Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 7 Rehabilitación |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Práctica Profesional II que se articula con su precedente Práctica Profesional I, ambas para 5to. Año de la Lic. en Fonoaudiología, integra conocimientos científicos adquiridos en el trascurso de la carrera. De este modo, se prepara a los alumnos para el ejercicio de la fonoaudiología, brindando un servicio asistencial a la comunidad, en el ámbito de la Clínica Fonoaudiológica de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la U.N.S.L..
El Programa de trabajo tiene como núcleo central: El Lenguaje Humano, cuya complejidad y singularidad conlleva necesariamente a la integración de conocimientos básicos y aplicados procedentes de diversas ciencias, como así también permite considerar al objeto de la Fonoaudiología en forma integral, evitando su atomización. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Transferir y promover a la integración de conocimientos científicos que faciliten la construcción del abordaje clínico en las prácticas profesionales en fonoaudiología. Objetivos Específicos: - Desarrollar en los alumnos destrezas y habilidades en la práctica asistencial de la fonoaudiología. - Promover la participación de los alumnos en tareas orientadas al servicio y a la investigación. - Propender a destacar el compromiso ético con la ciencia. - Proveer herramientas que faciliten el trabajo interdisciplinario |
VI - Contenidos |
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A partir de casuística con alteraciones de índole fonoaudiológico, se propone la construcción del abordaje clínico en relación a la integración y articulación con los siguientes contenidos:
Modulo 1 Reflexiones acerca del lenguaje humano y sus funciones en la comunicación. Teorías Psicolinguisticas. Consideraciones generales sobre habla y lenguaje. Aspectos teóricos implicados en la estructura de la lengua: Integración de conocimientos previos en relación a los aspectos fonéticos, fonológicos, semánticos, morfológicos, sintácticos, gramaticales y pragmáticos Modulo II Revisión e integración de conocimientos relativos a Fonoaudiología neurológica: sistema nervioso, cerebro y lenguaje; vías y centros relacionados con el lenguaje articulado. Histología y embriología del desarrollo Modulo III La adquisición del lenguaje. Procesos ontogenéticos del desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Planteos teóricos acerca del desarrollo del lenguaje. Revisión de las etapas psicomotoras y psicolingüisticas del lenguaje infantil. Modulo IV Alteraciones del habla infantil: fonéticas, fonológicas, semánticas, sintácticas y pragmáticas. Lenguaje y problemas del aprendizaje escolar. Abordaje fonoaudiológico: Aportes teóricos para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico fonoaudiológico clínico. Abordaje terapéutico. Modulo V: Perturbaciones de la voz, audición y lenguaje del adulto: El proceso terapéutico: evaluación, diagnóstico y tratamiento |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los Trabajos Prácticos estarán organizados en los siguientes ejes:
a) Atención de la casuística que asiste a la Clínica de Fonoaudiologica, b) Visitas y Observaciones guiadas a instituciones externas a la UNSL c) Asistencia a encuentros- talleres con temas inherentes a la práctica profesional fonoaudiológica propuestos y organizados desde la asignatura. d) Seminarios de abordaje interdisciplinario relativos a temáticas pediátricas con implicancia en la clínica fonoaudiológica, tales como: -Elaboración de informe fonoaudiológico para la eventual derivación de un caso -Retardo neuromadurativo -Maltrato infantil -Síndrome Down -Revisión de infecciones perinatales STORCH -Síndromes genéticos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Los trabajos prácticos estarán dirigidos y supervisados por el equipo docente. El alumno frente a casos presentados deberá argumentar y justificar su actuación; explicitar las razones de su toma de decisiones en diagnóstico, pronóstico y tratamiento; dar cuenta del dominio de técnicas, métodos, procedimientos, etc.
Se requiere el cien por ciento de asistencia Sólo se admite recuperación por justa causa, con la correspondiente certificación de autoridad competente. Evaluación de las actuaciones: En las prácticas profesionales de ejecución de acciones frente a pacientes se evalúa: responsabilidad, puntualidad, dedicación, iniciativa, organización, habilidades y destrezas específicas para cada caso, fundamentadas y justificadas en el conocimiento científico de la disciplina. En el mismo sentido se considera la participación en inter- consultas argumentadas en comité de evaluación y diagnóstico, ateneos, etc. En el conjunto de actividades deberá alcanzar al menos el 80% de logros. Régimen de Aprobación Se opta por el régimen de PROMOCION SIN EXAMEN (Art. 28 de la Ord. 13/ 2003 C. S.)Mediante evaluación continúa de las actuaciones del alumno en los T. P y en producciones de documentos. Se tomaran evaluaciones parciales. Los alumnos promocionables realizaran un examen integral final, con derecho a una (1) recuperación. La nota final requerida para promocionar es de 7(siete). Alumnos Regulares son los que han aprobado los T. P. y parciales, que no reúnen las competencias para el régimen promocional y/o no alcanzan la nota de 7(siete). Alumnos Libres: No se admiten alumnos libres por tratarse de la práctica para el ejercicio profesional de la Fonoaudiologia |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] La bibliografía es pertinente para los distintos módulos.
