Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/10/2014 18:03:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Etica General y Profesional Lic. Trabajo Social 17/85 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SAN MIGUEL, DORYS NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MAGALLANES, ELIZABETH DEL VALL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 60
IV - Fundamentación
El programa de Ética General y Profesional está dirigido a los alumnos del último año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta la concepción de la ética como tematización del Ethos porque se intenta priorizar la perspectiva ontológica, que sostiene: la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario. Por tanto, conocer los distintos ethos epocales y los modos de intervención social resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces, en el ejercicio profesional y ante las diversas maneras en que los sujetos intervinieron históricamente en la cuestión social.
La reflexión y análisis de las principales teorías éticas y sus diversas doctrinas morales, desarrollando aspectos metafísicos, ontológicos, antropológicos, epistemológicos y políticos, de los distintos autores nos permitirán abordar el tema ético para comprender mejor los problemas de la sociedad contemporánea y los principios y valores que deberían sustentar el Trabajo Social como profesión inserta en esa sociedad.
De esta manera el futuro profesional tendrá incorporado nociones esenciales que podrá poner en práctica en la intervención profesional y al implementar proyectos sociales éticos - políticos del Trabajo Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Que el alumno incorpore conocimiento de las diferentes formas de manifestación del pensamiento ético, a través del desarrollo de las Teorías Éticas y que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Trabajo Social durante el ejercicio de su profesión.
2. Identificar los ethos epocales, expresados en paradigmas filosóficos, dominantes en cada época y los diversos modos de intervención en lo social.
3. Revisar conceptos de la ética filosófica, en una reflexión situada, reconociendo criterios axiológicos, antropológicos, epistémicos y metafísicos principalmente.
4. Comprender las grandes respuestas éticas y adquirir el vocabulario técnico de la asignatura.
5. Examinar diversos Códigos de Ética Profesional y reflexionar sobre sus aspectos éticos y legales.
6. Ejercitar la actitud crítico-reflexiva en relación a los temas de la realidad social y de las instancias personales implicadas en la práctica profesional y unidas a la promoción y protección de los derechos humanos.
VI - Contenidos
Tema I:
LA CUESTIÓN ÉTICA EN LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
1- Los dilemas éticos en que se encuentra el Trabajo Social. Conflictos y contradicciones.
2- La ubicación de la Ética en el campo filosófico.
3- Distintas perspectivas en la reflexión ética-filosófica
4- Los ethos epocales y los modos de intervención social. Fundamentación filosófica de las Necesidades.
5- El Enfoque socio-existenciario para el Trabajo Social: una perspectiva de intervención profesional.

Tema II:
LOS DIVERSOS PARADIGMAS DE LA ÉTICA.
6- Los modos clásicos de entender la moral
7- Paradigmas de la Ética Empírica. La moral anarquista. Caracterización general del anarquismo.
8- El Utilitarismo. La conducta como operación técnica.
9- El relativismo: El escepticismo moral y el subjetivismo ético.

Tema III:
LA ÉTICA DE BIENES o DE FINES
10- Principales variantes: Formas puras y mixtas de la ética de bienes.
11- El eudemonismo idealista de Sócrates.
12- Platón. Doctrina y Ética Platónica. Formación integral del hombre: el buen ciudadano.
13- Aristóteles. Concepto aristotélico de la virtud. La teoría del justo medio
14- Los supuestos de la Eticidad medieval basada en la moral cristiana: Santo Tomás de Aquino.

Tema IV:
ÉTICA FORMAL DE KANT: LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER
15- Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad.
16- La ley moral. Concepto de deber.
17- Carácter apriorístico de la legislación moral.
18- Formula y teoría de los imperativos categóricos. Autonomía y heteronomía
19- La conciencia en cuestión. Los filósofos de la sospecha.
20- Nietzsche y la sospecha acerca de los valores de la modernidad.

Tema V:
TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS: LA ÉTICA VALORATIVA.
21- La crisis de los valores en la sociedad actual.
22-Principios éticos para el Trabajo Social: fundamentos de los valores.
23- Heidegger. Existencia banal y autentica. Noción de Da-Sein y el hombre.
24- Sartre. El yo crea los valores. La angustia de la libertad. La triple dimensión de la existencia

Tema VI:
LA ÉTICA DEL HOMBRE Y DEL SUJETO PLURAL.
25- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores.
26- M. Foucault y la biopolítica. La biopolítica en el conflicto de la vida y la muerte. Bioética.
27- La actitud crítica frente a los sistemas sociales y políticos. La vida como principio de vida práctica
28- Ética Política: La ciudadanía civil y los movimientos sociales.
29- La nueva propuesta Ética para el Trabajo Social. La praxis Latinoamericana. E. Dussel. A.Roig

Tema VII:
LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LOS SUJETOS EMERGENTES
30- Derechos Humanos en Trabajo Social: promoción y protección de los derechos.
31- La fundamentación filosófica de los derechos. Condiciones de posibilidad para su vigencia real.
32- Derechos Sociales. La relación entre los derechos sociales y Ciudadanía. Compromiso profesional.
33- Reflexión desde la ética aplicada y la deontológica profesional

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos tienen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación en las políticas públicas educativas concretas a lo largo de cada uno de los ejes temáticos presentados. Los mismos permitirán evaluar el nivel de aprendizaje logrado grupal e individualmente, aclarar categorías conceptuales y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si fuese necesario.
Incluirán análisis de textos, elaboración de informes escritos, puestas en común de las producciones de los estudiantes, investigación, presentaciones orales; y el análisis y aplicación del razonamiento ético a cuestiones concretas de interés práctico.

