Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/10/2014 09:59:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: LA HORA DE JUEGO EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO CON NIÑOS LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BLANDA, ELIZABETH MARIA Prof. Responsable P.Adj TC 30 Hs
GARCIA, SILVINA LIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 50
IV - Fundamentación
El presente curso electivo intentará brindar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre los fundamentos teóricos y técnicos de la hora de juego para su utilización en el diagnóstico y tratamiento con niños. Dicha técnica constituye un instrumento técnico que utiliza el psicólogo para conocer la realidad que el niño trae a consulta, siendo la actividad lúdica la forma de expresión y comunicación propia y natural del niño, tal como lo es, el lenguaje verbal en el adulto.
Por ello que resulta decisivo conocer y comprender la utilidad de dicha técnica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de niños. Asimismo es central diferenciar las modalidades que adquiere el juego en los distintos funcionamientos psíquicos comprendiendo las fantasías inconscientes, defensas, y ansiedades que subyacen. Esta técnica se basa principalmente en los postulados teóricos dados por Melanie Klein y que son enriquecidos por los aportes de numerosos autores argentinos y extranjeros.
En la actualidad los juegos han ido cambiando en su forma con los avances de la tecnología, manteniendo su significado y generando nuevos interrogantes a los que el psicólogo como profesional no puede ser ajeno. Se abordará la virtualidad como espacio de juego en los niños y la influencia en la constitución subjetiva de los mismos. Pensamos que en sus diferentes formas, la importancia del juego, radica en que permite a los niños la búsqueda y creación permanente de la realidad, del sentimiento de existir por si mismos y del sentido que toman estos fenómenos. El niño que juega utiliza los objetos como soportes de las representaciones de sus objetos fantasmáticas y las proyecciones afectivas que se refieren a esos objetos internos. De este modo, el juego consiste en experimentar el contacto con los objetos externos, probarles, utilizarlos, interiorizar los aspectos materiales y afectivos y adquirir su dominio. Desde un punto de vista estructural y dinámico, se juega porque jugar está relacionado con una necesidad básica, vital y exclusiva de los seres humanos: la de simbolizar. Sólo en el juego, el niño puede hacerse plenamente consciente y responsable de los aspectos de su personalidad. Dentro del proceso analítico de niños, se observa que si bien algunos usan el lenguaje discursivo para comunicarse y elaborar sus conflictos, la experiencia clínica muestra que ésta es una forma muy limitada de integración, comparada con el juego. Si bien en él se conjugan elementos de la comunicación, no es una comunicación de conocimientos como es la esencia del lenguaje discursivo. El juego es la creación de formas de interacción, de sentir, de ser, de hacer, cuya centralidad es la participación en la experiencia dramática de los sucesos del juego. El mismo es simbólico, es una realidad virtual que está contenida en sí misma. Por estas características psicológicas y estructurales, el juego es la conducta por excelencia (junto al arte) tanto para la objetivación de la vida subjetiva, consciente e inconsciente, como para la subjetivación de la realidad objetiva.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:

1) Profundizar en los fundamentos del juego como proceso natural del niño, del Proceso Psicodiagnóstico y la importancia que adquieren las técnicas proyectivas y la hora de juego en el diagnóstico y tratamiento con niños
2) Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
3) Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1) Conocer los fundamentos teóricos y prácticos del juego en el diagnóstico y tratamiento con niños
2) Lograr un mejor dominio de las formas de aplicación e interpretación de la Hora de Juego Diagnóstica y Terapéutica en la exploración de características psicológicas.
3) Identificar y diferenciar las modalidades de juego que presentan los niños según su tipo de funcionamiento psíquico.
4) Analizar dicha técnica desde un punto de vista crítico respecto de sus fundamentos y de las teorías psicológicas que la sustentan
VI - Contenidos
UNIDAD I


La Hora de Juego. Historia. Antecedentes. Fundamentación. El Psicoanálisis de niños en Argentina. Articulación de la Hora de Juego con la Entrevista con los Padres.


UNIDAD II


La entrevista Familiar Diagnóstica. Fundamentos. Aspectos técnicos. Indicadores. Técnicas auxiliares: Dibujo Libre Familiar. Árbol Genealógico. Hora de Juego Familiar.


UNIDAD III


Hora de Juego. Su interpretación desde diferentes posturas teóricas. Arminda Aberastury, Winnicott. Francoise Doltó. Aportes de otros autores. Los juegos en la era tecnológica. Realidad virtual y Juego. La implicancia del cuerpo. Juego virtual y Subjetividad.


