Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/11/2014 21:46:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA PROF. EN PSICOLOGIA 002/07 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
KLAPPENBACH, HUGO ALBERTO A A Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
PIÑEDA, MARIA ANDREA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
POLANCO, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2014 14/11/2014 15 100
IV - Fundamentación
Como hemos sostenido en años anteriores, el programa de una asignatura puede concebirse como un proyecto en el cual se plantean objetivos en función de un determinado perfil de graduado/a y se seleccionan contenidos, bibliografía, recursos y técnicas pedagógicas tanto como instancias de evaluación y promoción. En esta fundamentación, nos parece oportuno explicitar doce criterios que han orientado la selección y recorte de tales objetivos y contenidos, los cuales en los últimos años se han modificado sustancialmente:

1º- Desde el punto de vista administrativo, el programa se ajusta a de acuerdo a lo establecido en el inciso IV, artículo 8 del Anexo I de la Ordenanza CS 44/99, la cual establece precisamente la forma de presentación de los programas de las materias en nuestra universidad.
2º- La asignatura ha sido diseñada considerando que se trata de un curso del Plan de Estudios de la carrera de grado de la Licenciatura en Psicología. Es decir, se han privilegiado objetivos, contenidos, carga horaria de las lecturas obligatorias y formas de evaluación pertinentes para un curso de grado en la formación de futuros/as psicólogos/as. Respecto a la carga horaria de las lecturas obligatorias, es importante ver el capítulo sobre bibliografía y la especificación de los textos correspondientes a la bibliografía básica y a la complementaria.
3º- En el marco del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, fijado por la Ordenanza 04/96 y modificatorias, Ordenanza 21/99 y 1/04, la asignatura Historia de la Psicología es una de las materias obligatorias del segundo año de la carrera. Esto supone articular los objetivos y contenidos de historia de la psicología en una doble dirección. De manera vertical, articulación con los contenidos de aquellos otros cursos que los/as estudiantes ya están de condiciones de dominar (materias previas cursadas, como Psicología General, Sociología, Antropología y Filosofía); horizontal, con los contenidos de cursos que están comenzando a conocer (materias que puedan estar cursando paralelamente como Epistemología o Psicoanálisis).
4º- De esa ubicación en el Plan de Estudios, se desprende que el curso de historia de la psicología constituye una asignatura básica, indispensable para la adquisición de los conocimientos, procedimientos y actitudes que ocupan un lugar central en el ciclo de formación general disciplinaria o como la denominan las Resoluciones 343/09 y 800/11 del Ministerio de Educación, formación básica, en donde historia de la psicología integra uno de los tres grupos de contenidos, junto con contenidos biopsicosociales e investigación (ver punto 5, apartado a).
5º- Los objetivos y contenidos mínimos de las asignaturas del ciclo de formación general se encuentran explicitados en el Plan de Estudios. En los últimos años, y sobre todo desde que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó la resolución 136/2004, la cual incluye el título de psicólogo o licenciado en psicología en el régimen previsto por el artículo 43 de la ley de educación superior, diversas instituciones nacionales han debatido acerca de los objetivos, contenidos y metodologías que podrían resultar comunes para la formación de graduados en psicología. Asimismo, ese debate reconoce un contexto internacional, el cual ha estado dominado por la necesidad de identificar las competencias que debe adquirir un/a psicólogo/a a lo largo de su formación. Si bien se trata de debates todavía en curso, es posible consignar algunos consensos que establecen pautas generales sobre la formación general en psicología. En particular, nos ha parecido pertinente tomar en consideración los siguientes estudios o acuerdos:

a) La resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación y su modificatoria parcial, la Resolución 800/2011, establece entre los contenidos curriculares básicos de la formación básica el eje “Historia de la Psicología” en base a los siguientes contenidos: “Orígenes históricos de la psicología”; “Comienzos de la psicología científica”; “Desarrollos de las corrientes psicológicas contemporáneas”; “La psicología en la Argentina”, todos ellos contemplados en el programa de la asignatura.

b) El “Protocolo de Acuerdo: Recomendaciones acerca de la formación universitaria en psicología en Argentina y Uruguay”, consensuado en 1999 por AUAPsi (Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Argentina y Uruguay), el cual incluía entre los “núcleos temáticos mínimos”, contenidos relacionados con la “Constitución histórica y desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión”, en la cual se procuraría, por ejemplo, la “delimitación histórica de teorías, sistemas o escuelas”.

c) El “Protocolo de Acuerdo Marco de los Principios para la Formación de Psicólogos en los Países del Mercosur y Países Asociados”, consensuado en 1998 por el Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados, que consideraba que una formación mínima común del psicólogo en toda la región debía incluir “historia, teoría y sistemas psicológicos”.

d) Los “Estándares óptimos para el entrenamiento profesional en Psicología”, propuestos en 1990 por la entonces Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicólogos (actual Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos), los cuales señalaban la necesidad de que la enseñanza de la psicología abarcara “una variedad de diferentes modelos teóricos” y que los mismos debían ser “considerados críticamente” de manera tal que “los estudiantes fueran completamente conscientes de sus limitaciones tanto como de sus ventajas”.

e) Diversas recomendaciones de especialistas en el campo de la educación, entrenamiento y formación en psicología, tanto nacionales como internacionales, se han referido específicamente a la importancia y características de la historia de la psicología en la formación de grado. Entre ellos, una investigación de Brewer (2006), ha señalado que historia de la psicología constituye uno de los cursos básicos en la formación del psicólogo a la par de psicología social, psicología del desarrollo, teorías del aprendizaje, metodología de la investigación y psicología general [Cf. Brewer, C. (2006). Undergraduate education in psychology: United States. International Journal of Psychology, 41 (1), 65-71]. Entre los postulados a los cuales nuestro curso adhiere, merece destacarse la propuesta de Henderson (2006), para quien el docente en historia de la psicología debe contextualizar los fenómenos estudiados en el marco de la historia en general y de la filosofía de la ciencia [Cf. Henderson, B. B. (2006). The nonspecialist and the history of psychology course. Teaching of Psychology, 33 (1), 59-61]. Asimismo, el estudio comparativo de Hogan, Goshtasbpour, Laufer & Haswell (1998), que ha puesto de manifiesto la importancia de la enseñanza con fuentes documentales originales, que en nuestro curso también enfatizamos, aun cuando la tradición norteamericana privilegiara el uso de manuales [Cf. Hogan, J. D., Goshtasbpour, F., Laufer, M. R. Haswell, E. (1998). Teaching the History of Psychology. What’s hot and what’s not. Teaching of Psychology, 25 (3), 206-208].

