundador. UNIDAD V Tema 1: La historia de la diversidad biológica. Evidencia fósil desde el Precámbrico al Reciente . Faunas de Ediacara y Bruguess Shale. Aparición de grandes grupos. Novedades evolutivas. Macroevolución. Origen de taxones superiores. Tema 2: Evolución humana. Aspectos Biológicos. Rasgos generales y cronología de la evolución y filogenia de los primates. Evolución de los hominoideos: caracteres anatómicos, bioquímicos, fisiológicos. Los hominidos y la evidencia fósil. Australopitecinos. Homo erectus y habilis. El caso del hombre de Piltdown. Los neandertales y su coexistencia con Homo sapiens. Cronología y caracteres distintivos. Afinidades bioquímicas con los póngidos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PROPUESTA DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL DICTADO DEL CURSO
Se pretende que durante el curso los alumnos participen activamente por medio de grupos de discusión, exposiciones de seminarios y debates y realicen además, observaciones sobre la propia práctica docente y la de los compañeros en los temas evolutivos. Para llegar a este objetivo se llevarán a cabo diferentes actividades que se detallan a continuación. 1) CLASES TEÓRICO -PRÁCTICAS Todas las actividades de las Clases Teórico- Prácticas tendrán la misma metodología, que será hacer una breve charla introductoria, a cargo del JTP, sobre un tema , plantear un problema , obtener información de textos seleccionados y realizar un mapa conceptual que incluya las ideas centrales. Al final se realizará un debate, en el que se evaluará la participación del alumno (en forma individual) y su comprensión del tema. El objetivo de estas actividades es que el alumno sea capaz de sintetizar conceptos centrales para cada tema y confeccionar un mapa conceptual preliminar. 2) SEMINARIOS En este tipo de actividades se trabajará en forma grupal. Cada grupo leerá dos o tres articulos científicos como máximo, sobre un tema específico , realizando un análisis del texto, en sus aspectos teóricos y metodológicos, y un posterior debate entre los grupos. El objetivo de esta actividad es que el alumno sea capaz de organizar una exposición en forma oral y concreta para el resto de la clase. 3) MONOGRAFIA Se propondrá la realización de un trabajo monográfico sobre temas puntuales. Se presentarán al alumno diferentes temas sobre los que podrá elegir uno de ellos para desarrollar el trabajo monográfico, de carácter individual, que incluirá el análisis de por lo menos dos artículos diferentes, que se presentará en forma de un informe escrito de no más de diez carillas, al final del curso. El objetivo es que el alumno sea capaz de redactar un informe donde expondrán de forma ordenada las posturas sobre el tema incluyendo en los posible antecedentes, planteamiento del problema, principales hipótesis conclusiones y bibliografía utilizada. Luego de ser evaluado, el trabajo se debatirá en clase. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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EVALUACIÓN:
Se realizará en forma continua a lo largo del desarrollo de las actividades del curso, que permita de ser necesario realizar modificaciones en las actividades propuestas de acuerdo los resultados obtenidos. Para la acreditación se deben cumplimentar los siguientes requisitos: Para regularizar: Haber asistido y aprobado al 80% de los trabajos teórico-prácticos. Aprobar las evaluaciones parciales. Para promocionar: Haber asistido y aprobado al 80% de los trabajos teórico-prácticos. Aprobar la evaluación parcial con nota 7 o mayor. Aprobar el trabajo monográfico final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
[2] La bibliografía se ha seleccionado en base al material disponible en la Biblioteca de la UNSL y la existente en el Area de Zoología, la existente en bibloiotecas particulares y la que es posible de acceder a través de Internet. [3] Se han tratado de sugerir para la lectura una amplia variedad de autores, para evidenciar la amplitud de posturas e interpretaciones que existen en la comunidad científica sobre la temática evolutiva, tanto desde la Biología como desde las Ciencias Sociales. [4] Los ejes de análisis que se tendrán en cuenta tanto en las actividades teórico-prácticas como en el trabajo monográfico serán los siguientes: [5] • Los preconceptos de los alumnos y su incidencia en el aprendizaje de la evolución [6] • Análisis de errores conceptuales que afectan la comprensión de la noción de evolución en textos de Biología del Nivel Medio [7] • Las concepciones epistemológicas de los profesores y la practica docente: como se enseña la evolución en las escuelas [8] • Propuesta de estrategias metodológicas para la enseñanza de la evolución [9] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA [10] • Dobzhansky, T, F. Ayala, G.L. Stebbins y J. Valentine. 