[2] [2] Chomsky, Noam: El minimalísta. Editorial Alianza. [3] [3] Golse y otros: Pensar, hablar, representar. El emergente del lenguaje. Editorial Masson [4] [4] Girao, M.,:Los sentidos de la percepción. Editorial. Alambra [5] [5] Juncos Rabadán, O.: Lenguaje y envejecimiento. Bases para la intervención. Editorial Masson. [6] [6] Luria, A. R.: El cerebro humano y los procesos psíquicos. Editorial Fontanella [7] [7] Luria A. R.: La Resolución de problemas y sus trastornos. Editorial Fontanella. [8] [8] Luria, A. R.: La Reeducacion del lenguaje, la lectura y la escritura. Editorial Fontanella. [9] [9] Martínez, Ce Bases para el estudio del lenguaje. Editorial Octoedro [10] [10] Marcos, T.: Neuropsicología Clinica. Editorial Ooyma [11] [11] Michelle Fernández, Pardal: Neurología en los ancianos. Editorial Panamericana Narbona, Juan: El lenguaje en el Niño. Editorial Masson [12] [12] Navarro, Tomas: Estudios de Fonología Española. Editorial Las Américas Publishing Company [13] [13] Perello, Jorge: Fisiología de la comunicación oral. Editorial Científica Medica [14] [14] Perello, J: Perturbaciones del Lenguaje. Editorial Científica Medica [15] [15] Rebollo, M. A.: El aprendizaje. Editorial Prensa Latinoamericana. [16] [16] Rebollo, M A.: Neuropediat Editorial Delta [17] [17] Trubetzkoy, N.: Principios de Fonología. Editorial Cincel. [18] [18] Vigotsky, L. S.: Obras Escogidas II III, IV, V. Editorial Visor. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivo General:
Transferir y promover a la integración de conocimientos científicos que faciliten la construcción del abordaje clínico en las prácticas profesionales en fonoaudiología. Objetivos Específicos: - Desarrollar en los alumnos destrezas y habilidades en la práctica asistencial de la fonoaudiología. - Promover la participación de los alumnos en tareas orientadas al servicio y a la investigación. - Propender a destacar el compromiso ético con la ciencia. - Poveer herramientas que promuevan el trabajo interdisciplinario |
XII - Resumen del Programa |
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A partir de casuística con alteraciones de índole fonoaudiológico, se propone la construcción del abordaje clínico en relación a la integración y articulación con los siguientes contenidos:
Modulo 1 Reflexiones acerca del lenguaje humano y sus funciones en la comunicación. Teorías Psicolinguisticas. Consideraciones generales sobre habla y lenguaje. Aspectos teóricos implicados en la estructura de la lengua: Integración de conocimientos previos en relación a los aspectos fonéticos, fonológicos, semánticos, morfológicos, sintácticos, gramaticales y pragmáticos Modulo II Revisión e integración de conocimientos relativos a Fonoaudiología neurológica: sistema nervioso, cerebro y lenguaje; vías y centros relacionados con el lenguaje articulado. Histología y embriología del desarrollo Modulo III La adquisición del lenguaje. Procesos ontogenéticos del desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Planteos teóricos acerca del desarrollo del lenguaje. Revisión de las etapas psicomotoras y psicolingüisticas del lenguaje infantil. Modulo IV Alteraciones del habla infantil: fonéticas, fonológicas, semánticas, sintácticas y pragmáticas. Lenguaje y problemas del aprendizaje escolar. Abordaje fonoaudiológico: Aportes teóricos para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico fonoaudiológico clínico. Abordaje terapéutico. Modulo V: Perturbaciones de la voz, audición y lenguaje del adulto: El proceso terapéutico: evaluación, diagnóstico y tratamiento |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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