6º- Es necesario remarcar que todos aquellos documentos y estudios que otorgan fundamento a la enseñanza de la psicología y de la historia de la psicología en la formación del/la psicólogo/a, encuadran y en cierto sentido limitan nuestras propias elecciones personales en relación con los objetivos y contenidos posibles de ser seleccionados en un curso de historia de la psicología. Es decir, más allá de nuestras preferencias y de la necesaria libertad de cátedra, es posible identificar ciertos contenidos mínimos en la enseñanza de la historia de la psicología en un Plan de estudios de grado en psicología, que no podríamos desconocer en nuestra propuesta curricular. En tal sentido, en los últimos años hemos incorporado temáticas que no recorríamos originalmente (por ejemplo el desarrollo inicial de la psicología norteamericana o las corrientes psicológicas del siglo XX), en el convencimiento de que era necesario dar respuesta, también desde el curso a nuestro cargo de aquellos “contenidos mínimos” con los cuales los/as psicólogos/as debieran familiarizarse desde su formación universitaria.
7º- En una dirección divergente, también hemos incorporado temáticas derivadas de nuestras investigaciones científicas originales, aunque limitándolas según lo señalado en el criterio anterior. Ello lo hacemos tanto porque estamos convencidos de que uno de las características distintivas de la investigación en instituciones universitarias está dado por la necesidad de transferencia a la propia docencia universitaria. Por la otra, porque consideramos que toda enseñanza basada en la investigación original adquiere mayor calidad. De la misma manera, cada vez más, hemos incorporado a nuestra propia agenda de investigación, aquellas temáticas de la historia de la psicología en el país relacionadas con la propia formación universitaria y profesional del/de la psicólogo/a, de manera tal de procurar articular lo mejor posible, las actividades de docencia e investigación.
8º- En relación con esa articulación entre docencia e investigación, es necesario considerar que los problemas y métodos de la historia de la psicología se encuentran estrechamente relacionados con los de otras disciplinas y campos afines, des¬de la historia de las ideas o del pensamiento filosófico hasta la sociología, la antropología o la misma his¬toria en general. Interesa remarcar que, así concebida, la histo¬ria de la psicología supone, por definición, un campo netamente interdisciplinario, constituido en el cruce de diversas disciplinas. Desde este punto de vista, la historia de la psicología está próxima a la historia y las ciencias sociales en general y su desarrollo no es ajeno a los avatares de las ciencias sociales y la historia, como será abordado en las dos primeras unidades del programa.
9º- Como una tesis contraria a la anterior, si desde el punto conceptual y metodológico, la historia de la psicología se encuentra estrechamente próxima a la historia, filosofía y otras disciplinas sociales, desde el punto de vista de los objetivos estratégicos, consideramos que el curso de historia de la psicología en una carrera de psicología, tiene la finalidad de contribuir críticamente al desarrollo de los aspectos teóricos, técnicos y praxiológicos de la disciplina y la profesión. Desde este punto de vista, la historia de la psicología muestra su proximidad con la teoría general de la psicología y con los aspectos más generales de la socialización de la profesión del psicólogo.
10º- Como síntesis de los dos criterios anteriores, el programa pro¬puesto apunta a un ejercicio crítico de la formación de concep¬tos, prácticas e instituciones en el campo de la psicología. Por ejercicio crítico, entendemos aquí que, más allá de la eventual adscripción de los estudiantes a determinados lineamientos teóricos o a su mayor interés en determinadas áreas o ámbitos de aplicación de la psicología, procuramos la formación de un pensamiento crítico y autónomo que debería ser capaz de reconocer los problemas, límites y posibilidades, al menos en su gestación histórica, de tales lineamientos o áreas de aplicación o instituciones a las que se pertenezca.
11º- Desde tal punto de vista, uno de los objetivos fundamentales de la asignatura coincide con uno de lo objetivos que consideramos esenciales en la historia de la psicología como disciplina en nuestro país: dicho objetivo consiste en examinar críticamente los posicionamientos fuertemente dogmáticos que han caracterizado al desarrollo de la psicología en Argentina.
12º- En esa dirección, procuraremos desarrollar, en algunos casos más extensamente y en otro de manera más limitada la gran gran cantidad de programas o modelos teóricos que han recorrido hisóricamente la psicología desde finales del siglo XIX y muy especialmente durante el siglo XX., desde aquellas centradas en el comportamiento, en la mente, en las representaciones, en la subjetividad, en las acciones humanas o en la persona. Entre ellas, destacaremos los siguientes programas o modelos teóricos:

a) modelos funcionalistas, desde los elaborados por las tradiciones de Chicago y Columbia en los Estados Unidos hasta los elaborados por Clapárede en Suiza.

b) modelos conductuales o comportamentales, que abarcan a su vez un conjunto relativamente diverso desde las teorías de Watson, las de Tolman o Hull en los Estados Unidos, hasta las formulaciones francesas iniciadas por Piéron, aquellas desarrolladas por Lagache, con coincidencias pero también diferencias al conductismo norteamericano [Cf. Dagfal, A. (2002). La naissance d’une ‘conduite à la française’: de Ribot à Janet. L’Évolution psychiatrique, 67 (3), 591-600. Cf. Piñeda, M. A. (2005). El concepto de conducta y la psicología neoescolástica argentina: 1930 y 1960. Revista Perspectivas en Psicología, 2 (2). Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata].

c) modelos totalistas, centrados en el estudio de la estructura compleja de los procesos psíquicos básicos y superiores, que no se reducen a los desarrollos de la psicología de la Gestalt, sino que incluyen también la Escuela de graz en Austria y la conocida como “Segunda Escuela de Leipzig” liderada por Felix Krüger.

d) modelos cognitivos, ya sean aquellas derivadas del procesamiento de la información, como aquellas centradas en la génesis de los procesos de inteligencia o de la comprensión del lenguaje escrito o hablado y que se superponen con formulaciones teóricas que proceden de la inteligencia artificial, las neurociencias en general o la filosofía de la mente;

e) modelos psicoanalíticos, desde la escuela inglesa, a su vez con diferenciaciones en la obra de Klein o Fairbain, hasta las variadas escuelas originadas en la obra de Lacan, hasta el psicoanálisis del Yo o culturalista;

f) modelos humanistas, a su vez, con diferencias importantes desde los planteos de Rogers y Maslow hasta los desarrollos de la psicología fenomenológica, existencialista o la psicología centrada en la persona de inspiración cristiana;

g) modelos constructivistas, construccionistas, dialécticos y/o críticos, donde destacaremos los aportes de la escuela histórica-cultural vigotskiana hasta los más contemporáneos desarrollos de la psicología crítica, estudios de género, entre otros, pero que no puede desconocer los desarrollos de Jean Piaget y su epistemología genética.

Pero si además de estas grandes “macro-teorías”, modelos o programas verdaderamente generales, consideramos que cada vez más se verifica en la psicología enfoques teóricos diferentes para dominios sumamente acotados (por ejemplo, diferentes teorías acerca de la memoria implícita, o del reconocimiento de términos en el lenguaje escrito, etc.), una historia de la psicología crítica, debería intentar dar cuenta de ese conjunto descentrado y complejo.

