Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/10/2014 10:23:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGIA DE HORMIGON T.UNIV.O.VIALES 10/13 2014 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NOCERA, OSCAR COSME Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AGUILAR, CARLOS ALBERTO Prof. Colaborador JTP Simp 10 Hs
AGUILERA, RICARDO WILLIAM Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 40 Hs. 20 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 17/03/2014 19/06/2014 15 60
IV - Fundamentación
El Tecnico de Obras Viales debera manejo de normas, conocimiento de procedimientos para la identificación y clasificación de suelos. Desarrollar criterios para la clasificación de suelos y procedimientos para mejorar su resistencia. En base a una visita a obra crear criterio empírico para la determinación de características físicas de los suelos. Manejo de ensayos, cálculos y graficos para el estudio de las granulometrías. Conocimiento de terminología técnica del tema. Determinar la importancia de respetar las normas de ensayo para no afectar el resultado final. Crear conciencia de calidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Introducir al alumno en el manejo de normas, conocimiento de procedimientos para la obtención de muestras de agregados. Desarrollar criterios para la elección de materiales. En base a una visita a yacimiento crear criterio visual para la determinación de características físicas de los materiales. Manejo de ensayos, cálculos y graficos para el estudio de las granulometrías. Conocimiento de terminología técnica del tema. Desarrollo de criterios para calificar la aptitud granulometrica de los agregados. Determinar la importancia de la calidad de los agregados para el proyecto de morteros y hormigones. Crear conciencia de calidad. Conocer la propiedades físicas de loa agregados para el desarrollo de criterios de obtención de los materiales. Introducir conocimientos y propiedades necesarias para la dosificación de morteros y hormigones.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: AGREGADOS
1.1 Definición de agregado.. Limpieza, sanidad y resistencia. Textura superficial , resistencia a la compresión de los agregados. Forma del agregado, coeficiente de forma. Resistencia estructural. . Método de resistencia al desgaste con la Máquina de los Angeles – Normas IRAM 1532. Determinación del equivalente arena del agregado fino
1.2. Propiedades físicas de los agregados . Definición volumen solido, absorción de agua, peso especifico, agregado en estado saturado a superficie seca , humedad superficial y humedad total. Determinación de absorción y densidades agregado fino y agregado grueso. Determinación del peso unitario compactado PUC y peso unitario suelto PUS. Determinación de volumen de vacíos.
1.3 . Agregados para hormigones, muestreo - Normas IRAM 1509. Tamices de ensayo - Normas IRAM 1501. Análisis granulométrico de agregados finos y gruesos – Normas IRAM 1505 . Método de ensayo pasa tamiz 75 µm, por lavado. Granulometría de los agregados para hormigones – normas IRAM 1627. Definiciones y conceptos generales: compacidad, docilidad y economía. Representaciones Granulométricas: graficas: curvas granulométricas y triangulo de Feret, analíticas: módulo de fineza o finura. Curvas ideales – Fuller, Bolomey. Zonas granulométricas IRAM – CIRSOC . Curvas ideales de agregado fino y grueso . Curvas granulométricas continuas y discontinuas. Curva mezcla de agregados. Conceptos generales. Obtención de curvas de mezclas. Método gráfico de Rothfuchs. Método analítico del módulo de fineza.

UNIDAD 2: HORMIGON


2.1. Definición del hormigón y mortero. Componentes. Cemento: definición y constituyentes.
2.2. Hormigón: elaboración, fases, hidratación. Proceso de fraguado. Procesos de endurecimiento. Curado. Constracciones de fraguado, factores que influyen.
2.3. Dosificación, requerimientos. Resistencia, relación agua/cemento. Durabilidad. Trabajabilidad y economía. Consistencia, método del cono de abrams.
2.4. Aditivos, propiedades, dosificación. Plastificantes, incorporadores de aire, aceleradores de endurecimiento, retardadores de frague. Colorantes para el hormigón.
2.5. Transporte de hormigón, bombeo. Vibrado del hormigón. Preparación de hormigón in situ, secuencia de mezclado de materiales. Comportamiento estructural del hormigón. Deformaciones del hormigón. Fluencia. Pedido de hormigón elaborado, datos básicos suministrados por el usuario.
UNIDAD 3: DISEÑO RACIONAL DE MEZCLAS DE HORMIGÓN – MÉTODO ICPA
3.1 Introducción. Economia, trabajabilidad, resistencia y durabilidad. Proceso de diseño de una mezcla. Datos necesarios. Obtención de las características de los componentes.

3.2. Desarrollo analítico del diseño (ICPA), etapas. Elección de cemento, consistencia, etc. Determinar exposición del hormigón.


3.3. Distribución granulométrica de los agregados. Determinación de agua de amasado y resistencia de diseño. Uso de ábacos.


3.4. Determinación de relación a/c y verificación de la relación a/c max. Calculo del contenido de cemento. Calculo de la cantidad de agregado fino y grueso de la mezcla diseñada.


3.5. Ajuste en pastones de prueba y calculo del rendimiento de la mezcla. Ajuste a las condiciones reales de obra. Control de calidad en obra para ajustar valores del diseño de la mezcla (dispersión, resistencia media, etc).


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS

T.P.Nº 1:. MUESTREO DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Y ANALISIS GRANULOMETRICOS DE AGREGADOS FINOS Y GRUESOS

T.P.Nº 2:. CURVAS IDEALES Y CURVA DE MEZCLA DE AGREGADOS

T.P.Nº 3: PROPIEDADES FISICAS DE LOS AGREGADOS

T.P.Nº 4: ENSAYO DE DESGASTE – MAQUINA DE LOS ANGELES y EQUIVALENTE ARENA

T.P.Nº 5:.ENSAYO A COMPRESION DE PROBETA DE HORMIGON – DETERMINACION DE RESISTENCIA
VIII - Regimen de Aprobación
Se regulariza la materia con:
80% de asistencia a clases teóricas.
100% de asistencia a dictado de prácticos.
100% de aprobación de parciales.
Se aprueba con examen final con calificación mínima de 4.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Apuntes elaborados por la cátedra
X - Bibliografia Complementaria
[1] Normas de Vialidad Nacional - Normas IRAM.
XI - Resumen de Objetivos
El alumno debe interpretar correctamente cualquier norma de ensayo referida a hormigones. Debe poder seleccionar adecuadamente los materiales para eleborar un mortero y calcular su dosaje. Manejo idoneo para realizar control de calidad de estructuras de hormigon.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: AGREGADOS
1.1 Definición de agregado.
1.2. Propiedades físicas de los agregados.
1.3 . Agregados para hormigones, muestreo.

UNIDAD 2: HORMIGON

2.1. Definición del hormigón y mortero. Componentes.
2.2. Hormigón: elaboración, fases, hidratación.
2.3. Dosificación, requerimientos.
2.4. Aditivos, propiedades, dosificación.
2.5. Transporte de hormigón, bombeo. Vibrado del hormigón.

UNIDAD 3: DISEÑO RACIONAL DE MEZCLAS DE HORMIGÓN – MÉTODO ICPA

3.1 Introducción. Economia, trabajabilidad, resistencia y durabilidad.
3.2. Desarrollo analítico del diseño (ICPA), etapas.
3.3. Distribución granulométrica de los agregados.
3.4. Determinación de relación a/c y verificación de la relación a/c max.
3.5. Ajuste en pastones de prueba y calculo del rendimiento de la mezcla.
XIII - Imprevistos
A medida que se presenten se les dara solución.
XIV - Otros