Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/10/2014 14:58:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO. UNA MIRADA PSICOANALITICA SOBRE LOS CONFLICTOS VOCACIONALES LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TEJEDOR, MARIA CORINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COBOS, OSCAR HERNAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 04/08/2014 14/11/2014 15 50
IV - Fundamentación
El propósito de este curso electivo es promover el desarrollo de mayores recursos psíquicos en los alumnos para pensar sobre experiencias emocionales, con respecto a dudas e incertidumbres en relación a la orientación vocacional ocupacional.
El marco teórico de referencia propuesto es el modelo psicoanalítico centrado en el concepto de Identidad, desde una lectura Freudiana, Kleiniana y PosKleiniana, Bion y Meltzer, por entender que, gracias a Freud y sus posteriores pensadores, es posible advertir la complejidad y la profundidad de las cualidades de los procesos mentales. Además de considerar los aportes de Piera Aulagnier.
Los contenidos del curso electivo están centrados en algunas conjeturas teóricas de los autores nombrados que dan lugar a la comprensión teórica clínica necesaria, para abordar los tres ejes centrales que caracterizan a los procesos de orientación vocacional ocupacional.
Este curso electivo se dirige a aquellos alumnos que se encuentren cursando tercer año y deseen profundizar sus conocimientos en esta problemática.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

Objetivos generales.

A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

• Conocer y comprender ciertos desarrollos teóricos de Freud, Klein, Bion y Meltzer a los efectos de dar sentido a las implicancias que conlleva un proceso de orientación vocacional ocupacional.
• Aprender la modalidad de análisis e intervenciones al momento de abordar una problemática en relación a lo vocacional ocupacional.

• Analizar las tramas que arma la condición adolescente actual y la construcción del proyecto identificatorio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Comprender la complejidad de los procesos mentales que subyacen a los ejes centrales del proceso de orientación vocacional ocupacional, autoconocimiento, conocimiento de la información ocupacional y la elaboración del proyecto de la identidad vocacional ocupacional.
• Advertir la importancia de la prevención secundaria al detectar en forma precoz trastornos más profundos de la personalidad, los cuales eclosionan en la consulta vocacional.
• Contribuir al reconocimiento de las posibilidades y las limitaciones para elaborar un proyecto vocacional ocupacional.
• Articular las concepciones teóricas con el material clínico de pacientes.
• Analizar las características del mercado laboral actual y la relación con la inserción laboral.








VI - Contenidos
Unidad N°1


• Contextualización histórica-socio-cultural y psicológica en relación al tiempo libre, consumo, estudio, trabajo y desocupación.
• Nociones básicas sobre esta temática. Los dos principios del acaecer psíquico según Freud. Implicancias de las partes psicóticas y no psicóticas en relación con la accesibilidad al proceso de orientación vocacional ocupacional, desde una lectura de Bion.
• Algunas conceptualizaciones teóricas sobre la complejidad de los procesos mentales que intervienen en las elecciones vocacionales, el sentido y el proceso de simbolización que conllevan las identificaciones siguiendo aportes de Freud, Klein, Bion y Meltzer.
• Algunas conceptualizaciones teóricas sobre la construcción del proyecto identificatorio desde la perspectiva de Piera Aulagnier

Unidad Nº 2


Aportes del Psicoanálisis. Diferentes vértices del psicoanálisis en relación a la orientación.
Abordaje de la problemática vocacional desde la promoción de la salud mental.
Las decisiones y sus implicancias. Desde la perspectiva de Freud, Klein y Bion.

Unidad Nº 3.
Concepciones centrales sobre los procesos de orientación vocacional ocupacional.
Desarrollo de las principales técnicas e instrumentos necesarios para pensar y trabajar en un proceso de orientación vocacional ocupacional.
La función del orientador vocacional ocupacional en la actualidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Las horas restantes del crédito horario (5hs) que no se encuentran detalladas en el punto III “Características del curso” serán destinadas a supervisiones clínicas de casuísticas, que contará con la participación simultánea de docentes y estudiantes.

Trabajo Práctico N° 1.

Análisis y reflexión teórica clínica sobre las posibilidades y limitaciones de la orientabilidad en lo vocacional ocupacional.
Aisenson. Abordaje de la orientación vocacional desde la promoción de la salud.
Freud. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico.
Freud. (1923) El yo y el ello.
Klein, M. (1946). Notas sobre algunos mecanismos esquizoides.
Klein, M (1945). El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas.