Consideramos que los criterios mencionados son coincidentes con el estado actual de la enseñanza de la historia de la psicología. En efecto, desde la década de 1980, tanto en los Esta¬dos Uni¬dos y Canadá como en Euro¬pa y nuestro propio continente, se ha enfatizado la función crítica y próxima a la historia y las ciencias sociales en general, de la historia de la psicología. Al mismo tiempo, desde los debates iniciados en 1995, se viene enfatizando el papel fundamental que puede –y debe- cumplir la historia de la psicología, a la par de la teoría de la psicología y de la filosofía o epistemología de la psicología, como instancia crítica del proceso de construcción de conceptos y modelos explicativos en psicología. En ese sentido, en los últimos veinte años, buena parte de la historiografía de la psicología anglosajona y europea parece retomar la situación paradojal que planteaban Sticker y Canguilhem para la historia de la ciencia en general casi cuarenta años atrás, reconociendo el carácter bifronte de la misma. En efecto, una cara de la historia de la psicología, relacionada con los métodos de análisis e investigación, está dirigida a la historia y las ciencias sociales en general –lo cual abarcar sociología y antropología del conocimiento, sociología de las instituciones, historia social e historia de las ideas-. La otra cara, relacionada con la finalidad estratégica de la historia de la psicología, está dirigida a la psicología general, a la teoría de la psicología y a la filosofía de la psicología.

Desde tal perspectiva, nos si¬tuamos al margen de las ortodoxias y certezas que en nuestros días dominan epistemológica, profesional o institucionalmente la psicología, procurando favorecer una disposición abierta y crítica, que posibilite reconocer los pro¬ble¬mas y dominios múlti¬ples que recorren la disciplina y que sea capaz de reconstruir cada uno de ellos en su carácter particular, di¬ferencial y no excluyente.

A partir de tales criterios, para este año hemos mantenido los objetivos cognitivos, lingüísticos y axiológicos de años anteriores, tanto como los contenidos modificados en los últimos años, y el sistema de evaluación mnodificado en el 2013.
En relación con los contenidos, se han mantenido las modificaciones introducidas en años anteriores. Por un lado, seguimos enfatizando los desarrollos históricos de la psicología en el siglo XX, especialmente en el último tramo. En la década de 1980 y 1990, una parte significativa de la investigación historiográfica se centró en la discusión de lo que denominamos tradiciones historiográficas tradicionales y con ello se priorizaron lecturas sobre los orígenes de la psicología a finales del siglo XIX. Desde el inicio del siglo XXI, en cambio, es posible observar un creciente interés por el estudio de la psicología a finales del otro siglo, el del siglo XX. Desde ya, no sería posible abordar el desarrollo de la psicología a finales del siglo XX sin desarrollar, mínimamente lo acontecido a lo largo del siglo XX.

Un cambio importante en los contenidos, se relaciona con la tercera parte, la de la psicología en el siglo XX. Hemos reconceptualizado y reorganizado los distintos desarrollos y hemos enfatizado el desarrollo de contenidos apenas esbozados en programas anteriores, por ejemplo, el desarrollo de la psicología aplicada en su vertienente no sólo norteamericana sino sobre todo francesa.
También en relación con los contenidos, hay una novedad que hemos introducido para el cuatrimeste de 2014, relacionado con Historia de la Psicología en Argentina, ya que se cumplen 40 años de la reunión de psicólogos/as y estudiantes de psicología en Córdoba en la cual se constituyó formalmente la COPRA (Confederación de Psicólogos de la República Argentina).

En relación con la bibliografía, hemos mantenido las modificaciones incorporadas en el 2012 y 2013, limitando y acotando los textos de la bibliografía básica, considerando sobre todo en que resulte accesible para los/as alumnos/as libres y hemos limitado también la bibliografía complementaria, que no es obligatoria.

En ese sentido, los contenidos del Programa, permanecen divididos en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento di¬ferentes, que se convertirían en tres proyec¬tos cien¬tíficos diferentes para la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. Se abordará el tema desde el contexto académico y filosófico, a partir de la filosofía de Kant hasta la obra compleja de Wundt, que reconocía la necesidad de una psicología experimental, fisiológica o individual, por una parte, y una psicología de los pueblos o psicología cultural, por la otra.

En segundo lugar, en la unidad 4, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio. En ese marco se comenzará por examinar la obra de Darwin y su impacto en la psicología, especialmente en el campo de la psicología comparada.

En tercer lugar, en la unidad 5, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las conside¬ra¬ciones en torno al sujeto enfermo y su observación clí¬nica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
Desde ya, puede plantearse que el panorama de la psicología en el siglo XIX podría ser todavía más amplio. En todo caso, re¬sulta suficiente el re¬co¬rrido por tres matrices científicas diferen¬tes, para contrarrestar la tendencia a examinar el surgimiento de la psicología a partir de una fuente única como es frecuente en las tradiciones historiográficas.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 6, 7 y 8, abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental, de psicoanálisis o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

La unidad 9, por su parte, se centra en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX, en la cual se verifica, por una parte, una diversificación y variedad de las corrientes de la primera mitad del siglo y, por la otra, la crisis y renovación de las mismas, al mismo tiempo que nuevos desarrollos y planteos. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-construccionistas, las distintas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista, la psicología cultural, la psicología crítica, y la psicología de la liberación, tanto como los debates en torno a dos fenómenos conocidos, pero que han adquirido características particulares hacia el cambio del siglo XX al XXI: la internacionalización de la psicología y la unificación de la psicología. De nuevo, hemos tenido especial cuidado en no repetir contenidos de psicoanálisis o de psicología cognitiva desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 9, discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 10, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha rela¬ción con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología filosófica. Finalmente, en la unidad 11, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo. En especial, nos referiremos al contexto, significado y proyecciones posteriores del encuentro de 1974 en Córdoba a partir del cual se institucionalizó formalmente la COPRA.

En relación con la organización de los espacios curriculares de la materia, mantenemos un nuevo espacio de formación juntamente con las clases de trabajos prácticos, relacionado con la preparación de un pequeño y muy acotado proyecto de investigación.

Por su parte, resulta interesante enfatizar que desde el año 2011, la asignatura se ha incorporado a la nueva plataforma del Campus Virtual, que es de más fácil acceso que la vieja plataforma y hemos incorporado nuevos textos al mismo.
Un capítulo importante del Campus Virtual, pero que tiene entidad propia, lo constituye el Foro de Consultas, Comentarios y Discusión, en el cual se integran todas las consultas realizadas a través del correo electrónico de la asignatura. Hemos aumentado inclusive la dedicación del Profesor Titular del curso a ese espacio, ya que constituye una nueva manera de aprovechar los recursos tecnológicos que brinda nuestra institución facilitando la consulta especialmente para aquellos/as alumnos/as que trabajan o que puedan vivir alejados de la universidad o que se manejen con mayor comodidad a través de Internet.
Entre las novedades que hemos implementado desde el 2012 y que seguimos aceitando en cada cuatrimestre es el perfil en facebook Historia de la Psicología UNSL, el cual es público y posibilita incorpoprar un espacio informal tanto para postear novedades de la asignatura como de otros temas relacionados con la historia de la psicología o la historia de las ciencias en general.