UNIDAD IV


Hora de Juego Diagnóstica. Aspectos técnicos. Generalidades. Material. Consigna. Tipos de intervenciones. Indicadores diagnósticos Diferentes producciones del niño y sus implicaciones diagnósticas.
Hora de Juego Terapéutica. Modalidades de funcionamiento en el niño neurótico, psicótico y psicopático. El juego en situaciones especiales: abuso y maltrato infantil, psicoprofilaxis quirúrgica y otras.

UNIDAD V


Integración del material psicodiagnóstico. Técnicas de devolución en niños y padres. El informe psicológico. Articulaciones con el tratamiento.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos consistirán en:
1) Trabajo y exposición en una Mesa Redonda sobre las distintas posturas teóricas sobre Hora de Juego.
2) Debate sobre distintos aportes de autores argentinos (Rodrigué, Soifer, etc.)
3) Taller sobre una temática a elección referida a la clínica infantil.
4) Análisis de material clínico de Hora de Juego Diagnóstica y Terapéutica.
5) Realización de un caso de Psicodiagnóstico de un niño de 5 a 8 años, consistente en la entrevista con los padres y el niño, Dibujo Libre, Hora de Juego Diagnóstica, Informe y Devolución.
El resto de las horas del crédito horario se completarán con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la facultad.
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluaciones: Las evaluaciones de los Trabajos Prácticos se realizarán durante el desarrollo de los mismos a través de lecturas, exposición y participación de los alumnos.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] GARCIA ARZENO, N.E. "Nuevas Aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico". Ed. Nueva Visión. 1993.
[3] RODRIGUEZ AMENABAR, V.C.P.de "El Psicodiagnóstico y sus Implicancias Eticas". Boletín Informativo de ADEIP. Año 3 Nº 9.1991
[4] SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO y GRASSANO DE PICCOLO "Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico". Ed. Nueva Visión.1976.
[5] ABERASTURY, A "Teoría y técnica del Psicoanálisis de niños".Ed. Paidós, 1969
[6] SIGAL DE ROSENFERG, A.M. y otros. "El lugar de los padres en el Psicoanálisis de niños". Ed. Lugar, 1995.
[7] KLEIN, M. "La técnica del análisis temprano en el análisis de niños". O.C. T. I. Ed. Paidós, 1980.
[8] KLEIN, M. "La personificación del juego en los niños". Idem T. II.
[9] KLEIN, M."Principios psicológicos del análisis infantil". Idem T. II.
[10] KLEIN, M."Fundamentos psicológicos del análisis del niño". O.C..
[11] KLEIN, M."La técnica psicoanalítica del juego: su historia y su significado .Nuevas Direcciones en Psicoanálisis. Ed. Paidós.
[12] DOCUMENTO DE CATEDRA "La Hora de Juego Diagnóstica".1998
[13] UNIDAD II
[14] VALLA DE DOMENECH, ISABEL (2010). Introducción al conocimiento de la Familia- Síntesis Teórica.
[15] BERENSTEIN, ISIDORO, “Del ser al Hacer- Curso sobre Vincularidad”, Paidós, Buenos Aires, 2007, Clase 4, Pág. 85 a 104.
[16] BERENSTEIN, ISIDORO (1976). Familia y Enfermedad Mental. Ed. Paidós. Bs. As.
[17] AMAYA, J.,BLANDA, E.,QUEVEDO, A.,GARCIA, S.,ESPOSITO GARCIA, L. (2009) “Entrevista Familiar Diagnóstica en la investigación de niños con problemas de aprendizaje”. IV Congreso Argentino de Salud Mental. Buenos Aires. Junio 2009
[18] AMAYA, J., BLANDA, E., QUEVEDO, A., GARCIA, S., ESPOSITO GARCIA, L. (2009) “Significación del síntoma en el niño”. XIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. Córdoba. Octubre 2009
[19] UNIDAD III
[20] ABERASTURY, A. "El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones". Ed. Paidós, 1985
[21] ABERASTURY, A. "El niño y sus juegos".Ed Paidós, 1994
[22] AGUERO, E. y Col. "La Hora de Juego Diagnóstica: su historia, vigencia y actualización". Ficha de cátedra
[23] GARCIA ARZENO, M.E. "Hora de juego: su interpretación desde las teorías psicoanalíticas".Boletín Informativo de ADEIP. Año3, Nº12
[24] LEVIN, E. “¿Hacia una infancia virtual?. La imagen corporal sin cuerpo. Nueva visión, Buenos Aires. 2005.
[25] RODRIGUE,E. "La interpretación lúdica". Revista de Psicoanálisis. Tomo XX, Nº3, 1963
