Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Psicologia Departamento: Formación Básica, General y Complementaria Área: Psicobiologica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso tiene como finalidad brindar los conocimientos que permitan al alumno comprender los procesos a través de los cuales funciona el Sistema Nervioso y relacionarlo con los principios Farmacológicos y Psicofármacos aplicables a distintas patologías.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1. Conocer las estructuras y funciones neurofisiológicas sobre las que actúan los psicofármacos.
2. Reconocer los efectos de los psicofármacos en pacientes adultos y en ancianos. 3. Adquirir los conocimientos que permitan interactuar con el médico psiquiatra en los casos que requieran interconsulta. |
VI - Contenidos |
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A) DEFINICION Y GENERALIDADES DE NEUROPSICOFRAMACOLOGIA (Neurofarmacología y Psicofarmacología). Psicofarmacología y Psicoterapia.
B) PRINCIPIOS DE FARMACOLOGÍA. Interacción fármaco-receptores. Absorción, distribución y eliminación. Metabolismo de fármacos. Factores fisiológicos y respuesta a los fármacos. C) FARMACOLOGÍA DE LA SINAPSIS. Efectos en la producción de los neurotransmisores. Efectos en el almacenamiento del neurotransmisor. Efectos en la liberación del neurotransmisor. Efectos en los receptores. Efectos en la recaptura. Efectos en la destrucción del neurotransmisor. D) DROGAS Y CONDUCTA. Clasificación de los fármacos activos a nivel del sistema nervioso. Neurofármacos (Anestésicos, Analgésicos Narcotices, Hipnóticos y Sedantes, Alcohol, Antiepilépticos, Agentes Antiparkinsonianos, Antiespásticos), Psicofármacos (Fármacos Antipsicóticos, Fármacos usados en trastornos Afectivos, Fármacos usados en el trastornos de la ansiedad, Fármacos estimulantes del sistema nervioso central, Nootrópicos, Psicotomiméticos). |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Seminarios: Psicofármacos y Farmacogenética.
2. Seminarios: Relacionados con déficit de atencional, Demencias, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, uso de los psicofármacos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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PROMOCIONALIDAD EN LA ASIGNATURA: (Ordenanza CD N° 008/97).
Para obtener la Promocionalidad en la presente Asignatura los Alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos. 1) Asistencia al 80% de clases teóricas dictadas durante el período lectivo. 2) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. 3) Aprobación del 100% de la Evaluación Integral, con una calificación no menor a 7 (siete) puntos. 4) Los alumnos tienen derecho a 1 (una) recuperación del integral. 5) La calificación final (a asentar en la Libreta y Actas) resultará del valor obtenido en la Evaluación Integral. REGULARIDAD EN LA ASIGNATURA: (Ordenanza CD N° 008/97). Para obtener la Regularidad en la presente Asignatura los Alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos. 1) Aprobación del Integral, con una calificación no menor a 4 (cuatro) puntos. 2) Los alumnos tienen derecho a 1 (una) recuperación del Integral. 3) Aprobación de la Asignatura: El examen final consistirá en la exposición, por parte del Alumno, de un tema elegido del Programa Analítico de la Asignatura y posterior desarrollo de preguntas generales sobre aspectos del programa antes mencionado. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Akiskal, H. (2001). Actualización en Trastornos Bipolares. Vertex, Vol. XII, Suplemento Especial.
[2] Bueno, J.A. (1986). Psicofarmacología Clínica. Ed. Salvat. [3] Carlson, N.R. (1996). Psicología Fisiológica. Ed. Prentice Hall. [4] Fernández Alvarez, H.; Hirsch, H.; Lagomarsino, A. y Pagés, S. (2000). Psicoterapia y psicofármacos. Juntos o separados, cuándo y cómo. Vértex, Vol. X, N° 39. pp. 5- 12. [5] Flores, J. (1998). Farmacología Humana. Ed. Masson, Tercera Edición. [6] Goodman, A. (1991). Las bases farmacológicas de la terapéutica. Ed. Médica Panamericana. [7] Guyton, A.C. (1994). Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Ed. Panamericana. [8] Kandel, E.R. (1996). Neurociencia y conducta. Ed. Prentice Hall. [9] Moiseszowicz, J. (1998). Psicofarmacología psicodinámica (4° Edición). Buenos Aires, Paidós. [10] Rojtenberg, S. (2001). Depresiones y Antidepresivos. Ed. Médica Panamericana. [11] Sarason, I. (1996). Psicofarmacología esencial. Ed. Planeta. [12] Stahl, S. (2002) Psicofarmacología esencial. Barcelona, Ariel. [13] Zieher, L.M. y otros. (1995). III Jornadas de Uso Racional de Psicofármacos. Vértex, Vol. VI, Suplemento II. [14] MANUAL FARMACOTERAPÉUTICO. Alfa Beta Ediciones. Vademécum de especialidades medicinales. 1997. [15] http/bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3 |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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1. Conocer las estructuras, funciones y efectos neurofisiológicas sobre las que actúan los psicofármacos en pacientes ancianos y adultos.
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XII - Resumen del Programa |
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A) DEFINICION Y GENERALIDADES DE NEUROPSICOFRAMACOLOGIA
1. Introducción a la Neurofarmacología, Psicofarmacología y Psicoterapia. B)PRINCIPIOS DE FARMACOLOGÍA 1. Interacción fármacos receptores 2. Absorción, distribución y eliminación 3. Metabolismo de fármacos 4. Factores fisiológicos y respuesta a los fármacos. C)FARMACOLOGÍA DE LA SINAPSIS 1. Efectos en la producción de los neurotransmisores 2. Efectos en el almacenamiento del neurotransmisor 3. Efectos en la liberación del neurotransmisor 4. Efectos en los receptores 5. Efectos en la recaptura 6. Efectos en la destrucción del neurotransmisor D)DROGAS Y CONDUCTA 1. Clasificación de los fármacos activos a nivel del sistema nervioso. 2. Neurofármacos. 3. Psicofármacos |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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