Las propuestas para trabajos prácticos comprenden las siguientes temáticas:

Práctico 1: La Ética como reflexión filosófica (J. Hessen) para Reconocer la posición de la Ética en el campo del conocimiento y el recorrido histórico que hace el autor.

Practico 2: Darío Sztajnszrajber: “La Felicidad, Ética de Bienes” Mentira La verdad, Canal Encuentro. http://youtu.be/nliSMNdUnc4, en donde se identifican las variantes de la Ética de Bienes con una guía de preguntas. Trabajo individual.

Practico 3: I. KANT: Recurso visual. Sinopsis de Immanuel kant: Categorías tiempo y espacio. Reflexión sobre sus imperativos y el ethos moderno. Pelicula: Los fantasmas de Goya. Director Miloš Forman. Producción hispano-estadounidense, co-producida por The Saul Zaentz Co. (Estados Unidos) y Xuxa Producciones S.L.(España).


Practico 4: NIETZSCHE, Friedrich. Película de 2007, dirigida por Pinchas Perry, está basada en la obra de ficción "When Nietzsche Wept" (1992) del Psicoanalista Norteamericano Irvin D. Yalom. Trabajo grupal. Aplicación de guía de preguntas para ser socializadas.

Práctico 5: Prácticas Académicas: principios y valores para el desempeño profesional del Trabajador Social y la vinculación institucional. La perspectiva de los Derechos Humanos.

Práctico 6: J.P. SARTRE, años de pasión (Sartre, l'ade des passions en francés) es un telefilme realizado por Claude Goretta. Trabajo grupal. Aplicación de guía de preguntas para ser socializadas.

Práctico 7: DUSSEL, Enrique, B. de SOUSA SANTOS. Artículo de Revista: Paradojas de un mundo desigual. “La modernidad no visito el continente africano”, Revista Cambios culturales, por Eva TOLOT. 2012. Trabajo grupal con guía de preguntas para ser socializadas.

Trabajo Práctico Integrador: “Escándalos Éticos-Los Excluidos” del programa televisivo: “El informe KLIKSBERG”, canal Encuentro, www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro. A partir del cual el/a estudiante deberá elegir un “escándalo ético” para su investigación y fundamentación.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%.
c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos y elaboración de ensayos durante el cuatrimestre.
e. La aprobación del trabajo final consistirá en la Integración de los contenidos abordados, a partir del análisis de una película, tema musical, obra de teatro o recurso didáctico (a elección del estudiante) que demuestre la comprensión de los contenidos y la reflexión critica.

Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para alumnos regulares

EXAMEN FINAL
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] CARPIO, Adolfo, “Principios de Filosofía: Introducción a su problemática” Editorial Glauco, 1995.
[2] CASTRO CABANILLAS, Ana, “Manual de introducción a la Filosofía”, 1º edición, Editorial T.A.P.A.S. Córdoba, 1987.
[3] DUSSEL, Enrique. “Para una ética de la liberación americana”. Siglo XXI, Bs. As. 1973.
[4] DUSSEL, Enrique.“Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión”. Trotta, Madrid, 1998.
[5] DUSSEL, Enrique. “Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación”. Nueva América, Bogotá 1983.
[6] FEINMANN, José Pablo “La filosofía y el barro de la historia.. Edit. Planeta 2009
[7] FERNANDEZ-NADAL, E. “Mercado global y ciudadanía civil. La recuperación del horizonte de la emancipación humana en la filosofía política de Franz Hinkelammert”. En Utopía y praxis latinoamericana. Revista internacional de filosofía Iberoamericana. Año 9, Nº 25. Univ. Del Zulia, Maracaibo 2004; 9-33.
[8] FRONDIZI, E. “¿Qué son los valores ? “, Brevarios. F.C.E. 8º ed. México. 1958.
[9] FOSCOLO, N. “Desafíos éticos del Trabajo Social Latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores y derechos. Edit. Espacio 2007
[10] FOUCAULT, M. Nietzsche, Freud y Marx. Edit. El cielo por asalto. 2009
[11] GARCIA ASTRADA, A, “Introducción a la Filosofía”, Multi-editora, Córdoba, 1984.
[12] GARCIA MÁYNEZ, Eduardo “Ética” Ed. Impresos Nacionales. México,1967
[13] GARCIA MORENTE, “Lecciones preliminares de filosofía”, Ed. Losada, 1999.
[14] HELLER, Agnes. “Historia y Vida cotidiana “, Colección Enlace. Editorial Grijalbo, S. A., México, 1985.
[15] HESSEN, J.: Teoría del Conocimiento. Edit. Losada, 1962
[16] MALIANDI, R. “Ética Convergente. Aporética de la Conflictividad. Colección Pampa Aru. Ed. Las Cuarentas, 2010.
[17] MALIANDI, R. Ética: Dilemas y convergencias. Cuestiones Éticas de la identidad, la globalización y la tecnología. Ed. Biblos. Ediciones de UNLa., 2006
[18] MALIANDI, R. Ética: Conceptos y problemas. Colección Filosofía 16. Ed. Biblos 1991.
[19] MICHELINI, D. y BASCONSUELO, C. (Eds.) “Ciudadanía y Bien Común en Sociedades Democráticas”. Ediciones del ICALA. 2011
[20] MICHELINI, D.; NEUMAN SOTO, H. y DE MIGUEL, R. “Etica del Discurso. Desafíos de la Interculturalidad y la religión en un mundo global. Ediciones del ICALA. 2011.
[21] NIETZSCHE, Friedrich: “La Gaya Ciencia”. Edit. Gradifco 2004
[22] ROIG, Arturo. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Fondo de cultura económica, México.1981.
[23] ROIG, Arturo. Ética del poder y la moralidad de la protesta. EDIUNC, Mendoza, 2000.
[24] ROIG, Arturo.” Las morales de nuestro tiempo. Un reto para las nuevas generaciones”. EDIUNC. Mendoza, 1997.
[25] SARTRE, .P. “El existencialismo es un Humanismo” Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º ed. Bs. As., 1984.
[26] VERNEAUX, R. “Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de Lectores, Bs. As., 1984.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CORTINA, A. “Ética mínima. Introducción a la Filosofía Práctica”. Ed. Tecnos. Madrid 2000.
[2] KOTTOW, Miguel. Bioética y Biopolítica. En Revista SSB. Sociedade Brasileira de Bioética. Volumen 1, N° 2. 2005.
[3] MARTELLA, Lilian. “La fundamentación filosófica de los Derechos Humanos”. Ediciones del ICALA 2002.
[4] SOTO APARICIO, F.; GUTIERREZ OROZCO, J. “Reflexiones sobre Ética mínima”. Revista Derechos y Valores, Colombia. 2005.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso está destinado a lograr que los alumnos distingan la Ética como disciplina filosófica-reflexiva desde diversas perspectivas y su aprendizaje conlleve al atravesamiento ético de los problemas que enfrentan en su actividad profesional. Identificar los ethos epocales, expresados en paradigmas filosóficos, dominantes en cada época y los distintos modos de intervención en lo social
XII - Resumen del Programa
Tema I:
LA CUESTION ETICA EN LA PROFESION DEL TRABAJO SOCIAL
Los dilemas éticos en que se encuentra el Trabajo Social. Conflictos y contradicciones.
La ubicación de la Ética en el campo filosófico.
Distintas perspectivas en la reflexión ética-filosófica. Los ethos epocales la intervención social.

Tema II:
LOS DIVERSOS PARADIGMAS DE LA ÉTICA Los modos clásicos de entender la moral
Paradigmas de la Ética Empírica. La moral anarquista. Caracterización general del anarquismo. El relativismo: El escepticismo moral y el subjetivismo ético.

Tema III:
LA ÉTICA DE BIENES o DE FINES
Principales variantes: Formas puras y mixtas de la ética de bienes.
Sócrates. Platón. Doctrina y Etica Platónica. Aristóteles. Concepto aristotélico de la virtud. Los supuestos de la Eticidad medieval basada en la moral cristiana.

Tema IV:
ETICA FORMAL DE KANT: LA MORAL ENTENDIDA COMO CUMPLIMIENTO DEL DEBER Paradigma de la Racionalidad Subjetiva. Concepto de buena voluntad.
Carácter apriorístico de la legislación moral. La conciencia en cuestión. Los filósofos de la sospecha. Nietzsche y la sospecha acerca de los valores de la modernidad.

Tema V:
TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS: LA ÉTICA VALORATIVA La crisis de los valores en la sociedad actual. Principios éticos para el Trabajo Social: fundamentos de los valores.
Heidegger. Sartre. El yo crea los valores.

Tema VI:
LA ÉTICA DEL HOMBRE Y DEL SUJETO PLURAL
Marcel: El hombre comprometido. M. Foucault Ética Política: La ciudadanía civil y los movimientos sociales. La praxis Latinoamericana. E. Dussel. A.Roig

Tema VII:
LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LOS SUJETOS EMERGENTES
Derechos Humanos en Trabajo
Reflexión desde la ética aplicada y la deontológica profesional
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran surgir durante el transcurso del presente año lectivo en que se desarrollara el presente programa se resolverán de acuerdo a las principales características del curso.
XIV - Otros