Metodología.
Los alumnos trabajaran en pequeños grupos sobre las concepciones centrales que involucran al proceso de orientación en orientación vocacional. Luego mediante participaciones orales transmitirán al grupo total su comprensión en relación esta problemática.

Trabajo Práctico N° 2.

Análisis de algunas concepciones que inciden en la comprensión de los sujetos que padecen conflictos vocacionales, en los textos de Bion y Meltzer.
Aulagnier, P. (1989) Construir (se) un Pasado.
Bion. (1972) Volviendo a pensar. Cap. 5. Diferenciación de las personalidades psicóticas y no psicóticas. Edición Hormé. Español.
Meltzer, D. (1978) Seminarios de Novara. La comunidad adolescente.
Meltzer, D. (1997). Sinceridad y otras obras escogidas. Capitulo 17.Identificación adhesiva.
Wender, L. (1984) Psicoanálisis de la Vocación. Revista de Psicoanálisis.

Metodología.
Los alumnos trabajaran en pequeños grupos sobre las concepciones centrales que posibilitan una mayor comprensión de los sujetos que padecen conflictos vocacionales. Luego comentarán en forma individual algunas concepciones centrales.


Trabajo Práctico N° 3.

Los alumnos realizarán procesos de orientación vocacional ocupacional, en la escuela que ha demandado ser atendida frente a esta problemática con sujetos adolescentes.
Análisis y reflexión del material clínico en el cual los alumnos deberán reconocer y exponer las concepciones teóricas y clínicas estudiadas en el curso electivo.
Metodología
Los alumnos asistirán a supervisiones luego de cada entrevista y presentarán un informe final sobre el caso trabajado.
Luego trabajaran en pequeños grupos de discusión para el abordaje de las concepciones teóricas y el análisis del material clínico. Cada uno de los grupos hará una exposición ante el grupo total del análisis que realizaron.


RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS.

La evaluación de los Trabajos Prácticos Nº1 y Nº2 será a través de la asistencia y el trabajo realizado en la clase.
La evaluación del Trabajo Práctico N°3 se realizará a través del análisis producido y de un informe escrito que presentará cada grupo sobre el análisis realizado. Además, la evaluación se realizará a través de las exposiciones orales de cada grupo sobre el material clínico.


VIII - Regimen de Aprobación

Régimen de promoción.

Para acceder a este tipo de sistema los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos por la Ordenanza N° 13/03 y anexos del Consejo Superior.
•Asistencia al 80% de las actividades teórico-prácticas programadas y 100% al Trabajo de Campo.
•Aprobación de todos los Trabajos Prácticos existiendo dos recuperaciones no acumulables.
• Aprobación de un Coloquio Final de Integración que se llevará a cabo en forma oral, en grupos de dos alumnos.
• Aprobación de un parcial teórico, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
Régimen sin promoción.
Con examen final.
•Asistencia al 80% de las actividades teórico-prácticas programadas y 100% al Trabajo de Campo.
•Aprobación de todos los Trabajos Prácticos existiendo dos recuperaciones no acumulables.
• Aprobación de un Coloquio Final de Integración que se llevará a cabo en forma oral, en grupos de dos alumnos.
• Aprobación de un parcial teórico, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Aisenson, D. (1990) Un espacio de reflexión, confrontación y creación. Abordaje de la Orientación Vocacional desde la promoción de la salud. Ed. Roca. Uruguay. 1990.
[2] - Aisenson, D, Monedero, F, Batle, S y col. De la Orientación vocacional a la psicología de la orientación. Desarrollo de una línea de investigación a lo largo de cinco estudios.
[3] - Aulagnier, P. (1991). Construir (se) un pasado. Revista de A.P. de B.A. Adolescencia. Vol. XIII Nro. 3. Editada por A.P.de B.A.
[4] -Bion, W (1996) Salud Mental. Cogitaciones, pág. 210. Promolibro.
[5] - Cueli, J. (1984). Vocación y Afectos. Capitulo I. Acerca de la Vocación. Editorial Limusa.
[6] -Di Doménico, C., Vilanova, A. (2000). Orientación Vocacional: origen, evolución y estado actual. Memoria Académica. Universidad Nacional de la Plata.
[7] -Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Editorial Amorrortu Editores. Capítulo 4.
[8] Ferrari, Lidia. La Vocación. Interrogantes desde el psicoanálisis.
[9] -Ferrero, A. Guía Compromiso Prácticas Pre-Profesionales en Psicología
[10] –Freud, S (1937) Análisis Terminable e Interminable. AE. Buenos Aires. Argentina.
[11] - Guichard, J. (2002). Problemáticas y finalidades de la orientación profesional. Formación Profesional. Revista Europea.
[12] -Kipling, R: El hijo del Elefante y otros cuentos
[13] -Klein, M (1960) Sobre la Salud Mental. Obras Completas. Tomo 3. Paidós
[14] - Meltzer, D. (1978) Seminarios de Novara. La comunidad adolescente.
[15] -Meltzer, D. (1997). Sinceridad y otras obras escogidas. Capitulo 17.Identificación adhesiva. (1974).
[16] - Salvador, A y Peiró, J (1986). La madurez vocacional. Pág. 4 -46. España. Ed. Alhambra Universidad.
[17] - Sor, D y otros (1997) Acerca de las decisiones. Revista de Actualidad Psicológica.
[18] -Tejedor, M y Barroso Sonia. (2014). Diferentes conceptualizaciones acerca de la adolescencia. Documento de cátedra.
[19] -Wender, L. (1984) Psicoanálisis de la Vocación. Revista de Psicoanálisis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Castignani, L (2011). La orientación vocacional como praxis preventiva en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual. En Sexo y Poder: clínica y sociedad. Primera edición. Buenos Aires. Asociación Argentina de profesionales de salud mental-AASM.
[2] -Guichard, J. Huteau, M (2006). Psychologie de l’orientation. DUNOD. Paris. Pág. 5 hasta pág. 29.
[3] - Savater, F. (2003). El valor de elegir. Grupo Editorial Planeta/ Ariel. Impreso en la Argentina.
[4] -Laplanche, Pontalis (1967) Diccionario de Psicoanálisis. Editorial Paidós. Buenos Aires. 7ma reimpresión.
XI - Resumen de Objetivos

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):

A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

• Conocer y comprender ciertos desarrollos teóricos de Freud, Klein, Bion y Meltzer a los efectos de dar sentido a las implicancias que conlleva un proceso de orientación vocacional ocupacional.
• Aprender la modalidad de análisis e intervenciones al momento de abordar una problemática en relación a lo vocacional ocupacional.
• Analizar las tramas que arma la condición adolescente actual y la construcción del proyecto identificatorio.



OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Comprender la complejidad de los procesos mentales que subyacen a los ejes centrales del proceso de orientación vocacional ocupacional, autoconocimiento, conocimiento de la información ocupacional y la elaboración del proyecto de la identidad vocacional ocupacional.
• Advertir la importancia de la prevención secundaria al detectar en forma precoz trastornos más profundos de la personalidad, los cuales eclosionan en la consulta vocacional.
• Contribuir al reconocimiento de las posibilidades y las limitaciones para elaborar un proyecto vocacional ocupacional.
• Articular las concepciones teóricas con el material clínico de pacientes.
• Analizar las características del mercado laboral actual y la relación con la inserción laboral.
XII - Resumen del Programa

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
El propósito de este curso electivo es promover el desarrollo de mayores recursos psíquicos en los alumnos para pensar sobre experiencias emocionales, con respecto a dudas e incertidumbres en relación a la orientación vocacional ocupacional. El marco teórico de referencia propuesto es el modelo psicoanalítico centrado en el concepto de Identidad, desde una lectura Freudiana, Kleiniana y PosKleiniana, Bion y Meltzer, por entender que, gracias a Freud y sus posteriores pensadores, es posible advertir la complejidad y la profundidad de las cualidades de los procesos mentales. Algunas conceptualizaciones teóricas sobre la construcción del proyecto identificatorio desde la perspectiva de Piera Aulagnier. Los contenidos del curso electivo están centrados en algunas conjeturas teóricas de los autores nombrados que dan lugar a la comprensión teórica clínica necesaria, para abordar los tres ejes centrales que caracterizan a los procesos de orientación vocacional ocupacional.
Este curso electivo se dirige a aquellos alumnos que se encuentren cursando tercer año de la carrera de Licenciatura en Psicología, que se encuentren interesados en profundizar sus conocimientos en esta problemática.
La metodología propuesta es la de seminario, por entender que promueve el conocimiento y la reflexión continua sobre la articulación teórica clínica en los alumnos para abordar las conflictivas vocacionales ocupacionales.
XIII - Imprevistos
----
XIV - Otros