En relación con el sistema de evaluación, hemos mantenido las modificaciones introducidas en los últimos años. Existirán nuevamente 2 (dos) evaluaciones escritas. Una de ella será un parcial individual y la segunda el pequeño trabajo de investigación que se realizará en pequeños grupos. Finalmente, existirá un Examen de Integración Global para posibilitar la promoción sin examen final, que mantendrá el formato de años anteriores. Finalmente, también se realizará un seguimiento de los/as estudiantes a través de los trabajos prácticos e inclusive de las clases teóricas, esto último, al menos para aquellos/as estudiantes interesados en la promoción de la materia sin examen final, y de acuerdo con lo establecido por la reglamentación vigente (Ordenanza CS 13/03).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V. 1. Competencias o capacidades cognitivas

1- Reconocer los problemas actuales inherentes a una historiografía de la psicología.
2- Comprender el proceso de conformación de la disciplina psicológi¬ca en el siglo XIX, atendiendo a su contexto histórico, social, intelectual y filosófico.
3- Asimilar, desde el punto de vista histórico, los principales desarrollos teóricos y aplicados de la psicología en el siglo XX.
4- Caracterizar mínimamente los temas y problemas de una historia de la psico¬logía en la Argentina.
5- Reconocer las características de la conformación profesional de la psicología en Argentina.

V. 2. Competencias o Capacidades Técnico-Instrumentales

1- Introducirse en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos.
2- Adquirir el dominio, en sus aspectos básicos, de la terminología de la in¬vestiga¬ción historiográfica.
3- Introducirse en el dominio de modelos internacionales de referencias y citas bibliográficas, principalmente el de la American Psychological Association.

V. 3. Competencias o capacidades lingüísticas

1- Tomar conciencia y asimilar la importancia de la lectura, discusión y crítica de textos como práctica fundamental en el trabajo de un determinado campo científico, profesional e intelectual.
2- Reconocer y comenzar a asimilar el estilo de comunicación científica más utilizado en la psicología, el de la American Psychological Association.

V. 4. Competencias o capacidades de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicología

1- Incorporar la importancia del abordaje interdisciplinario en el campo de la historia de la psicología.

V. 5. Competencias o capacidades ético-axiológicas

1- Asimilar la importancia del ejercicio crítico, autónomo y no dogmático en un determinado dominio del trabajo científico, profesional y científico.
VI - Contenidos
VI. 1. Primera parte: Introducción historiográfica.


Unidad 1 - Historiografía en general. Qué significa hacer historia. Historia como relato e historia como ciencia. La escritura de la historia. La constitución de la historia como ciencia. El objeto de estudio de la historia. La finalidad de la historia. Conciencia histórica y ciencia histórica. Memoria e historia. Origen, procedencia e historia. Historia objetivista e historia subjetivista. Historia oficial e historia revisionista. Historia whig, anticuarista o celebratoria vs. historia crítica. El aporte de la nouvelle histoire y de la historia crítica de la ciencia. Las llamadas historia externa e interna de la ciencia. Outsiders e insiders en la historia de la ciencia.


Unidad 2 - Historiografía de la psicología. Problemas principales de la historiografía de la psicología: historia de las cien¬cias, de las ideas, de las instituciones. Historia de la psicología, epistemología de la psicología, filosofía de la psicología y teorías psicológicas. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y su historia particular. Historia y estado actual de la historiografía de la psicología. El debate acerca de la finalidad de la historia de la psicología. La historia de la psicología en la formación del psicólogo. Crítica a las historiografías tradicionales de la psicología. 1) la tradición anglosajona. 2) la tradición historiográfica de corte psicoanalítico. La historia revisionista en psicología: alcances y límites. La historia crítica de la psicología. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos. Antecedentes. Institucionalización de la psicología: laboratorios, publicaciones, congresos, sociedades científicas. Diferentes líneas de constitución de la disciplina.


VI. 2. Segunda parte: La constitución compleja de la psicología en el siglo XIX.


Unidad 3 - La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata. El problema del conocimiento en la tradición de la filosofía alemana. Física, filosofía, fisiología y psicología. Los Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant como programa científico del siglo XIX. La universidad alemana y la producción de conocimientos. Sentido interno y sentido externo. La discusión sobre la medición de los fenómenos psíquicos. La complejidad de la psicología académica alemana. Wundt, Dilthey y Brentano. La obra de Wundt. Representacio¬nes men¬tales y experiencia inmediata. El dualismo metodológico en Wundt. Psicología experimental y psicología de los pueblos en Wundt. Trayectoria intelectual de Wundt. La introspección y el experimento: mitos en torno al Laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig. Fundamentos de Psicología fisiológica (1874), Compendio de Psicología (1896) y La lógica de la Psicología (1883). Representaciones y Sentimientos. Wundt y la institucionalización de la psicología.


Unidad 4 - La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad. El contexto histórico de la psicología clínica francesa. Antecedentes históricos a partir de la Revolución Francesa. Antecedentes médicos y antecedentes hipnóticos. La hipnosis y la tecnificación del influjo psíquico. Francia: Mesmer y el magnetismo animal. La clínica experimental de Bernard. Metaloterapia. Observación clínica, consultorio externo y psicopatología en Charcot. Histeria e hipnosis. Etiología y sintomatología. La polémica entre las escuelas de la Salpêtrière, Nancy y Montpellier. Liebault y Berheim. Sugestión y psicoterapia. Charcot, Janet y Ribot. El polígono de Grasset y los fenómenos de desagregación. Extensión y crisis del modelo de la hipnosis: la sugestión en la pedagogía, en la psicología política y en los fenómenos colectivos.


Unidad 5 - La psicología como ciencia natural a partir del evolucionismo. Marco histórico: Revolución Industrial, evolucio¬nismo y la idea del progreso. Distintas concepciones de la evolución en el campo de la biología a lo largo de los siglos XVIII y XIX. El problema en Inglaterra. Herbert Spencer y Galton. Organismo y medio; adaptación y herencia psicológica. El origen de las especies: lucha por la vida, selección natural, herencia y reproducción; las diferencias individuales. Malthus y Darwin. El origen del hombre. La revolución darwiniana y su impacto sobre la psicología: psicología evolutiva y comparada; psi¬cología animal y humana. La obra de Romanes y de Morgan. Conducta y adaptación; instintos y hábitos.


VI. 3. Tercera parte: Desarrollos y corrientes de la psicología en el siglo XX.


Unidad 6 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías comportamentales. La diversidad y complejidad de la psicología. Modelos funcionalistas, comportamentales, totalistas, cognitivos, psicoanalíticos, humanistas, construccionistas o dialécticos. Criterios y clasificación de corrientes, sistemas y escuelas de psicología. Desarrollos de la psicología en Estados Unidos. Consecuencias de la organización de la Asociación de Psicólogos Americanos. Angell, la psicología funcional y la Escuela de Chicago. Münsterberg y el Laboratorio de Harvard. La psicología animal de Thorndike. Continuidad y ruptura de la psicología “desde el punto de vista conductista”. El programa de John Watson. Mc Keen Cattell y la medición: los tests mentales. Darwinismo social, eugenesia e impacto de la psicología tras la Primera Guerra Mundial. El funcionalismo de Ginebra y Claparède. Otras perspectivas de psicologías comportamentalistas. El comportamentalismo francés. La obra de Henri Pièron. Psicología diferencial y psicotecnia. Avances y debates relacionados con la medición de las aptitutes y la inteligencia.