[26] SOIFER, R. "Estudio de la entrevista de juego diagnóstico con niños". Revista Argentina de Psicoanálisis. Tomo XXX3-4, 1973
[27] TEPER,E. y MEINARDI MOZEJ, T. "Transicioanalidad y adolescencia. Juego, vocación y creatividad en Donald Winnicott". Ficha de Cátedra
[28] WINNICOTT, D. "Realidad y juego". Ed. Gedisa. Barcelona, 1992.---
[29] UNIDAD IV
[30] AMAYA, J.y Colaboradores. "El Dibujo Libre como espacio de simbolización del motivo de consulta del niño".Trabajo Publicado en Memorias del XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigación en Psicología del Mercosur. Tomo II,PÁG. 506-508. Buenos Aires. 2007.
[31] ANZIEU, A. “El juego en la psicoterapia del niño”. Biblioteca Nueva. Madrid. 2001
[32] GARCIA, S. "El Juego como espacio de comprensión del niño". Documento de Cátedra. San Luis, 2007
[33] GRASSANO DE PICCOLO,E. "Indicadores Psicopatológicos en Técnicas Proyectivas". Ed. Nueva Visión. 1980
[34] QUEVEDO, A. "Transferencia, dibujo y juego".Documento de Cátedra. San Luis, 2007.
[35] REYNOSO, "Psicopatología y Clínica Infanto Juvenil".Documento de Cátedra. 2004
[36] VALEROS, J. "El Jugar del Analista". F.C.E., 1998
[37] UNIDAD V
[38] SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO, GRASSANO DE PICCOLO "Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico" Ed. Nueva Visión.1976
[39] QUEVEDO, A. "El Informe Psicológico". Doc. de Cátedra. 1998
[40] AMAYA, J.y Colaboradores. "La Entrevista de Devolución como instancia de insight acerca del motivo de consulta y la problemática inconsciente". Trabajo publicado en Actas del XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. Pág. 87- 90. La Plata. Buenos Aires,2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABADI, M. "Psicoanálisis del jugar" en Recorte y Montaje del Psicoanálisis.El Cid Editor. 1982
[2] ABERASTURY, A. "El Juego de Construir Casas" Rev. Arg. de Psicoanálisis.
[3] Tomo XXX. Nª 3/4, 1973
[4] CAMPO, A.J. Y RIBERA,C. "El Juego, los Niños y el Diagnóstico. La Hora de Juego". Ed. Paidós.1992
[5] DELGADO, L. "Análisis estructural del Dibujo Libre". Ed. Paidós. Buenos Aires. 1983.
[6] DOLTO, F."El caso Dominique". Siglo Ventiuno Editores,1985.
[7] KACEROS, E. "Síntomas, enredos y malestares en el Psicodiagnóstico".Boletín Informativo de ADEIP.Año 9.Nº30
[8] LEWIN, M. "El juego en la obra de Arminda Aberastury y Anna Freud". Módulo 9. Curso Virtual APDEBA. Buenos Aires, 2007
[9] LOSSO, R. (2001) “Psicoanálisis de la Familia”. Buenos Aires: Lumen
[10] MELTZER, D. y HARRIS, M. (1990) “Familia y Comunidad”. Buenos Aires: Spatia
[11] MINUCHIN, B. "Transferencia y Juego". Módulo 6. Curso Virtual APDEBA. Buenos Aires, 2007.
[12] PEREZ, A. (2001) “Psicoanálisis. Pediatría. Familia y Derecho”. Buenos Aires: Caribé
[13] ROSSI de BERGES, G.L. "Psicodiagnóstico y ética en las instituciones escolares".Boletín Informativo de ADEIP. Año 4.Nº15.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
-Profundizar en los fundamentos de la Hora de Juego en el diagnostico y tratamiento con niños
-Internalizar los principios que rigen éticamente el quehacer psicológico respecto del Psicodiagnóstico y el empleo de los instrumentos diagnósticos.
- Facilitar la producción de nuevos conocimientos a partir de la investigación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Hora de Juego Diagnóstica y Terapéutica.
-Lograr un mejor dominio de las formas de aplicación e interpretación de la Hora de Juego en la exploración de características psicológicas.
-Analizar dicha técnica desde un punto de vista crítico respecto de sus fundamentos y de las teorías psicológicas que la sustentan.
XII - Resumen del Programa
El Proceso Psicodiagnóstico. Generalidades. Inclusión de la Hora de Juego en el diagnóstico y tratamiento con niños. Historia. Fundamentos psicoanalíticos del juego según Melanie Klein. Aportes de diferentes autores. Aspectos técnicos. Diferentes producciones del niño y sus implicancias diagnósticas y terapéuticas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros