Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/09/2014 08:52:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION VISUAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FURGIUELE, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 60
IV - Fundamentación
“La imagen no constituye un imperio autónomo y cerrado, un mundo clausurado sin comunicación con lo que la rodea. Las imágenes -como las palabras, como todo lo demás- no podrían evitar ser “capturadas” en los juegos de sentido, como parte de los miles de dependencias que reglan la significación en el seno de las sociedades. Desde el instante en que se inscribe en la cultura -y ésta está presente en el espíritu del creador de imágenes- el texto icónico, como todos los otros textos, se ofrece a la impresión de la figura y del discurso”. (Metz, 1970:3)

El objeto de estudio de la Comunicación Visual (CV) es la imagen visual fija entendida como discurso social, como fenómeno comunicativo y producto sociocultural. Por este motivo, optamos por una perspectiva interdisciplinaria para abordar los discursos visuales, que nos permita articular categorías y conceptos provenientes de la semiótica, la teoría cultural, el diseño gráfico y la historia del arte.
El programa de CV está estructurado en base a tres ejes:
1) Aproximación teórica a dos perspectivas de análisis de los discursos visuales, R. Barthes y E. Verón, con especial referencia a éste último planteo, porque nos permite pensar la imagen fija como materialidad significante sometida a reglas de funcionamiento que derivan de su pertenencia genérica. El abordaje de cualquier enunciado visual inscripto en un tipo de discurso y en un género, sitúa el análisis en el reconocimiento de aquellos rasgos característicos que lo distinguen. A la vez, estas dos categorías nos permiten acceder a la articulación entre los textos y el entorno social y cultural. Como sostiene D. Maingueneau, “en todos los casos se debe poner en evidencia el carácter central de la noción de género de discurso, que a título de "institución discursiva" desbarata toda exterioridad simple entre texto y contexto”.
En el segundo eje, trabajamos con una propuesta metodológica para el análisis de los discursos visuales, que abarca tres niveles de análisis, el temático, el retórico y el enunciativo.
Y por último, proponemos una aproximación a algunas posturas en torno a la modernidad y postmodernidad, puestas en relación con la comunicación visual contemporánea.
Consideramos que esta propuesta puede ser enriquecedora para la formación de los/las estudiantes, porque en definitiva, la relación que establece el hombre con las imágenes es constitutiva de su identidad. En términos de Debray, “somos la primera civilización que puede creerse autorizada por sus aparatos a dar crédito a sus ojos. La primera en haber establecido un rasgo de igualdad entre visual, real y veracidad”. (Debray, 1992:304).

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los/las estudiantes sean capaces de:
- Reconocer las especificidades de la imagen como materialidad significante.
- Adquirir herramientas teórico-metodológicas para el análisis de imágenes.
- Abordar el estudio crítico de la imagen visual como fenómeno de particular influencia en la cultura contemporánea.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1
Dos perspectivas teóricas para el análisis de los discursos visuales.
El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación. Una perspectiva inmanentista: la denotación y la connotación.
El análisis desde la semiótica de segunda y tercera generación. La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación.

Eje temático n° 2
Entradas de análisis al discurso visual
La entrada temática: nivel preiconográfico, iconográfico e iconológico. Tema y motivo.
La entrada retórica: dimensión plástica de la imagen y organización formal de la imagen (color, iluminación, textura y forma). Operaciones figurales.
La entrada enunciativa: la construcción de una situación comunicacional y la relación con los otros niveles. Estrategias enunciativas.

Eje temático n° 3
Modernidad y postmodernidad: aproximación a algunos debates en relación con la comunicación visual contemporánea.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía específica y al análisis de discursos visuales provenientes de diferentes géneros y soportes. Esto facilitará el proceso de articulación con los contenidos trabajados en clase. También, se contempla la realización de un trabajo final con el objetivo de integrar y articular los aprendizajes.

VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.
Para promocionar:
-Asistencia al 80% de clases teórico-prácticas.
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 7(siete).
-Aprobación del Trabajo Final con nota mínima de 7 (siete).
Para regularizar:
-Asistencia al 70% de clases teórico-prácticas.
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 4(cuatro).

El estudiante libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos planificado.Posteriormente, deberá aprobar un examen escrito y un coloquio posterior.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eje temático n° 1
[2] Dos perspectivas teóricas para el análisis de los discursos visuales
[3] -Barthes, Roland. El mensaje fotográfico. Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1961.
[4] -Verón Eliseo. De la imagen semiológica a las discursividades. En Espacios Públicos en Imágenes, Ed. Gedisa, Barcelona, 1997.
[5] Eje temático n° 2
[6] Entradas de análisis al discurso visual
[7] -Steimberg, Oscar. Semiótica de los medios masivos. Ed. Atuel, Buenos Aires,1998.
[8] -Segre, Cesare. “Tema/ Motivo”, en Principios de análisis literario. Edit. Crítica, Barcelona, 1985.
[9] -Romero, Alicia y Giménez, Marcelo. Iconografía e iconología. Material de cátedra, Instituto Universitario Nacional de Arte
[10] -Joly, Martine. Introducción al análisis de la imagen. Ediciones La marca. Buenos Aires, 1999. (pág. 17- 46).
[11] -Durand, Jacques. Retórica e imagen publicitaria, en AA.VV. Análisis de las imágenes. Colección Comunicaciones N° Ed.Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1972.
[12] -Soto, Marita. Operaciones retóricas. Material de la cátedra Semiótica de los Géneros Contemporáneos, UBA, 2004.
[13] -Verón, Eliseo. "Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica", en Fragmentos de un tejido. Ed. Gedisa, Buenos Aires, 2004.
[14] -Filinich, María Isabel. Enunciación. Ed. Eudeba, Buenos Aires, 2001.
[15] Eje temático n° 3
[16] Aproximación al debate modernidad y postmodernidad
[17] -Posmodernidad y estetización de la existencia. Darío Sztajnszrajber. Extraído de Flacso Virtual.
[18] -Jameson, Fredick. El posmodernismo y la sociedad de consumo en El giro cultural. Ed. Manantial, Buenos Aires, 2002.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Dalmasso María Teresa.¿Qué Imagen, de qué Mundo?. Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional de Córdoba, 1996.
[2] -Grupo Mu. Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Ed. Seuil, París, 1992.
[3] -Verón, Eliseo. Teoría de la enunciación y discursos sociales en Ettudes de Lettres, Université de Lausanne, Octubre, 1988, (Traducción E. Palou).
[4] -Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Ed. Tusquets, Barcelona, 1986.
[5] -Virilio, Paul. La máquina de visión. Ed. Cátedra, Madrid, 1989.
[6] -Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Ed. Anagrama, Barcelona, 1992.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los/las estudiantes sean capaces de:
- Adquirir herramientas teórico-metodológicas para el análisis de imágenes.
- Abordar el estudio crítico de la imagen visual como fenómeno de particular influencia en la cultura contemporánea.

XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1
Dos perspectivas teóricas para el análisis de los discursos visuales:
El análisis de la imagen desde la semiótica de primera generación.
La imagen como discursividad social y la pertinencia de la teoría de la enunciación.

Eje temático n° 2
Entradas de análisis al discurso visual
La entrada temática.
La entrada retórica.
La entrada enunciativa.

Eje temático n° 3
Modernidad y postmodernidad: aproximación a algunos debates puestos en relación con la comunicación visual contemporánea
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros