Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area IV: Servicios
(Programa del año 2014)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FISICA LIC. CIENC. Y TECN. ALIM. 09/12-CD 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PORASSO, RODOLFO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 19/08/2014 28/11/2014 14 135
IV - Fundamentación
Dado el perfil de esta Carrera, el egresado deberá tener un balance equilibrado de conocimientos científicos y tecnológicos. Se espera que al término del curso los alumnos hayan desarrollado una estructura cognitiva conceptual que les brinde una visión más analítica del mundo que los rodea y los ayude a resolver problemas relacionados con el contenido de la materia relacionados con su profesión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno:
• Adquiera los conocimientos teóricos básicos en Mecánica (Cinemática, Dinámica y Energía), Mecánica de los Fluidos, Electricidad, Magnetismo y Óptica, reconociendo su importancia relacionada con sus futuras tareas como Licenciado.
• Logre destreza en la resolución de problemas asociados a la temática descripta arriba, aprendiendo a razonar y plantear una situación física concreta.
• Desarrolle habilidades en el uso de principios básicos para la estimación de posibles soluciones a problemas concretos relacionados a su campo laboral.
• Desarrolle habilidades profesionales tales como, trabajo en grupo y expresión oral y escrita.
• Se familiarice con el manejo apropiado de la Tecnología Informática de Comunicación, como el manejo de procesadores de textos, planillas de cálculo (realización de gráficos) y uso de Internet.
VI - Contenidos
Capítulo 1- Cinemática- Movimiento en una dimensión- vectores posición, velocidad y aceleración. Movimiento con aceleración constante- Movimiento vertical. Medición de posición y tiempo. Representación esquemática, diagramas de movimiento y gráficas. Ejemplos y problemas


Capítulo 2- Fuerzas y movimiento sobre una partícula. Leyes de Newton. Masa y Ley de inercia. 2da. Ley: Fuerza y aceleración. 3ra. Ley: interacción entre cuerpos. Restricciones a las leyes de la dinámica Newtoniana. Masa y Peso- Rozamiento-


Capítulo 3- Movimiento en dos dimensiones. Descomposición del movimiento en componentes ortogonales. Aceleración tangencial y radial. Composición de aceleraciones. Movimiento circular uniforme y no uniforme - Centrifugado - Movimiento de rotación: Cantidades angulares - Cinemática de rotación Dinámica de rotación. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas


Capítulo 4- Conservación de la energía - Trabajo de una fuerza constante - Energía cinética - Energía potencial - Principio de conservación de la energía - Otras formas de energía - Fuerzas disipativas - Representación esquemática y gráfica. Ejemplos y aplicaciones biológicas


Capítulo 5- Fluidos- Densidad. Presión en un fluido- Principios de Pascal y Arquímedes- Tensión superficial - Capilaridad - Dinámica de fluidos Ecuación de continuidad- Ecuación de Bernoulli- Teorema de Torricelli. Aplicaciones biológicas.


Capítulo 6- Electricidad - Carga eléctrica- Fuerza eléctrica: Ley de Coulomb – Campo eléctrico - Potencial eléctrico- Energía del campo eléctrico – Circuitos eléctricos resistivos simples. Intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia eléctrica. Aplicaciones y problemas.


Capítulo 7- Magnetismo- Campo magnético- Movimiento de cargas en campos magnéticos – Fuerza magnética – Campo magnético de una corriente eléctrica – Fuerza sobre una línea de corriente en un campo magnético. Aplicaciones.


Capítulo 8- Movimiento oscilatorio- Movimiento armónico simple- Ondas- Amplitud- frecuencia – periodo – superposición de ondas- ondas mecánicas – ondas sonoras. Aplicaciones y problemas.


Capítulo 9- Óptica Geométrica – reflexión y transmisión – reflexión interna total – espejos – lentes – Formación de imágenes reales y virtuales – amplificación – lupa – microscopio simple. Aplicaciones y problemas


Capítulo 10 - Óptica Física- naturaleza de la luz – Principio de Huygens – interferencia y difracción – rendijas delgadas – red de difracción – Difracción de Rayos X – Polarización de la luz – polarimetría – Rotación óptica - Actividad óptica. Aplicaciones y problemas


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico 1: “Cinemática”
Práctico 2: “Dinámica”
Práctico 3: “Movimiento en dos dimensiones”
Práctico 4: “Trabajo, Energía y Potencia”
Práctico 5: “Fluidos”
Práctico 6: “Electrostática y Corriente eléctrica”
Práctico 7: “Magnetismo”
Práctico 8: "Movimiento oscilatorio"
Práctico 9: “Óptica Geométrica”
Práctico 10: “Óptica Física”
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones generales para regularizar esta asignatura:
• 70% de asistencia a las clases de trabajos prácticos de problemas.
• 70% de asistencia a las clases Teóricas.
• 100% de los Prácticos de Laboratorio
• Aprobación del 100% de los parciales con nota igual o superior a 6 (seis).

Número total de exámenes parciales: 3 (tres)
Número total de recuperaciones: 3 (tres) a cada parcial le corresponderá una recuperación.
Los alumnos que trabajen tendrán acceso a otra recuperación.

• Condiciones para obtener la promoción
Para alcanzar la promoción, los alumnos además de cumplir con los mismos requisitos que para obtener la regularidad, deberán aprobar tres parciales con nota mayor o igual a 7 (siete).

• Condiciones para aprobar esta asignatura
Aprobar (con nota mayor o igual a 4 (cuatro) un examen teórico final en cualquiera de las mesas de examen regulares o especiales. La modalidad del examen final podrá ser oral o escrita según disponga el responsable del curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- Douglas Giancoli: “Física” 4ra. Ed. Prentice-Hall Hispoamericana, 1997.
[2] 2- Francis Sears, Mark Zemanski y Hugh Young, “Física Universitaria” 6 ta. Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.
[3] 3- Joseph Kane y Morton Sterheim, “Física” 2d. Ed. Reverté, 1996.
[4] 4- Alan Cromer, “Física para Ciencias de la vida” 2da. Ed. Reverté, 1996.
[5] 5- Raymond Serway, “Física” 4ta Edición, McGraw Hill, México 1997.
[6] 6- Jerry Wilson y Anthony Buffa, “College Physics” 3rd Edition, Prentice Hall, 1997.
[7] 7- Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, “Physics for Scientists and Engineers” Prentice Hall, 1993.
[8] 8- John Cutnell y Kenneth Johnson, “Physics” 2nd Ed. John Wiley and Sons, inc., 1992.
[9] 10- Paul Hewitt, “Física conceptual” Addison- Wesley Iberoamericana, 1995.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno adquiera los conocimientos teóricos básicos y destreza en la resolución y estimación de problemas en los temas de Mecánica, Fluidos, Electricidad, Magnetismo, Movimiento Oscilatorio y Optica.
XII - Resumen del Programa
Capítulo 1: “Cinemática”
Capítulo 2: “Dinámica”
Capítulo 3: “Movimiento en dos dimensiones”
Capítulo 4: “Trabajo, Energía y Potencia”
Capítulo 5: “Fluidos”
Capítulo 6: “Electrostática y Corriente eléctrica”
Capítulo 7: “Magnetismo”
Capítulo 8: “Movimiento Oscilatorio”
Capítulo 9: “Óptica Geométrica”
Capítulo 10: “Óptica Física”
XIII - Imprevistos
No corresponde
XIV - Otros