1993. Evolución. Editorial Omega, 558 pags. [11] • Dupre, J. 2006. El legado de Darwin. Que significa hoy la evolución?.Katz Ediciones [12] • Futuyma, D. 1998. Evolutionary Biology. Sinauer Publishers. 765 pags. [13] • Gallardo, M. 2011. Evolucion ; El curso de la vida. Editorial medica Panamericana. 503 pags. [14] • Gould, S. J. 1995. La vida maravillosa: Burguess Shale y la naturaleza de la historia. Critica , Grijalbo Mondadori, Barcelona. 348 pags. [15] • Orione, J. 1987. Florentino Ameghino y la influencia de Lamarck en la paleontología argentina del siglo XIX. Quipu , vol.4 , numero 3, pp. 447-471. México. [16] • Soler, M. 2003. Evolucion ; las bases de la biología. Proyecto Sur Edic. Granada , España. 558 pags. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[2] • Huxley, J. y Kettlewel, H.D.B. 1985. Darwin. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías.191 pags. [3] • Klimovsky, Gregorio.1994. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora. 418 pags. [4] • Orione, J. y F. Rocchi. 1986. El darwinismo en la Argentina. Revista Todo Es Historia (Editor Felix Luna). Buenos Aires. [5] • Perez Tamayo, R. 1998. Existe el metodo científico? Historia y realidad. Fondo de Cultura Económica, Mexico, 297 pags. [6] Rossi, M. 2006. Que es y que no es la Evolucion?Serie Cienci que ladra.. Ed. S.XXI y Ed. Univ. de Quilmes. [7] Evans, D. y Selina, H. 2005. Evolucion para todos. Ed. Paidos. 176 pags. [8] • Simpson, G.G. 1987. El sentido de la evolución. Eudeba. 319 pags. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Adquirir competencias para el manejo del conocimiento a enseñar y sus fundamentos epistemológicos acerca del proceso de construcción de los conocimientos científicos en el campo de la biología evolutiva.
• Relacionar los principales hitos históricos de las Ciencias Naturales en el contexto socio-cultural y su impacto en los avances científicos. • Identificar y explicar procesos de cambio de los sistemas biológicos en diferentes escalas de tiempo y espacio en el marco de los modelos propuestos por la biología evolutiva. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I
Tema 1: Contexto epistemológico y metodológico. Definiciones de evolución. Distinción entre fenómenos observables y teorías.Historia del pensamiento evolutivo. Filosofía Natural. El Transformismo. El catastrofismo. Lamarck. Darwin. Uniformismo y actualismo. Análisis del contexto histórico y social de estas teorías. El positivismo. Ameghino y la generación del 80. Análisis epistemológico de la teoría darwiniana. El neodarwinismo. Teoría mutacionista . Tema 2: Aportes de la teoría cromosómica de la herencia, y de la genética de poblaciones: El desarrollo de una Teoría Sintética . El creacionismo. Situación actual del cuerpo teórico: la Etapa Postsintética. Teoría Neutral y Teoría del Equilibrio Puntuado. UNIDAD II Surgimiento de la vida. Evolución prebiótica. Diferentes propuestas sobre los ambientes primigenios. Resultados experimentales sobre el origen de la vida (Miller, Orgel) Mundo del ARN. El origen del ADN. Evolución de las bacterias. Simbiosis: El origen de los eucariotas. Origen de los metazoos. UNIDAD III Mecanismos evolutivos. Estructura genética de las poblaciones. Diferentes niveles de la investigación genética. Variabilidad génetica. Modelos para la estructura de las poblaciones. Deriva genética. Flujo génetico. Mutaciones. Mutaciones y adaptación. Teorias neutralistas. Dilema de Haldane. Selección natural. Acervo genético. Equilibrio de Hardy - Weinberg. Eficacia biológica. Adaptación. Coevolución. UNIDAD IV El concepto de especie. Nominalismo y realismo. El concepto de especie a lo largo de la historia de la Biología (de Linneo al cladismo, pasando por la taxonomía). Razas, clines y subespecies. El problema de la especie en los organismos asexuales y en los vegetales. Procesos de especiación. Mecanismos de aislamiento reproductivo (MAR’s). Especiación alopátrica, parapátrica y simpátrica. Ejemplos en animales y vegetales. Modelo de especiación en islas. El efecto Walhund. Efecto fundador. UNIDAD V Tema 1: La historia de la diversidad biológica. Evidencia fósil desde el Precámbrico al Reciente . Faunas de Ediacara y Bruguess Shale. Aparición de grandes grupos. Novedades evolutivas. Macroevolución. Origen de taxones superiores. Tema 2: Evolución humana. Aspectos Biológicos. Rasgos generales y cronología de la evolución y filogenia de los primates. Evolución de los hominoideos: caracteres anatómicos, bioquímicos, fisiológicos. Los hominidos y la evidencia fósil. Australopitecinos. Homo erectus y habilis. El caso del hombre de Piltdown. Los neandertales y su coexistencia con Homo sapiens. Cronología y caracteres distintivos. Afinidades bioquímicas con los póngidos. |
XIII - Imprevistos |
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no coresponde
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XIV - Otros |
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