Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2014)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/10/2014 09:39:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVA V) LABOREO IV ING.EN MINAS 18/13 2014 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARREDONDO, FAUSTINO EDUARDO Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
CABRERA, LUIS ALBERTO Prof. Co-Responsable P.Adj Simp 10 Hs
GIL COSTA, GRACIELA VERONICA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GIUBERGIA, ANDREA ALEJANDRA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 11/08/2014 21/11/2014 15 60
IV - Fundamentación
La complejidad del diseño y planificación requiere que se adquiera el conocimiento de las variables que deben ser
consideradas para poder diseñar y planificar la explotación de las minas. En esta asignatura se pretende brindar esos
conocimientos para la explotación de las minas por métodos subterráneos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer en detalle los métodos subterráneos de alta productividad. Diseñar y planificar desarrollo, preparación y explotación de minas subterráneas. Diseñar la ventilación de minas metalíferas.
VI - Contenidos
Tema 1:
Maquinaria de extracción. Elementos que componen la máquina de extracción y cabrestante. Elementos de seguridad. Guionajes. Estaciones de embarque y desembarque. Cables de extracción, tipos. Relación entre diámetros de poleas, tambores y cables. Mantenimiento y revisiones. Disposiciones reglamentarias.
Tema 2:
Esquemas de ventilación y conducción de la corriente de aire. Objeto y justificación. Entradas y retornos principales. circulación de la corriente de aire. Velocidades máximas y mínimas. Planificación conjunta de la ventilación con las labores en explotación y con el resto de los servicios de la mina. Ventilación ascendente y descendente. Puertas y esquemas de ventilación. Cierre de labores y sellado de explotaciones.
Tema 3:
Ventiladores principales. Introducción: Objeto y justificación. Curva característica del ventilador. Regulación de los ventiladores. Acoplamiento de ventiladores. Elección del ventilador. Inversión de la corriente de ventilación. Régimen de marcha. Equipos de medida y control. Ventilación secundaria. Introducción: objeto y justificación. Esquema de ventilación. Criterio de selección. Reglas básicas de la ventilación secundaria. Medidas de las características y determinación de una instalación de ventilación secundaria. Ventilación de pozos y chimeneas. Ventilación de fondo de saco.
Tema 4:
Cálculo de la red de ventilación. Objeto de cálculo de la red de ventilación. Cálculo de la ventilación natural. Costos. Proyecto tipo de ventilación de minas metalíferas.
Tema 5:
Métodos de control de polvo en túneles y minas subterráneas: ventilación, agua, aditivos para el agua. Colectores de polvo. Modos de reducción de generación de polvo en las operaciones unitarias.
Tema 6:
Pilares. Métodos de diseño de pilares. Mecanismos de falla. Métodos empíricos de diseño. Estimación de tensiones para el diseño de pilares. Recuperación de pilares horizontales. Recuperaciones de pilares verticales. Recuperación de pilares por hundimiento.
Tema 7:
Soporte activo. Prevención a la caída de rocas, idea de reforzar la roca a través de sistema de soporte activo, como los aspectos de interés de éste. Métodos para determinar la capacidad de soporte y las características más relevantes a ser consideradas en la elección de los pernos de anclajes en un sistema de soporte activo. Análisis de las teorías de diseño más comúnmente empleadas. Análisis general del costo para una aplicación en particular.
Tema 8:
Refuerzo de roca con cable. Generalidades. Diseño de soporte con cable por métodos empíricos. Tipos de cable. Equipos utilizados.
Tema 9:
Relleno. Introducción, clasificación de los rellenos hidráulicos. Materiales empleados en la preparación del relleno. Tipos de relleno hidráulico. Elementos fundamentales en los sistemas de relleno hidráulico. Especificaciones de calidad para el relleno hidráulico. Relleno hidráulico convencional (de "baja densidad"). Relleno hidráulico de alta densidad. Relleno hidráulico pastoso. Diseño de propiedades mecánicas del relleno. Antecedentes. Técnicas de diseño basadas en modelos de equilibrio límite. Técnicas de diseño basadas en modelos de Terzaghi. Técnicas de diseño basadas en tensión de confinamiento.
Tema 10:
Dilución y recuperación. Definiciones. Dilución inherente e inducida. Cámaras abiertas, su vigilancia. Efecto de la dilución en el resultado económico de la explotación.
Tema 11:
Conceptos sobre flujo gravitacional. Teoría de flujo de partículas. Modelos físicos: elipsoide o envolvente de tiraje: eliposide límite. El proceso de hundimiento. Control durante la extracción. Método de socavación por subniveles. Diseño. Planificación. Método de hundimiento de bloques. Diseño. Planificación.
Tema 12:
Diseño de mina. Programación del desarrollo. Programación y optimización de la preparación y producción. Optimizacion (rajo flotante, simualción). Softwares de planificación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP 1: Selección Métodos de Explotación
TP 2: Simulación: Subterráneo
TP 3: Determinación de la en Estabilidad Caserones
TP 4: Cálculo de Pilares
TP 5: Resolver un circuito de ventilación
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la condición de regular, los alumnos deberán:
Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos de aula y de laboratorio
Presentar la carpeta de Actividades Prácticas.
Para aprobar la asignatura los alumnos deberán rendir examen de acuerdo a la reglamentación vigente.
Los alumnos libres que deseen aprobar el curso, deberán rendir por escrito un examen que contiene ejercicios y preguntas de
las prácticas de aula. Una vez aprobado este examen, pasará a la evaluación en teoría, la que consistirá en el desarrollo de
todos los temas que el Jurado solicite. La nota del examen será la obtenida de promediar las notas de los exámenes
aprobados, escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Apuntes de cátedra.
[2] Apuntes de curso de explotación de Minas. Julián Ortiz C.
[3] Surface and Underground Excavations. Ratan Raj Tatiya
[4] Underground Mine Practice. K. Mathus
[5] Underground Mining Methods and Equipment. Curso British Columbia University.
[6] Techniques in Underground Mining. Hustrild
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Conocer en detalle los métodos subterráneos de alta productividad. Diseñar y planificar desarrollo, preparación y explotación de minas subterráneas. Diseñar la ventilación minas metalíferas.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: Maquinaria de extracción.
Tema 2: Esquemas de ventilación y conducción de la corriente de aire.
Tema 3: Ventiladores principales.Ventilación secundaria.
Tema 4: Cálculo de la red de ventilación.
Tema 5: Métodos de control de polvo en túneles y minas subterráneas.
Tema 6: Pilares.
Tema 7: Soporte activo.
Tema 8: Refuerzo de roca con cable.
Tema 9: Relleno.
Tema 10: Dilución y recuperación.
Tema 11: Conceptos sobre flujo gravitacional.
Tema 12: Diseño de mina.
XIII - Imprevistos
Se irán solucionando en la medida que se presenten.
XIV - Otros