Unidad 7 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías de la totalidad y el psicoanálisis. Diferentes perspectivas de las psicologías de la totalidad: la Gestalt, la Escuela de Graz y la Segunda Escuela de Leipzig en Alemania. La matriz de la psicología académica alemana. Bühler y la psicología de la inteligencia. La obra de Köhler. Psicología del campo de Lewin. La psicología en Alemania luego del ascenso del nazismo. Transformaciones de la escuela de la Gestalt en Estados Unidos. Orígenes del psicoanálisis. Similitudes y diferencias entre Freud y la psicopatología francesa. El concepto de inconsciente en el marco de la historia de las ideas y de la historia de la psicología científica. Transformaciones de la obra de Freud desde el punto de vista historiográfico. Desarrollos psicoanalíticos posteriores: escuela inglesa y escuela del yo. Desarrollos a partir de la obra de Lacan.


Unidad 8 - Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Psicologís dialécticas. Vygotski y la complejidad de la psicología soviética. De la reflexología a la psicología histórico-cultural. Los fundamentos de la psicología de Vygotsky y la escuela de Moscú. Dialéctica vygotskiana. Marxismo y psicología. Límites del enfoque pavloviano. Discípulos de Vigotsky y expansión de la psicología soviética. Piaget. Psicología genética. Desarrollo del conocimiento, epistemología y psicología en Piaget. Los estadios del desarrollo cognitivo. Dialéctica piagetiana.


Unidad 9 – Desarrollos y corrientes de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX. Desarrollos neo-conductistas. Skinner y el condicionamiento operante. Nuevas aproximaciones a la psicología del sentido. Fenomenología, movimiento humanista y psicología de la Tercera Fuerza. Psicología existencial. Complejidad de la Psicología cognitiva: procesamiento de la información y construcción de significados. Psicología trans-cultural, cultural y macro-cultural. Psicología construccionista. Los distintos significados de la Psicología crítica. Psicologías “autóctonas” (indigenous psychology), contexto social y político de la psicología. Los aportes desde América Latina: Psicología comunitaria y Psicología de la liberación. Psicología positiva. Debates en torno a la unificación de la psicología. Internacionalización de la psicología. Los diferentes campos de aplicación de la psicología y las historias particulares. Corrientes de la psicología aplicada al campo de la psicoterapia.


VI. 4. Cuarta parte: La psicología en Argentina.


Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina. Aspectos organizacionales y cognitivos de la psicología en Argentina. Nociones de recepción, entrada, implantación e influencia. Algunas características de la psicología en América Latina. Periodización general de la psicología en la Argentina. Primer Período: de la psicología experimental y clínica. Segundo período: de la psicología filosófica. Tercer Período: de la psicotecnia y la orientación profesional. Cuarto período: de la discusión del rol y la psicología psicoanalítica. Quinto período: institucionalización de la psicología contemporánea.


Unidad 11 - La psicología en el proyecto positivista y la psicología como antropología filosófica. El positivismo o la “cultura científica” en Argentina y el pensamiento francés en el marco de la construcción de la nación. Pri¬me¬ros cursos de psicología en la Universidad de Buenos Aires: en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras. La Sociedad Argentina de Psicología y las primeras publicaciones y eventos científicos. La noción de experimentación en el panorama de la clínica y la fisiología. La psicología de Horacio Piñero. Psicología clínica y experimental. Psicología de los “procesos superiores” y creación del Segundo Curso de Psicología en 1907. La psicología de José Ingenieros. La recepción de Wundt en la Argentina. La psicología de José Ingenieros. Psicología social e inmigración. Diagnósticos tempranos sobre el carácter nacional. El marco de la psicología en la Argentina a partir de los años veinte. Ortega y Gasset, la Revista de Occidente, y el marco filosófico e intelectual de la llamada “reacción antipositivista”. La noción de psicología filosófica o psicología como antropología filosófica. La psicología vital de Mouchet. Axiogenia y psicología en Coriolano Alberini. Psicología y filosofía hacia los años cuarenta: Francisco Romero, Eugenio Pucciarelli, Luis Ravagnan y García de Onrubia.


Unidad 12 – De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología. La creciente demanda de la psicología como disciplina aplicada. Psicotecnia y orientación profesional. Antecedentes en Alfredo Palacios y Carlos Jesinghaus. Psicología, educación, orientación de niños y test men¬tales hacia los años cincuenta. La primera implantación del psicoanálisis en Argentina. La Asociación Psicoanalítica Argentina. El Primer Congreso Argentino de Psicología en Tu¬cumán (1954) y la creación de carreras de Psicología en las distintas universidades públicas y privadas del país. Transformaciones de la psicología argentina desde mediados de 1960. La implantación del psicoanálisis en el campo psicológico. José Bleger, psicoanálisis, marxismo y psicología de la conducta. La psicología como oficio. La profesión del psicólogo y el debate acerca del “rol del psicólogo”. La constitución histórica de las asociaciones y colegios profesionales de psicología en el país. A 40 años de la constitución de la COPRA (Confederación de Psicólogos de la República Argentina). Desarrollos posteriores de la psicología. La carrera de psi¬cología en la Universidad Nacional de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Luis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII- Programa especial de trabajos prácticos: Seminario de lectura y discusión de textos.

Texto 1 (1ª reunión). Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2014). Programa de la materia Historia de la Psicología (completo). San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.

Texto 2 (1ª reunión). Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltenskti (Eds.). Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.

Texto 3 (2ª reunión). Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología [Introducción completa, pp. 9-43]. Madrid: La España Moder¬na. (Trabajo original publicado en 1896).

Texto 4 (3ª reunión). Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp. 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.

Texto 5 (4ª reunión). Morgan, C. Lloyd (2012). Una introducción a la psicología comparada [Capítulo 20, “La Psicología Comparada del hombre y los animales superiores, pp.358-377]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 10. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Sebastián Vázquez-Ferrero del Capítulo 20 del libro de Morgan, C. L. (1894). An introduction to comparative psychology. London: Walter Scott.

Texto 6 (5ª reunión). Piéron, Henri (1952). Psicología diferencial. [Capítulo 2, “Las aptitudes”, apartados 1 y 2, pp. 43-66]. En H. Piéron (Series Ed.), Tratado de Psicología aplicada (vol 1). Buenos Aires: Kapeusz.

Texto 7 (6ª reunión). Köhler, Wolfgang. (1998). El problema de la psicología de la forma. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela del Trabajo, 3 (3), 57-103. (Trabajo original publicado en 1930).

Texto 8 (7ª reunión). Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. [Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento”, pp. 67-86 y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores”, pp. 87-94]. Barcelona: Crítica. (Trabajo original: 1930).

Texto 9 (8ª reunión). Cole, Michael (2003). Psicología cultural (2ª ed.) Madrid: Morata. [Capítulo 11, “El trabajo en el contexto”, pp. 282-300].

Texto 10 (9ª reunión). Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.

Texto 11 (10ª reunión). Horas, Plácido (1949). Ambición y limitaciones de los “test” psicológicos. San Luis, 2 (6), 2-6.

Texto 12 (10ª reunión). Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.

Otras actividades del Plan de Trabajos Prácticos: Por otro lado, los/as estudiantes deben cumplimentar 10 horas presenciales que no se encuentran detalladas en el punto III. Esas horas consistirán en actividades de investigación en el Museo de Historia de la Psicología y en el Archivo de Historia de la Psicología, que serán realizadas con presencia simultánea de docentes y estudiantes y que serán orientadas, dirigidas y supervisadas por el equipo docente.

El objetivo de esa actividad es orientar y dirigir la realización del Informe Breve de Investigación que deberán complementar los/as estudiantes como una de las instancias de evaluación obligatorias(ver punto VIII). Y aun cuando la elaboración y presentación del Informe Breve de Investigación puede ser grupal, las actividades de consulta en el Museo y/o Archivo, en cualquiera de los horarios de atención de los mismos, es una actividad individual y obligatoria hasta completar las 10 horas exigidas por el Plan de Estudios.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII. Sistema de evaluación y aprobación.

Para cada alumno/a existirán diferentes tipos de evaluaciones:

VIII. 1. Evaluación del Plan de Trabajos Prácticos (“Seminario de Lectura y Discusión de Textos”).

1) Una Evaluación Parcial Escrita de los Trabajos Prácticos, en la fecha que figura en el cronograma, basada en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

2) Un Informe Escrito del trabajo de investigación grupal, en el que se evidencie la consulta del material bibliográfico, de archivo y de museo que son propuestos, así como el análisis e integración de los contenidos del curso de Historia de la Psicología. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

3) Además de esas evaluaciones puntuales, existirá una Evaluación continua de los Trabajos Prácticos, presencial y personal referida a la participación de cada alumno/a en el Seminario de Textos, asistencia, etc. Dicha evaluación será cualitativa y estará a cargo del docente a cargo de cada Comisión de Trabajos Prácticos.


VIII. 2. Evaluación de las Clases teóricas para alumnos promocionales.

1) Una Evaluación Parcial Escrita de las clases Teóricas, cuya fecha coincidirá con las evaluaciones de los trabajos prácticos, basadas en preguntas que se responderán de manera individual. La Evaluación será cuantitativa con una calificación de 1 a 10.

2) Además de esa evaluación parcial, existirá una Evaluación continua de las Clases Teóricas, presencial y personal referida a la participación de cada alumno/a en clases teóricas, asistencia, etc. Dicha evaluación será cualitativa y estará a cargo de los docentees a cargo de las clases prácticas.


VIII. 3. Evaluación global de la materia para los estudiantes promocionales.

1) Una Evaluación global de contenidos, al final del cuatrimestre (Examen de Integración Global), de carácter escrito, con temáticas que deberán desarrollarse en profundidad y que recibirá una calificación de 1 a 10 puntos. Dicho examen deberá integrar no sólo los contenidos de los teóricos y de los prácticos, sino, en la medida de lo posible, las distintas partes del programa entre sí.


VIII. 4. Estudiantes Regulares. Aprobación de la cursada.

La regularidad o aprobación de la cursada, es decir, habilitación para rendir examen final en los turnos correspondientes y para inscribirse en las materias correlativas, se obtiene con los siguientes requisitos, todos ellos fijados en la Ordenanza de Régimen Académico (Ordenanza 13/2003):

1) 80% o más de asistencia las actividades obligatorias. Aquellos/as estudiantes que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como estudiantes promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación de las dos Evaluaciones escritas (Parcial e Informe Escrito del Trabajo), con una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.


VIII. 5. Estudiantes regulares. Régimen de promoción sin examen final.

Para alcanzar la promoción sin examen final, se requieren las siguientes condiciones, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 13/2003, artículos 28 y 35 del Anexo Único):

1) 80% o más de asistencia las actividades obligatorias. Aquellos/as estudiantes que exhiban certificado de trabajo, o aquellos que no se inscriban como estudiantes promocionales, podrán solicitar que la obligatoriedad de las actividades teóricas sea reemplazada por algún otro tipo de actividad de formación a convenir.

2) Aprobación del Plan de Trabajos Prácticos del Seminario de Lectura y Discusión de Textos, a través de la parte respectiva en el examen parcial.

3) Aprobación de las dos Evaluaciones escritas (Parcial e Informe del Proyecto), con una calificación mínima de 7 (cuatro) puntos.

4) Aprobación del Examen de Integración Final, con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.

VIII. 6. Estudiantes regulares. Exámenes.

Los/las estudiantes que hayan alcanzado la regularidad de la materia pero no la hubieran promovido sin examen final, debido a no haber alcanzado 7 (siete) en el examen parcial, podrán aprobar la materia a través del examen final, al que se inscribirán según las normas habituales de la Universidad (Ord. 13/03, art. 37 y 38).

El examen final para estudiantes regulares consistirá en una exposición oral sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa. La aprobación en el examen final exige por lo menos una calificación de 4 (cuatro) puntos.

VIII. 7. Estudiantes libres.

Se consideran estudiantes libres, aquellos que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia.

VIII. 8. Estudiantes libres. Exámenes.

Los estudiantes libres podrán rendir examen final de acuerdo con lo establecido por el art. 33 del Régimen Académico. Para ello, deberán aprobar el Plan de Trabajos Prácticos siete días antes de la fecha del examen final, ante el Equipo Docente del curso. Tal aprobación consistirá, en primer lugar, en la presentación por escrito de los Trabajos Prácticos, de manera individual. En segundo lugar, en un coloquio oral donde el/la alumno/a deberá fundamentar y explicar los trabajos prácticos.

En cuanto al examen final propiamente dicho de los/as estudiantes libres, será escrito y oral.

La prueba escrita del examen final versará sobre diversos contenidos de las cuatro partes del programa, y tendrá carácter eliminatorio.

La prueba oral consistirá en una exposición sobre por lo menos 3 (tres) unidades del programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el Tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX. Bibliografía básica
[2] 1. Unidad 1. Introducción historiográfica
[3] Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas (2014). Programa de la materia Historia de la Psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Programas.
[4] 2. Unidad 2. Crítica a la historiografía tradicional
[5] Harris, Benjamin (2005). Repolitizando la historia de la psicología. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 7. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigoni del artículo de Harris, Benjamin (1997). Repoliticizing the History of Psychology. In D. Fox & I. Prilleltensky (Eds.), Critical Psychology. An Introduction (pp. 21-35). London: Sage Publications.
[6] 3. Unidad 3. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata
[7] Wundt, Wilhelm (s/f). Compendio de Psicología [Introducción completa, pp. 9-43]. Madrid: La España Moder¬na. (Trabajo original publicado en 1896).
[8] 4. Unidad 4. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad
[9] Grasset, Joseph (2006). El hipnotismo y la sugestión. [Capítulo 1, “El automatismo superior o psiquismo inferior”, pp. 5-51]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 8. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del capítulo 1 del libro de J. Grasset (1903). L’hypnotisme et la suggestion. Paris: Octave Doin.
[10] 5. Unidad 5. La psicología como como ciencia natural a partir del evolucionismo
[11] Morgan, C. Lloyd (2012). Una introducción a la psicología comparada [Capítulo 20, “La Psicología Comparada del hombre y los animales superiores, pp.358-377]. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie Traducciones originales Nº 10. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Sebastián Vázquez-Ferrero del Capítulo 20 del libro de Morgan, C. L. (1894). An introduction to comparative psychology. London: Walter Scott.
[12] 6. Unidad 6 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías comportamentales.
[13] Piéron, Henri (1952). Psicología diferencial. [Capítulo 2, “Las aptitudes”, apartados 1 y 2, pp. 43-66]. En H. Piéron (Series Ed.), Tratado de Psicología aplicada (vol 1). Buenos Aires: Kapelusz
[14] 7. Unidad 7 – Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Las psicologías de la totalidad y psicoanalíticas.
[15] Köhler, Wolfgang. (1998). El problema de la psicología de la forma. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela del Trabajo, 3 (3), 57-103. (Trabajo original publicado en 1930).
[16] 8. Unidad 8 - Desarrollo y corrientes de la psicología en las primeras décadas del siglo XX. Psicologís dialécticas.
[17] Vygotski, Liev Semiónovich (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. [Capítulo 3, “Dominio de la memoria y el pensamiento” (pp. 67-86) y Capítulo 4 “Internalización de las funciones psíquicas superiores” (pp. 87-94)]. (Trabajo original: 1930).
[18] 9. Unidad 9 - Desarrollos y corrientes de la psicología a partir de la segunda mitad del siglo XX.
[19] Cole, Michael (2003). Psicología cultural (2ª ed.) Madrid: Morata. [Capítulo 11,”El trabajo en el contexto” (pp. 282-300)].
[20] 10. Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina.
[21] Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27 (1), 109-164.
[22] 11. Unidad 11. La psicología en el proyecto positivista y la psicología filosófica
[23] Horas, Plácido (1949). Ambición y limitaciones de los “test” psicológicos. San Luis, 2 (6), 2-6.
[24] 12. Unidad 12. De la psicotecnia y orientación profesional a la profesionalización de la psicología.
[25] Bleger, José (1962). Clase inaugural de la Cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8 (1), 56-60.
X - Bibliografia Complementaria
[1] X. Bibliografía complementaria
[2] 1. Unidad 1. Introducción historiográfica
[3] Bloch, Marc (1949-). Apología para la historia o el oficial de historiador (2a ed.). México: Fondo de Cultura Económica [Parte 2, “La observación histórica”, pp. 75-96].
[4] Carbonell, Charles-Olivier (1993). La historiografía (2ª. Ed.). México: FCE. [Capítulo 9, “El siglo de la historia” (pp. 104-125). Capítulo 10, “La historiografía marxista” (pp. 126-130). Capítulo 11, “Hoy la nueva historia” (pp. 135-155).]
[5] Danto, Elizabeth Ann (2008). Historical Research. New York: Oxford University Press. [Capítulo 2, “Historiographic approaches” (pp. 11-29)].
[6] Febvre, Lucien (1974). Vivir la historia. Palabras de iniciación. En L. Febvre, Combates por la historia (3ª ed.) (pp. 37-58). Barcelona: Ariel.
[7] Foucault, Michel (1980). Nietzche, la genealogía, la historia. En, M. Foucault, Microfísica del poder (pp. 7-29). Madrid: Ediciones de la Piqueta.
[8] Grupo Manifiesto de Historia a Debate (2001). Manifiesto de Historia a Debate. Descargado de http://www.h-debate.com; 16/06/2002.
[9] Hobsbawm, Eric (1998). Sobre la historia. Barcelona: Crítica. [Capítulo 1, “Dentro y fuera de la historia” (pp. 13-22). Capítulo 5, “Ha progresado la historia” (pp. 70-83). Capítulo 9, “Partidismo” (pp. 133-147). Capítulo 13, “Nota sobre la historia británica y los Annales” (pp. 183-189). Capítulo 14, “El renacer de la narrativa” (pp. 190-195).]
[10] Hobsbawm, Eric (2002). Introducción: la invención de la tradición. En E. Hobsbawm & T. Ranger (Eds), La invención de la tradición (pp. 7-21). Barcelona: Crítica
[11] Popper, Karl (1973). La lógica de las ciencias sociales. En T. Adorno, K. Popper, R. Dahrendorf, J. Habermas, H. Albert, & H. Pilot, La disputa del positivismo en la sociología alemana (pp. 101-119). Barcelona: Grijalbo.
[12] Romero, José Luis (1988). Crisis y salvación de la ciencia histórica. En J. L. Romero, La vida histórica (pp. 33-39). Buenos Aires: Sudamericana.
[13] Woolf, Daniel (2005). Historiography. In M. C. Horowitz (Ed.), New Dicitionary of the History of Ideas (vol. 1, pp. xxxv- lxxxviii). Farmington Hills: Thomson Gale.
[14] 2. Unidad 2. Crítica a la historiografía tradicional
[15] Ball, Laura C. (2012). Genius without the “Great Man”: new possibilities for the historian of Psychology. History of Psychology, 15 (1), 72-83.
[16] Brock, Adrian (2006). Introduction. In A. Brock (Ed.), Internationalizing the history of psychology (pp. 1-15). New York: New York University Press.
[17] Danziger, Kurt (1991). Los orígenes sociales de la psicología mo¬derna. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 1. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Hugo Klappenbach del artículo de Danziger, Kurt (1979): The social origins of modern psychology. In Allan Buss (Ed.), Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.
[18] Henderson, Bruce B. (2006). The nonspecialist and the history of psychology course. Teaching of Psychology, 33 (1), 59-61.
[19] Hobsbawm, Eric (2002). La fabricación en serie de tradiciones: Europa, 1870-1914. En E. Hobsbawm & T. Ranger (Eds), La invención de la tradición (pp. 273- 318). Barcelona: Crítica
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[22] Klappenbach, Hugo (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11 (1), 3-17.
[23] Lovett, Benjamin J. (2006). The New History of Psychology. A review and critique. History of Psychology, 9 (1), 17-37.
[24] Massimi, Marina (1996). Historiografía de la Psicología: antiguas y nuevas trayectorias. San Luis: Publicaciones de Historia de la Psicología. Serie traducciones originales Nº 4. Mimeo. Traducción al castellano a cargo de Flavia Arrigini del artículo: Historiography of psychology: old and new paths. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 2 (1/2), 95-107.
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[27] 3. Unidad 3. La psicología académica entendida como ciencia del sentido externo y de la experiencia inmediata
[28] Blumenthal, Arthur (1980). Wilhelm Wundt. Problems of interpretation. En W. Bringmann & R. Tweney (Eds.), Wundt Studies (pp. 435-445). Toronto: Hogrefe.
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[38] 4. Unidad 4. La psicología como disciplina de las desagregaciones de la personalidad
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[112] 10. Unidad 10 - Introducción a los problemas de una historia de la psicología en Argentina.
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[141] Piñeda, María Andrea, Klappenbach, Hugo, González, Eliana, Calabresi, Corina, Muñoz, Marcelo, Polanco, Fernando, Vecchiarelli, María Soledad, Vázquez-Ferrero, Sebastián, & Mariñelarena-Dondena, Luciana (2012). Historia de la Psicología en San Luis. 1941-2010. En R. A. Noir (Ed.), El Bicentenario y las Ciencias Humanas en San Luis (pp. 51-82). San Luis: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas - Ediciones Mac Graph.
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[146] Vilanova, Alberto (2003). Discusión por la psicología. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
XI - Resumen de Objetivos
XI. Resumen de objetivos

