Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 07/10/2014 18:11:36)
ELEMENTOS DE FISICA PROF.MATEM. 21/13 2014 1° cuatrimestre
VILLEGAS MORENO, MYRIAM EDITH Prof. Responsable SEC U EX 20 Hs
BENEGAS, JULIO CIRO Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
40 Hs.  Hs. 30 Hs. 20 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2014 30/06/2014 15 90
Introducción a la Física trata los conceptos básicos de la física clásica que se refieren al estudio del movimiento (cinemática) y relación con las fuerzas que lo provocan (leyes de Newton), que sirven de base para posteriores estudios y/o aplicaciones de la física
- fundamentos del movimiento y de las fuerzas que lo producen
- desarrollar habilidades básicas para el trabajo profesional, como la capacidad de resolución de problemas, de representación mediante herramientas informáticas, de trabajar en grupo y de desarrollo de la expresión oral y escrita.
-integración, de una manera intuitiva y cualitativa, de física con los conceptos básicos de la matemática contenidos en las materias iniciales de cálculo y álgebra
Unidad 1: La Física: importancia y devenir histórico. Física y tecnología. Física y sociedad. Medidas: precisión, cifras significativas.
Unidad 2: Movimiento. Desplazamiento y distancia recorrida. Sistemas de coordenadas. Velocidad media y rapidez. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas. Cinemática y cálculo: área bajo una curva velocidad vs tiempo. Noción intuitiva de integral. Indeterminación del origen.
Unidad 3: Velocidad instantánea. Cinemática y cálculo: la velocidad y el cálculo diferencial. Noción intuitiva de derivada. Velocidad y aceleración. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
Unidad 4: Aceleración en el movimiento rectilíneo. Problemas de encuentro. Aplicaciones a seguridad vial. Tiro vertical. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
Unidad 5: Fuerzas y movimiento sobre una partícula. Leyes de Newton. Masa y Ley de inercia. 2da. Ley: Fuerza y aceleración. 3ra. Ley: interacción entre cuerpos. Restricciones a las leyes de la dinámica Newtoniana.
Unidad 6: Movimiento en dos dimensiones. Descomposición del movimiento en componentes ortogonales. Aceleración tangencial y radial. Composición de aceleraciones. Tiro del proyectil. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
Unidad 7: Movimiento relativo- sistemas de referencia inerciales. Transformaciones galileanas. Problemas de encuentro: resolución gráfica y analítica. Uso de la simulación en problemas con observadores en distintos sistemas inerciales. Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
Unidad 8: Movimiento circular uniforme y no uniforme - Centrifugado - Satélites e ingravidez- Movimiento de rotación: Cantidades angulares - Cinemática de rotación.

-problemas y ejercicios sobre los temas de la materia
-prácticos de labortorio conceptuales
-realización de Tutoriales para Física Introductoria
Regimen de aprobación sin examen final.
Nota final conformada por las siguientes partes:
a-Parciales: 75% del total. Corresponderá a la media de las notas obtenidas en los tres parciales.
Promoción: mínimo 7 puntos en TODOS los parciales
Regularidad: mínimo 5 puntos en TODOS los parciales
b-Laboratorio: 5% del total, distribuido 2 % por el trabajo previo (predicción) y 3 % por el trabajo de laboratorio e informe.
c-Problemas: 20% del total, de acuerdo a la evaluación de los problemas grupales que se entregan en cada clase y al DEBER de problemas que se debe hacer cada semana.
El alumno que no esté conforme con la nota así obtenida podrá optar por obtener sólo la regularidad y rendir en los turnos generales de exámenes.
[1] 1- Douglas Giancoli: “Física” 4ra. Ed. Prentice-Hall Hispoamericana, 1997.
[2] 2- David Halliday, Robert Resnik, Jearl Walker and Karen Cummings, “Fundamentals of Physics” Part 1. Alternate Edition. Wiley, New York, 2002.
[3] 3- Lillian McDermott, Peter Shaffer and the PEG, “Tutoriales para Física Introductoria” Prentice Hall, Serie Innovación Educativa, 2001, Buenos Aires.
[4] 4- Francis Sears, Mark Zemanski y Hugh Young, “Física Universitaria” 6 ta. Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.
[5] 5- Joseph Kane y Morton Sterheim, “Física” 2d. Ed. Reverté, 1996.
[1] Alan Cromer, “Física para Ciencias de la vida” 2da. Ed. Reverté, 1996.
[2] Raymond Serway, “Física” 4ta Edición, McGraw Hill, México 1997.
[3] Jerry Wilson y Anthony Buffa, “College Physics” 3rd Edition, Prentice Hall, 1997.
[4] Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, “Physics for Scientists and Engineers” Prentice Hall, 1993.
[5] John Cutnell y Kenneth Johnson, “Physics” 2nd Ed. John Wiley and Sons, inc., 1992.
[6] Paul Hewitt, “Física conceptual” Addison- Wesley Iberoamericana, 1995
-aprendizaje conceptual de cinematica lineal y en 2D
-aprendizaje conceptual de Leyes de Newton
--aprendizaje conceptual de movmiento en 2D