Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2014)
(Programa presentado el 22/10/2014 19:19:52)
(OPTATIVA VI) PROYECTO MINERO ING.EN MINAS 18/13 2014 2° cuatrimestre
BAUDINO, MARIO RAUL Prof. Responsable P.Aso Simp 10 Hs
CAMPERO, OMAR EDUARDO Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GIUBERGIA, ANDREA ALEJANDRA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
MANSILLA, MARIA YANINA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/10/2014 15 90
Proyectos Mineros implica el conocimiento de la metodología que se emplea para iniciar, elaborar, confeccionar y fundamentalmente administrar proyectos de inversión; además del análisis de alternativas y toma de decisiones, estableciendo criterios de valoración técnicos, económicos, sociales y ambientales
• Conocer la metodología que se emplea para iniciar, elaborar, y confeccionar proyectos.
• Analizar alternativas y tomar decisiones para la realización de un proyecto, estableciendo previamente los oportunos criterios de valoración técnicos, económicos, sociales y ambientales.
• Conocer y manejar los métodos de evaluación de proyectos para definir la rentabilidad de una inversión
• Estudiar las variables que pueden afectar o beneficiar el desarrollo de una inversión.
UNIDAD N° 1: Introducción. Características especiales de un proyecto minero. Agotamiento de los recursos. Situación de los yacimientos y periodos de desarrollo. Demanda de Capital y costos de producción. Riesgo económico. Indestructibilidad de los productos. Incidencia en el medio ambiente.

UNIDAD N° 2: Fases de desarrollo de un proyecto minero. Fase de planificación: Estudio Conceptual, Pre Factibilidad y Factibilidad. Fase de Implementación: Diseño y construcción. Arranque y pruebas. Fase de producción: Puesta en marcha y operación.

UNIDAD N° 3: Viabilidad Económica y Evaluación Minera. Investigación del yacimiento. Estudio de mercado. Diseño de la Explotación. Tratamiento mineralúrgico. Infraestructura. Recursos humanos. Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Cierre. Estudio de rentabilidad y análisis de riesgo. Financiación del proyecto. Influencia de la economía del país.

.UNIDAD N° 4: Métodos de estimación de Costos. Costos de Capital y de Operación. Costo de equipos, índices y estimaciones. Ingeniería. Imprevistos. Modelos para estimación de costos.

UNIDAD N° 5: Modelo Económico de proyectos mineros. Inversión en la Minería. Perfil de un proyecto de inversión. Mercados y valor de los minerales. Régimen fiscal de los proyectos mineros. El factor agotamiento del proyecto.

UNIDAD N° 6: Análisis Económico del proyecto minero. Valor temporal del dinero. Criterios de Evaluación. Métodos estáticos y dinámicos. Análisis sistemáticos de la inversión. Tratamiento de la inflación. Análisis de riesgo en Proyectos Mineros. Análisis de Riesgo e incertidumbres. Sensibilidad de Proyectos.

TP Nº 1: Estudio de viabilidad de un Proyecto
TP Nº 2: Administración de proyectos con Microsoft Project
TP Nº 3: Criterios de evaluación de proyectos.
TP Nº 4: Evaluación de riesgo en proyectos mineros
Alumnos Promocionales: La evaluación se llevará a cabo en forma continua a través de cuestionarios, seminarios y exposiciones al final de cada práctico. Para lograr la promoción de la materia deberá obtener una calificación igual a siete (7) puntos sobre diez (10). El límite de asistencia previsto es de 80 % del total de la asignatura.
Alumnos Libres: Los exámenes libres serán evaluados de la siguiente manera: Una parte teórica que resuma los contenidos fundamentales de la asignatura, y una parte práctica que permita evaluar la idoneidad del alumno en el manejo de los distintos softwares mineros.
[1] 1] •LOPEZ JIMENO,C.; BLANCO, V. Apuntes de proyectos de ingeniería. DERMOS. ETSIM. Madrid. 1995
[2] [2] •SALVARREY, J.; GARCIA FRONTI, J.; GARCIA FRONTI, V. Gerenciamiento de Proyectos utilizando Microsoft
[3] Excel y Microsoft Project. Ed. Omicron. Buenos Aires. 2007
[4] [3] •COLMENAR, A.; CASTRO, M.; SAN CRISTOBAL, E.; PEREZ, J. Gestión de proyectos con Microsoft Project. Ed.
[5] Alfaomega. Madrid. 2006
[6] [4] •RIGGS; BEDWORTH; RANDHAWA. Ingeniería económica. Ed. Alfa omega.2002
[7] [5] •BUSTILLO REVUELTA, M.; LOPEZ JIMENO, C. Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. 1997
[8] [6] •RAUL COSS BU. Análisis de Evaluación de Proyectos de Inversión. Ed LIMUSA. 1996
[9] [7] •MILLAN, A. Evaluación y Factibilidad de Proyectos Mineros. Ed. Universitaria. Santiago de Chile. 1996.
[10] [8] •ALBALA, AMERICIO. Administración de Proyectos. XII Taller de Ingeniería de Sistemas.1989.
[11] [9] •MICROSOFT PRESS. Microsoft Projet 4 for Windows Step by step. 1994

- Conocer la metodología que se emplea para elaborar, confeccionar e implementar proyectos.
- Conocer y manejar los métodos de evaluación de proyectos para definir la rentabilidad de una inversión.
- Analizar las variables que pueden afectar o beneficiar el desarrollo de una inversión.
UNIDAD N° 1: Introducción.
UNIDAD N° 2: Fases de desarrollo de un proyecto minero.
UNIDAD N° 3: Viabilidad Económica y Evaluación Minera.
UNIDAD N° 4: Métodos de estimación de Costos.
UNIDAD N° 5: Modelo Económico de proyectos mineros.
UNIDAD N° 6: Análisis Económico del proyecto minero.
Los imprevistos serán resueltos en tiempo y forma en la medida que se presenten.