Básicamente, el principal objetivo del curso es lograr una formación crítica en lo relacionado con la constitución de la psicología en el siglo XIX y XX y con la recepción de las teorías científicas y la constitución de la profesionalización de la psicología en el país.

Ello significa adquirir las herramientas cognoscitivas que posibiliten cuestionar las tradiciones historiográficas vigentes en la psicología contemporánea: la tradición historiográfica anglosajona y la tradición historiográfica psicoanalítica.

Para ello, entre los objetivos técnicos-instrumentales, también se procura entrenar en el dominio de la lectura y discusión de textos psicológicos y en el conocimiento de tipos de textos establecidos por la American Psychological Association.
XII - Resumen del Programa
XII. Resumen del Programa

Los contenidos del Programa, luego de las modificaciones de los últimos años, han sido divididos en cuatro partes:

La Primera parte, “Introducción historiográfica”, se inicia con la introducción de los problemas propiamente historiográficos en general. En la segunda unidad, se analizarán los principales desarrollos de la historiografía de la psicología y la finalidad de la historia de la psicología en los estudios de psicología. Asimismo, se enfatizará la crítica a dos corrientes historiográficas tradicionales: la tradición historiográfica anglosajona o boringniana y la tradición historiográfica psicoanalítica. Inicios de la nueva psicología europea desde la historiografía crítica: criterios institucionales y cognitivos.

La Segunda Parte, “Constitución compleja de la psicología en el siglo XIX”, plantea la constitución de la psicología en el siglo XIX, a partir de tres matrices de pensamiento diferentes, que se convertirían en tres proyectos científicos diferentes para la psicología. En la unidad 3, en primer lugar, se abordará la psicología del sentido externo y de la experiencia inmediata, también denominada psicología académica alemana del sentido externo, característica de las instituciones académicas alemanas. Se abordará el tema desde el contexto académico y filosófico, a partir de la filosofía de Kant hasta la obra compleja de Wundt, que reconocía la necesidad de una psicología experimental, fisiológica o individual, por una parte, y una psicología de los pueblos o psicología cultural, por la otra.
En segundo lugar, en la unidad 4, la psicología entendida como ciencia natural a partir del evolucionismo, abordará los problemas inherentes a la adaptación del organismo a las condiciones del medio. En ese marco se comenzará por examinar la obra de Darwin y su impacto en la psicología, especialmente en el campo de la psicología comparada.

En tercer lugar, en la unidad 5, se examinará una psicología entendida como disciplina de las desagregaciones de la personalidad, surgida a partir de las consideraciones en torno al sujeto enfermo y su observación clínica, en el marco de un pensamiento psicopatológico, especialmente francés.
Desde ya, puede plantearse que el panorama de la psicología en el siglo XIX podría ser todavía más amplio. En todo caso, resulta suficiente el recorrido por tres matrices científicas diferentes, para contrarrestar la tendencia a examinar el surgimiento de la psicología a partir de una fuente única como es frecuente en las tradiciones historiográficas.

La Tercera Parte, “El desarrollo de la psicología en el siglo XX”, vuelve a plantear la complejidad y amplitud de las formulaciones de la psicología, tanto a nivel de modelos, como en relación con el creciente desarrollo de la psicología aplicada, En primer lugar, las unidades 6, 7 y 8, abordan el surgimiento y primeros desarrollos de las llamadas “corrientes o escuelas o sistemas de psicología” que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Como cuestión característica, se procurará superar las clasificaciones clásicas, como funcionalismo, conductismo o escuela de la Gestalt, psicoanálisis, epistemología genética, escuela histórico-cultural, para desarrollar las matrices disciplinares en las que dichas corrientes se inscribieron y en las que se fundamentaron. Asimismo, no se abordarán contenidos de psicología comportamental o de epistemología genética desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

La unidad 9 se centra en el desarrollo de la psicología en la segunda mitad del siglo XX, en la cual se verifica, por una parte, una diversificación y variedad de las corrientes de la primera mitad del siglo y, por la otra, la crisis y renovación de las mismas, al mismo tiempo que nuevos desarrollos y planteos. En particular, se analizarán los nuevos desarrollos de las perspectivas constructivistas-construccionistas, las distintas perspectivas en psicología cognitiva, la llamada psicología humanista, la psicología cultural, y la psicología crítica, tanto como los debates en torno a dos fenómenos conocidos, pero que han adquirido características particulares hacia el cambio del siglo XX al XXI: la internacionalización de la psicología y la unificación de la psicología. De nuevo, hemos tenido especial cuidado en no repetir contenidos de psicoanálisis o de psicología cognitiva desarrollados en otras asignaturas, sino únicamente aquellos relacionados con una perspectiva historiográfica.

La Cuarta Parte, “La Psicología en la Argentina”, recorre la constitución de la psicología, como ciencia y profesión en el país, contextualizando su desarrollo en el marco de la psicología latinoamericana. En la unidad 9, discuten los problemas teóricos involucrados en la noción de historia de la psicología en Argentina. En la unidad 10, se analiza la instauración de los primeros dispositivos académicos que guardaban estrecha relación con el clima de ideas positivista que imperaba en el país hacia el cambio del siglo, como también las transformaciones producidas en la psicología argentina a partir de la denominada reacción antipositivista que fundamentaría lo que nosotros denominamos período de la psicología como antropología filosófica. Finalmente, en la unidad 11, se analiza la creciente demanda hacia la psicología entendida como una disciplina aplicada, desde las primeras formulaciones concebidas como psicotecnia y orientación profesional a partir de la década de 1940 hasta la constitución de la psicología como profesión, en la segunda mitad del siglo.
XIII - Imprevistos
XIII. Imprevistos

En principio, no están previstos. De todas maneras, la asignatura se encuentra en el campus virtual de la Universidad Nacional de San Luis desde hace varios años, y desde hace tres años se ha generado un perfil en facebook, en el cual se comunican a los/as estudiantes novedades y eventuales situaciones no previstas.
XIV - Otros