Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/09/2014 15:04:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO:LICENCIATURA EN CIENCIAS 20/99) OPTATIVO:FILOSOFIA Y PSICOANALISIS.ARTICULACIONES DESDE LA MAYEUTICA Y LA SUBJETIVIDAD LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
(OPTATIVOS.LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL) OPTATIVO:FILOSOFIA Y PSICOANALISIS.ARTICULACIONES DESDE LA MAYEUTICA Y LA SUBJETIVIDAD LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2014 2° cuatrimestre
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO:FILOSOFIA Y PSICOANALISIS.ARTICULACIONES DESDE LA MAYEUTICA Y LA SUBJETIVIDAD PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2014 2° cuatrimestre
(IDIOMA PROF.EDUC.INICIAL ( 01/99)) OPTATIVO:FILOSOFIA Y PSICOANALISIS.ARTICULACIONES DESDE LA MAYEUTICA Y LA SUBJETIVIDAD PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2014 2° cuatrimestre
(OPTATIVO:PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION) OPTATIVO:FILOSOFIA Y PSICOANALISIS.ARTICULACIONES DESDE LA MAYEUTICA Y LA SUBJETIVIDAD PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BOSO, JORGE FABIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RAMIREZ, CRISTINA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ESCOBAR, KAROLINA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
FERNANDEZ, ALEJANDRO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 01/09/2014 24/11/2014 13 50
IV - Fundamentación
Este Curso se inscribe en el marco del PROICO 4-1-9301 “Tendencias epistemológicas y teorías de la subjetividad. Su impacto en las ciencias humanas”, y en las hipótesis de trabajo que lo sostienen: la articulación entre las opciones epistemológicas, la interpretación y producción de teorías y su incidencia en las prácticas de investigación, docentes y profesionales en diversos ámbitos, es decisiva para tornar comprensibles las prácticas de conocimiento en estos campos específicos.
Es ya un tópico comparar el método socrático con el dispositivo analítico a partir de la relación de transferencia.
Un efecto de esa comparación consiste en hacer derivar el psicoanálisis de la mayéutica, en la línea del gnosce te ipsum y de la consecuente concepción de verdad que aquella sentencia supone; efecto que conlleva un determinado posicionamiento respecto del sujeto en el campo de la práctica del psicoanálisis, y que aquí desestimamos por considerarlo no pertinente con dicho campo.
Otro efecto posible consiste en considerar el carácter de ruptura que tiene el método de Sócrates desde la perspectiva del eros en la paideia, articulándolo a su vez con la importancia del amor de transferencia en el dispositivo analítico; bajo esa luz, el amor de transferencia se recorta como un amor diferente del amor pedagógico, al sesgo de la mayéutica socrática pero propio de la experiencia analítica, que puede dar cuenta de una subjetividad otra.
Como resultado, de uno y otro efecto derivan diferencias en el ámbito de prácticas de conocimiento específicas, en particular en el psicoanálisis. Por lo que se estima de capital importancia esclarecer, con un criterio epistemológico instrumental y pertinente, la fundamentación filosófica inmanente a aquellas prácticas específicas, en vistas a su elucidación, ruptura y reproblematización.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Explicitar las opciones epistemológicas que determinan la interpretación y producción de teorías y prácticas en contextos de intervención específicos, mediante un recorrido temático e histórico de la cuestión a abordar.

2- Reconocer la novedad de la mayéutica en el contexto de la pedagogía griega, y la ruptura que instaura en el marco de aquella tradición.

3- Diferenciar la especificidad del amor de transferencia en el dispositivo analítico en relación con la mayéutica socrática.

4- Reflexionar críticamente en torno de la incidencia de esa distinción en la formación y en las prácticas de conocimiento específicas.
VI - Contenidos
Eje Temático I
-Tensiones entre la tradición pedagógica y la novedad de la mayéutica socrática en la filosofía griega.
-Alcibíades como paradigma de la paideia socrática.

Eje Temático II
-Amor pedagógico y amor socrático. Vacilaciones y rupturas.
-Un amor desconocido. La transferencia en la experiencia analítica.

Eje Temático III
-Una lectura psicoanalítica de El Banquete.
-Dispositivo de la práctica analítica. Dispositivo de la práctica pedagógica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Se prevén tres Trabajos Prácticos, correspondientes a cada uno de los Ejes Temáticos.
-Se trabajarán en articulación con las propuestas teóricas, como problematización e integración de los contenidos desarrollados durante los encuentros.
-Cada Trabajo Práctico requerirá como condición de aprobación la producción de un texto escrito personal y/o grupal.
-Lectura culturalmente situada y comentario de los siguientes textos:

-Trabajo Práctico 1
PLATON. Alcibíades I. Madrid: Gredos; pp. 23- 27, 37- 38, 49- 54, 56- 58, 61- 62, 69- 72, 76- 86.

-Trabajo Práctico 2
FREUD, S. (1986) “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia”. Obras Completas, Vol XII. Bs As: Amorrortu.

-Trabajo Práctico 3
LACAN, J. (2003) “XI. Salida del ultramundo”. El Seminario. Libro 8: La transferencia. Bs As: Paidós.

-Integración teórico- práctica por grupos a partir de un videofilme (La Ola, Edukadores, u otro a consensuar con los cursantes).-
VIII - Regimen de Aprobación
-80 % de asistencia a clases teórico-prácticas.
-100 % de aprobación de los Trabajos Prácticos.
-Aprobación de un trabajo final escrito por grupo.
-Defensa oral del trabajo final escrito previamente aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ALLOUCH, J. (2011) El amor Lacan. Bs As: El cuenco de plata.
[2] -FOUCAULT, M. (2002) La hermenéutica del sujeto. Bs As: Fondo Cultura Económica.
[3] -FOUCAULT, M. (2008) Tecnologías del yo. Bs As: Paidós.
[4] -FOUCAULT, M. (2010) El coraje de la verdad. Bs As: Fondo de Cultura Económica.
[5] -FREUD, S. (1986) “Puntualizaciones sobre el amor de transferencia”. Obras Completas, Vol XII. Bs As: Amorrortu.
[6] -HADOT, P. (1998) ¿Qué es la Filosofía Antigua? México: Fondo Cultura Económica.
[7] -JAEGER, W. (2002) Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.
[8] -JIMENEZ SILVA, M. y PAEZ MONTALBAN, R. (Comp.) (2008) Deseo, saber y transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación. México: Siglo XXI.
[9] -LACAN, J (1984) Escritos II. México: Siglo XXI.
[10] -LACAN, J. (2003) El Seminario. Libro 8: La transferencia. Bs As: Paidós.
[11] -PEINADO VAZQUEZ, R. (2006) “Alcibíades: el fracaso filosófico de Sócrates”. Litoral. México: EPL.
[12] -PLATON. (1999) Alcibíades I. Madrid: Gredos.
[13] -PLATON (2000) El Banquete. Madrid: Alianza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se agregarán otros textos, según los intereses de los estudiantes.
XI - Resumen de Objetivos
1-Explicitar las opciones epistemológicas que determinan la interpretación y producción de teorías y prácticas.
2-Reconocer la novedad de la mayéutica socrática en su contexto epocal.
3-Diferenciar amor de transferencia de mayéutica socrática.
4-Reflexionar en torno de la incidencia de esa distinción en la formación y en las prácticas.
XII - Resumen del Programa
Tradición pedagógica y mayéutica socrática.
Amor pedagógico y amor de transferencia.
Práctica pedagógica y práctica analítica.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán estableciendo acuerdos con los cursantes.
XIV - Otros