Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Modelos Teóricos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/12/2014 09:23:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ELECTIVAS GENERICA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN 04/96CDH) ELECTIVO: AUTORES POSTKLENIANOS DONAL MELTZER LIC. EN PSICOLOGIA 04/96CDH 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, GRACIELA ELENA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CAMPO, CLAUDIA INES Responsable de Práctico P.Adj Exc 40 Hs
MARCHISIO, SILVINA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 50
IV - Fundamentación
El propósito de este curso electivo es contribuir a la formación de los alumnos de la Licenciatura en Psicología en la temática psicoanalítica.
Se espera que puedan conocer y comprender los principales desarrollos teóricos de uno de los autores postkleinianos más representativo, en un primer nivel de abordaje. Se intenta transmitir las nuevas producciones a que dio lugar el corpus teórico kleiniano, en este caso las originales conceptualizaciones de Donald Meltzer, de vigencia actual en el pensamiento psicoanalítico.
Los contenidos están centrados en algunas de las principales hipótesis teóricas del autor mencionado, como en las derivaciones técnicas y clínicas.
Este curso electivo se dirige a aquellos alumnos que hayan regularizado Psicoanálisis: Escuela Inglesa, es decir de tercero, cuarto y quinto año, que se encuentren motivados a estudiar las contribuciones posteriores a M. Klein, con que esta línea de pensamiento ha enriquecido el Psicoanálisis actual. En este sentido sus contenidos pueden ser prerrequisitos para cursos tales como: Psicodiagnóstico II, Psicopatología I y II, Psicología Institucional, Psicología Clínica I y II (Orientación psicoanalítica), entre otros.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES.


A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

• Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos de Donald Meltzer como uno de los autores post-kleinianos más representativos y originales.

• Conocer sus principales aportes a la teoría de la técnica y a la clínica psicoanalítica.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:


• Analizar las conceptualizaciones fundamentales de Donald Meltzer.

• Establecer relaciones sistemáticas en el interior de su producción.

• Analizar críticamente los puntos de coincidencia y divergencia entre Melanie Klein, Wilfred R. Bion y Donald Meltzer

• Articular las conceptualizaciones teóricas con material clínico.
VI - Contenidos
. Ubicación de los autores post-kleinianos en el contexto de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis y en el marco de la producción psicoanalítica general.


• Algunas puntualizaciones biográficas sobre Donald Meltzer.


• (1967): Conceptualizaciones sobre el proceso psicoanalítico: sus características y secuencias de fases. La recolección de la transferencia. El ordenamiento de las confusiones geográficas. El ordenamiento de las confusiones zonales. El umbral de la posición depresiva. El proceso de destete. Reconsideraciones veinte años después.


• (1973): Los estados sexuales de la mente. Las bases introyectivas de las tendencias polimorfas en la sexualidad adulta. Sexualidad infantil polimorfa. Sexualidad infantil perversa.


• (1975): Aportes sobre el autismo. Identificación adhesiva. La dimensionalidad como un parámetro del funcionamiento mental.


• (1986): Metapsicología Ampliada. Conceptualizaciones sobre la experiencia emocional.


• El papel del dolor mental. El modelo hexadimensional de la mente. El estado mental adulto y los estados mentales infantiles.


VII - Plan de Trabajos Prácticos

Trabajo Práctico Nº 1

Parte A.
Análisis y discusión de los capítulos IX, X, XI, XII y XIII de “Estados sexuales de la mente” de D. Meltzer.

Parte B.
Análisis y discusión de material clínico en los cuales los alumnos deberán identificar y explicar los conceptos estudiados.

- Metodología

Los alumnos trabajarán en pequeños grupos de discusión para el abordaje de las conceptualizaciones teóricas y el análisis del material clínico. Cada uno de los grupos hará una exposición ante el grupo total de las conclusiones a las que arribaron.


Trabajo Práctico Nº 2

Análisis y discusión de un film desde las conceptualizaciones de Meltzer abordadas en el curso.


- Metodología

Los alumnos trabajarán en pequeños grupos de discusión para el análisis del material filmico. Cada uno de los grupos expondrá ante el grupo total integrando una mesa redonda en la cual se realizará el intercambio de las diferentes lecturas.

VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del Trabajo Práctico Nº 1 se realizará a través de la exposición y discusión sobre los temas propuestos.

La evaluación del Trabajo Práctico Nº 2 se realizará a través de las exposiciones sobre el análisis elaborado del film y de un informe escrito que presentará cada grupo sobre el análisis elaborado.


Régimen de Aprobación sin Examen final.

Para acceder a este tipo de sistema los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos, estipulados por la Ordenanza Nº 13/03 y anexos del Consejo Superior.

- Asistencia al 80% de las actividades teórico - practicas programadas.

- Aprobación de dos Trabajos Prácticos existiendo sólo una recuperación no acumulable.

- Aprobación de un Coloquio Final de Integración que se llevará a cabo en forma oral, en grupos de dos alumnos.

- El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) puntos
IX - Bibliografía Básica
[1] • MELTZER, D (1967): El proceso psicoanalítico. Bs. As. Ed. Paidós. 1976.
[2] ------------------(1973): Los estados sexuales de la mente. Capítulos IX, X, XI, XII y XIII Bs. As.
[3] Ed. Kargieman. 1974
[4] ------------------ (1975): Exploración del autismo. Capítulos: I, II y IX. Bs. As. Ed. Paidós. 1990.
[5] ------------------ (1986): Metapsicología Ampliada. Capítulo II. Bs. As. Ed. Spatia. 1990.
[6] ------------------ : Familia y Comunidad. Bs. As. Ed. Spatia. (1990)
X - Bibliografia Complementaria
[1] • HINSHELWOOD, R.: Diccionario del pensamiento kleiniano. Bs. As. Amorrortu Editores.
[2] 1992.
[3] • MELTZER, D.: La relación entre la masturbación anal y la identificación proyectiva. En Revista de Psicoanálisis 24. Nº 4.1976.
[4] -----------------: Vida onírica. Madrid. Ed. Tecni ublicaciones. 1987.
[5] -----------------(1978): Desarrollo kleiniano. Bs. As. Ed. Spatia. 1990.
[6] ------------- -(1992): Claustrum. Bs. As. Ed. Spatia. 1994
[7] -----------------: Clínica psicoanalítica con niños y adultos. Bs. As. Ed. Spatia. 1995.
[8] ------------------: Sinceridad y otros trabajos. Obras escogidas. Bs. As. Ed. Spatia. 1997.
[9] • MELTZER, D Y HARRIS, M: Adolescentes. Bs. As. Ed. Spatia. 1998.
[10] • NEMAS, C y TABAK de BIANCHEDI, E: “La agonía de la duda: recordando a Donald Meltzer”. En Docta. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba. Año 3 otoño de 2005. Págs 197 a 203.
[11] • NEMAS, C. : “Leyendo a Meltzer, un derrotero personal”. En Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis. Número 9. 2006. Págs. 185 a 204.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES.

A través del desarrollo del curso, se espera que los alumnos puedan lograr:

• Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos de Donald Meltzer como uno de los autores post-kleinianos más representativos y originales.
• Conocer sus principales aportes a la teoría de la técnica y a la clínica psicoanalítica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Analizar las conceptualizaciones fundamentales de Donald Meltzer.
• Establecer relaciones sistemáticas en el interior de su desarrollo teórico.

• Estudiar críticamente los puntos de coincidencia y divergencia entre Melanie Klein, Bion y Meltzer

• Articular las conceptualizaciones teóricas con material clínico.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

El propósito de este curso electivo es contribuir a la formación de los alumnos de la Licenciatura en Psicología en la temática psicoanalítica. Se espera que puedan conocer y comprender los principales desarrollos teóricos de uno de los autores postkleinianos más representativos, en un primer nivel de abordaje. Se intenta transmitir las nuevas producciones a que dio lugar el corpus teórico kleiniano, en particular, las originales conceptualizaciones de D. Meltzer de vigencia actual en el pensamiento psicoanalítico.
Los contenidos están centrados en las principales hipótesis teóricas del autor mencionado, como en las derivaciones técnicas y clínicas de sus conceptualizaciones.

La metodología elegida es la de seminario, con una modalidad de evaluación continua, por considerarse la más pertinente para promover el intercambio crítico así como el análisis continuo y activo de los textos y materiales clínicos en estudio.-







XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros